La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paso 4. Pronombres relativos Que, quien, quienes, El que, la que, los que, las que El cual, la cual, los cuales, las cuales Lo que, lo cual Cuyo, cuya,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paso 4. Pronombres relativos Que, quien, quienes, El que, la que, los que, las que El cual, la cual, los cuales, las cuales Lo que, lo cual Cuyo, cuya,"— Transcripción de la presentación:

1 Paso 4. Pronombres relativos Que, quien, quienes, El que, la que, los que, las que El cual, la cual, los cuales, las cuales Lo que, lo cual Cuyo, cuya, cuyos, cuyas Páginas

2 Paso 4. Pronombres relativos Los pronombres relativos presentan una cláusula* dependiente que describe algo o a alguien en la cláusula principal. Esta es la chicha que se va a casar con mi hermano. * cláusula: conjunto de palabras que expresan un pensamiento completo

3 Paso 4. Pronombres relativos Hay dos tipos de cláusulas relativas: Las que son necesarias para darle sentido completo a la oración La casa que yo pinté es de María La casa que yo pinté es de María. Las que se añaden o agregan para dar claridad o sentido a la oración La independencia, que se logró en 1776, se celebra cada año.

4 Paso 4. Pronombres relativos QUE Que es el pronombre relativo más frecuente en español. Puede usarse como: El sujeto de una oración para referirse a personas o cosas: El coche que chocó es de mi primo. La mujer que escribió la carta es amiga mía.

5 Paso 4. Pronombres relativos Ejercicios: A, En mi niñez, p B, Ideas sobre una novela, p C, Las fotos, p. 276.

6 Paso 4. Pronombres relativos QUIEN, QUIENES Quien o quienes se refiere solo a personas. Generalmente se usa con las preposiciones: a, con, de, y en. También pueden usarse para reemplazar a que en una cláusula relativa separada por comas. Quien o quienes se refiere solo a personas. Generalmente se usa con las preposiciones: a, con, de, y en. También pueden usarse para reemplazar a que en una cláusula relativa separada por comas. El autor, quien había escrito varios libros, habló en la conferencia. El autor, que había escrito varios libros, habló en la conferencia.

7 Paso 4. Pronombres relativos quienes habían protestado (que habían protestado Las mujeres, quienes habían protestado (que habían protestado), recibieron una disculpa del jefe. a quienes saludéque saludé Las señoras a quienes saludé (que saludé) son amigas de mi madre. Actividades: A, Preparativos, p B, La fiesta., p. 278.

8 Paso 4. Pronombres relativos El que, la que, los que, las que 1.El que, la que, los que, las que se refieren a personas o cosas y se usan como sujeto u objeto del verbo en clásulas relativas. Conocí a la novia de mi hermano, la que vive en México ahora. la que vive en México ahora.

9 Paso 4. Pronombres relativos del que Me gusta el parque cerca del que comimos. para el que El profesor para el que escribí la composición es muy exigente. la que Mi amiga Cecilia, la que juega fútbol, acaba de ganar la competencia. El queQuienEl que ríe último, ríe mejor Quien ríe,… Los que Los que vengan temprano recibirán el premio. Quienes Quienes vengan temprano….

10 Paso 4. Pronombres relativos Actividades: A.En la escuela. P. 279 B.En el campo deportivo. P. 279 C.Más información. P. 280 D.En pocas palabras. P. 280

11 Paso 4. Pronombres relativos El cual, la cual, los cuales, las cuales También pueden usarse como sujeto u objeto del verbo al igual que el que, la que, etc. ¿Conoce Ud. al profesor el cual (el que) vive cerca de la escuela? La plaza cerca de la cual (de la que) caminamos es famosa.

12 Paso 4. Pronombres relativos El cual, la cual, etc. no pueden reemplazar a quien, quienes reemplazar a quien, quienes Quien busca encuentra Quienes trabajan, sacan buenas notas. Actividades: El juicio., p. 281

13 Paso 4. Pronombres relativos Lo que 1.Lo que se usa en español para hablar de una idea que ya se había mencionado antes. Tenemos tres exámenes hoy, lo que no me gusta nada. Tenemos tres exámenes hoy, lo que no me gusta nada. 2. También puede referirse a una idea que es sobreentendida. Lo que te conté es verídico. ¿Por qué no me dices lo que estás pensando?

14 Paso 4. Pronombres relativos Lo cual Al igual que lo que, lo cual se usa para referirse a una idea previamente dicha. El presidente cambió de opinión varias veces, lo cual (lo que) causó El presidente cambió de opinión varias veces, lo cual (lo que) causó muchos comentarios de la prensa. muchos comentarios de la prensa. Cuando una idea no ha sido mencionada con anterioridad, use solo lo que Lo que él te dijo no es verdad.

15 Paso 4. Pronombres relativos Actividades: ¡A esquiar!, p. 282 La ecología., p. 283

16 Paso 4. Pronombres relativos Cuyo, cuya, cuyos, cuyas Cuyo, cuya, cuyos, cuyas son adjetivos que indican pertenencia. Esa es la planta cuyas flores se usan para hacer té. Esa es la autora cuyos cuentos y novelas han recibido muchos premios internacionales.

17 Paso 4. Pronombres relativos Actividades: A.Completando ideas, p B.Ideas sobre la televisión, p. 284.


Descargar ppt "Paso 4. Pronombres relativos Que, quien, quienes, El que, la que, los que, las que El cual, la cual, los cuales, las cuales Lo que, lo cual Cuyo, cuya,"

Presentaciones similares


Anuncios Google