La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BANCO DE MÉXICO Ley del Banco de Mexico. ARTICULOS Articulo 1°.- El banco central será persona de derecho público con carácter autónomo y se denominará

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BANCO DE MÉXICO Ley del Banco de Mexico. ARTICULOS Articulo 1°.- El banco central será persona de derecho público con carácter autónomo y se denominará"— Transcripción de la presentación:

1 BANCO DE MÉXICO Ley del Banco de Mexico

2 ARTICULOS Articulo 1°.- El banco central será persona de derecho público con carácter autónomo y se denominará Banco de México. En el ejercicio de sus funciones y en su administración se regirá por las disposiciones de esta Ley, reglamentaria de los párrafos sexto y séptimo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3 Articulo 2°.-El Banco de México tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

4 Articulo 28°:El Banco de México estará facultado para determinar la parte de los pasivos de las instituciones de crédito, que deberá estar invertida en depósitos de efectivo en el propio Banco, con o sin causa de intereses, en valores de amplio mercado o en ambos tipos de inversiones. Lo dispuesto en el párrafo anterior, también será aplicable a los fideicomisos, mandatos o comisiones, excepto a los constituidos por el Gobierno Federal, mediante los cuales instituciones fiduciarias capten recursos del público, o bien, reciban fondos destinados al otorgamiento de créditos o a la inversión en valores. Las inversiones obligatorias referidas en los párrafos primero y segundo de este artículo no podrán exceder, respectivamente, del veinte y del cincuenta por ciento de los pasivos o fondos correspondientes. El Banco podrá también determinar que hasta el cien por ciento del importe de los recursos captados por las instituciones de crédito con fines específicos o de conformidad con regímenes especiales, se mantenga invertido en determinados renglones de activo consecuentes con tales fines o regímenes.

5 HISTORIA DE BANCA EN MÉXICO Articulo 28° de la Constitución de México.- La constitución se promulgo en 1917 quedo consignado que en México la facultad de emitir billetes ya estaba reservada en exclusiva para un banco único de emisión que quedaría bajo el control del gobierno. Al sustentarse las bases jurídicas para el establecimiento del banco de México que se fundaría hasta 1925 implícitamente quedo cancelada la posibilidad que los bancos privados pudiesen continuar practicando la emisión.

6 En 1921 administración de Álvaro Obregón decreto que los antiguos bancos de emisión serian devueltos a sus propietarios y por consecuente podrían seguir con sus actividades con la emisión de billetes. Con el régimen de Plutarco Elías Calles prosiguió con la rehabilitación y el desarrollo bancario del país, después realizo algunos ahorros presupuestales notables para el capital de la banca de México asi fue como esta abrió sus puertas en 1925.

7 En 1926 se promulgo una nueva ley para el sistema bancario en donde se afino la clasificación de instituciones de crédito en el país Instituciones de crédito. Los bancos de deposito y descuento, fideicomiso y de ahorro, hipotecarios, refaccionarios, los almacenes generales de deposito y las compañías en fianzas. En 1932 se afino a un mas la clasificación e introdujo un avance normativo muy importante: creo la figura de la institución nacional de crédito ( que fue el origen legal de la llamada posteriormente de la banca de desarrollo)


Descargar ppt "BANCO DE MÉXICO Ley del Banco de Mexico. ARTICULOS Articulo 1°.- El banco central será persona de derecho público con carácter autónomo y se denominará"

Presentaciones similares


Anuncios Google