La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010. PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010 Dentro de la oferta de formación en centros, la de Dirección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010. PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010 Dentro de la oferta de formación en centros, la de Dirección."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010

2 PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010 Dentro de la oferta de formación en centros, la de Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, presentó la I Convocatoria de los Proyectos de Formación de Calidad Modelos de Calidad, Planes de Mejora. Objetivo. Fomentar en los centros educativos sistemas de gestión y organización, basados en modelos de calidad ya establecidos Destinatarios. Centros educativos de titularidad pública de la CM Organización. Los centros de la Red de Formación de la Comunidad de Madrid Asesoramiento técnico. Ofrecido por ponentes expertos de la Dirección General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano

3 PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010 Desarrollo. –El equipo directivo debe ser el impulsor y responsable de los Proyectos –Cada centro constituye un Equipo de Calidad y un Grupo de Calidad Niveles de participación: –Nivel inicial. Destinado a centros que quieren iniciar un PFC. –Nivel intermedio. Destinado a centros que quieren renovar o elaborar su Carta de Servicios. –Nivel avanzado. Destinado a centros que quieren consolidar el sistema de gestión mediante un proyecto de mejora continua. Formación: –Cursos en el CRIF “las Acacias” dirigidos al Equipo de Calidad –Formación en herramientas TIC –Asesoramiento y tutoría en los centros Difusión de buenas prácticas. –Comunidad virtual Calidad y Educación.Comunidad virtual Calidad y Educación.

4 PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010 Tipos de centros participantes

5 PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010 Análisis del profesorado participante Organización del centro Vinculación al centro Especialidad o dedicación

6 PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010 Nivel Inicial.- Los centros participantes han finalizado el Proyecto estableciendo el Mapa de procesos y documentando al menos dos de los procesos Centros Participantes Nº Participantes IES Jimena Menéndez Pidal de Parla IES El Lago de Madrid IES Benjamín Rúa de Móstoles IES Gabriela Mistral de Arroyomolinos IES Islas Filipinas de Madrid IES Barrio de Bilbao de Madrid CIFP José Luis Garci de Alcobendas CEPA José Luis Sampedro de Madrid CPEE Maria Soriano de Madrid CEIP Santo Domingo de Alcorcón 7 9 17 12 8 29 7 9 10 19 10 Centros 127 Participantes 31% del Total

7 PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010 Centros Participantes Nº Participantes EI Santa Cecilia de El Molar IES Joan Miró de San Sebastián de los Reyes IES La Poveda de Arganda del Rey IES Gaspar Melchor de Jovellanos de Fuenlabrada IES Hotel Escuela de Madrid IES Santa Engracia de Madrid IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo Escuela de Arte nº 4 de Madrid IES Salvador Allende de Fuenlabrada IES Ntra Sra. De la Victoria de Lepanto de Villarejo de Salvanés 10 9 15 9 15 19 22 32 30 13 Nivel Intermedio.- Los centros participantes han trabajado en la elaboración de la Carta de Servicios, presentando en la memoria un borrador de la Carta. 10 Centros 174 Participantes 44% del Total

8 PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010 Nivel Avanzado.- Los centros participantes han recibido formación sobre el Modelo EFQM. Centros Participantes Nº Participantes IES Alarnes de Getafe IES Al-Qadir de Alcorcón IES Prado de Santo Domingo de Alcorcón IES Antonio Machado de Alcalá de Henares IES Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares IES Principe Felipe de Madrid 21 14 12 15 19 6 Centros 96 Participantes 25 % del Total

9 PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010 Evaluación de la Convocatoria Encuesta de satisfacción – Mayo 2010 Elaborada con la Herramienta de Gestión de Encuestas De los 397 participantes han realizado la encuesta 210

10 PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010 Grado de satisfacción en cuanto a: Participación por niveles Inicial –Intermedio-Avanzado El 86% de los encuestados se muestra safisfecho a esta organización El 72% de los encuestados considera que el grupo de calidad debe estar entre 10 y 20 participantes Número de componentes Grupo Calidad

11 PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010 Necesidad de implicación del Equipo Directivo en el PFC Necesidad de implicación de los cargos de organización del centro en el PFC El 94% de los encuestados considera necesaria la participación del Equipo Directivo en el PFC El 86% de los encuestados considera necesaria la implicación de otros cargos de organización del centro en el PFC

12 PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010 Asesoramiento CTIF Asesoramiento CRIF El 60% de los encuestados se muestra satisfecho con el asesoramiento recibido del CTIF correspondiente El 45% de los encuestados se muestra satisfecho con el asesoramiento recibido por el CRIF

13 PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010 Formación recibida como Equipo de Calidad Atención y asesoramiento recibido como Grupo de Calidad El 68% de los encuestados se muestra satisfecho con la formación recibida El 63% de los encuestados se muestra satisfecho con el asesoramiento recibido

14 PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010 Comunidad Virtual como foro de comunicación e intercambio de experiencias Herramienta de gestión de encuestas El 44 % la considera útil Muestra una valoración más favorable en próximas convocatorias

15 PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010 Aspectos positivos a destacar de la participación del centro en el PFC –Detección de áreas de mejora –Priorización de necesidades del centro –Obtención de un mayor conocimiento del funcionamiento y problemas del centro –Unificación de criterios –Trabajo en equipo Sugerencias de mejora en futuras convocatorias –Mejorar la planificación, y programación de las fases del desarrollo del proyecto –Mayor coordinación entre las distintas partes de la organización CRIF y CTIF

16 PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010 Del anterior análisis consideramos las siguientes propuestas: –Convocatoria como Proyectos de Formación con distintos niveles de participación, según el trabajo a desarrollar en el centro. –Establecer una participación de: Un porcentaje del 25% del Claustro, para Claustros de menos de 50 profesores. O de al menos 15 profesores participantes, además de los miembros del Equipo de Calidad, en Claustros de más de 50 profesores. –Adelantar el inicio de la formación, de forma que la formación inicial se complete en el primer trimestre. –Desarrollar las asesorías en los centros durante el segundo trimestre y una sesión final en el tercer trimestre para trabajar las conclusiones y memoria del proyecto

17 PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010 Decreto 78/2009, de 27 agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno. Decreto 27/1997, de 6 de marzo, por el que se regulan las Cartas de Servicios y los premios anuales a la excelencia y calidad del servicio público en la Comunidad de Madrid Decreto 85/2002, de 23 de mayo por el que se regulan los sistemas de evaluación de la Calidad de los servicios públicos y se aprueban los Criterios de Calidad de la Actuación Administrativa en la Comunidad de Madrid. Convenio con el Club Excelencia en Gestión de 4 de abril de 1999 Marco jurídico

18 PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010 Contenido proyectos 2009/2010 Gestión por procesos Sistema de indicadores Carta de Servicios Modelo EFQM

19 PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010 Propuesta para 2010/2011 Elaboración Mapa Procesos Elaboración o renovación Carta Servicios Introducción al Modelo EFQM Cuadro de indicadores Documentación y reingeniería Autoevaluación del Centro Elaboración de memoria

20 PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010 Para consultas sobre Calidad de los Servicios : Dirección General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano Correo-e: dg.calidad@madrid.org Para consultas sobre Proyectos de Formación de Calidad: Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias” Correo-e:crif.acacias@educa.madrid.org


Descargar ppt "PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010. PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD 2009 / 2010 Dentro de la oferta de formación en centros, la de Dirección."

Presentaciones similares


Anuncios Google