La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escena Planificación contra stock Javier Santos Departamento Organización Industrial Dr. Ingeniero Industrial Titular de Organización de Empresas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escena Planificación contra stock Javier Santos Departamento Organización Industrial Dr. Ingeniero Industrial Titular de Organización de Empresas."— Transcripción de la presentación:

1 Escena Planificación contra stock Javier Santos Departamento Organización Industrial Dr. Ingeniero Industrial Titular de Organización de Empresas

2 Presentación Una vez conocidos los protagonistas la escena busca ordenar los pedidos de la forma más eficiente respetando los requisitos del cliente. –Diferenciar entre planificación contra pedido y planificación contra stock y por ese motivo se tratan en dos capítulos independientes. ¿Fabricar contra stock? –¿No tiene que ser cero el inventario? Se vio en el capítulo de introducción. –Planificar contra stock Ciclo de pedido y fabricación independientes. –Demanda anual conocida. Planes maestros de producción. –Sector de automoción. –La empresa decide cuánto fabricar en base a las previsiones. Empresas que fabrican bienes de consumo.

3 Introducción Muchos artículos provienen de catálogos. –Motos, televisores, mecheros, teléfonos,.. Personalización -> ¿Mayor gama? Las empresas de montaje solicitan piezas según el ritmo de producción. –Incluso según la secuencia de montaje (JIS). –Se conoce la demanda mensual. La manera de fabricar esas piezas en las instalaciones del proveedor es decisión suya. –Dependerá del coste de almacenamiento de las piezas y del coste de preparación de las máquinas.

4 Introducción El equilibrio entre estos dos costes determinará la cantidad económica de fabricación. –Similar a los modelos de gestión de inventarios. La cantidad económica de fabricación está relacionada con la rotación de stock. –La cantidad económica de fabricación (lote óptimo) fija el número óptimo de unidades que se fabrican en cada serie. Otro problema es la fabricación de familias. –Consecuencia de la nivelación de la producción. –El ciclo óptimo de los productos no es igual. Método del ciclo común. Método del ciclo máximo.

5 Fabricación de una familia de artículos Exceso de capacidad -> tiempos muertos. –Se podrían fabricar otros artículos. Tendrán diferente tiempo de ciclo. ¿Cómo fabricar una familia de n artículos en una misma instalación? –Existen métodos que minimizan los costes. Método del ciclo común. –Un mismo ciclo para todos los productos. Método del ciclo máximo. –El ciclo de cada producto es diferente. –Se lanza más de una serie de cada producto. t I T Q P - D-D tptp QMQM

6 Método del ciclo común Ciclo de fabricación igual para todos los artículos. –Cada artículo se fabrica una sola vez en el ciclo. t I T t pi t

7 Método del ciclo común Por cada artículo... El coste total de la familia... t I T t pi t

8 Método del ciclo común Es condición necesaria que Además si si es el tiempo de cambio del artículo i –en caso de no cumplir esta condición o se reducen los tiempos de cambio.

9 Método del ciclo máximo Restricciones del método del ciclo común. –Todos los artículos tienen el mismo ciclo. –Sólo lanza una serie de fabricación por artículo. Se podría buscar otra planificación de menor coste, factible y fácil... –... respetando el ciclo repetitivo de la familia Se facilita el aprovisionamiento y la supervisión. –... respetando los ciclos óptimos individuales. El método que permite ese equilibrio es el método del ciclo máximo.

10 Método del ciclo máximo No ofrece una solución única y el reparto de las series no minimiza el inventario. T t pi t t I

11 Método del ciclo máximo Es condición necesaria que PASO 1. Calcular el ciclo óptimo Ti* para cada artículo por separado. PASO 2. Elegir el máximo (TMAX) PASO 3. Redondear TMAX al entero más cercano. –Múltiplo de 5 ó 7. PASO 4. Calcular el número de series mi para cada artículo i

12 Método del ciclo máximo PASO 5. Calcular el tiempo productivo para cada artículo. Paso 6. Formar en un gráfico de Gantt (como mejor se pueda) una secuencia. –Para cada artículo planificarlo en mi series. –En los artículos con más de una serie (mi>1) se debe repartir tpi entre las series. Lo más cómodo es hacer las series iguales. –Se podría buscar minimizar inventarios.

13 Método del ciclo máximo Si si es el tiempo de cambio del artículo i se debe cumplir –en caso de no cumplir esta condición se hace –o se ha de disminuir alguno de los valores de mi para rebajar el nº de cambios. Claramente el de menor coste de posesión. El coste total de la planificación resultaría –En función de la secuencia elegida el inventario medio cambia, pero el coste se calcula mediante un valor promedio.

14 Escena Planificación contra stock Javier Santos Departamento Organización Industrial Dr. Ingeniero Industrial Titular de Organización de Empresas


Descargar ppt "Escena Planificación contra stock Javier Santos Departamento Organización Industrial Dr. Ingeniero Industrial Titular de Organización de Empresas."

Presentaciones similares


Anuncios Google