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Superfinanciera, Primera en Transparencia. Bogotá D.C., Octubre 4 de 2012 ¿HACIA DÓNDE VAMOS EN EL SECTOR ASEGURADOR COLOMBIANO? Gerardo Hernández Correa.

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1 Superfinanciera, Primera en Transparencia

2 Bogotá D.C., Octubre 4 de 2012 ¿HACIA DÓNDE VAMOS EN EL SECTOR ASEGURADOR COLOMBIANO? Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia XXI Convención Internacional de Seguros Fasecolda

3 Superfinanciera, Primera en Transparencia 1.Evaluación de estándares internacionales en el sector asegurador colombiano 2.¿Hacia dónde vamos en el sector asegurador? Agenda 3

4 Superfinanciera, Primera en Transparencia Agenda 4 1.Evaluación de estándares internacionales en el sector asegurador colombiano 2.¿Hacia dónde vamos en el sector asegurador?

5 Superfinanciera, Primera en Transparencia El Financial Sector Assessment Program (FSAP), establecido en 1999, es una evaluación integral que realiza el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial del sistema financiero de países miembros. Su objetivo es identificar riesgos y vulnerabilidades del sistema financiero y proponer recomendaciones de mejora. Evaluación del marco regulatorio y prácticas de supervisión para garantizar el cumplimiento de principios básicos, estándares y códigos. Análisis de factores que promueven el desarrollo del sistema financiero. Identificación de factores que amenazan la estabilidad del sistema (riesgos y vulnerabilidades) Pruebas de Estrés Política Macroprudencial y Conglomerados FSAP 2012 Mercado de Capitales Infraestructura Financiera Financiamiento de Vivienda Inclusión Financiera Sistema Pensional 5 Evaluación del Sistema Financiero FSAP 2012

6 Superfinanciera, Primera en Transparencia Supervisión y regulación DesarrolloDesarrollo EstabilidadEstabilidad Suministro de liquidez del BdR Administración del riesgo del sistema de pagos Sector hipotecario Banca pública Regulación para promover el desarrollo del mercado de capitales Marco para resolución bancaria Supervisión bancaria (administración del riesgo de crédito, herramienta contra- cíclica) Gestión del riesgo de mercado Carencia de autonomía e independencia de la SB y de la SV. Necesidad de fortalecer regulación/supervisión de pensiones y seguros. Arbitrajes regulatorios 6 Primera evaluación integral del sector asegurador Primera evaluación integral del sector asegurador Antecedentes Evaluación FSAP en Colombia

7 Superfinanciera, Primera en Transparencia Supervisión y regulación Desarrollo del mercado Estabilidad FSAP Colombia 2012: Principales Resultados La supervisión del sector bancario, asegurador, de valores y la infraestructura financiera presentan un adecuado cumplimiento de estándares internacionales (Basilea, IAIS e IOSCO). Las pruebas de estrés permiten concluir que el sistema financiero colombiano es resistente a choques externos extremos. El financiamiento de vivienda se está desarrollando en un marco de regulación prudencial y promovido por una política pública adecuada. El Mercado de capitales se ha profundizado y diversificado en los últimos años. Los indicadores de inclusión financiera han mejorado como resultado de políticas públicas que promueven el acceso y el uso de servicios financieros. FSAP

8 Superfinanciera, Primera en Transparencia IAIS Actualización de los Principios, Estándares, Guías y Metodología (26) IAIS Segunda generación de Principios (28) IAIS Desarrollo de los Principios Básicos de Seguros y su metodología (17) La industria de seguros está cambiando en respuesta a fuerzas económicas, sociales, tecnológicas y globales y su importancia en materia de estabilidad financiera se ha incrementado. Estándares Internacionales en Materia de Regulación y Supervisión - Sector Seguros Crisis Fnanciera Internacional Crisis Asiática Comisión Europea Solvencia II Fortalecer la supervisión de grupos financieros Supervisión basada en riesgos Establecer un marco de vigilancia macro-prudencial Fortalecimiento de estándares prudenciales El marco regulatorio y de supervisión de seguros debe ser continuamente actualizado 8

9 Superfinanciera, Primera en Transparencia Supervisor Gobernabilidad y cumplimiento Proceso de supervisión Estándares prudenciales Conducta de mercado y transparencia Supervisión Consolidada Cooperación y coordinación Supervisión a nivel consolidado Intercambio de información Transferencia de riesgos Valoración de activos y pasivos Inversiones ERM y Capital Intermediarios Protección al consumidor Publicación de la información Fraude Lavado y financiamiento del terrorismo Metodologías de supervisión Medidas preventivas y correctivas Cumplimiento Supervisión macroprudencial Licenciamiento Salida y entrada del mercado Idoneidad del personal Gobierno corporativo Control interno y administración de riesgos Objetivos Poderes y responsabilidades Políticas y procedimientos Recursos Principios Básicos IAIS 9

10 Superfinanciera, Primera en Transparencia Principios Básicos IAIS: Supervisor Supervisor Criterios 10 Objetivos, facultades y responsabilidades del supervisor. Cuenta con los recursos suficientes y su operatividad es transparente y observable. Promueve mercados de seguros, eficientes, justos, salvos y estables para el beneficio y la protección de los asegurados. Existen políticas y procedimientos para alcanzar los objetivos.

11 Superfinanciera, Primera en Transparencia Principios Básicos IAIS: Supervisor Estabilidad, seguridad y confianza en el sistema Promover, organizar y desarrollar el mercado Proteger al consumidor financiero Facultades Poderes Responsabilidades Inicia y promueve cambios regulatorios Revisión de estándares internacionales Revisión y evaluación del contexto económico y estructura del mercado 11 Fortalezas

12 Superfinanciera, Primera en Transparencia Capacidad técnica e idoneidad del equipo supervisor Eficiencia Acorde con las necesidades del mercado Principios Básicos IAIS: Supervisor En los últimos 5 años se ha evidenciado un fortalecimiento del marco regulatorio del sector asegurador: Solvencia Régimen de inversión Tablas de mortalidad Régimen de protección al consumidor Revisión del procedimiento de liquidación, requerimientos de administración de riesgos y control interno. 12 Fortalezas

13 Superfinanciera, Primera en Transparencia Publica para comentarios los proyectos de norma e instrucciones Promueve espacios de discusión Regulación basada en principios y menos instructiva a nivel de decreto. Protección legal del supervisor. Desarrollar mecanismos alternativos para consultar a la industria en los cambios regulatorios. Decretos: Proyecto de Reservas Técnicas, Solvencia, Régimen de inversiones. Circular Externa: Tablas de mortalidad, Riesgo de mercado. Por política de buenas prácticas 13 Principios Básicos IAIS: Supervisor Recomendaciones

14 Superfinanciera, Primera en Transparencia......Gobernabilidad y cumplimiento Se requiere un sistema de control interno y administración de riesgo eficiente con funciones definidas. Requerimientos, procedimientos y aprobación para el licenciamiento. Idoneidad del personal (junta, alta dirección, accionistas y personas con funciones de control). Requerimientos, implementación y supervisión de gobierno corporativo. Requerimientos, procedimientos y aprobación de cambios de control y transferencia del portafolio. Políticas y procedimientos para la entrada y salida del mercado. Principios Básicos IAIS: Gobernabilidad y Cumplimiento 14 Criterios

15 Superfinanciera, Primera en Transparencia Los requerimientos de licenciamiento son claros y cubren aspectos financieros y no financieros para garantizar operaciones sanas. La junta directiva, representante legal, revisor fiscal, defensor al consumidor y el oficial de cumplimiento informan a la SFC sobre su carácter, competencia y solvencia patrimonial. La SFC tiene la facultad para acceder a una gran variedad de fuentes de información para revisar la idoneidad del personal. Existen requerimientos y expectativas claras para realizar cambios de control y transferencias de portafolio. La SFC ha avanzado en la definición del marco de control interno y administración de riesgos. 15 Principios Básicos IAIS: Gobernabilidad y Cumplimiento Fortalezas

16 Superfinanciera, Primera en Transparencia Definir requerimientos mínimos de competencia para los cargos o personas que deben posesionarse. Dificultades en la identificación del beneficiario real. Los auditores internos son potencialmente un instrumento importante en la supervisión de las entidades. Profesionalización de la actuaría. Prioridad a los tenedores de póliza en el evento de liquidación forzosa. 16 Principios Básicos IAIS: Gobernabilidad y Cumplimiento Recomendaciones

17 Superfinanciera, Primera en Transparencia Proceso de Supervisión Medidas preventivas y correctivas adecuadas para alcanzar el objetivo del supervisor. El marco de supervisión (on-site y off-site) está basada en riesgos y evalúa el desempeño de la junta y alta gerencia. Principios Básicos IAIS: Proceso de Supervisión Cumplimiento de las medidas correctivas y sancionatorias (basada en criterios claros y objetivos). El Supervisor realiza una vigilancia macroprudencial (evaluación de la industria y su relación con factores económicos y financieros). 17 Criterios

18 Superfinanciera, Primera en Transparencia Evaluación consolidada e integral de los riesgos y solvencia La SFC realiza una evaluación del entorno en el que opera la entidad y su impacto. El CCSSF genera aportes importantes en la identificación de entidades sistémicas y contagio en el sistema financiero. La SFC cuenta con los suficientes poderes para tomar medidas correctivas y sancionatorias y para hacerlas cumplir. La SFC, con la asesoría del Toronto Centre y el trabajo con una entidad piloto, ha venido desarrollando el Marco Integral de Supervisión. 18 Principios Básicos IAIS: Proceso de Supervisión Fortalezas EL ENTORNO: Económico, Social, Demográfico, Político y Regulatorio LA INDUSTRIA: Competidores, Clientes, Productos y Servicios, Tecnología LA ENTIDAD: Modelo de negocio, objetivos y estrategia, organización

19 Superfinanciera, Primera en Transparencia Retroalimentación en el desarrollo de la metodología Entrenamiento para un grupo de supervisores y directivos de la SFC Asegurar que la implementación del MIS se realice de forma consistente con el principio de supervisión basada en riesgos y permita una regulación y supervisión eficiente. Definición de sistemas pares de revisión de sistemas y guías para los diferentes componentes del MIS. Identificar las entidades sistémicamente importantes y riesgos emergentes para las aseguradoras. Acuerdo de Cooperación por tres años con el Toronto Centre 19 Principios Básicos IAIS: Proceso de Supervisión Recomendaciones Trabajo con compañías de seguros específicas para documentar y evaluar la supervisión.

20 Superfinanciera, Primera en Transparencia Estándares Prudenciales Requerimientos para la valoración de activos y pasivos. Requerimientos aplicables a las actividades de inversión. Gestión de riesgos empresarial (ERM). Principios Básicos IAIS: Estándares Prudenciales Reaseguro y otras formas de transferir el riesgo responden a estándares adecuados de control. Requerimientos capital suficientes y con capacidad de absorber pérdidas. 20 Criterios

21 Superfinanciera, Primera en Transparencia Requerimientos de capital Riesgo de mercado Control interno Tablas de mortalidad Solvencia II Recomendaciones de Solvencia II Particularidades del entorno colombiano Acorde con el tamaño y la naturaleza de las actividades desarrolladas por la entidad Necesidades del mercado Los requerimientos en materia de reaseguro son adecuados para el tamaño y naturaleza del mercado. La valoración de los activos es transparente, cuenta con lineamientos claros y está enmarcado en principios de diversificación, seguridad, rentabilidad, solvencia y liquidez. Las medidas implementadas en los últimos años han contribuido a robustecer la solvencia del sector: 21 Principios Básicos IAIS: Estándares Prudenciales Fortalezas

22 Superfinanciera, Primera en Transparencia Continuar en la actualización de los requerimientos de capital con respecto a estándares internacionales. La regulación debe buscar las mejores prácticas para cubrir los riesgos a los cuales está expuesto el sector. Avanzar en practicas adecuadas que permitan el calce de activos y pasivos. Avanzar en los requerimientos para la implementación de ERM. El proyecto de decreto sobre reservas técnicas y la transición a IFRS permitirá alcanzar mejores prácticas prudenciales en esta materia. Desarrollo del SARF (incluye ERM). Riesgo de mercado para compañías generales. Revisión de estándares internacionales Contexto económico y estructura del mercado Comentarios industria 22 Principios Básicos IAIS: Estándares Prudenciales Recomendaciones

23 Superfinanciera, Primera en Transparencia Sistema de administración de riesgos integral que identifique las instrucciones transversales a los diferentes riesgos y respete las particularidades de los mismos. Fortalecer el sistema integrado de riesgos. Reducir la carga operativa de las entidades en la implementación de los SAR, sin que esto signifique una flexibilización de los mismos. Armonizar las instrucciones con el Marco Integral de Supervisión. Adm. Riesgos técnicos de seguros Gestión de riesgos empresariales Adm. Riesgos financieros SARFSARF 23 Principios Básicos IAIS: Estándares Prudenciales

24 Superfinanciera, Primera en Transparencia Actualización de las tablas de mortalidad de inválidos. Definición de las características del modelo de referencia de la SFC para la estimación de la pérdida máxima probable. Tablas de mortalidad Reglamentación Régimen de reservas de terremotos 24 Principios Básicos IAIS: Estándares Prudenciales-otros temas

25 Superfinanciera, Primera en Transparencia Requerimientos para asegurar la protección al consumidor financiero. Conductas de mercado y transparencia Medidas para identificar, medir, prevenir, remediar y reportar el Fraude. Medidas para combatir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Conducta de los intermediarios de seguros. Divulgación de la información. Principios Básicos IAIS: Conducta de Mercado y Transparencia 25 Criterios

26 Superfinanciera, Primera en Transparencia Colombia ha desarrollado una política integral de defensa a los consumidores financieros que busca protegerlo de manera preventiva (educación financiera, información a consumidores) y también de forma reactiva (atención de quejas, defensa del cliente financiero). La SFC publica información relevante y suficiente a los consumidores y al mercado para tomar decisiones informadas. La SFC tiene un rol activo en la formalización de requerimientos de control interno para detectar, prevenir, reportar y remediar el fraude. Colombia tiene una clara estrategia de AML/CFT. La participación de la SFC en la implementación de este sistema es a través del SARLAFT. 26 Principios Básicos IAIS: Conducta de Mercado y Transparencia Fortalezas

27 Superfinanciera, Primera en Transparencia Garantizar la adecuada regulación de productos inclusivos (microseguros) de forma que se garantice la protección del consumidor. En la medida en que las entidades implementen sistemas de ERM y ALM, mayores requerimientos de información deberán ser requeridas y publicadas. Se requiere de un trabajo conjunto entre la SFC y la industria para lograr una mejor supervisión del fraude. Mejorar los requerimientos y supervisión de los intermediarios de seguros. 27 Principios Básicos IAIS: Conducta de Mercado y Transparencia Recomendaciones

28 Superfinanciera, Primera en Transparencia Microseguros Firma convenio con: Proyecto para mejorar los estándares de idoneidad de los agentes de seguros exigiendo requisitos mínimos de educación, experiencia, antecedentes, entre otros. Las aseguradoras tienen un papel importante en la supervisión de los agentes 28 Principios Básicos IAIS: Conducta de Mercado y Transparencia

29 Superfinanciera, Primera en Transparencia... Supervisión Consolidada Intercambio y confidencialidad de la información. Supervisión de grupos financieros. Cooperación y coordinación local y transfronteriza. Principios Básicos IAIS: Supervisión Consolidada 29 Criterios

30 Superfinanciera, Primera en Transparencia La SFC cuenta con un número importante de MoU con agentes locales e internacionales. La SFC tiene los poderes para intercambiar información para cumplir con su objetivo como supervisor. La SFC ha avanzado en el desarrollo de colegios de supervisores. El CCSF es un mecanismo importante en materia de coordinación y cooperación. AutoridadAutoridad NacionalNacional ExtranjeraExtranjera Guatemala Honduras Nicaragua Panamá Perú Puerto Rico AMV BanRep Contraloría FOGAFIN Superintendencia de puertos y transporte Superintendencia de Sociedades Autoridades Homólogas a la SFC Organismos internacionales Autoridades Homólogas a la SFC Organismos internacionales Costa Rica Chile España Ecuador EEUU Salvador 30 Principios Básicos IAIS: Supervisión Consolidada Fortalezas

31 Superfinanciera, Primera en Transparencia FacultadesFacultades Metodologías de supervisión Cooperación y coordinación Firmar un memorando con IAIS. Mejorar el marco regulatorio y de supervisión que aplica a conglomerados financieros. Fortalecer la supervisión de operaciones transfronterizas. Fortalecer el sistema de administración de crisis y su coordinación con autoridades extranjeras. Proceso para firmar MoU Se está trabajando en propuesta para fortalecer la supervisión de operaciones transfronterizas 31 Principios Básicos IAIS: Supervisión Consolidada Recomendaciones

32 Superfinanciera, Primera en Transparencia Agenda 32 1.Evaluación de estándares internacionales en el sector asegurador colombiano 2.¿Hacia dónde vamos en el sector asegurador?

33 Superfinanciera, Primera en Transparencia Reglamentación reservas ramo terremoto Tablas de Mortalidad SARF Actualización y reglamentación del Régimen de reservas Estándares prudenciales ¿Hacia Dónde Vamos en el Sector Asegurador? 33

34 Superfinanciera, Primera en Transparencia Evitar el arbitraje entre seguros comprados dentro y fuera del país. Desarrollo y profundización 34 ¿Hacia Dónde Vamos en el Sector Asegurador? Mercado renta vitalicia Liberalización de la industria aseguradora Tasa de interés técnica Microseguros Profesionalización de la actuaría

35 Superfinanciera, Primera en Transparencia Desarrollar metodologías para la supervisión de las EPS. Proceso de Supervisión 35 ¿Hacia Dónde Vamos en el Sector Asegurador? Supervisión de las EPS Operaciones transfronterizas MIS IFRS

36 Superfinanciera, Primera en Transparencia Protección al consumidor 36 ¿Hacia Dónde Vamos en el Sector Asegurador? Registro de las entidades que ofrezcan seguros del exterior. Consumidor de seguros en el exterior Intermediarios de seguros

37 Superfinanciera, Primera en Transparencia Conclusiones La regulación y la supervisión le han dado prioridad a la industria de seguros. En los últimos cinco años un número importante de reformas se han introducido para mejorar la regulación y supervisión de la industria aseguradora (FSAP). El trabajo de supervisión basada en riesgos adelantado por la SFC va en la dirección correcta. La SFC debería ser elogiada por el avance que ha realizado en el desarrollo de un marco de supervisión basada en riesgos para el sector asegurador; sin embargo queda trabajo pendiente para asegurar que esta aproximación de supervisión sea efectiva (FSAP). El regulador y el supervisor cuentan con personal técnico capaz de hacer los cambios requeridos. Se ha realizado un gran progreso en los últimos años. La SFC es una organización con recursos profesionales con una clara dirección estratégica en el área asegurador (FSAP). La industria juega un papel fundamental en el avance a estándares internacionales, en particular en lo relacionado con administración integral de riesgos y mejorar su gobierno corporativo. Gobierno corporativo y la administración del riesgo empresarial con propósitos de solvencia requieren un mayor desarrollo (FSAP). La protección del consumidor financiero es un elemento fundamental en la estrategia de desarrollo del sector asegurador.

38 Superfinanciera, Primera en Transparencia Gracias


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