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Orígenes:  Marzo 2005: Gobiernos y donantes oficiales aprueban la DP.  Enero 2007: OCDE-DAC establece Grupo Consultivo (AG) sobre SC y la eficacia de.

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1 Orígenes:  Marzo 2005: Gobiernos y donantes oficiales aprueban la DP.  Enero 2007: OCDE-DAC establece Grupo Consultivo (AG) sobre SC y la eficacia de la AOD: las organizaciones de la SC son invitadas a contribuir al proceso de evaluación de la aplicación de la DP sobre la eficacia de la ayuda a través de una serie de consultas regionales e internacionales.  Febrero 2008: La última consulta del AG tuvo lugar en Gatineau/Ottawa. Durante discusiones informales representantes de varias OSC deciden crear su propio proceso para establecer un marco formal sobre la eficacia de su acción. Gatineau/Ottawadiscusiones informales Gatineau/Ottawadiscusiones informales  Junio 2008: Más de 70 representantes de OSC se dan cita en París para una reunión exploratoria sobre la eficacia de las OSC para seguir examinando el proceso iniciado en Ottawa. Se ponen de acuerdo en que el mismo debería adoptar la forma de un foro abierto, accesible a todas las organizaciones de la SC: Foro sobre la eficacia de las OSC como actores del desarrollo.

2 Los donantes y los gobiernos reconocen oficialmente el proceso sobre la eficacia de las OSC En el marco de la AAA, los donantes y gobiernos expresan: - Reconocimiento de las OSC como actores del desarrollo por derecho propio que complementan esfuerzos de donantes oficiales y de gobiernos. - “Reconocemos la propuesta de las OSC de colaborar en un proceso con múltiples participantes (dirigido por las propias organizaciones de la sociedad civil), destinado a promover la eficacia de las organizaciones en relación con el desarrollo.” - Aceptan que el proceso merece apoyo de donantes y gobiernos.

3 Directrices claves para el Foro (1)  Alianza de OSC para promover su efectividad como actores del desarrollo: Elaborará principios sobre eficacia de las OSC enfatizando en sus diversos roles como actores del desarrollo y no solamente como actores de la ayuda. A través de Foro, las OSC construirán por ellas mismas consensos sobre un marco común para contribuir a valorar su eficacia, basada en sus visiones del desarrollo, estrategias, articulaciones y en el impacto de sus acciones.  Proceso inclusivo y multisectorial, dirigido y manejado por OSC, para debatir sobre los problemas de su propia eficacia, lo cual incluye apropiación democrática, asociación equitativa, rendición mutua de cuentas y responsabilidad por los resultados.  Construcción de consensos durante 2 años (hasta 2011) será compleja, con instancias globales y actividades nacionales, regionales y sectoriales, involucrando muy diferentes actores del desarrollo: organizaciones, plataformas, redes (nacionales, regionales, globales), OSC internacionales, etc. 

4 Directrices claves para el Foro (2)  Foro implementará proceso global descentralizado con la participación de OSC y diálogos multi-sectoriales. Esta dimensión es esencial para: a) identificar preocupaciones y retos sobre un ambiente y condiciones propicios para que las OSC desarrollen su rol; b) identificar influencias y roles de gobiernos, donantes, comunidades y otros actores en el entendimiento de los principios básicos de la eficacia del desarrollo y su aplicación Producirá consensos sobre los principios que afectan la eficacia de las OSC como actores del desarrollo, junto con pautas acerca de cómo aplicar dichos principios. Producirá consensos sobre los principios que afectan la eficacia de las OSC como actores del desarrollo, junto con pautas acerca de cómo aplicar dichos principios.  Contribución de las OSC a un verdadero acuerdo tripartito y multisectorial en 2011 sobre Eficacia del Desarrollo, con OSC en igualdad de condiciones en la mesa de negociación con otros actores.

5 Objetivos / Resultados esperados (1) 1. Crear un proceso abierto, inclusivo, participativo y representativo, apropiado por las OSC en todo el planeta, con equidad de representación y tomando en cuenta la equidad de género. 2. Incrementar la conciencia entre las OSC de todo el planeta acerca de su eficacia como actores del desarrollo y como actores innovadores de cambios y transformación social. 3. Desarrollar una visión compartida sobre la eficacia del desarrollo a través de diálogos políticos nacionales e internacionales, tomando en cuenta la centralidad de los conceptos de derechos humanos, equidad de género, ambiente sostenible y la capacidad de los actores del desarrollo para liderar los cambios que buscan, para la fundamentación de la eficacia de las OSC, así como sobre la eficacia de donantes y gobiernos. 3. Desarrollar una visión compartida sobre la eficacia del desarrollo a través de diálogos políticos nacionales e internacionales, tomando en cuenta la centralidad de los conceptos de derechos humanos, equidad de género, ambiente sostenible y la capacidad de los actores del desarrollo para liderar los cambios que buscan, para la fundamentación de la eficacia de las OSC, así como sobre la eficacia de donantes y gobiernos.

6 Objetivos / Resultados esperados (2) 4. Alcanzar consensos sobre principios comunes sobre la eficacia de las OSC como actores del desarrollo a través del diálogo y el aprendizaje. Principios compartidos que serán aplicados de manera diferenciada por la diversidad de OSC en muy diferentes contextos regionales y sectoriales sobre: marcos favorables para la efectividad de las OSC, principios, indicadores, buenas prácticas sobre rendición de cuentas, transparencia, etc. 5. Entablar un diálogo político con donantes, gobiernos y otros actores para construir entendimientos y apoyos para un ambiente favorable (condiciones propicias) para la eficacia del trabajo de las OSC 6. Establecer las bases de la eficacia de las OSC para el desarrollo, para un proceso equitativo de negociación para un acuerdo tripartito (OSC, gobiernos, donantes) sobre avances en eficacia del desarrollo en el IV Foro de Alto Nivel de Seúl en 2011. Tales negociaciones se basarán en el reconocimiento y respaldo a las OSC como actores diferentes del desarrollo por derecho propio y en un interés compartido de fortalecer ambientes adecuados para la eficacia del desarrollo.

7 Liderazgo y gobierno del Foro  Grupo de Facilitación Global: El GFG es la instancia internacional con la función de aportar una visión general, coordinar, liderar y dar visibilidad al Foro. Por AL: UNITAS, Coordinadora Civil Nicaragua, ALOP/MESA Articulación.  Está integrado por 25 OSC, con representación de diferentes regiones del mundo, OSC nacionales e internacionales, plataformas y con balance de género.  Provee liderazgo político y representación general del Foro, aprobando y dando seguimiento al Plan de trabajo de 2 años para el logro de los resultados esperados.  Elige 2 co-chairs con tareas de representación del Foro (actualmente 2 mujeres representando a APWLD y Plan International).  Tiene el soporte de una plataforma de OSC (Consorcio), responsable de aspectos prácticos del proceso (comunicaciones internas, sitio Web, soporte administrativo y gerencia de recursos financieros, incluyendo búsqueda de fondos).  Consorcio: liderado por CONCORD, con la participación de InterAction, ALOP, APRN, AACC (no miembro de GFG), CIVICUS

8 Integrantes del GFG África: Fédération des Collectifs d’ONG du Mali (FECONG) ; African Forum and Network on Debt and Development (AFRODAD) ; Civil Society for Poverty Reduction (CSPR) ; Réseau des Plateformes Nationales d’ONG d’Afrique de l’Ouest et du Centre (REPAOC) Fédération des Collectifs d’ONG du Mali (FECONG)African Forum and Network on Debt and Development (AFRODAD)Civil Society for Poverty Reduction (CSPR)Réseau des Plateformes Nationales d’ONG d’Afrique de l’Ouest et du Centre (REPAOC)Fédération des Collectifs d’ONG du Mali (FECONG)African Forum and Network on Debt and Development (AFRODAD)Civil Society for Poverty Reduction (CSPR)Réseau des Plateformes Nationales d’ONG d’Afrique de l’Ouest et du Centre (REPAOC) Asia: South Asian Network for Social and Agricultural Development (SANSAD) ; IBON International (IBON); Asia Pacific Research Network (APRN) ; People’s Coalition on Food Sovereignty (PCFS) South Asian Network for Social and Agricultural Development (SANSAD)IBON International (IBON)Asia Pacific Research Network (APRN)People’s Coalition on Food Sovereignty (PCFS)South Asian Network for Social and Agricultural Development (SANSAD)IBON International (IBON)Asia Pacific Research Network (APRN)People’s Coalition on Food Sovereignty (PCFS) Europa: European NGO Confederation for Relief and Development (CONCORD) ; Nordic+ Group ; European Union Presidency Group European NGO Confederation for Relief and Development (CONCORD)Nordic+ GroupEuropean Union Presidency GroupEuropean NGO Confederation for Relief and Development (CONCORD)Nordic+ GroupEuropean Union Presidency Group América Latina y el Caribe: Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP) ; Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS); Coordinadora Civil de Nicaragua (CCN) Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP)Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS)Coordinadora Civil de Nicaragua (CCN)Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP)Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS)Coordinadora Civil de Nicaragua (CCN) Oriente Medio y África del Norte: Arab NGOs Network for Development (ANND) Arab NGOs Network for Development (ANND)Arab NGOs Network for Development (ANND) América del Norte: InterAction - American Council for Voluntary International Action ; Canadian Council for International Cooperation (CCIC) InterAction - American Council for Voluntary International ActionCanadian Council for International Cooperation (CCIC)InterAction - American Council for Voluntary International ActionCanadian Council for International Cooperation (CCIC) Pacífico: Australian Council for International Development (ACFID) Australian Council for International Development (ACFID)Australian Council for International Development (ACFID) Redes internacionales de OSC: Plan International ; CARE International ; Confederación Sindical Internacional (CSI); ; Caritas Internationalis/International Cooperation for Development and Solidarity (CIDSE) ; CIVICUS - World Alliance for Citizen Participation Plan InternationalCARE InternationalCaritas InternationalisInternational Cooperation for Development and Solidarity (CIDSE)CIVICUS - World Alliance for Citizen ParticipationPlan InternationalCARE InternationalCaritas InternationalisInternational Cooperation for Development and Solidarity (CIDSE)CIVICUS - World Alliance for Citizen Participation  Organizaciones para mujeres: Asia Pacific Forum on Women, Law and Development (APWLD) Asia Pacific Forum on Women, Law and Development (APWLD)Asia Pacific Forum on Women, Law and Development (APWLD)

9 Vínculos del Foro con Better Aid Platform  2 procesos globales e inclusivos de OSC muy estrechamente relacionados y complementarios: - Better Aid Platform, liderada por el Better Aid Coordinating Group (BACG), que trabaja estrechamente ligado con las consultas para la implementación de la AAA del RoA, con foco sobre políticas y reformas que fortalezcan los vínculos entre la ayuda y la efectividad del desarrollo de cara al IV HLF; - Foro Abierto, liderado por el GFG, para definir y promover un marco de referencia sobre la efectividad de las OSC, incluyendo un conjunto de principios, indicadores, guías para la implementación, buenas prácticas para la rendición de cuentas y mínimos estándares para condiciones favorables para su trabajo.

10 Estrategias y actividades  Consultas inclusivas y representativas de OSC: - 50 consultas nacionales (implementadas por plataformas nacionales, con la guía del GFG y el Consorcio) en países con situaciones diversas (débil y fuerte comunidad de OSC; con ambientes favorables o no para el trabajo de las OSC; con fuerte o débil presencia de ONG internacionales; diversidad de contextos políticos y económicos) - 4 consultas temáticas/sectoriales (equidad género y derechos de las mujeres, sindicatos, OSC en situaciones de conflicto y movimientos sociales de los sectores más marginados: pobres urbanos, campesinos, poblaciones sin tierra, etc.); - 5 regionales (preparatorias de las nacionales), 1 para ALC (Lima, noviembre 2009); - 2 asambleas globales (agosto 2010; octubre 2011).  Diálogos multisectoriales.  Aprendizaje conjunto a partir de experiencias, investigaciones y análisis sobre mecanismos y marcos de trabajo para la eficacia de las OSC.  Facilitar construcción de consensos.  Comunicación y diseminación de actividades.

11 Contenidos consultas  Toolkit para consultas  Cuestiones claves a tener en cuenta respecto de la efectividad de las OSC, entre otras: - Múltiples roles respecto del desarrollo - Bases de su legitimidad - Relaciones con otros actores (gobiernos, sector privado, partidos, iglesias, etc.) - Sostenibilidad - Autoregulación - Entorno para su trabajo - Rendición de cuentas, etc. etc.

12 UN PROCESO PARA LA DEFINICIÓN Y PROMOCIÓN DE UN MARCO GLOBAL SOBRE LA EFICACIA DE LAS OSC www.cso-effectiveness.org


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