La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MATRIMONIO CUANTI-CUALI: EL PARADIGMA DEL SIGLO XXI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MATRIMONIO CUANTI-CUALI: EL PARADIGMA DEL SIGLO XXI."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL MATRIMONIO CUANTI-CUALI: EL PARADIGMA DEL SIGLO XXI.

3 DEFINICIÓN DEL ENFOQUE MIXTO. EL ENFOQUE MIXTO ES UN PROCESO QUE RECOLECTA, ANALIZA Y VINCULA DATOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS EN UN MISMO ESTUDIO O UNA SERIE DE INVESTIGACIONES PARA RESPONDER A UN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

4 FUNDAMENTALISTAS. SEPARATISTAS. INTEGRADORES. PRAGMÁTICOS. POSTURAS.

5 SOLAMENTE SU ENFOQUE ES VÁLIDO. DEFIENDEN UNO DE LOS DOS ENFOQUES Y DESDEÑAN AL OTRO. FUNDAMENTALISTAS. CONSTRUCCIÓN INDUCTIVA DE TEORÍA CONSTRUCCIÓN DEDUCTIVA DE TEORÍA

6 LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO SON ANTITÉTICOS, PERO LES OTORGAN EL MISMO ESTATUS. TIENEN UNA SOLA PREFERENCIA. SEPARATISTAS. CONSTRUCCIÓN INDUCTIVA DE TEORÍA CONSTRUCCIÓN DEDUCTIVA DE TEORÍA

7 CONSTRUCCIÓN INDUCTIVA DE TEORÍA TEORÍAS HIPÓTESIS GENERALIZACIONES EMPÍRICAS OBSERVACIONES Y/O MEDICIONES CONSTRUCCIÓN DEDUCTIVA DE TEORÍA INTEGRADORES. PUEDEN TENER PREFERENCIA PERO ESTÁN DISPUESTOS A VIVIR EN PAREJA. O BIEN, BUSCAN COMBINAR AMBOS ENFOQUES.

8 CONSTRUCCIÓN INDUCTIVA DE TEORÍA TEORÍAS HIPÓTESIS GENERALIZACIONES EMPÍRICAS OBSERVACIONES Y/O MEDICIONES CONSTRUCCIÓN DEDUCTIVA DE TEORÍA PRAGMÁTICOS. BRINDAN EL MISMO ESTATUS A LOS ENFOQUES CUANTITATIVO, CUALITATIVO Y MIXTO. ACEPTAN CUALQUIER POSIBILIDAD. EL PLANTEAMIENTO Y LAS CIRCUNSTANCIAS DICTAN EL MÉTODO.

9 PLURALIDAD METODOLÓGICA. CUANTITATIVO INTUICIÓN Y EXPERIENCIA CUALITATIVO

10 COINCIDENCIA CONVERGENCIA MULTIMODALIDAD LA PLURALIDAD METODOLÓGICA IMPLICA:

11 PLURALIDAD METODOLÓGICA. LA TRIANGULACIÓN NO ES PURAMENTE UN ASUNTO DE VALIDACIÓN, SINO DE INTEGRACIÓN. ENTENDER AL FENÓMENO DESDE TODOS SUS ÁNGULOS. CUBISMO METODOLÓGICO

12 EJEMPLOS ABORDADOS POR AMBOS ENFOQUES. EMIGRANTES ESTADÍSTICAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD (SENTIMIENTOS Y ACTITUDES)

13 EJEMPLOS. FLUJOS DE COMUNICACIÓN EN UNA EMPRESA. CUANTITATIVO: ANÁLISIS MEDIANTE CUESTIONARIOS ESTANDARIZADOS CUALITATIVO: SESIONES EN GRUPO CON ACTORES CLAVE

14 EJEMPLOS. METAMODELO EXISTENCIAL: PROCESO DE DUELO: PÉRDIDA DE LA PAREJA. CUANTITATIVO: EXPERIMENTO CON UN TALLER. CUALITATIVO: ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD).

15 EJEMPLOS. INVESTIGACIÓN DE ESTILOS GERENCIALES. CUANTITATIVO: ENCUESTA ENTRE EJECUTIVOS. CUALITATIVO: BIOGRAFÍAS.

16 EJEMPLOS. CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO.

17 EJEMPLOS. ESTUDIO DE LAS PARTÍCULAS Y MICRO-ORGANISMOS.

18 DISCUSIÓN GRUPAL. ¿QUÉ ENFOQUE SE APLICA MÁS A SUS DISCIPLINAS? PERSONALMENTE, ¿A CUÁL LE OTORGAN MÁS VENTAJAS? ¿QUÉ ENFOQUE SE APLICA MÁS A SUS DISCIPLINAS? PERSONALMENTE, ¿A CUÁL LE OTORGAN MÁS VENTAJAS?

19 LO MEJOR DE LOS DOS MUNDOS: MODELOS PARA MEZCLAR LOS DOS ENFOQUES.

20 PRIMERO SE APLICA UN ENFOQUE Y LUEGO EL OTRO, DE MANERA RELATIVAMENTE INDEPENDIENTE, DENTRO DEL MISMO ESTUDIO. UNO PRECEDE AL OTRO Y LOS RESULTADOS PUEDEN PRESENTARSE DE MANERA INDEPENDIENTE O EN UN SOLO REPORTE. EN CADA ETAPA SE RESPETAN LOS MÉTODOS INHERENTES A CADA ENFOQUE. EL MODELO DE DOS ETAPAS.

21 PROCESO PROCESO CUANTITATIVO CUALITATIVO PROCESO PROCESO CUALITATIVO CUANTITATIVO

22 EJEMPLO. CULTURA FISCAL CUANTITATIVO: ESTADÍSTICAS RELATIVAS A CONTRIBUCIONES CUALITATIVO: ENTREVISTAS CON EXPERTOS (ANALISTAS, MAGISTRADOS...)

23 EJEMPLO DEL MODELO DE DOS ETAPAS. LUPUS.

24 ETAPAS. LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO, 31 AÑOS DE EVOLUCIÓN. ETIOLOGÍA A DISCUSIÓN. TRANSTORNOS DE TODA CLASE. TRATAMIENTOS MÉDICOS VARIABLES. TRATAMIENTO EXPERIMENTAL: MAESTRÍA EN DESARROLLO HUMANO (MANEJO DE SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y ACTITUDES; ACEPTACIÓN, SENTIDO DE VIDA, AUTOESTIMA…)

25 HERRAMIENTAS. PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL. PSICOTERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA. LOGOTERAPIA. TERAPIA DE RECONSTRUCCIÓN PERSONAL. PSICOTERAPIA GESTALT.

26 RESULTADOS. ANÁLISIS INDICAN REMISIÓN: - HEMOGLOBINA. - CONTEO CÉLULAS BLANCAS. - CREATININA. - PROTEÍNAS. - COMPLEMENTOS C3 Y C4. - ANTICUERPOS NUCLEARES Y PATRÓN DE INMUNOFLUORESCENCIA. ESTADO DE ÁNIMO. ACTITUDES.

27 TRANSFORMACIÓN DE UN TIPO DE DATOS EN OTRO (CUANTITATIVOS EN CUALITATIVOS O VICEVERSA) Y/O GENERACIÓN DE UN TIPO DE DATOS CON ANÁLISIS DEL OTRO ENFOQUE (CUANTITATIVOS ANALIZADOS CON MÉTODOS CUALITATIVOS Y A LA INVERSA). PRINCIPALES VARIANTES DEL MODELO DE DOS ETAPAS I.

28 APLICACIÓN DE UN DISEÑO CUANTITATIVO Y UN DISEÑO CUALITATIVO DE MANERA SECUENCIAL. PRINCIPALES VARIANTES DEL MODELO DE DOS ETAPAS II. DISEÑOS DE APLICACIÓN INDEPENDIENTE, PERO CUYOS RESULTADOS SE COMPLEMENTAN. DISEÑOS VINCULADOS O MODELO DE DOS ETAPAS POR DERIVACIÓN.

29 EN ESTE MODELO, EL ESTUDIO SE DESARROLLA BAJO LA PERSPECTIVA DE ALGUNOS DE LOS DOS ENFOQUES, EL CUAL PREVALECE Y LA INVESTIGACIÓN MANTIENE UN COMPONENTE DEL OTRO ENFOQUE. EL MODELO DE ENFOQUE DOMINANTE.

30 PROCESO CUANTITATIVO ELEMENTO CUALITATIVO

31 EJEMPLO. SENTIDO DE VIDA. CUANTITATIVO: VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS. CUALITATIVO: PREGUNTAS ABIERTAS

32 OTRO EJEMPLO DEL MODELO DE ENFOQUE DOMINANTE. PROCESO CUANTITATIVO AUTOESTIMA MÉTODO LITERACIA COMPUTACIONAL EVALUACIÓN CUALITATIVA

33 EL MODELO DE ESTUDIOS PARALELOS.

34 SE CONDUCEN DOS ESTUDIOS SIMULTÁNEOS, UNO CUANTITATIVO Y OTRO CUALITATIVO, CON DOS GRUPOS DE INVESTIGADORES DIFERENTES. AL FINAL SE GENERA UN REPORTE QUE INTEGRA LOS RESULTADOS DE AMBOS ESTUDIOS.

35 EJEMPLO DE ESTUDIOS PARALELOS. CULTURA ORGANIZACIONAL. PROCESO CUANTITATIVO: ENCUESTA. PROCESO CUALITATIVO: DOCUMENTACIÓN INDUCTIVA DE ESTUDIOS DE CASO.

36 DOS EQUIPOS. ENFOQUE CUANTITATIVO: REVISIÓN DE LA LITERATURA. CUESTIONARIO. ENCUESTA: MUESTRA MEXICANA Y COMPARACIONES INTERNACIONALES. ENFOQUE CUALITATIVO: RECONSTRUCCIÓN DE CULTURAS PARTICULARES.

37 EL MODELO MIXTO COMPLEJO.

38 REPRESENTA EL MÁS ALTO GRADO DE INTEGRACIÓN O COMBINACIÓN ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO. AMBOS, SE ENTREMEZCLAN O COMBINAN EN TODO EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN, O AL MENOS, EN LA MAYORÍA DE SUS ETAPAS. LA INVESTIGACIÓN OSCILA ENTRE LOS ESQUEMAS DE PENSAMIENTO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO. EL MODELO MIXTO.

39 EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES MIXTAS. LA MODA Y LA MUJER MEXICANA.

40 LA MODA. TRANSVERSAL: OBSERVACIÓN EN TIENDAS TRANSVERSAL: ENCUESTAS TRANSVERSAL: GRUPOS DE ENFOQUE EXPERIMENTO LONGITUDINAL INDUCTIVO DEDUCTIVO

41 LA MODA: VARIABLES O CONCEPTOS I. Definición de la moda. Asistencia a tiendas departamentales o boutiques. Preferencia de tiendas departamentales o boutiques. Conducta de compras en tiendas departamentales o boutiques. Atributos de una tienda departamental. Atributos de una tienda departamental ideal. Asociación de conceptos y apelaciones con tiendas departamentales y boutiques.

42 LA MODA: VARIABLES O CONCEPTOS II. Relación de tiendas departamentales con moda. Marcas y moda. Artículos adquiridos recientemente. Influencia de los vendedores en la decisión de compra. Evaluación de las tiendas. Percepción de distintas dimensiones relacionadas con el área de ropa para mujeres. Evaluación del área dedicada a vender ropa para damas.

43 ¿CÓMO SE INVESTIGA MEJOR? - DEPRESIÓN POSTERIOR AL PARTO. - VALORES DEL DOCENTE. - MAGNICIDIO. - LOS EFECTOS DEL AUMENTO EN LA ESPERANZA DE VIDA. - LOS IMPACTOS DE UNA NUEVA TECNOLOGÍA - Y…?

44 DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN. LOS DISEÑOS EXPERIMENTALES PUEDEN INCORPORARSE AL MODELO DE ENFOQUE PRINCIPAL O AL MIXTO, REPLANTEANDO LOS PROCESOS.

45 CUANTI-CUALI, LO IMPORTANTE ES... EVIDENCIA ANALIZAR DATOS DESCUBRIR PATRONES SINTETIZAR INFORMACIÓN CONOCIMIENTO

46 EN UN ACCIDENTE DE AVIACIÓN, ¿CÓMO PODRÍAMOS INICIAR UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CAUSAS QUE LO PROVOCARON? ¿POR DÓNDE COMENZARÍAN?, ¿QUÉ ELEMENTOS TOMARÍAN EN CUENTA?, ¿CUÁLES SERÍAN LOS PRIMEROS PASOS? EJERCICIO (AMBOS ENFOQUES).

47 LOS DISEÑOS MIXTOS SE FUNDAMENTAN EN EL CONCEPTO DE TRIANGULACIÓN.

48 TRIANGULACIÓN DE TEORÍAS.

49 TRIANGULACIÓN DE DATOS. COMPARAR DATOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS.

50 TRIANGULACIÓN DE MÉTODOS.

51 TRIANGULACIÓN ENTRE INVESTIGADORES.

52 TRIANGULACIÓN EPISTEMOLÓGICA.


Descargar ppt "EL MATRIMONIO CUANTI-CUALI: EL PARADIGMA DEL SIGLO XXI."

Presentaciones similares


Anuncios Google