La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnologías apropiadas para el autoabastecimiento básico comunitario. Julio Albornos-Hugo Pollo-Cristian Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnologías apropiadas para el autoabastecimiento básico comunitario. Julio Albornos-Hugo Pollo-Cristian Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías apropiadas para el autoabastecimiento básico comunitario. Julio Albornos-Hugo Pollo-Cristian Martínez

2 Objetivo Análisis y desarrollo de tecnologías apropiadas para el autoabastecimiento de frutas y verduras por parte de organizaciones sociales de base de zonas urbanas con escasas posibilidades de autoproducción.

3 La propuesta tecnológica para el aporte de frutas y verduras se basará en el análisis de viabilidad y sostenibilidad de algunas alternativas para aprovechar excedentes de mercados concentradores, a través de compra a precios bajos y/o donaciones, consistente en al menos tres opciones no excluyentes a saber:

4 1)Selección de la mercadería apta para el consumo en fresco y rápida distribución a los centros de consumo social (comedores, módulos ABC, Deleg. Comunal., etc. Armado de red logística. - Estudio del caso Last Minute Marquet realizado por la Universidad de Agronomía de Bologna, Italia. Verificación de posible adaptación a la realidad Argentina.

5 2) Acciones para aumentar la vida útil de las mercaderías perecederas pudiendo distribuir en el tiempo tanto el trabajo como el consumo. Conservas y dulces, tecnologías de envase apropiadas. -verificación de desarrollos apropiados dentro y fuera del Instituto.

6 3) Preparación de alimentos de formulación balanceada que resulten mucho más durables y seguros desde el punto de vista bromatológico. Estudio del caso de la Supersopa realizado por la Universidad de Quilmes y estudio del Programa Vita e vida de Mina Gerais Brasil. Verificación de adaptaciones posibles al caso.

7 Centros y Programas involucrados Programa de Extensión, INTI Cereales y Oleaginosas, INTI Frutas y Hortalizas, INTI Envases y Embalajes, INTI Mar del Plata. Actores externos involucrados Municipio de Tigre, Delegación Comunal Benavides, Mercados de Escobar y Beccar.

8 Grado de innovación No se trata de un proyecto de innovación en sí, sino la verificación de posibles desarrollos tecnológicos sumamente innovadores a nivel nacional, que puedan ser apropiados para la resolución de un problema común en zonas urbanas y suburbanas. Resultados esperados Se espera contar a fin de 2009 con el análisis de las tres propuestas planteadas y el desarrollo de al menos tres propuestas transferibles a la comunidad planteada.

9 Su vinculación con el Plan Estratégico : En consonancia con lo expresado en el Plan Estratégico del INTI, nuestro subprograma asume como su Visión la de ser reconocido como servicio público de generación y transferencia de tecnología industrial para la producción de alimentos, orientándose a la promoción y bienestar de las comunidades más vulnerables.

10 Interlocutores principales a los que se dirige el Proyecto: En el Centro de Atención Primaria de Benavides del Municipio de Tigre son atendidos actualmente en total 9.945 niños entre 0 y 15 años de los cuales 168 son desnutridos, detectados hasta el momento y es esperable que un 10% del total de los niños atendidos presenten algún grado de desnutrición, (994 niños con desnutrición aproximadamente). (Fuente: Municipio de Tigre). El proyecto apunta al aporte de alimentos a las familias afectadas.

11 Impacto Se espera contar a fin de 2009 con al menos tres propuestas transferibles a la comunidad planteada y en condiciones de replicabilidad para comunidades de similares características.

12 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Tecnologías apropiadas para el autoabastecimiento básico comunitario. Julio Albornos-Hugo Pollo-Cristian Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google