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E L PANORAMA DE LOS MICROSEGUROS EN LAC: B RECHAS Y O PORTUNIDADES F ORITO DE M ICROSEGUROS XVI I NTER -A MERICAN F ORUM ON M ICROENTERPRISE – F OROMIC.

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1 E L PANORAMA DE LOS MICROSEGUROS EN LAC: B RECHAS Y O PORTUNIDADES F ORITO DE M ICROSEGUROS XVI I NTER -A MERICAN F ORUM ON M ICROENTERPRISE – F OROMIC 2013 M ICHAEL J. M C C ORD M ICRO I NSURANCE C ENTRE 29 SEPTIEMBRE, 2013

2 Los microseguros en LAC 7.6% de la población de la región está cubierta por microseguros Sin embargo, lo han logrado principalmente a través de productos de poco valor como vida y accidentes personales Necesitan ampliar más allá de los productos básicos e incrementar el volumen de gente cubierta 7.8% sin Brasil y México 2.6% sin los primeros cinco (JA, PE, EC, CO, MX) Número de asegurados (millones) Tasa de cobertura El mercado podría ser más de 300 millones de personas cubiertas y primas por más de 6 mil millones USD.

3 ¿Qué brechas existen para el desarrollo de los microseguros ? ¿Cuáles son oportunidades hay para abordarlas? 2 preguntas: Empecemos identificando los tipos de mercado…

4 Agrupación de países por tipo de mercado Criterios: macroeconómico, comercial, desarrollo, otros asuntos del mercado Frontera Basado en crédito Masivo Híbrido

5 Características MS recién iniciando o a punto de iniciarse Pocos aseguradores, quizás un producto básico Usualmente una población pequeña Brechas Know-how o conocimiento Desarrollo de productos Análisis actuarial Ventas voluntarias Apoyo regulatorio Trabajar con canales no IMF TI, especialmente back office Protección al consumidor Mercado de frontera (bajo/no acceso)

6 Recomendaciones Regulación: Supervisión proporcional Distribución Mejorar la capacidad Nivel meso: Fomento de la capacidad en asistencia técnica Compartir lecciones Nivel micro / bienes privados: Facilitar el cambio de paradigma Estructura institucional para el microseguro Mercado de frontera (bajo/no acceso)

7 El caso de Costa Rica Brechas: Falta de canales de distribución (IMF sólo alcanzan 25,000) Falta de motivación de parte de los aseguradores o falta de capacidad para el microseguro Falta de demanda y conocimiento del cliente Mercado de frontera (bajo/no acceso) Características: Hasta 2008, el seguro era un monopolio bajo el control estatal Los primeros aseguradores comenzaron vender en 2010 Todavía no hay microseguros identificados en el país

8 Regulación Aprender de otras jurisdicciones Distribución Red IMF está en procesos de asociarse con un corredor de seguros; fase piloto en proceso Necesidad de creatividad en la distribución, debido a la baja divulgación y cobertura de las IMF Nivel meso: Apalancar la red regional REDCAMIF Nivel micro / bienes privados: Mercados específicos o nicho: microempresarios e inmigrantes nicaragüenses Superar la marca del compañía estatal Mercado de frontera (bajo/no acceso) Recomendaciones/ Oportunidades Costa Rica

9 Características Mercado MS impulsado por las IMF Crecimiento por otras canales de distribución limitado Brechas Ventas voluntarias Capacidad de TI y back office Corredores e intermediarios Contabilidad de costos y controles Coberturas de salud Coberturas agrícolas Tecnologías para la evaluación de reclamos Protección al consumidor Mercado basado en crédito (fuerte sector de IMF)

10 Recomendaciones Regulación: Evaluar estructuras en relación con el informe sobre el seguro inclusivo de la IAIS Supervisión proporcional Estrategias de protección al consumidor Reducir/eliminar impuestos Distribución Coordinar con otras entidades regulatorias en cuanto a nuevos canales de distribución (e.g. proveedores de servicios móviles) Mejorar la capacidad de distribuidores Nivel meso : Fomento de la capacidad en las asociaciones de seguros y sus institutos Instituciones de capacitación sobre seguros Actuarios y tablas de riesgos Fomento de la capacidad en asistencia técnica Desarrollar sistemas de IT Compartir lecciones Nivel micro/ bienes privados: Ayudar a las instituciones a entender estructuras de costos Estructuración institucional para el microseguro Facilitación para el cambio de paradigma Mercado basado en crédito (fuerte sector de IMF)

11 Características: Un vibrante mercado microfinanciero Requisitos regulatorios del mercado crédito ayudan impulsar el microseguro Mercado sofisticado en cuanto a riesgos cubiertos, accesibilidad, y sencillez Comisiones de IMF razonables (12- 18%) Ha evolucionado la protección al cliente Brechas: Distribución concentrada en las IMF, productos vinculados al crédito Falta de asequibilidad de los productos complejos Falta de conocimiento/demanda de los clientes fuera de la red de las IMF 7.23% tasa de cobertura de MS El caso de Bolivia Mercado basado en crédito (fuerte sector de IMF)

12 Regulación: Clarificar los requisitos de distribución para facilitar la distribución alternativa Considerar los incentivos de ampliar el mercado de microseguros Distribución Identificar y fomentar la capacidad de canales de distribución alternativos Entender el cálculo de costos Nivel meso: Educación de mercado La asociación de seguros debe tomar un papel clave en la promoción de microseguros Nivel micro: Mejorar la capacidad de los aseguradores para que respondan a las necesidades del mercado Entender el cálculo de costos y riesgos para mejorar la fijación de precios Recomendaciones - Bolivia Mercado basado en crédito (fuerte sector de IMF)

13 Características Clase media robusta Distinción ambigua entre el seguro tradicional y el microseguro Alcanza un gran número de personas, pero con productos básicos y, a veces, de valor discutible Brechas Protección al consumidor Apoyo regulatorio Requisitos regulatorios – contenido de las pólizas Vínculos con instituciones impulsadas por sus misiones Eficiencias de TI/Back office Contabilidad de costos y controles Coberturas agrícolas y de salud Mercados masivos (ventas al por menor, etc.)

14 Regulación: Evaluar estructuras en relación con el informe sobre el seguro inclusivo de la IAIS Supervisión proporcional Estrategias de protección al consumidor Reducir/eliminar impuestos Distribución Aclarar el marco jurídico para distribución Coordinar con otras entidades regulatorias en cuanto a nuevos canales de distribución (e.g. proveedores de servicios móviles) Mejorar la capacidad de distribuidores Nivel meso: Fomento de la capacidad para las asociaciones de seguros y sus institutos Instituciones de capacitación sobre seguros Actuarios y tablas de riesgos Fomento de la capacidad en asistencia técnica Desarrollar sistemas de TI Compartir lecciones Nivel micro / bienes privados: Ayudar a las instituciones a entender las estructuras de costos Recomendaciones Mercados masivos (ventas al por menor, etc)

15 Características: Seguros populares o de mercado masivo proveídos principalmente por los aseguradores formales comerciales Reguladores recientemente desarrollaron 8 Circulares que tratan sobre el MS Iniciativas significativas de R&D informan a los aseguradores Brechas: Limitada distribución a la gente más pobre y en las zonas rurales Poco esfuerzo en seguimiento del valor del producto y desempeño social 5.36% tasa de cobertura de MS El caso de Brasil Mercados masivos (ventas al por menor, etc)

16 Regulación: Implementación de las circulares Protección al consumidor cuidadosa Distribución Mejora en cobertura a través de las agencias bancarias/de IMF Nivel meso: Facilitación de tecnología para mejorar eficiencias Ampliación a las zonas rurales Elevar las conexiones con programas gubernamentales y otros que actualmente llegan a las zonas rurales Nivel micro / bienes privados: Desarrollo de productos innovadores y receptivos al mercado Recomendaciones – Brasil Mercados masivos (ventas al por menor, etc)

17 Características Clase media robusta y creciendo rápidamente Mercados fuertes en microfinanzas y en distribución a través de canales de distribución alternativos Múltiples aseguradores y canales fuertes compitiendo por el negocio de los microseguros Brechas Protección al consumidor Apoyo regulatorio Controles y contabilidad de costos TI Coberturas agrícolas y de salud Mercado híbrido (masivo + crédito)

18 Recomendaciones Regulación: Evaluar estructuras en relación con el informe sobre el seguro inclusivo de la IAIS Supervisión proporcional Estrategias de protección al consumidor Reducir/eliminar impuestos Distribución Aclarar el marco jurídico para distribución Coordinar con otras entidades regulatorias en cuanto a nuevos canales de distribución (e.g. proveedores de servicios móviles) Nivel meso: Fomento de la capacidad para las asociaciones de seguros y sus institutos Actuarios y tablas de riesgos Compartir lecciones Educación de mercado: Desarrollarla para las necesidades especificas de cada mercado Monitorear la eficacia de los esfuerzos de educación de mercado Mercado híbrido (masivo + crédito)

19 Características: Mercado vibrante y sostenible comercialmente 25 aseguradores reportan MS a FASECOLDA FASECOLDA proporciona educación de mercado, construcción de capacidades, recopilación de datos, representación Explorando canales alternativas debido al costo creciente de distribución a través de IMF y servicios públicos Competencia crea tensión entre la rentabilidad y el valor para los clientes Brechas: Casi se han agotado 2 canales principales – las IMF y los servicios públicos Comisiones altas reducen valor Falta de productos e innovación de alto valor 17.23% tasa de cobertura de MS El caso de Colombia Mercado híbrido (masivo + crédito)

20 Recomendaciones – Colombia Regulación: Considerar el impacto en las implicaciones de MS en la toma de decisiones (ej. Funeral in-kind) Distribución Aprovecharse de la infraestructura existente como los centros de llamadas Nivel meso: Continuar apalancando los esfuerzos de FASECOLDA y compartir lecciones Nivel micro/institucional: Cambiar el enfoque hacia el largo plazo Seguro agrícola Mercado híbrido (masivo + crédito)

21 Oportunidades/Recomendac iones El desarrollo de los microseguros requerirá bienes públicos y privados Enfocarse en las brechas identificadas para cada agrupación de mercado tendrá un efecto significativo Áreas clave de acción: Marco legal Distribución Educación de mercado Capacidad a nivel meso / infraestructura Micro / capacidad a nivel micro

22 Los microseguros en América Latina y el Caribe – a seguir adelante Centrar las intervenciones en los mercados basados en crédito y masivos En los mercados de frontera, dejar que los pioneros desarrollen y muestren dedicación como campeones de microseguros en sus países antes de patrocinar intervenciones significativas Los mercados híbridos requieren menos intervenciones, pero pueden proporcionar lecciones y experiencias al resto de la región El crecimiento continuará en la región. Pero, sin intervenciones clave, continuará en la misma trayectoria de productos básicos y el impulso hacia los mercados masivos

23 23 The MicroInsurance Centre Developing partnerships to insure the worlds poor


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