La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Funciones. Nexos relativos Función adjetiva La función de las subordinadas adjetivas es la de complementar a un nombre, de la misma forma que lo hacen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Funciones. Nexos relativos Función adjetiva La función de las subordinadas adjetivas es la de complementar a un nombre, de la misma forma que lo hacen."— Transcripción de la presentación:

1 Funciones

2 Nexos relativos

3 Función adjetiva La función de las subordinadas adjetivas es la de complementar a un nombre, de la misma forma que lo hacen los adjetivos. Un perro que ladra mucho…………..Un perro ladrador Una persona que no dice la verdad…..Una persona mentirosa Si queremos construir una oración tenemos, por tanto, que añadir, al menos, un verbo: Tengo un perro que ladra mucho El hombre que susurraba a los caballos es todavía muy atractivo

4 Tipos de nexos adjetivos LAS ESPECIFICATIVAS precisan, concretan y restringen el significado del antecedente, particularizándolo o individualizándolo. Los chicos que viven lejos del colegio llegarán más tarde ( sólo algunos) LAS EXPLICATIVAS se limitan, en forma de inciso, a dar una explicación relativa al significado del antecedente. Los chicos, que viven lejos del colegio, llegarán más tarde ( todos)

5 Función sustantiva Las proposiciones subordinadas de relativo pueden SUSTANTIVARSE. Desde ese momento realizarán las funciones propias del nombre. Se sustantivan con el artículo y también suprimiendo el antecedente. El coche verde El verde El coche que es verde me gusta mucho El que es verde me gusta mucho El chico premiado es mi amigo El chico al que dieron el premio es mi amigo Dieron el premio al que yo conocía ( Propos subor. Adj sustantivada CI)

6 Función de los nexos relativos

7 Capaces de subordinar un enunciado oracional, sirviendo de nexo o enlace entre el sustantivo y la proposición. Desempeñan una función sintáctica ( sujeto, CD etc.) que como a pronombres les corresponde. QUE, CUAL Y QUIEN son siempre pronombres CUYO siempre presenta a un nombre a la manera de determinante, y tiene, además, significado posesivo. Te informamos sobre otras páginas de Internet cuya temática son las Ciencias CUANTO, también puede presentar a un nombre. Le he mandado todo cuanto libro me pidió DONDE, CUANDO Y COMO, agregan un valor adverbial dentro de la subordinada. Son adverbios relativos. Me gustan los campos donde crecen la palmera, el olivo y la almendra

8 Funciones en la oración Sujeto: Ni siquiera hoy hay quien se atreva a llamarse burgués. Objeto directo: Respeto mucho la memoria de Flórez Estrada, a quien he conocido. Objeto indirecto: Mi hermana a quien le gusta mucho tocar el piano. Objeto preposicional: El hermano de Juan con quien se encariñó mucho. Circunstancial: Habló con Antonio, en quien confiaba.

9

10 ANALIZA la función sintáctica de los siguientes relativos y su función proposicional (adjetiva, sustantiva): a) Voy por el camino que me indica b) El chico de quien te hablé está enfermo c) Me gusta el pueblo al que voy d) Mi tía tiene una tienda donde arreglan zapatos

11 LEE el siguiente texto y subraya las subordinadas adjetivas. Luego analízalas sintácticamente: Por aquel entonces se estableció en el pueblo la pequeña sucursal del Banco que ahora remataba uno de los costados de la plaza. Con el director arribó un oficialito apuesto y bien vestido al que sólo por verle la cara de cerca, a través de la ventanilla, le llevaban sus ahorros las vecinas de la calle. Fue un buen cebo el que utilizó el Banco para atrapar clientela. Un procedimiento que cualquier financiero de talla hubiera recusado, pero que en el pueblo rindió unos resultados formidables. Tanto fue así que Ramón, el hijo del boticario, que empezaba entonces sus estudios jurídicos, lamentó no estar en condiciones todavía de elaborar su tesis doctoral que hubiera hecho muy a gusto sobre el original tema Influencia de un personal escrupulosamente escogido en las economías de un pueblo.

12 Identifique la función del relativo dentro de la oración El señor no conocía a las señoras que había en la fiesta. Perdona que te interrumpa. La obra que dedica a su madre. La sociedad de que formamos parte. La ideología sobre que se apoyan los extremistas. No tenía con que romper la puerta.


Descargar ppt "Funciones. Nexos relativos Función adjetiva La función de las subordinadas adjetivas es la de complementar a un nombre, de la misma forma que lo hacen."

Presentaciones similares


Anuncios Google