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1. ¿Están las microfinanzas condenadas a ser costosas? 2. ¿Por qué la disparidad en tasas de interés y costos por transacciones? 3. ¿Cómo ser más competitivos.

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1 1. ¿Están las microfinanzas condenadas a ser costosas? 2. ¿Por qué la disparidad en tasas de interés y costos por transacciones? 3. ¿Cómo ser más competitivos en costos para ampliar mercado más mejorar servicio? 4. ¿ En el crédito qué oportunidades de disminuir costos hay en el proceso de otorgamiento y gestión de créditos, acceso a mejor fondeo, y en la estrategia de canales? 5. ¿En el ahorro y servicios transacciones qué herramientas y canales incluyendo corresponsales se pueden implementar? Reducir Costos para Ampliar la Oferta de Crédito y Ahorro Inclusivo

2 Reducir Costos para Ampliar la Oferta de Crédito Inclusivo

3 ¿Cómo están las tasas de interés de microcrédito en la región?

4 4 TASAS DE INTERÉS DE LA CARTERA DEL MICROCRÉDITO

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6 Realidades del microcrédito en RD Fuente: Elaborado por La Nacional en base a información publicada en Superintendencia de Bancos de la Republica Dominicana. Cartera por Tipo y Facilidad. Cartera por Clasificación de Riesgo. Datos a Julio 2013 * Excluyendo microcreditos

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8 LOS NIVELES DE TASA PREPONDERANTES EN CADA GEOGRAFÍA TIENEN DIVERSIDAD DE DETERMINANTES Modelos de negocio Nivel efectivo de competencia Disponibilidad de fondeo Marco legal Otros Modelos de operación Trabajo conjunto con CGAP y el BID en el año 2010 para identificar el caso de negocios para la banca sin sucursales, incluyendo la evaluación del impacto de la banca corresponsal en los costos de operación de las microfinancieras Determinantes de los niveles de tasa imperantes por geografía

9 LOS GASTOS DE OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN TIENEN UN PESO PREPONDERANTE EN LA ESTRUCTURA DE COSTOS DE LAS MICROFINANCIERAS Bancamía (Colombia) Comparta- mos (Mexico) 3.7% Ingresos por intereses 56.4% 23.4% Otros 0.2% Gastos de operación 20.6% Gastos de administración 5.2% Otros ingresos y gastos 0.5% Reservas 3.2% Gastos por interesesUtilidad antes de impuestos Utilidad antes de impuestos 0.3% Otros 1.0% Gastos de operación 11.9% Gastos de administración 3.0% Otros ingresos y gastos 5.6% Reservas 5.7% Gastos por intereses 7.1% Ingresos por intereses 23.5% Fuente:CNBV – Mexico, Superintendencia Financiera – Colombia, Bancamía, Banco Compartamos; Akya analysis Estructura de costos para entidades activas en el otorgamiento de micro créditos % de cartera

10 IMPACTO POTENCIAL DEL CANAL CORRESPONSAL LIMITADO A PROCESOS TRANSACCIONALES ProspectionAffiliationUnderwritingDisbursement Usually done proactively / in-field by professionally trained staff Usually done in person through specialized resources Frequently a central process based on ad- hoc scoring / evaluation methods Qualitative assessment schemes also common Usually done through traditional banking branches and / or directly through the branches of the MFI Receipt of payments Usually done through traditional banking branches and / or directly through the branches of the MFI Collections 6 Either no effort devoted (Compartamos) or done through third party agencies (Banacamía) Description of the typical processes to sustain a microcredit offering Impact of agent banking limited to transactional processes Estimated impact of agent banking In the case of Bancamías Hermes network prospection could be possible at agents Depending on the actual operation model, agents might be used for document interchange No role for agents Agents could disburse the loans, provided adequate customer authentication capabilities and sufficient liquidity Agents could receive credit payments Possibly a much secondary role (payment receipt) Agent liquidity is a serious limitation to disburse microfinance loans through agents, as typical loan sizes concentrate in the 500 to 1,500 dollar range Agents would be effective for disbursement if disbursements could be broken up into smaller pieces Bancamía is currently analyzing the deployment of an agent network called Hermes with sufficient commercial and liquidity requirements so as to be able to carry out prospection and disbursement

11 EL COSTO TRANSACCIONAL PARA TRANSACCIONES DE PAGO PODRÍA REDUCIRSE ENTRE 40 Y 50% Bancamía (Colombia) Comparta-mos (Mexico) Costo transaccional para microfinancieras - pagos USD por transacción Fuente: Bancamia; Compartamos; análisis Akya 50% Ahorros 1.0 CorresponsalesCanales actuales 0.7 AhorrosCanales actuales Corresponsales 44% ESTIMACIONES Sin embargo, el costo transaccional representa tan sólo entre el 15 y el 18 % de los gastos totales de operación

12 EL IMPACTO EN ROE PUEDE SER SUSTANCIAL, DEPENDIENDO DEL ROE DE PARTIDA DE LA INSTITUCIÓN Bancamía (Colombia) Comparta- mos (Mexico) 43%0.4%44% ROE Impacto de los ahorros en el ROE Porcentaje Improved profit aft taxImproved profit aft taxImproved profit aft tax 17.4% Cost red after tax 0.2% Profit after tax 17.1% Taxes 6.2% Profit before tax 23.4% Other 0.2% Opex 20.6% Admin expense 5.2% Other op inc / exp 0.5% Loss reserves 3.2% Interest exp 3.7% Interest inc 56.4% 11.9% Admin expense 3.0% Other op inc / exp 5.6% Loss reserves 5.7% Interest exp 7.1% Interest inc 23.5% Profit after tax 1.0% 0.4% Cost red after tax 0.3% Other 0.5%0.3% Profit before tax Taxes Improved profit aft taxImproved profit aft taxImproved profit aft tax Opex 0.1% 0.2%1.0%1.2% ROE Source:CNBV – Mexico, Superintendencia Financiera – Colombia, Bancamía, Banco Compartamos; Akya analysis ESTIMATED 41 puntos base en tasa activa 25 puntos base en tasa activa

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14 EXISTIMOS PARA QUE CUALQUIER CHILENO, EN CUALQUIER LUGAR, PUEDA EMPRENDER Y DESARROLLARSE TODA INSTITUCIÓN TIENE UNA ESENCIA....

15 ¿CÓMO? A TRAVÉS DE.... (*) 6 millones de CuentaRUT con un 71% de uso y un 85% con saldo 12,8 millones de Cuentas de Ahorro vigentes con USD$5.000 millones de saldo Más de 400 Mil Créditos Hipotecarios y más de 300 Mil créditos de Consumo Más de 1 millón 700 mil clientes operando por Internet 71,8 millones de transacciones con Redcompra CajasVecinas con más de 77 millones de transacciones Cajeros Automáticos 99 ServiEstados y 359 Sucursales (*) a julio de 2013

16 A NIVEL DE TRANSACCIONES, LA MULTICANALIDAD ES UNA REALIDAD EN BANCOESTADO

17 5.000 MMU$ de Saldo Total 75% con Uso 85% con Saldo 725 MMU$ EL CRÉDITO EN SEGMENTOS DE BAJAS RENTAS CRÉDITOS DE BAJO COSTO 1.000M Ofertas Aprobadas mes 6.000M CuentaRUT M Cuentas de Ahorro (4.000M con uso) ventas año 20 U$ Costo de Venta VENTASGESTIÓN DE RIESGO Proceso de Cobranza Feedback Actual Costo por Riesgo 19% Desafío Costo por Riesgo 14% Acción: Mejorar Procesos de Cobranza y Admisión

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19 Costos del crédito Vencimiento cartera activa Vencimiento cartera pasiva Estructuración de Bonos en moneda Local– AFP Emisor AAA Tasa fija Mecanismo de fondeo Calza vencimientos Tasa fija al deudor Menor riesgo de Credito Menor costo operativo Impacto

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22 * SCORES DE APROBACION * FLUJO NETO DE EFECTIVO (INFORMACION DIGITAL) * CADENAS DE VALOR * EFL (ENTREPRENUAL FINANCIAL LAB) ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LOS COSTOS DE PRODUCTOS DE CREDITO i) OTORGAMIENTO DE CREDITOS

23 * SCORES DE COMPORTAMIENTO * CORRESPONSALES NO BANCARIOS (MAS DE 4.800) * SMS PREVENTIVOS DE VENCIMIENTO DE CUOTAS ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LOS COSTOS DE PRODUCTOS DE CREDITO ii) COSTOS DE GESTION DE CARTERA iii) MECANISMOS DE FONDEO * PASIVOS DE NUESTROS CLIENTES * CREDITOS INTERNACIONALES DE BANCOS, ONGS, FONDOS DE INVERSION

24 Reducir Costos para Ampliar la Oferta de Ahorro Inclusivo

25 ¿CÓMO ESTÁN LOS COSTOS DE TRANSACCIÓN?

26 26 COSTO POR TRANSACCIÓN PARA SUCURSALES Y CORRESPONSALES EN MERCADOS SELECTOS Fuente: CGAP/Akya, The business case for branchless banking (2010)

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28 ASPECTOS RELEVANTES DEL ESTUDIO REALIZADO Siete paísesAnálisis regulatorio Implantación y operación de corresponsales bancarios Implantación y operación de cuentas simples Modelos de negocio Modelos de negocio representativos en la región para redes de corresponsales y productos de depósito que utilizan el marco para cuentas simples Áreas de oportunidad en la regulación

29 SE IDENTIFICAN POCOS PRODUCTOS QUE UTILICEN EL MARCO PARA CUENTAS SIMPLES PerúEcuadorGuatemalaChileColombiaMéxicoBrasil Productos identificados Cuenta Express Transfer Mifon Ahorro a la mano Cuenta Amiga Tu-Billetera Transfer Daviplata Productos identificados que utilizan el marco para cuentas simples – 03/2013 Número de productos Excluye casos para la dispersión de programas asistenciales Con la excepción de Tu-Billetera, todos los productos permiten depósito y retiro en corresponsales, así como transacciones móviles Cuenta Express registra más de 5 millones de cuentas 1 Transfer de BMC más de 600 mil 1.Cuentas Nivel 2 reportadas para BBVA Bancomer, que se supone corresponden a Cuenta Express Fuente: CNBV, Superintendencia Financiera de Cololbia, análisis Akya

30 EL COSTO POR TRANSACCIÓN EN SUCURSAL VARIA ALREDEDOR DE UN DÓLAR POR TRANSACCIÓN Costo transaccional en sucursales para bancos representativos en América Latina USD por transacción Promedio USD 0.88 La variabilidad depende de la incidencia transaccional, la calidad y localización de lo bienes inmuebles arrendados, la productividad de los cajeros, entre otros factores determinantes Colombia 1 México 2México 1Colombia 2 Fuente: CGAP, IDB, análisis Akya

31 EL COSTO POR TRANSACCIÓN EN ATM PUEDE LLEGAR A USD, PERO ESTO SUPONE UNA PRODUCTIVIDAD DE MÁS DE 6 A 8 MIL TRANSACCIONES POR MES 1.The transactional cost was calculated using the transactional cost model provided by HSBC Mexico 2.Approximate location of shown markets / banks along transactional volume line Source: HSBC Mexico, BBVA Bancomer Mexico, BCSC Colombia, AV Villas Colombia, Akya analysis Cost per transaction (USD) Number of transactions Costo transaccional en sucursales Costo por transacción en ATMs como función del volumen transaccional 1 Los ATMs NO son viables en mercados de baja transacciona- lidad Mexico Estructura normalizada de costos para ATMs en América Latina

32 EL CANAL CORRESPONSAL OFRECE UN BUEN BALANCE ENTRE COSTO Y PRODUCTIVIDAD 1.Additional transaction cost of $0.42 USD charged to the customer 2.Estimated for stable state (i.e., over 17,700 agents and over 400 transactions per month per agent) Source: interviews with XXXXXXXXXXXX; Akya analysis Cost per transaction at different agent networks USD 0.53 Avg cost per trx USD Comission Other Benavides WalMart OXXO 1 Chedraui SorianaBanco Caja Social AV Villas own network AV Villas DD Dedo 2 Mexico Colombia 0.42 Mexico Colombia Total cost Other refers to expenses incurred other than the commission paid to the agents Such expenses include transaction processing costs and direct back-office expenses, among other Estimaciones de costo suponen un volumen mensual de 400 transacciones

33 EL COSTO TRANSACCIONAL TIENE UNA INCIDENCIA DETERMINANTE EN LA RENTABILIDAD DE ESTE TIPO DE PRODUCTOS Caso: Cuenta de ahorros para el pago de servicios y transacciones Operating expenseProfit before tax 1.46 Trx costInterest expense 1.67 Total incOther fees 0.00 Float incomeFee income Saldo promedio de USD $55.55 Supone SIETE transacciones por mes – 3 pagos de servicios (ingreso de $0.55 por transacción) – 2 transferencias, libres de cargo – 2 transacciones de retiro (ingreso de $0.42 por transacción) Estimación de la rentabilidad marginal anual para una cuenta de depósitos dirigida a segmentos medios y bajos USD / año Fuente: CGAP, IDB, análisis Akya

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35 ESTRATEGIA EFICIENTE DE COSTO Estrategia de precios que apalanca el uso de canales más eficientes Multicanalidad Costo - 0 U$ + 1,2 U$ Autoservicios/ ATM Internet

36 Cifras: Miles de transacciones acumuladas al mes CajaVecinaCaja Sucursal Cajero ATM Red Propia Internet (*) Cajero ATM Otras Redes Compra Comercio AutoserviciosServiEstado 17% 5% 111% 68%27% 42% 49% 19% 45% 43% 67% 52% 33% 25% 34% 31% Seguimiento Transaccional de CuentaRUT Acumulado a Julio % de las transacciones ocurren fuera de la Sucursal (*) No incluye consultas de internet : Aprox. MM10 mes

37 UNA OFERTA ADECUADA GENERA UNA RÁPIDA ADOPCIÓN CUENTARUT *Datos a Agosto

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39 Reducción costos del AHORRO estrategia del canal Fuente: Elaborado por La Nacional en base a información publicada por Superintendencia de Bancos de la Republica Dominicana. Estadísticas del Sistema de Pagos de la Republica Dominicana (SIPARD). Promedios mensuales a julio Instituto Dominicano de las telecomunicaciones. 40% 153% Penetración* 1/ 5M 1/ 2.6M 1/ 211 *Calculada sobre la población mayor a 18 años. Censo Nacional 2010 (+6MM) Subagente Bancario Costo del canal

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42 * REDUCCION DE BARRERAS DE ENTRADA: SALDOS MINIMOS, DEPOSITOS MINIMOS * CORRESPONSALES NO BANCARIOS (MAS DE 4.800) ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LOS COSTOS DE PRODUCTOS DE AHORRO

43 * CONTROLAR EL SOBREENDEUDAMIENTO PORQUE NO TODOS LOS PARTICIPANTES SON FORMALES NI ESTAN CONTROLADOS * NIVEL DE TASA EN BASE AL NIVEL DE FORMALIZACION DE LOS CLIENTES * GRADUACION EFECTIVA DE CLIENTES RETOS DE LA INDUSTRIA EN ECUADOR

44 * CONSOLIDAR LAS CADENAS DE VALOR ENTRE NUESTROS CLIENTES * MAYOR PENETRACION FINANCIERA CON OTROS PRODUCTOS: REMESAS, TRANSFERENCIAS, PASIVOS, AHORRO PROGRAMADO, PAGOS PROGRAMADOS,(SEGUROS) * EDUCACION FINANCIERA MAS EDUCACION EN SOSTENIBILIDAD Y GUIAS AMBIENTALES POR ACTIVIDAD * VIRTUALIZAR AL CLIENTE A TRAVES DE NUEVOS CANALES: CELULARES, INTERNET ESTRATEGIAS BANCO PICHINCHA PARA PRODUCTOS MICRO

45 Muchas Gracias


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