La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD : FUNDAMENTOS DE OPERACIONES Tema 2 La Producción y Logística

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD : FUNDAMENTOS DE OPERACIONES Tema 2 La Producción y Logística"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD : FUNDAMENTOS DE OPERACIONES Tema 2 La Producción y Logística
Equipo de Profesores del Curso

2 Modelo Prius de Toyota Motor
El defecto de calidad en el pedal del acelerador del modelo Prius de Toyota Motors, confirma una vez más, que ninguna empresa, por más gerencia eficiente que tenga, está libre de enfrentar la adversidad y sufrir caídas por dormirse en sus éxitos. La falla encontrada ya tiene terribles costos. En una semana, el valor de la acción de Toyota cayó 18%, lo que representó a esa fecha, una pérdida de 28,200 millones de dólares a los accionistas. El retirar del mercado 8 millones de autos para repararlos, significa una pérdida de más de mil millones de dólares. Pero la mayor pérdida es el golpe a la extraordinaria imagen de Toyota de ser fabricante de autos de calidad excepcional, se trata de una crítica al orgullo nacional de Japón. ¿Qué sucederá con los clientes de Toyota si se continúan con estos errores? ¿Qué haría usted en esta situación?

3 Logro Al término de la unidad, trabajando individualmente, reconoce los principales procesos del área de Operaciones y Logística.

4 ¿Qué es la producción?

5 se crean los bienes y servicios económicos.
Definición La producción es un proceso por medio del cual se crean los bienes y servicios económicos.

6 Objetivo de producción
Atender las necesidades de los clientes de la forma eficiente costosa dentro de estándares de calidad.

7 Proceso de Producción Diseño Métodos de producción Planeación
A partir de la previsión de la demanda debemos planificar y programar la producción o la prestación de servicios. Planeación Define la solución a los problemas de mcdo y especifica el producto desde el pto de vista del usuario. Diseño Es importante darse cuenta que el tipo de producción dicta el sistema organizativo. Métodos de producción

8 Diseño Diseñar la solución y elaborar la especificación
Esa función de Diseño debería servir de engranaje entre los roles de definición e Implementación a lo largo de las actividades de desarrollo del producto Diseñar la solución y elaborar la especificación Implementar y probar la solución

9 Diseñar la solución y elaborar la especificación
Diseño Conceptualiza una solución a los problemas identificados en Diseñar la solución y elaborar la especificación los requisitos que conjugue la respuesta a dichos problemas/necesidades con una experiencia de usuario satisfactoria

10

11 Implementar y probar la solución
Diseño El equipo de Implementación construye la solución Esa función de Diseño debería servir de engranaje entre los roles de definición e Implementación a lo largo de las actividades de desarrollo del producto a partir de Implementar y probar la solución los requisitos y las especificaciones generadas durante la Definición y Diseño de producto

12 Como paso fundamental de esta actividad el equipo crea una especificación técnica que describe la arquitectura y la construcción interna de la solución.

13 Tener en cuenta la capacidad máxima de producción de cada recurso.
Planeación Calcular el número de unidades de producto terminado a fabricar Calcular el número de horas de servicio a prestar, las unidades de materias primas a consumir, el número de horas de mano de obra necesarias, el número de horas de funcionamiento de la maquinaria. Tener en cuenta la capacidad máxima de producción de cada recurso.

14 Producción por trabajos o bajo pedido
Métodos de producción Producción por trabajos o bajo pedido Producción por lotes Producción continua

15 Producción por trabajos o bajo pedido
Es el utilizado por la empresa que produce solamente después de haber recibido un encargo o pedido de sus productos. Sólo después del contrato o encargo de un determinado producto, la empresa lo elabora.

16 Producción por lotes Producen una cantidad limitada de un producto cada vez.

17 Producción continua Producen un determinado producto, sin cambios, por un largo período. El ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción.

18 En un principio, que un cliente solicite un artículo y no podamos
proporcionárselo parece que no es un problema grave. Por ejemplo si un cliente quiere comprar leche en un supermercado y en ese momento no hay stock, podíamos pensar que simplemente buscará otro establecimiento. En este caso, se perdería la venta no realizada, es decir el margen (diferencia entre el precio de venta y compra) del artículo. El problema sin embargo es otro ¿Qué ocurre si como consecuencia de no poder llevarse el producto tan básico como la leche, el cliente no vuelve más? En este caso perderíamos todas las ventas que, podrían haberse realizado a esa persona, e incluso a su familia y su entorno durante los próximos años. ¿Cree Ud. que podría deberse a un problema de Logística? ¿Qué es la Logística? ¿Qué importancia tiene la logística?

19 ¿Qué es logística?

20 Definición Es la función de la empresa encargada de
satisfacer las necesidades del cliente Proporcionándole los productos en el momento lugar cantidad todo ello al mínimo costo

21 Proceso logístico Dependiendo del tipo de empresa, las necesidades que comprende la función logística son distintas: Empresas Industriales: Los procesos que realizan estas empresas desde que compran materias primas, hasta que son transformadas y vendidas Empresas comerciales: Las actividades logísticas son menos numerosas que en el caso de las empresas industriales, debido a que estas empresas no transforman los productos que reciben de sus proveedores.

22 Proceso logístico Compras Distribución Almacenamiento

23 Empresas Industriales
Compras Empresas Industriales Empresas comerciales Se incluye la realización de los pedidos, el transporte. La misión fundamental es que la fábrica pueda elaborar sus productos de forma continua, paliando el riesgo que supone una parada de las máquinas. Pedidos, transporte. Su misión principal es conseguir unas buenas condiciones de compra de los proveedores, mantener un nivel de stock suficiente para atender los pedidos de los clientes, sin que este stock sea excesivo.

24 Empresas Industriales
Almacenamiento Empresas Industriales Empresas comerciales Existen almacenes de materias primas y de productos terminados. Esto sirve para hacer frente a una demanda imprevista de artículos Existen almacenes de mercadería para hacer frente a los posibles retrasos de los proveedores

25 Empresas Industriales
Distribución Empresas Industriales Empresas comerciales Cuando el producto ya ha sido elaborado y dispuesto para la venta, se procede a su almacenamiento temporal y a su transporte hasta las instalaciones del cliente. Implica procesar preparar y transportar los pedidos de los clientes.

26 Caso práctico Caso práctico de Producción Caso práctico de Logística


Descargar ppt "UNIDAD : FUNDAMENTOS DE OPERACIONES Tema 2 La Producción y Logística"

Presentaciones similares


Anuncios Google