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TRASTORNOS DE LA CONDUCTA Y LA PERSONALIDAD. Í NDICE Definición de trastorno Trastorno de personalidad ¿qué es? Clasificación Trastorno de conducta ¿qué

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Presentación del tema: "TRASTORNOS DE LA CONDUCTA Y LA PERSONALIDAD. Í NDICE Definición de trastorno Trastorno de personalidad ¿qué es? Clasificación Trastorno de conducta ¿qué"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS DE LA CONDUCTA Y LA PERSONALIDAD

2 Í NDICE Definición de trastorno Trastorno de personalidad ¿qué es? Clasificación Trastorno de conducta ¿qué es? Clasificación TDA-H Trastorno disocial Trastorno negativista-desafiante Orientaciones

3 DEFINICIÓN DE TRASTORNO Todo aquello que se aparta de la normalidad

4 Es difícil plantear los límites Se establecen varios criterios de normalidad: ESTADÍSTICO (dentro de la media de la población) FUNCIONAL (funciona de acuerdo con lo que se espera) ADAPTATIVO (se adapta al entorno) VALORATIVO (según el valor que se asigna a la conducta) SOCIAL (según la adecuación al entorno social) BIOLÓGICO (funcionamiento biológico sano) ¿C UÁNDO PODEMOS HABLAR DE CONDUCTA ALTERADA ?

5 Conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos (DSM-IV-TR, 2002). ¿QUÉ ES UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD?

6 CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD GRUPO A: Sujetos extraños o excéntricos GRUPO B: Sujetos teatrales y/o impulsivos emotivos inestables GRUPO C: Sujetos ansiosos o temerosos

7 GRUPO A: Sujetos extraños o excéntricos GRUPO B: Sujetos teatrales y/o impulsivos emotivos inestables GRUPO C: Sujetos ansiosos o temerosos TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD: Desconfianza excesiva o injustificada, suspicacia, hipersensibilidad y restricción afectiva TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD: Dificultad para establecer relaciones sociales, ausencia de sentimientos cálidos y tiernos, indiferencia a la aprobación o crítica. TRASTORNO ESQUIZOTIPICO DE LA PERSONALIDAD: Anormalidades de la percepción, pensamiento, del lenguaje y de la conducta; que no llega a reunir los criterios para la esquizofrenia. TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD: Conducta teatral, reactiva y expresada intensamente, con relaciones interpersonales marcadas por la superficialidad, el egocentrismo, la hipocresía y la manipulación. TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD: Sentimientos de importancia y grandiosidad, fantasías de éxito, necesidad exhibicionista de atención y admiración, explotación interpersonal. TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD: Conducta antisocial continua y crónica, en la que se violan los derechos de los demás. Se presenta antes de los 15 años y persiste en la edad adulta. TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD: Inestabilidad en el estado de ánimo, la identidad, la autoimagen y la conducta interpersonal. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN: Hipersensibilidad al rechazo, la humillación o la vergüenza. Retraimiento social a pesar del deseo de afecto, y baja autoestima. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA: Pasividad para que los demás asuman las responsabilidades y decisiones propias. Subordinación e incapacidad para valerse solo. Falta de autoconfianza. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSI- VO DE LA PERSONALIDAD: Perfeccionismo, obstinación, indecisión, excesiva devoción al trabajo y al rendimiento. Dificultad para expresar emociones cálidas y tiernas. CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

8 ¿Q UÉ ES UN TRASTORNO DE CONDUCTA ? Conjunto de comportamientos, de formas de actuación diversas, que no siempre son entidades clínicas definidas, cuyos elementos comunes son molestar a otros y romper las normas sociales aceptadas. (Rodríguez Sacristán, 1987)

9 C LASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA EN EL ÁMBITO ESCOLAR : Vamos a utilizar 3 criterios para referirnos a los trastornos de la personalidad o conducta más frecuentes: relacionadas con el ámbito emocional relacionadas con el ámbito autonomía-autocuidado relacionadas con el ámbito social

10 Relacionadas con el ámbito emocional Fobia escolar: temor acusado y persistente, excesivos e irracionales por la presencia de un objeto, ser o situación. La respuesta ante el estímulo es ansiedad. Aparece entre los 5-13 años. Síntomas: ansiedad, rabia, cólera y oposición violenta antes de ir a la escuela, somatización (vómitos, dolores tripa, dolor cabeza,…) Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): aparición de a) obsesión: pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan como intrusos- inapropiados y causan malestar-ansiedad; la persona los intenta ignorar o neutralizar. Y b) compulsión: comportamiento repetitivo, que se ve obligado a hacer en respuesta a la obsesión; el objeto es la prevención o reducción del malestar-acontecimiento, aunque no tienen una relación realista con lo que pretende prevenir. El TOC interfiere en la rutina escolar. Enuresis: emisión de orina persistente durante el día-noche cuando tiene edad para controlar. Encopresis: defecación involuntaria que sobreviene al niño mayor de 4 años. Tics: movimiento involuntario, rápido, reiterado, que afecta a músculos o vocalización de aparición brusca y sin propósito aparente. Onicofagias: comerse las uñas. Tricofagia: comerse pelo, tirarse de él. Depresión: estado de ánimo depresivo, pérdida de interés-capacidad de placer. Además de disminución /aumento de peso con el peso, sueño, agitación/enlentecimiento, fatiga, sentimiento de culpa, dificultad para concentrarse, indecisión, pensamientos repetitivos (muerte),…

11 Obesidad Trastorno pica : ingesta persistente de sustancias no nutritivas por un periodo mayor a un mes. Anorexia nerviosa y bulimia: el rasgo más importante es un régimen dietético autoimpuesto, con una pérdida de 25% o más del peso corporal total. Puede ser: menos Restrictiva: cuando no se recurre a atracones o a purgantes. - Compulsivo o purgativo: regularidad en atracones o purgas. Relacionadas con el ámbito autonomía-autocuidado

12 Rabietas, indisciplina, timidez TDA-H: trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por, distracción moderada-severa, periodos de atención breves, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Trastorno disocial: patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan derechos básicos de otras personas o normas sociales impropias de su edad. Tres criterios: agresión a personas y animales, destrucción de la propiedad, robo o fraudulencia y violaciones graves de las normas. Suele estar relacionado con ambientes desfavorables. Negativista-desafiante: patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura más de 6 meses. Con 4 o más comportamientos: discute, desafía, rehúsa cumplir órdenes, molesta con intencionalidad, acusa de sus errores, susceptible, colérico y resentido, rencoroso. Agresividad: Tipos de reacciones agresivas: a) Instrumental: tiene una finalidad; b) Defensiva: defenderse de un ataque; c) Física o verbal: la agresión es un fin es sí mismo d) Emocional o expresiva: fin es hacer daño u ofender. Relacionadas con el ámbito social

13 TDA-H (T RASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD ) Definición Es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar. (Presencia, al menos, en dos ámbitos: escolar y casa)

14 TDA-H (T RASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD ) Indicadores diagnósticos según los criterios establecidos en el DSM IV: DesatenciónHiperactividadHiperactividad-impulsividad Seis (o más) de los siguientes síntomas con una persistencia por lo menos de 6 meses y con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo: Algunos síntomas estaban presentes antes de los 7 años de edad. No presta atención suficiente a los detalles cometiendo errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas Parece que no escucha cuando se le habla directamente Con frecuencia no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, no debiéndose a un comportamiento negativista ni a una incapacidad para comprender instrucciones. Con frecuencia tiene dificultades para organizar tareas y actividades A menudo evita, le disgusta realizar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos) Con frecuencia extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej., juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas) A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes Con frecuencia es descuidado en las actividades diarias Mueve con frecuencia y en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento Con frecuencia abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo. Con frecuencia tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio A menudo «está en marcha» actuando como si tuviera un motor A menudo habla en exceso Es impulsivo A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas Tiene dificultades para guardar turno Con frecuencia interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej., se entromete en conversaciones o juegos) A menudo parecen tener la mente en otro lugar, como si no escucharan o no oyeran lo que se está diciendo. Pueden iniciar una tarea, pasar a otra, entonces dedicarse a una tercera, sin llegar a completar ninguna de ellas. Las tareas que exigen un esfuerzo mental sostenido son experimentadas como desagradables. Se distraen con facilidad ante estímulos irrelevantes e interrumpen frecuentemente las tareas que están realizando para atender a ruidos o hechos triviales. Cambios frecuentes en la conversación, no escuchar a los demás, no atender las conversaciones… Puede estar inquieto o retorciéndose en el asiento. Manifiesta un exceso de correr o saltar en situaciones en que resulta inadecuado hacerlo.

15 TDA-H (T RASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD ) Subtipos: TDA-H, tipo con predominio del déficit de atención TDA-H, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo TDA-H, tipo combinado

16 TDA-H (T RASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD ) Orientaciones a profesores Ofrecer tareas que reduzcan la hiperactividad mediante la relajación, inhibición muscular y atención y concentración. Organizar apoyos individualizados encaminados a desarrollar lo anteriormente dicho. Ofrecerle algún lugar privado donde el niño pueda ir a concentrarse. Utilizar el área de Educación Física o Psicomotricidad para realizar ejercicios de distensión. Utilizar marcadores para señalar la página, renglones, etc. para evitar la pérdida de control por no saber qué hacer. Programar actividades específicas para el alumno hiperactivo, tales como llevar mensajes, ser monitor de alguna actividad, borrar la pizarra, encargarle del material, etc. Poner en el aula, si es posible, una colchoneta donde los niños puedan ir a relajarse. En momentos en que se le vaya a exigir una gran concentración, se le pueden poner tapones en los oídos para reducir la distracción auditiva. Diseñar una hoja de registro de conductas positivas donde se anoten los progresos del alumno.

17 TDA-H (T RASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD ) Orientaciones a padres Comprensión del problema. Conocer sus intereses para favorecer la concentración y atención partiendo de ellos. Desarrollar una observación positiva valorando sus logros. Ayudar al niño a desarrollar su autoconfianza y autoestima. Crear un clima de confianza y cariño. Sorprender al niño haciendo algo deseable. Aceptar al niño tal como es. Intentar ver el lado positivo de las cosas. Implicar al niño en el establecimiento de normas. Intentar no culpabilizarle de los problemas Orientaciones generales Si la intervención no es suficiente recurrir a un especialista Si tiene problemas de aprendizaje solicitar ayuda

18 TRASTORNO DISOCIAL Definición Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad, manifestándose por la presencia de tres (o más) de los siguientes indicadores diagnósticos durante los últimos 12 meses y por lo menos de un indicador durante los últimos 6 meses.

19 TRASTORNO DISOCIAL Indicadores diagnósticos según los criterios establecidos en el DSM IV: Agresión a personas y animales A menudo fanfarronea, amenaza o intimida a otros A menudo inicia peleas físicas Puede haber utilizado un arma que puede causar daño físico grave a otras personas (p. ej., bate, ladrillo, botella rota, navaja, pistola) Puede manifestar crueldad física con personas Haber manifestado crueldad física con animales Robos enfrentándose a la víctima (p. ej., ataque con violencia, arrebatar bolsos, extorsión, robo a mano armada) Forzar a alguien a una actividad sexual Destrucción de la propiedad Provocar deliberadamente incendios con la intención de causar daños graves Fraudulencia o robo

20 TRASTORNO DISOCIAL Indicadores diagnósticos (CONTINUACIÓN) : Destruir deliberadamente propiedades de otras personas (distinto de provocar incendios) Suele hacer novillos en la escuela, iniciando esta práctica antes de los 13 años de edad Violentar el hogar, la casa o el automóvil de otra persona A menudo miente para obtener bienes o favores o para evitar obligaciones (esto es, «tima» a otros) Robar objetos de cierto valor sin enfrentamiento con la víctima (p. ej., robos en tiendas, pero sin allanamientos o destrozos; falsificaciones) Violaciones graves de normas A menudo permanece fuera de casa de noche a pesar de las prohibiciones paternas, iniciando este comportamiento antes de los 13 años de edad Se ha escapado de casa durante la noche por lo menos dos veces, viviendo en la casa de sus padres o en un hogar sustitutivo (o sólo una vez sin regresar durante un largo período de tiempo) Provoca deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.

21 TRASTORNO DISOCIAL Orientaciones Ante casos graves derivar al servicio correspondiente con informe motivado. Diferentes técnicas

22 TRASTORNO NEGATIVISTA-DESAFIANTE Definición Es un patrón de comportamiento, hostil y desafiante que dura por lo menos 6 meses, estando presentes cuatro (o más) de los indicadores diagnósticos.

23 TRASTORNO NEGATIVISTA-DESAFIANTE Indicadores diagnósticos según los criterios establecidos en el DSM IV: A menudo se encoleriza e incurre en pataletas Discute con adultos con frecuencia A menudo desafía activamente a los adultos o rehUsa cumplir sus demandas Suele molestar deliberadamente a otras personas Con frecuencia acusa a otros de sus errores o mal comportamiento Es susceptible o fácilmente los demás le molestan A menudo es colérico y resentido Es rencoroso o vengativo con frecuencia El trastorno de conducta provoca deterioro clínicamente significativo en la actividad social y escolar. Los comportamientos en cuestión no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico o de un trastorno del estado de ánimo.

24 TRASTORNO NEGATIVISTA-DESAFIANTE Orientaciones Ante casos graves derivar al servicio correspondiente con informe motivado. Diferentes técnicas

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