La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III Nervio oculomotor (motor)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III Nervio oculomotor (motor)"— Transcripción de la presentación:

1 III Nervio oculomotor (motor)
Sus fibras salen del mesencefalo ventral y pasan por las orbitas óseas y por la fisura orbital superior hacia el ojo. Contienen fibras motoras/ somáticas que inervan los cuatro músculos extrínsecos y al músculo del parpado superior. Contienen fibras autonomas (parasimpáticos) que inervan los músculos de la iris y el músculo ciliar (lente). Contiene fibras sensoriales aferentes de los músculos extrínsecos al encéfalo medio.

2 Defectos de este nervio pueden producir:
Parálisis del nervio – el ojo no se puede mover y rota lateralmente en descanso (estrabismo lateral), se cae el parpado (ptosis) y produce doble visión (diplopía) y problemas de enfoque.

3 Funciones Motora Somática (eferencia somática general) Motora Visceral (eferencia visceral general – parasimpática)

4 Origen aparente Nace en el mesencéfalo. Trayecto Desde su origen aparente en el mesencéfalo, perfora las meninges. Abandona la cavidad craneana discurriendo por la fisura orbitaria superior (hendidura esfenoidal)

5 Pasa por la fisura orbitaria superior con destino a la órbita donde se divide en:
Ramo superior para el recto superior y elevador del párpado superior Ramo inferior para los rectos inferior, interno y oblicuo inferior (menor)

6 A 4 músculos extrínsecos del ojo
Distribución A 4 músculos extrínsecos del ojo Recto superior Recto inferior Recto medial (interno) Oblícuo inferior Elevador del párpado superior Sensibilidad propioceptiva para los músculos citados Parasimpática – a través del ganglio ciliar – para el esfinter de la pupila (miosis) y a los músculos ciliares del cristalino (acomodación)

7 III Nervio oculomotor (motor)

8

9

10

11 Diplopía Parálisis del nervio Motor Ocular Cumún (n. oculomotorius)
Los síntomas más destacados son la ptosis y la midriasis Las imágenes dobles se encuentran desfasadas en sentido lateral y vertical aparecen en todas las direcciones de la mirada

12

13 IV Nervio troclear (motor)
Sus fibras salen del mesencefalo dorsal y entran por la fisura orbital al músculo superior oblicuo del ojo. (Troclear = polea) Lleva impulsos propioreceptores del músculo superior oblicuo. Trauma o parálisis del nervio causa visión doble o incapacidad para rotar el ojo lateralmente.

14 Funciones Motora Somática (eferencia somática general) para un músculo extrínseco del ojo, el oblícuo mayor u oblícuo superior y propiocepción para el mismo

15 Núcleos de origen real Núcleo motor somático, localizado en el mesencéfalo en la sustancia gris.

16 Emerge por la cara dorsal del mesencéfo.
Origen aparente Emerge por la cara dorsal del mesencéfo. Es el único par que emerge de la región dorsal del tronco encefálico

17 Trayecto Desde su origen aparente se dirige, rodeando el tronco del encéfalo, hacia el seno cavernoso y discurriendo por la pared lateral del mismo llega a la fisura orbitaria superior y alcanza la órbita para inervar el músculo oblícuo superior.

18

19

20

21 Diplopía Parálisis del nervio MOE Casi nunca se paraliza solo
Las lesiones de este nervio o de su núcleo paralizan únicamente el músculo oblícuo superior (mayor) Se produce la máxima rotación del globo ocular hacia abajo al dirigir la mirada hacia la nariz Se manifiesta con diplopía al mirar hacia abajo (al bajar las escaleras) A diferencia de las imágenes dobles a una misma altura en la parálisis del motor ocular externo, en la del motor ocular interno las imágenes están distorsionadas a niveles diferentes

22


Descargar ppt "III Nervio oculomotor (motor)"

Presentaciones similares


Anuncios Google