La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Michael J. McCord MicroInsurance Centre 29 septiembre, 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Michael J. McCord MicroInsurance Centre 29 septiembre, 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Michael J. McCord MicroInsurance Centre 29 septiembre, 2013
El panorama de los microseguros en LAC: Brechas y Oportunidades Forito de Microseguros XVI Inter-American Forum on Microenterprise – Foromic 2013 Michael J. McCord MicroInsurance Centre 29 septiembre, 2013

2 Los microseguros en LAC
7.6% de la población de la región está cubierta por microseguros 7.8% sin Brasil y México 2.6% sin los primeros cinco (JA, PE, EC, CO, MX) Los microseguros en LAC Sin embargo, lo han logrado principalmente a través de productos de poco valor como vida y accidentes personales Número de asegurados (millones) Tasa de cobertura  Necesitan ampliar más allá de los productos básicos e incrementar el volumen de gente cubierta El mercado podría ser más de 300 millones de personas cubiertas y primas por más de 6 mil millones USD.

3 ¿Qué brechas existen para el desarrollo de los microseguros?
2 preguntas: ¿Qué brechas existen para el desarrollo de los microseguros? ¿Cuáles son oportunidades hay para abordarlas? Empecemos identificando los tipos de mercado…

4 Agrupación de países por tipo de mercado
Criterios: macroeconómico, comercial, desarrollo, otros asuntos del mercado Frontera Basado en crédito Masivo Híbrido

5 Características Mercado de frontera (bajo/no acceso)
MS recién iniciando o a punto de iniciarse Pocos aseguradores, quizás un producto básico Usualmente una población pequeña Mercado de frontera (bajo/no acceso) Brechas “Know-how” o conocimiento Desarrollo de productos Análisis actuarial Ventas voluntarias Apoyo regulatorio Trabajar con canales no IMF TI, especialmente “back office” Protección al consumidor

6 Recomendaciones Mercado de frontera (bajo/no acceso) Regulación:
Supervisión proporcional Distribución Mejorar la capacidad Nivel meso: Fomento de la capacidad en asistencia técnica Compartir lecciones Nivel micro / bienes privados: Facilitar el cambio de paradigma Estructura institucional para el microseguro

7 El caso de Costa Rica Mercado de frontera (bajo/no acceso)
Características: Hasta 2008, el seguro era un monopolio bajo el control estatal Los primeros aseguradores comenzaron vender en 2010 Todavía no hay microseguros identificados en el país Brechas: Falta de canales de distribución (IMF sólo alcanzan 25,000) Falta de motivación de parte de los aseguradores o falta de capacidad para el microseguro Falta de demanda y conocimiento del cliente

8 Recomendaciones/ Oportunidades Costa Rica
Mercado de frontera (bajo/no acceso) Recomendaciones/ Oportunidades Costa Rica Regulación Aprender de otras jurisdicciones Distribución Red IMF está en procesos de asociarse con un corredor de seguros; fase piloto en proceso Necesidad de creatividad en la distribución, debido a la baja divulgación y cobertura de las IMF Nivel meso: Apalancar la red regional REDCAMIF Nivel micro / bienes privados: Mercados específicos o ‘nicho’: microempresarios e inmigrantes nicaragüenses Superar la ‘marca’ del compañía estatal

9 Mercado basado en crédito (fuerte sector de IMF)
Características Mercado MS impulsado por las IMF Crecimiento por otras canales de distribución limitado Brechas Ventas voluntarias Capacidad de TI y “back office” Corredores e intermediarios Contabilidad de costos y controles Coberturas de salud Coberturas agrícolas Tecnologías para la evaluación de reclamos Protección al consumidor

10 Recomendaciones Mercado basado en crédito (fuerte sector de IMF)
Regulación: Evaluar estructuras en relación con el informe sobre el seguro inclusivo de la IAIS Supervisión proporcional Estrategias de protección al consumidor Reducir/eliminar impuestos Distribución Coordinar con otras entidades regulatorias en cuanto a nuevos canales de distribución (e.g. proveedores de servicios móviles) Mejorar la capacidad de distribuidores Nivel meso: Fomento de la capacidad en las asociaciones de seguros y sus institutos Instituciones de capacitación sobre seguros Actuarios y tablas de riesgos Fomento de la capacidad en asistencia técnica Desarrollar sistemas de IT Compartir lecciones Nivel micro/ bienes privados: Ayudar a las instituciones a entender estructuras de costos Estructuración institucional para el microseguro Facilitación para el cambio de paradigma

11 El caso de Bolivia Mercado basado en crédito (fuerte sector de IMF)
Características: Un vibrante mercado microfinanciero Requisitos regulatorios del mercado crédito ayudan impulsar el microseguro Mercado sofisticado en cuanto a riesgos cubiertos, accesibilidad, y sencillez Comisiones de IMF razonables (12- 18%) Ha evolucionado la protección al cliente 7.23% tasa de cobertura de MS Brechas: Distribución concentrada en las IMF, productos vinculados al crédito Falta de asequibilidad de los productos complejos Falta de conocimiento/demanda de los clientes fuera de la red de las IMF

12 Recomendaciones - Bolivia
Mercado basado en crédito (fuerte sector de IMF) Recomendaciones - Bolivia Regulación: Clarificar los requisitos de distribución para facilitar la distribución alternativa Considerar los incentivos de ampliar el mercado de microseguros Distribución Identificar y fomentar la capacidad de canales de distribución alternativos Entender el cálculo de costos Nivel meso: Educación de mercado La asociación de seguros debe tomar un papel clave en la promoción de microseguros Nivel micro: Mejorar la capacidad de los aseguradores para que respondan a las necesidades del mercado Entender el cálculo de costos y riesgos para mejorar la fijación de precios

13 (ventas al por menor, etc.)
Características Clase media robusta Distinción ambigua entre el seguro tradicional y el microseguro Alcanza un gran número de personas, pero con productos básicos y, a veces, de valor discutible Mercados masivos (ventas al por menor, etc.) Brechas Protección al consumidor Apoyo regulatorio Requisitos regulatorios – contenido de las pólizas Vínculos con instituciones impulsadas por sus misiones Eficiencias de TI/Back office Contabilidad de costos y controles Coberturas agrícolas y de salud

14 Recomendaciones Mercados masivos (ventas al por menor, etc)
Regulación: Evaluar estructuras en relación con el informe sobre el seguro inclusivo de la IAIS Supervisión proporcional Estrategias de protección al consumidor Reducir/eliminar impuestos Distribución Aclarar el marco jurídico para distribución Coordinar con otras entidades regulatorias en cuanto a nuevos canales de distribución (e.g. proveedores de servicios móviles) Mejorar la capacidad de distribuidores Nivel meso: Fomento de la capacidad para las asociaciones de seguros y sus institutos Instituciones de capacitación sobre seguros Actuarios y tablas de riesgos Fomento de la capacidad en asistencia técnica Desarrollar sistemas de TI Compartir lecciones Nivel micro / bienes privados: Ayudar a las instituciones a entender las estructuras de costos

15 El caso de Brasil Mercados masivos (ventas al por menor, etc) Brechas:
Limitada distribución a la gente más pobre y en las zonas rurales Poco esfuerzo en seguimiento del valor del producto y desempeño social 5.36% tasa de cobertura de MS Características: Seguros “populares” o de “mercado masivo” proveídos principalmente por los aseguradores formales comerciales Reguladores recientemente desarrollaron “8 Circulares” que tratan sobre el MS Iniciativas significativas de “R&D” informan a los aseguradores

16 Recomendaciones – Brasil
Mercados masivos (ventas al por menor, etc) Recomendaciones – Brasil Regulación: Implementación de las circulares Protección al consumidor cuidadosa Distribución Mejora en cobertura a través de las agencias bancarias/de IMF Nivel meso: Facilitación de tecnología para mejorar eficiencias Ampliación a las zonas rurales Elevar las conexiones con programas gubernamentales y otros que actualmente llegan a las zonas rurales Nivel micro / bienes privados: Desarrollo de productos innovadores y receptivos al mercado

17 Mercado híbrido (masivo + crédito) Características Brechas
Clase media robusta y creciendo rápidamente Mercados fuertes en microfinanzas y en distribución a través de canales de distribución “alternativos” Múltiples aseguradores y canales fuertes compitiendo por el negocio de los microseguros Mercado híbrido (masivo + crédito) Brechas Protección al consumidor Apoyo regulatorio Controles y contabilidad de costos TI Coberturas agrícolas y de salud

18 Recomendaciones Mercado híbrido (masivo + crédito) Regulación:
Evaluar estructuras en relación con el informe sobre el seguro inclusivo de la IAIS Supervisión proporcional Estrategias de protección al consumidor Reducir/eliminar impuestos Distribución Aclarar el marco jurídico para distribución Coordinar con otras entidades regulatorias en cuanto a nuevos canales de distribución (e.g. proveedores de servicios móviles) Nivel meso: Fomento de la capacidad para las asociaciones de seguros y sus institutos Actuarios y tablas de riesgos Compartir lecciones Educación de mercado: Desarrollarla para las necesidades especificas de cada mercado Monitorear la eficacia de los esfuerzos de educación de mercado

19 El caso de Colombia Mercado híbrido (masivo + crédito) Brechas:
Características: Mercado vibrante y sostenible comercialmente 25 aseguradores reportan MS a FASECOLDA FASECOLDA proporciona educación de mercado, construcción de capacidades, recopilación de datos, representación Explorando canales alternativas debido al costo creciente de distribución a través de IMF y servicios públicos Competencia crea tensión entre la rentabilidad y el valor para los clientes 17.23% tasa de cobertura de MS Brechas: Casi se han agotado 2 canales principales – las IMF y los servicios públicos Comisiones altas reducen valor Falta de productos e innovación de alto valor

20 Recomendaciones – Colombia
Mercado híbrido (masivo + crédito) Recomendaciones – Colombia Regulación: Considerar el impacto en las implicaciones de MS en la toma de decisiones (ej. Funeral “in-kind”) Distribución Aprovecharse de la infraestructura existente como los centros de llamadas Nivel meso: Continuar apalancando los esfuerzos de FASECOLDA y compartir lecciones Nivel micro/institucional: Cambiar el enfoque hacia el largo plazo Seguro agrícola

21 Oportunidades/Recomendaciones
El desarrollo de los microseguros requerirá bienes públicos y privados Enfocarse en las brechas identificadas para cada agrupación de mercado tendrá un efecto significativo Áreas clave de acción: Marco legal Distribución Educación de mercado Capacidad a nivel meso / infraestructura Micro / capacidad a nivel micro

22 Los microseguros en América Latina y el Caribe – a seguir adelante
Centrar las intervenciones en los mercados basados en crédito y masivos En los mercados de frontera, dejar que los pioneros desarrollen y muestren dedicación como campeones de microseguros en sus países antes de patrocinar intervenciones significativas Los mercados híbridos requieren menos intervenciones, pero pueden proporcionar lecciones y experiencias al resto de la región El crecimiento continuará en la región. Pero, sin intervenciones clave, continuará en la misma trayectoria de productos básicos y el impulso hacia los mercados masivos

23 The MicroInsurance Centre “Developing partnerships to insure the world’s poor”


Descargar ppt "Michael J. McCord MicroInsurance Centre 29 septiembre, 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google