La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012 mruizjuri@gmail.com

2 Propuesta para hoy Análisis de instrumentos de evaluación. Elaboración de un instrumento de evaluación. ¿Qué retoman del texto de Paula Carlino sobre la evaluación a través de la lectura y escritura?

3 ¿Qué es? Para corroborar lo aprendido…

4 ¿Qué es evaluar? a)Es un proceso que consiste en medir los resultados. b)Es calificar los conocimientos logrados por los alumnos. c)Es un proceso que consiste en recolectar información para medir si el alumno logró aprender o no. d) Es un proceso que consiste en recabar información para emitir un juicio de valor que brinde herramientas para la toma de decisiones.

5 ¿Qué son los criterios de evaluación?

6 La evaluación formativa, ¿es aquella que se propone al comenzar un proceso de enseñanza y aprendizaje, con el objeto de conocer qué saben los alumnos respecto de un determinado tema? Fundamente brevemente su respuesta.

7 Ámbitos u objetos Los estudiantes Los profesores La administración La institución Los programas Los materiales educativos

8 Funciones Sociales: Práctica institucional que acredita saberes. Pedagógicas: Crean ambientes de aprendizaje, diagnóstica, formativa y sumativa. Control epistemológico: Tratamiento del objeto de conocimiento y relación con la manera como se lo abordó en la enseñanza.

9 DiagnósticaFormativaSumativa ¿Qué se evalúa? ¿Cuándo? ¿Cómo

10 ¿A quiénes evaluamos? La evaluación de los aprendizajes a) ¿Cómo caracterizarían a los alumnos a quienes ustedes evalúan? b) ¿Qué esperan los alumnos de los profesores y de la universidad en general? c) ¿Qué creemos que deben aprender?

11 Actividad 1: Análisis de instrumentos de evaluación Para su valoración: Componentes: Criterios de evaluación, Criterios de acreditación, Contenidos que se incluyen, claridad de las consignas, tiempo para su elaboración.

12 Actividad 2: Diseño de un instrumento de evaluación con consignas con diferente grado de estructuración. Para su valoración: Componentes: Criterios de evaluación, Criterios de acreditación, Contenidos que se incluyen, claridad de las consignas.

13 Claves para corregir una evaluación… Realizar siempre devoluciones cualitativas (en instancias individuales o grupales). Tomar en cuenta los criterios de evaluación explicitados. Evaluar lo que “efectivamente se ha escrito” y no lo que se quiso decir. ……………………………………………………………

14

15 ¿Cómo nos predisponemos a evaluar? ¿Qué esperamos del otro? ¿Qué se espera de nosotros?

16 Para la instancia final: Entrega del Trabajo Final: hasta el 30 de noviembre Coloquios finales (consultar el aula virtual para inscripción)


Descargar ppt "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google