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PROBLEMAS DE APRENDIZAJES

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Presentación del tema: "PROBLEMAS DE APRENDIZAJES"— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMAS DE APRENDIZAJES
Lic. Rafael Quintanilla

2 Objetivo Reforzar académicamente a los/as docentes con estrategias básicas para resolver problemas de aprendizaje y conducta

3 Temáticas a desarrollar
Conceptos de problemas de aprendizaje Clasificación de los problemas de aprendizaje Causas de los problemas de aprendizaje Estrategias para minimizar los problemas de aprendizaje

4 Tematica a desarrollar
Conceptualizaciòn de problemas de conducta Clasificaciòn de los problemas de conducta Causas de los problemas de conducta .Estrategias para minimizar los problemas de conducta.

5 Conceptos de problemas de aprendizaje
El trastorno de uno o màs procesos psicològicos bàsicos relacionados con la comprenciòn o el uso del lenguaje,ya sea hablado o escrito,y que pueda manifestarse como una deficiencia para escuchar,pensar,hablar,leer,escribir,deletrear o realizar calculos aritmèticos.

6 Concepto de problemas de aprendizaje
Se diagnostican trastornos del aprendizaje cuando el rendimiento del individuo en lectura,càlculo o expresiòn escrita es sustancialmente inferior al esperado por edad,escolarizaciòn y nivel de inteligencia,segùn indican pruebas normalizadas administradas individualmente.Los problemas de aprendizaje interfieren significativamente

7 Acadèmico o las actividades de la vida cotidiana que requieren lectura,càlculo o escritura. (DSM-IV-TR) De todos los tipos de problema de aprendizaje, el màs comùn de ellos es el trastorno de lectura,seguido del de càlculo y despues de la expresiòn escrita.(Sattler,2003)

8 Clasificaciòn de los trastornos de Aprendizaje
Trastorno de la Lectura Trastorno de la expresiòn escrita Trastorno del Càlculo Trastorno del aprendizaje no especificado

9 Trastorno de Lectura Criterios para el diagnòstico
A. El rendimiento en lectura,medido mediante pruebas de precisiòn o comprensiòn normalizadas y administradas individualmente ,se situa sustancialmente por debajo de lo esperado dados la edad cronològica del sujeto ,su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia a su edad.

10 B. La alteraciòn del criterio A interfiere significativamente el rendimiento acadèmico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura C. Si hay un dèficit sensorial,las dificultades para la lectura exceden de las dificultades asociadas a èl.

11 Trastorno de la expresiòn escrita Criterios para el Diagnòstico
A. Las habilidades para escribir,evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente(o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir),se sitùan sustancialmente por debajo de la esperadas dados la edad cronològica del sujeto,su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia a su edad

12 Trastorno del càlculo Criterios para el Diagnòstico
A. La capacidad para el càlculo,evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente,se sitùa sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronològica del sujeto,su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.

13 B. El trastorno del criterio A interfiere significativamente el rendimiento acadèmico o las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el càlculo. C.Si hay un dèficit sensorial las dificultades para el rendimiento en càlculo exceden de las habitualmente asociadas a èl.

14 Trastorno del aprendizaje no especificado
Trastorno del desarrollo de la coordinaciòn Trastorno del lenguaje expresivo. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo. Trastorno fonològico. .Tartamudeo.

15 Causas de los trastornos de aprendizaje
Bases genèticas: a.Antecedentes familiares de problemas de aprendizaje. b.Complicaciones prenatales y perinatales. c. Anormalidades electrofisiològicas y d.Dificultades para el aprendizaje a pesar de buena adaptaciòn conductual y apoyo ambiental.

16 Bases ambientales Estas incluyen maneras ineficaces de: a. Analizar los problemas b. Relacionar la naturaleza del problema con la experiencia previa c.desarrollar un plan estratègico para operar la informaciòn d.Vigilar y ajustar el desempeño. Algunos investigadores han afirmado que los problemas de aprendizajes se inducen pedagògicamente ,en especial que provienen de ambientes linguisticos y ètnicamente diversos D.

17 Estrategias para minimizar los problemas de aprendizaje
Intervenciòn temprana. Proveer al niño de experiencias que le permitan construir su proceso de conocimiento y a la vez que favorece el desarrollo en otras àreas de su vida,tales como la emocional o la social. Averiguar las habilidades y fortalezas de los niños.

18 Concepto de problemas de conducta
Es un conjunto de sintomas y/o comportamientos que el individuo presenta como desatenciòn,impulsividad,conductas disruptivas y desafiantes,negativismo,falta de concentraciòn y desànimo.      

19 Clasificaciòn de los trastornos de conducta
Trastorno por dèficit de atenciòn con hiperactividad Trastorno disocial Trastorno negativista desafiante

20 Trastorno por dèficit de atenciòn con hiperactividad
Criterios diagnòsticos : A. (1) o (2): (1) seis o màs de los sintomas de desatenciòn han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relaciòn con el nivel de desarrollo: Desatenciòn a) a menudo no presta atenciòn suficiente a los detalles

21 Desatenciòn A) a menudo no presta atenciòn suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares,en el trabajo o en otras actividades B) a menudo tiene dificultades para mantener la atenciòn en tareas o en actividades lùdicas c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente

22 D) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares,encargos,u obligaciones en el centro de trabajo(no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones) e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades

23 Hiperactividad A) a menudo mueve en exceso manos o pies,o se remueve en su asiento B) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera permanezca sentado C) a menudo corre o salta excesivamente en situaciones que es inapropiado hacerlo D) a menudo habla en exceso

24 Impulsividad A) a menudo precipita respuestas antes de haber sido comtempladas las preguntas B) a menudo tiene dificultades para guardar turnos C) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (ej.,se entromete en conversaciones o juegos)

25 Trastorno Disocial Criterios para el diagnòstico:
Agresiòn a personas y animales 1-a menudo fanfarronea,amenaza o intimida a otros. 2-a menudo inicia peleas fìsicas 3-ha manifestado crueldad fìsica con personas 4-ha forzado a alguien a una actividad sexual.

26 Destrucciòn de la propiedad
Ha provocado deliberadamente incendios con la intenciòn de causar daños graves Ha destruido deliberadamente propiedades de otras personas(distinto de provocar incendios) Fraudulencia o robo 1- ha vilentado el hogar,la casa o el automovil de otra persona 2-a menudo miente para obtener

27 Bienes o favores o para evitar obligaciones
Ha robado objetos de cierto valor sin enfrentamientos con la victima(ej.,robos en tiendas ,pero sin allanamientos o destrozos;falsiicaciones) Violaciones graves de normas a menudo permanece fuera de casa de noche a pesar de las prohibiciones paternas,iniciando este comportamiento antes de los 13 años de edad

28 Se ha escapado de casa durante la noche por lo menos dos veces,viviendo en la casa de los padres o en un hogar sustituto(o solo una vez sin regresar durante un largo perìodo de tiempo) Suele hacer novillos en la escuela,iniciando esta pràctica antes de los 13 años

29 Trastorno negativista desafiante
Criterios Diagnòsticos: A. Un patròn de comportamientos negativista,hostil y desafiante que dura por lo menos 6 meses,estando presente cuatro (o màs) de los siguientes comportamientos: a menudo se encoleriza e incurre en pataletas. 2- a menudo discute con adultos

30 3- a menudo desafìa activamente a los adultos o rehùsa cumplir sus demandas
4- a menudo molesta deliberadamente a otras personas 5- a menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento 6-a menudo es colèrico y resentido 7- a menudo es rencoroso o vengativo

31 B. El trastorno de conducta provoca deterioro clinicamente significativo en la actividad social,acadèmica o laboral. C. Los comportamientos en cuestiòn no aparecen exclusivamente en el trascurso de un trastorno psicotico o de un trastorno del estado de ànimo.

32 Causas Su origen es diferente para cada individuo a pesar de que el comportamiento sea en ocasiones el mismo. Dichos factores pueden ser de naturaleza cuatridimensional bièn sea de càracter social,biològico,psicològico y/o pedagogico.

33 Estrategias para minimizar los problemas de conducta
Sala de recursos Patio de juegos Terapia lùdica Entrevista a padres para ver problemática familiar


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