La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNICACIÓN SOCIAL EN NUTRICIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNICACIÓN SOCIAL EN NUTRICIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN SOCIAL EN NUTRICIÓN

2 Comunicación Social es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información y la expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales. Sus conceptos teóricos provienen primordialmente de la sociología, la psicología social. En el campo de la práctica estos conocimientos se usan en el periodismo, la opinión pública, la publicidad, la mercadotecnia y las relaciones públicas e institucionales.

3 La educación individual es una comunicación durante la cuál existe un contacto personal entre el PERSONAL DE SALUD y un miembro de la comunidad, con el fin de mejorar su nivel de nutrición y el de su familia. (Este enfoque está fuera del ámbito de la U.E.C.) La educación al público, consiste en intervenciones para mejorar las condiciones de salud, nutrición y otras, de la población en general. La educación en nutrición utiliza la comunicación social, para lograr cambios de mediano o largo plazo en las conductas no deseadas de la población, con relación a la alimentación. aislado.

4 Cuando la comunicación interpersonal forma parte de esta estrategia, tiene un papel complementario, porque  refuerza las actividades destinadas a modificar esta conducta no deseable de todo un grupo y no sólo de un individuo aislado.

5 ¿Qué se entiende por comunicación social?
Se define la comunicación social como: «el conjunto de normas, implícitas o explícitas, que rigen la forma en que interactúan los individuos de una misma cultura. En este sentido, la comunicación social es la expresión de la cultura.» La Educación en Nutrición del público consiste en intervenciones en la comunicación social (actualización de normas), con el fin de modificar los hábitos alimentarios no deseados.

6 Las prácticas familiares durante las comidas están determinadas por reglas tácitas que varían de cultura en cultura. En una cultura, los niños comen en la misma mesa con sus padres, en otras no. En una cultura, la mayor porción de carne se da instintivamente al niño, mientras en otras se da a los hombres que trabajan. Estos son ejemplos de normas implícitas de conducta. La suma de estas normas es lo que se denomina la “comunicación social”.

7 Para alcanzar éxito en este cometido, toda actividad de educación en nutrición debe basarse en un cuidadoso estudio de las conductas, actitudes y prácticas de los grupos de población asistidos. Debe hacerse también un esfuerzo considerable en el campo de la comunicación, ya que solamente las estrategias de utilización de multimedios, (utilización de varios canales de comunicación), pueden enfrentar un desafío tan ambicioso.

8 Dentro de este contexto la educación en nutrición se define como: «el conjunto de actividades de comunicación destinado a mejorar las prácticas alimentarias no deseables, a través de un cambio voluntario de las conductas relacionadas con la alimentación, teniendo como finalidad el mejoramiento del estado nutricional de la población».

9 Participación de la comunidad
La participación de la población en los esfuerzos por resolver los problemas que la afectan, es actualmente reconocida como una necesidad por la mayoría de los especialistas en desarrollo.

10 Recientemente, se inauguró en Tailandia un programa para prevenir la deficiencia de vitamina A. Los organizadores del programa decidieron promover la producción y consumo de calabaza, que es particularmente rica en vitamina A. Esta decisión se tomó después de discutir con los representantes de las comunidades involucradas. Se realizaron entrevistas con madres, dirigentes de la comunidad y funcionarios de salud. La implementación de las actividades de comunicación se encargó a grupos e instituciones reconocidos por la comunidad. Para la evaluación de este programa, se llamó a voluntarios que trabajaban en el proyecto, así como a miembros de las comunidades locales.

11 Consideraciones intersectoriales e interdisciplinarias
La educación en nutrición es una actividad que requiere la activa participación de especialistas de diferentes sectores: Educación, Comunicación, Agricultura, Horticultura, Salud Pública, Nutrición, Comercio e Industria y otros. El análisis de las causas de la malnutrición revela que ésta es el resultado de la interacción de múltiples factores, requiriendo una estrategia intersectorial.

12 Un análisis profundo del problema alimentario y nutricional.
La educación nutricional es efectiva solamente cuando se basa en: Un análisis profundo del problema alimentario y nutricional. Una clara y precisa definición de los objetivos. Una apropiada selección de los medios de comunicación. El desarrollo de un proceso de evaluación continua es también necesario para reorientar las estrategias y actividades en curso, en un proyecto de intervención.

13 GRACIAS


Descargar ppt "COMUNICACIÓN SOCIAL EN NUTRICIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google