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PROCESO CUALITATIVO.. PLANTEAMIENTO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CONSTRUCCIÓN DE LA MUESTRA ANÁLISIS DE LOS DATOS INFORME DE RESULTADOS.

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1 PROCESO CUALITATIVO.

2 PLANTEAMIENTO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CONSTRUCCIÓN DE LA MUESTRA ANÁLISIS DE LOS DATOS INFORME DE RESULTADOS LITERATURA EXISTENTE CONTEXTO

3 PRINCIPALES DISEÑOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

4 EL DISEÑO CUALITATIVO I. EL TÉRMINO DISEÑO ADQUIERE OTRO SIGNIFICADO DISTINTO AL QUE POSEE DENTRO DEL ENFOQUE CUANTITATIVO, PARTICULARMENTE PORQUE LAS INVESTIGACIONES CUALITATIVAS NO SE PLANEAN CON DETALLE Y ESTÁN SUJETAS A LAS CIRCUNSTANCIAS DE CADA AMBIENTE O ESCENARIO EN PARTICULAR.

5 EL DISEÑO CUALITATIVO II. EN EL PROCESO CUALITATIVO, EL DISEÑO SE REFIERE AL ABORDAJE GENERAL QUE HABREMOS DE UTILIZAR EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. EL DISEÑO, AL IGUAL QUE LA MUESTRA, LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS Y EL ANÁLISIS, VA SURGIENDO DESDE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA HASTA LA INMERSIÓN INICIAL Y EL TRABAJO DE CAMPO.

6 EL DISEÑO CUALITATIVO III. EL DISEÑO VA SUFRIENDO MODIFICACIONES. EN EL MARCO DEL DISEÑO SE REALIZAN LA INMERSIÓN INICIAL Y PROFUNDA EN EL AMBIENTE, ESTANCIA EN EL CAMPO, RECOLECCIÓN DE LOS DATOS, ANÁLISIS DE LOS DATOS Y GENERACIÓN DE TEORÍA.

7 PRINCIPALES DISEÑOS O ABORDAJES CUALITATIVOS. TEORÍA FUNDAMENTADA. DISEÑOS ETNOGRÁFICOS. DISEÑOS NARRATIVOS. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN.

8 TEORÍA FUNDAMENTADA. LOS ESTUDIOS BAJO ESTE ABORDAJE GENERAN UNA TEORÍA QUE EXPLICA EN UN NIVEL CONCEPTUAL UNA ACCIÓN, UNA INTERACCIÓN O UN ÁREA ESPECÍFICA. ESTA TEORÍA ES DENOMINADA SUSTANTIVA O DE RANGO MEDIO Y SE APLICA A UN CONTEXTO MÁS CONCRETO.

9 TEORÍA FUNDAMENTADA. EL PLANTEAMIENTO BÁSICO DEL DISEÑO DE TEORÍA FUNDAMENTADA ES QUE LAS PROPOSICIONES TEÓRICAS SURJAN DE LOS DATOS OBTENIDOS EN LA INVESTIGACIÓN, MÁS QUE DE LOS ESTUDIOS PREVIOS. ES EL PROCEDIMIENTO EL QUE GENERA EL ENTENDIMIENTO DE UN FENÓMENO.

10 DISEÑOS DE TEORÍA FUNDAMENTADA. DISEÑO SISTEMÁTICO. DISEÑO EMERGENTE.

11 DISEÑO SISTEMÁTICO. DATOSCODIFICACIÓN ABIERTA CODIFICACIÓN AXIAL CODIFICACIÓN SELECTIVA VISUALIZACIÓN DE TEORÍA

12 EN LA CODIFICACIÓN AXIAL SE GENERAN: CONDICIONES CAUSALES ESTRATEGIAS CONSECUENCIAS CATEGORÍA O FENÓMENO CENTRAL CONTEXTO CONDICIONES INTERVINIENTES

13 CODIFICACIÓN AXIAL. LAS CATEGORÍAS SON TEMAS DE INFORMACIÓN BÁSICA IDENTIFICADOS EN LOS DATOS PARA ENTENDER EL PROCESO O FENÓMENO AL QUE HACEN REFERENCIA.

14 CODIFICACIÓN AXIAL. LA CATEGORÍA CENTRAL O CLAVE DEBE: 1. SER EL CENTRO DEL PROCESO O FENÓMENO (EL TEMA MÁS IMPORTANTE QUE IMPULSA AL PROCESO O EXPLICA AL FENÓMENO Y EL QUE TIENE MAYORES IMPLICACIONES PARA LA GENERACIÓN DE TEORÍA). 2. ESTAR VINCULADA CON TODAS O LA MAYORÍA DE LAS DEMÁS CATEGORÍAS.

15 CODIFICACIÓN AXIAL. 3. APARECER FRECUENTEMENTE EN LOS DATOS. 4. SATURARSE MÁS RÁPIDAMENTE. 5. TENER UNA RELACIÓN LÓGICA Y CONSISTENTE CON EL RESTO DE CATEGORÍAS. 7. POSER EXPLICATIVO Y PROFUNDIDAD. 8. EXPLICAR EL FENÓMENO AUNQUE LAS CONDICIONES VARÍEN.

16 TEORÍA FUNDAMENTADA. DURANTE LA GENERACIÓN DE TEORÍA, RESULTA IMPORTANTE CUESTIONAR: ¿QUÉ CLASE DE DATOS ESTAMOS ENCONTRANDO? ¿QUÉ NOS INDICAN LOS DATOS? ¿QUÉ PROCESO O FENÓMENO ESTÁ OCURRIENDO? ¿QUÉ TEORÍA E HIPÓTESIS ESTÁN EMERGIENDO? ¿POR QUÉ EMERGEN ESTAS CATEGORÍAS, VINCULACIONES Y ESQUEMA?

17 EJEMPLO DE TEORÍA FUNDAMENTADA: ABUSO SEXUAL. NORMAS CULTURALES FORMAS DE ABUSO SEXUAL EVITAR SER AGOBIADA POR SENTIMIENTOS MANEJAR LA CARENCIA CONSECUENCIAS SENTIMIENTOS AMENAZANTES O PELIGROSOS CARENCIA DE AYUDA, IMPOTENCIA Y FALTA DE CONTROL CONTEXTO CONDICIONES INTERVINIENTES

18 DISEÑO EMERGENTE. EN EL DISEÑO EMERGENTE SE EFECTÚA LA CODIFICACIÓN ABIERTA Y DE ÉSTA EMERGEN LAS CATEGORÍAS (TAMBIÉN POR COMPARACIÓN CONSTANTE), QUE SON CONECTADAS ENTRE SÍ PARA CONSTRUIR TEORÍA. AL FINAL EL INVESTIGADOR DISCUTE ESTA TEORÍA Y LAS RELACIONES ENTRE CATEGORÍAS. LA TEORÍA PROVIENE DE LOS DATOS EN SÍ, NO ES FORZADA EN CATEGORÍAS.

19 DISEÑOS ETNOGRÁFICOS. LOS DISEÑOS ETNOGRÁFICOS PRETENDEN DESCRIBIR Y ANALIZAR IDEAS, CREENCIAS, SIGNIFICADOS, CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS DE GRUPOS, CULTURAS Y COMUNIDADES.

20 DISEÑOS ETNOGRÁFICOS. EL PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA ES DESCRIBIR Y ANALIZAR LO QUE LAS PERSONAS DE UN SITIO, ESTRATO O CONTEXTO DETERMINADO HACEN USUALMENTE, LOS SIGNIFICADOS QUE LE DAN A ESE COMPORTAMIENTO REALIZADO BAJO CIRCUNSTANCIAS COMUNES O ESPECIALES Y PRESENTA LOS RESULTADOS DE MANERA QUE SE RESALTEN LAS REGULARIDADES QUE IMPLICAN UN PROCESO CULTURAL.

21 CLASIFICACIONES DE LOS DISEÑOS ETNOGRÁFICOS. REALISTAS O MIXTOS. CRÍTICOS. CLÁSICOS. MICROETNOGRÁFICOS. ESTUDIOS DE CASOS CULTURALES.

22 REFLEXIONES EN ESTUDIOS ETNOGRÁFICOS I. ¿QUÉ CUALIDADES POSEE EL GRUPO O COMUNIDAD QUE LA DISTINGUEN DE OTROSAS? ¿CÓMO ES SU ESTRUCTURA? ¿QUÉ REGLAS REGULAN SU OPERACIÓN?, ¿QUÉ CREENCIAS COMPARTE?, ¿QUÉ PATRONES DE CONDUCTA MUESTRA?, ¿CÓMO OCURREN LAS INTERACCIONES?

23 REFLEXIONES EN ESTUDIOS ETNOGRÁFICOS II. ¿CUÁLES SON SUS CONDICIONES DE VIDA, COSTUMBRES, MITOS Y RITOS? ¿QUÉ PROCESOS SON CENTRALES PARA LA COMUNIDAD? ¿CUÁLES SUS PRODUCTOS CULTURALES?

24 PRINCIPALES ACCIONES PARA LLEVAR A CABO UN ESTUDIO ETNOGRÁFICO.

25 DELIMITACIÓN DEL GRUPO O COMUNIDAD INMERSIÓN INICIAL CONTACTAR INFORMANTES RECOLECTAR DATOS CULTURALES VERIFICACIÓN DE QUE EL GRUPO O COMUNIDAD ES EL ADECUADO DE ACUERDO CON EL PLANTEAMIENTO ANÁLISIS CULTURAL ELABORAR REPORTE DE RESULTADOS.

26 EJEMPLO DE DISEÑOS ETNOGRÁFICOS. INVESTIGAR LOS RITOS, MITOS, VALORES Y COSTUMBRES DE UNA ETNIA. EJERCICIO: ESTUDIAR TALES ELEMENTOS CULTURALES EN UN ETNIA DE SU PAÍS (DESCRIPCIONES BÁSICAS).

27 DISEÑOS NARRATIVOS. EN LOS DISEÑOS NARRATIVOS EL INVESTIGADOR RECOLECTA DATOS SOBRE LAS HISTORIAS DE VIDA Y EXPERIENCIAS DE CIERTAS PERSONAS PARA DESCRIBIRLAS Y ANALIZARLAS. RESULTAN DE INTERÉS LOS INDIVIDUOS EN SÍ MISMOS Y SU ENTORNO, INCLUYENDO A OTRAS PERSONAS.

28 : LOS DISEÑOS NARRATIVOS PUEDEN REFERIRSE A: TODA LA HISTORIA DE VIDA DE UN INDIVIDUO O GRUPO. UN PASAJE O ÉPOCA DE DICHA HISTORIA DE VIDA. UNO O VARIOS EPISODIOS.

29 CLASIFICACIÓN DE LOS DISEÑOS NARRATIVOS. DE TÓPICO (ENFOCADOS EN UNA TEMÁTICA, SUCESO O FENÓMENO). BIOGRÁFICO (DE UNA PERSONA, GRUPO O COMUNIDAD). AUTOBIOGRÁFICO.

30 PRINCIPALES ACCIONES PARA LLEVAR A CABO UN ESTUDIO NARRATIVO.

31 ELEGIR A LOS PARTICIPANTES CUYAS HISTORIAS REFLEJEN LAS EXPERIENCIAS DE INTERÉS INMERSIÓN INICIAL EXPLORAR EL SIGNIFICADO DE LAS EXPERIENCIAS NARRAR LA HISTORIA RECOLECTAR DATOS SOBRE LAS HISTORIAS DE VIDA Y SUS CONTEXTOS ANALIZAR LA NARRACIÓN DE LA HISTORIA (ACTORES E INVESTIGADOR) ELABORAR REPORTE DE RESULTADOS.

32 ESQUEMAS DE NARRACIONES. EL ELEMENTO CLAVE DE LOS DATOS NARRATIVOS LO CONSTITUYEN LAS EXPERIENCIAS PERSONALES, GRUPALES Y SOCIALES DE LOS ACTORES O PARTICIPANTES. LA NARRACIÓN DEBE INCLUIR UNA CRONOLOGÍA DE EXPERIENCIAS Y HECHOS.

33 PRINCIPALES SECUENCIAS NARRATIVAS. ESTRUCTURA PROBLEMA-SOLUCIÓN: CONTEXTO, CARACTERIZACIONES, ACCIONES, PROBLEMAS Y SOLUCIONES. ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL: A) INTERACCIONES DEL PARTICIPANTE O PARTICIPANTES, B) CONTINUIDAD (PASADO, PRESENTE Y FUTURO) Y C) SITUACIÓN.

34 EJEMPLOS DE DISEÑOS NARRATIVOS 1. LA GUERRA CRISTERA EN SALVATIERRA. LA GUERRA CRISTERA EN IRAPUATO. LA GUERRA CRISTERA EN SALAMANCA. 1 LOS REPORTES DEL ESTUDIO DE LA GUERRA CRISTERA INCLUIDOS EN LA PÁGINA WEB DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, CUARTA EDICIÓN, PUEDEN SERVIR PARA EJEMPLIFICAR ESTOS DISEÑOS.

35 DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. LA FINALIDAD DE LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN ES RESOLVER PROBLEMAS COTIDIANOS E INMEDIATOS.

36 FUNDAMENTO DE LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN I. LOS PARTICIPANTES QUE ESTÁN VIVIENDO UN PROBLEMA SON LOS QUE ESTÁN MEJOR CAPACITADOS PARA ABORDARLO EN UN ENTORNO NATURALISTA. LA CONDUCTA DE ESTAS PERSONAS ESTÁ INFLUIDA DE MANERA IMPORTANTE POR EL ENTORNO NATURAL EN QUE SE ENCUENTRAN.

37 FUNDAMENTO DE LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN II. LA METODOLOGÍA CUALITATIVA ES LA MEJOR PARA EL ESTUDIO DE LOS ENTORNOS NATURALISTAS PUESTO QUE ES UNO DE SUS PILARES EPISTEMOLÓGICOS.. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO POR MEDIO DE LA PRÁCTICA.

38 PRINCIPALES PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. LA VISIÓN TÉCNICO CIENTÍFICA. LA VISIÓN DELIBERATIVA. LA VISIÓN EMANCIPADORA.

39 DISEÑOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PRÁCTICO. PARTICIPATIVO.

40 DISEÑOS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVO DEBE INVOLUCRAR A LOS MIEMBROS DEL GRUPO O COMUNIDAD EN TODO EL PROCESO DEL ESTUDIO (DESDE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA HASTA LA ELABORACIÓN DEL REPORTE) Y LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES.

41 CICLOS CENTRALES EN UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN.

42 CICLOS CENTRALES. DETECTAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CLARIFICARLO Y DIAGNOSTICARLO. FORMULAR UN PLAN O PROGRAMA PARA RESOLVER EL PROBLEMA O INTRODUCIR EL CAMBIO. IMPLEMENTAR EL PLAN O PROGRAMA Y EVALUAR RESULTADOS. RETROALIMENTACIÓN, LA CUAL CONDUCE A UN NUEVO DIAGNÓSTICO Y A UNA NUEVA ESPIRAL DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN.

43 PRIMER CICLO: DETECTAR EL PROBLEMA SEGUNDO CICLO: ELABORAR DEL PLAN CUARTO CICLO: RETROALIMENTAR TERCER CICLO: IMPLEMENTAR Y EVALUAR EL PLAN.

44 EJEMPLOS DE ESTUDIOS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN GENERAR EJEMPLO PROPIO CON EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA COMUNIDAD (SEGURIDAD, DESEMPLEO, FALTA DE ESCUELAS EN CIERTO NIVEL EDUCATIVO, MARGINACIÓN, POBREZA, RACISMO…)

45 ANÁLISIS CUALITATIVO ASISTIDO POR COMPUTADORA.

46 TIPOS DE DATOS QUE ACEPTAN LOS PROGRAMAS I. TEXTOS MANUSCRITOS. TEXTOS O ESCRITURA EN PROCESADOR DE PALABRAS VIDEOS. IMÁGENES. GRABACIONES DE AUDIO.

47 TIPOS DE DATOS QUE ACEPTAN LOS PROGRAMAS II. PINTURAS. FOTOGRAFÍAS. HOJAS WEB. DOCUMENTOS VARIOS FORMATOS. DATOS CUANTITATIVOS (INTERFASE CON SPSS, MINITAB, ETC.).

48 ACAC O CAQDAS. DESDE LA DÉCADA DE LOS 80S SE HA AMPLIADO SUSTANCIALMENTE LA VARIEDAD DE HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS CUALITATIVO ASISTIDO POR COMPUTADORA (ACAC) O EN INGLÉS: COMPUTER ASSISTED QUALITATIVE DATA ANALYSIS SOFTWARE (CAQDAS). LOS PROGRAMAS FUERON DISEÑADOS PARA EL ANÁLISIS DESCRIPTIVO INTERPRETATIVO.

49 PRINCIPALES PROGRAMAS.

50 NUD*IST: NON-NUMERICAL UNSTRUCTURED DATA, INDEXING, SEARCHING AND THEORISING (CODIFICACIÓN, MAPAS, DIAGRAMAS, INTEGRACIÓN DE MATERIALES). ATLAS-ti (CODIFICACIÓN, MAPAS, DIAGRAMAS, INTEGRACIÓN DE MATERIALES, REDES CONCEPTUALES). DECISION EXPLORER (MAPAS, DIAGRAMAS RELACIONALES ENTRE CATEGORÍAS, INTEGRACIÓN DE CATEGORÍAS). THE ETNOGRAPH (CODIFICACIÓN, MAPAS, DIAGRAMAS, INTEGRACIÓN DE MATERIALES).

51 N-VIVO. QUALPRO. HyperQual. Textbase Alpha. AQUAD. QUALOG. HyperResearch. Anthropax. OTROS PROGRAMAS I.

52 MAXqda2. QDA Miner. TRANSANA (transcripción de audio y video). OTROS PROGRAMAS II.

53 EN EL ANÁLISIS CUALITATIVO SE ANALIZAN DATOS NO NUMÉRICOS. COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS (HERMENÉUTICA). NO ES UNA ACTIVIDAD QUE PUEDA SER CALCULABLE O COMPUTARIZADA. NO SE REDUCE A PROCESOS ALGORÍTMICOS. ESTAS HERRAMIENTAS POR SÍ MISMAS NO ASEGURAN LA VALIDEZ, RIGOR O CONFIABILIDAD. CARACTERÍSTICAS

54 . TEORÍA FUNDAMENTADA: DISEÑO SISTEMÁTICO Y ATLAS.ti RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CODIFICACIÓN ABIERTA CODIFICACIÓN AXIAL VISUALIZACIÓN DE LA TEORÍA ESPECÍFICA. CODIFICACIÓN SELECTIVA. ASIGNACIÓN DE CÓDIGOS TRABAJO SOBRE CATEGORÍA CENTRAL TRABAJO SOBRE CÓDIGOS ESTABLECIDOS UNO A UNO

55 Códigos asignados Segmentos

56 FUNCIONAMIENTO DE ATLAS.ti CREAR UNA UNIDAD HERMENEÚTICA ASIGNAR DOCUMENTOS PRIMARIOS DESCUBRIR UNIDADES O PASAJES RELEVANTES DESARROLLAR TEORÍA Y ENLAZAR CONCEPTOS A REDES GENERAR CÓDIGOS Y MEMOS. VISUALIZAR Y REPORTAR RESULTADOS EXPORTAR DATOS

57 LAS REDES PERMITEN HACER EXPLÍCITOS CONCEPTOS, IDEAS, RELACIONES O SIGNIFICADOS QUE ESTÁN IMPLÍCITOS EN LOS DOCUMENTOS PRIMARIOS. NOS PERMITEN VISUALIZARLOS MEDIANTE ESQUEMAS DE NODOS RELACIONADOS. EL PROPÓSITO DE LAS REDES ES EXPLICAR UN FENÓMENO DE ESTUDIO Y ASÍ TRATAR DE PERMITIR QUE CONSTRUYAMOS HIPÓTESIS. CREACIÓN DE REDES CONCEPTUALES.

58 MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ANÁLISIS CUALITATIVO ASISTIDO POR COMPUTADORA. RESPALDO CONSTANTE DE INFORMACIÓN, HACIENDO USO DE ESTÁNDARES (MÉTODOS, DOCUMENTACIÓN, PLAN DE RECUPERACIÓN ANTE DESASTRES). SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: NIVELES DE USUARIOS, CONTRASEÑAS DE ACCESO, POLÍTICAS DE CONTRASEÑAS.

59 RECOMENDACIONES PARA EL ACAC: NO USAR EL SOFTWARE PARA CREAR EL MÉTODO. EL SOFTWARE SE USA PARA ASISTIR AL INVESTIGADOR EN LA MEJOR FORMA QUE A ÉL LE SIRVA. LOS PROGRAMAS NOS AYUDAN A ADMINISTRAR Y ORGANIZAR LOS DATOS.

60 EL FUTURO DEL ACAC. INTERCAMBIO DE DATOS INDEPENDIENTES DEL SOFTWARE. INTEGRACIÓN DE DATOS DE DIFERENTES FUENTES: APLICACIONES PARA MÓVILES, APLICACIONES DE INTERNET, MULTIMEDIA EN INTERNET, ETCÉTERA). EXPORTACIÓN SENCILLA A PÁGINAS WEB PREPARADO PARA FUTURAS APLICACIONES.


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