La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETAPAS DE FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETAPAS DE FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 ETAPAS DE FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA
Teoría de la opinión pública Marcela Uribe V.

2 FASE PROBLEMA O SITUACIÓN
se produce un hecho o situación se plantea un tema en conversaciones o surge un problema y comienza la discusión El ambiente es propicio al hecho y al tema. Se da el momento oportuno

3 FASE “PROPUESTA” A) El tema llega a la gente
b) Surgen y se descartan soluciones c) Hay un clamor desorganizado SE INICIA EL DEBATE PÚBLICO

4 FASE POLÍTICA Los miembros más activos buscan apoyo en los menos involucrados Aparecen noticias, editoriales, columnas en los periódicos Madura el ambiente y la gente va tomando posición

5 E) Se hacen sondeos de opinión F) Reacción del público o Resonancia
FASE POLÍTICA D) Se busca el consenso E) Se hacen sondeos de opinión F) Reacción del público o Resonancia

6 FASE PROGRAMÁTICA a. Las instituciones toman decisiones
b. Las decisiones adoptadas se ponen en práctica

7 FASE DE VALORACIÓN a. La opinión pública queda consolidada en ese tema b. Se evalúan periódicamente los resultados de las medidas tomadas

8 Kimball Young distingue 4 etapas y una conclusión final
Planteamiento de un tema en conversaciones. Delimitación Aparecen noticias en los periódicos 3. Madura el ambiente y la gente va tomando posición. Los elementos irracionales, sentimentales cobran cada vez mayor fuerza

9 4. Se va logrando el consenso.
Se hacen los sondeos de opinión y se ve lo que sucede con la mayoría. Si se puede votar se logran los votos. 5. La decisión adoptada se pone en práctica

10 Jean Christian Fauvet Describe el proceso, por las condiciones en que se da: 1. Se produce un hecho El ambiente es propicio al hecho y al tema. 2. Se da en el momento oportuno El hecho encaja en un cuadro significativo. 3. El tema le “dice” a la gente, le llega.

11 4. Para que la opinión tome cuerpo es necesario que responda a una necesidad ampliamente sentida
5. El hecho se da a conocer en los medios de comunicación

12 En un proceso total y completo se da una última condición:
6. Reacción del público (compra, sale a la calle, se manifiesta, etc.) RESONANCIA 7. La opinión pública queda consolidada en ese tema

13 RESONANCIA Es la intervención del público en ese fenómeno de formación de la opinión pública. Sobreviene en el momento en que se han cumplido las demás condiciones y cada persona encuentra un motivo moral, intelectual, cultural o social para participar en la controversia en la que se hayan los medios de comunicación y desarrolla algún comportmiento generado por los contenidos de éstos.

14 Principales problemas relativos a la Opinión Pública
Falta de Competencia: las personas invierten poco tiempo en aprender lo necesario del mundo político quedando este fuera de su alcance, vista y mente.

15 Falta de recursos: carencia de métodos suficientes para la comunicación pública
“La Democracia necesita una nueva forma de hablar”. Lo ideal es ofrecer mejores recursos a través de los medios de comunicación.

16 3. Susceptibilidad a la persuasión: llamamientos altamente emocionales y no racionales.
4. Tiranía de la mayoría: peligro de que prevalezca una mediocridad en la opinión, creada y mantenida por la presión de la mayoría

17 5. Dominio de las elites: creciente pasividad por parte del público que lo conduce a su dominio por parte del gobierno y las elites agrupadas.

18 CLIMA DE OPINIÓN Entorno cultural o contexto del pensamiento y las actitudes, referido a las creencias comunes, las predisposiciones colectivas, las tradiciones, los grados de participación social y de asociacionismo, etc. No es naturalmente permanente.

19 CORRIENTES DE OPINIÓN Indican los diferentes puntos de vista de la sociedad sobre los temas que dinámicamente confluyen o aparecen en ella. Fluye sin descanso en el entorno social, sin convertirse en fenómenos de opinión pública, sino que se debaten, se publican y, finalmente, generan demandas en los poderes.

20 ESTADOS DE OPINIÓN Es lo mismo que las corrientes de opinión pero entendido de forma estática. Es decir, los pareceres sociales sobre un tema en un momento determinado. Son los miden las encuestas.


Descargar ppt "ETAPAS DE FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google