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Examen de Estado Mental

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Presentación del tema: "Examen de Estado Mental"— Transcripción de la presentación:

1 Examen de Estado Mental
Psicopatología Prof. Alice Pérez Fernández Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Programa de Psicología

2 Objetivos Conocer la definición de Salud Mental
Conocer que es la evaluación de Estado mental Conocer las áreas que se evalúan en dicho proceso.

3 Salud Mental La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos. (Organización Mundial de la Salud)

4 Evaluación del Estado Mental
Se hace para verificar las facultades de pensamiento de una persona y determinar si cualquier problema está mejorando o empeorando. También se denomina examen o prueba neurocognitiva. Busca conocer si existe alguna disfunción de interés clínico que requiera atención en el área de Salud Mental. Suele utilizarse de evaluación inicial para referir a otro procesos relacionados.

5 Continuación El examen puede llevarlo a cabo varios especialistas con formación en el área de Salud Mental. Algunas veces, un psicólogo con formación especial hará exámenes más detallados. La prueba más común utilizada se denomina Mini- Examen Cognoscitivo (MEC) o examen de Folstein.

6 Se puede evaluar lo siguiente:
APARIENCIA Se debe revisar la apariencia física, incluso: Edad Vestido Nivel general de bienestar Sexo Arreglo personal Estatura/peso

7 ORIENTACIÓN Se harán preguntas como: ¿Cómo se llama? ¿Qué edad tiene?
¿Dónde trabaja? ¿Dónde vive?  ¿Qué día y qué hora es? ¿En qué estación estamos?  Se busca conocer si el individuo esta orientado en tiempo, lugar y persona. (orientación en las tres esferas).

8 PERÍODO DE ATENCIÓN El período de atención se puede evaluar más temprano, debido a que esta destreza fundamental puede influenciar el resto de los exámenes. Se debe verificar: La capacidad para completar un pensamiento. La capacidad para pensar y resolver problemas. Si se distrae fácilmente.

9 Para evaluar la atención se le puede pedir:
Empezar en un cierto número y luego comenzar a restar al revés de a 7. Deletrear una palabra al derecho y al revés. Repetir hasta 7 números hacia adelante y hasta 5 números en orden inverso.

10 MEMORIA RECIENTE Y PASADA
Se deben hacer preguntas sobre acontecimientos, personas y lugares recientes en su vida o en el mundo. Se le pueden presentar tres elementos y pedirle al paciente que diga lo que son; y luego recordarlos después de 5 minutos. Se indagará acerca de la niñez, escuela o eventos ocurridos antes en la vida del paciente.

11 FUNCIONAMIENTO DEL LENGUAJE
El psicólogo señalará artículos cotidianos en el cuarto y le puede pedir al paciente que los nombre, y posiblemente que nombre elementos menos comunes. Le puede solicitar al paciente que diga la mayor cantidad de palabras posibles que empiecen con una cierta letra o que sean parte de cierta categoría, en un minuto. Le puede pedir al paciente que lea o escriba una oración.

12 JUICIO O DISCERNIMIENTO
Esta parte de la evaluación examina la capacidad para resolver un problema o situación. Se le pueden preguntar:  "¿Qué haría si encontrara una licencia de conducir en el suelo?" "¿Qué haría si un vehículo policial se aproxima por detrás de su automóvil con las luces titilando?" Algunos de los exámenes que detectan problemas del lenguaje empleando la lectura o la escritura no se justifican con las personas que posiblemente nunca han sido capaces de leer o escribir. Si usted sabe que la persona que va a ser examinada no puede leer ni escribir debe buscar formas alternas de evaluar (ej. oralmente).

13 Continuación El Mini-Examen Cognoscitivo (MEC) tiene un puntaje de 0 a 30. El examen también se divide en secciones, cada una con su propio puntaje. Estos resultados ayudan a mostrar qué parte del pensamiento y la memoria de alguien puede estar afectada. Muchas enfermedades o problemas de salud pueden afectar el estado mental. El psicólogo o psiquiatra las debe analizar con el paciente.

14 Referencias Koita J, Riggio S, Jagoda A. The mental status examination in emergency practice. Emerg Med Clin N Am. 2010;28: Snyderman D, Rovner B. Mental status exam in primary care: a review. Am Fam Physician ;80:

15 Title and Content Layout with List
First level Second level Third level Fourth level Fifth level

16 Title and Content Layout with Chart

17 Two Content Layout with Table
Group A Group B Class 1 82 85 Class 2 76 88 Class 3 84 90 First bullet point here Second bullet point here Third bullet point here

18 Two Content Layout with SmartArt
First bullet point here Second bullet point here Third bullet point here Group A Task 1 Task 2 Group B Group C


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