La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI Nombre del Proyecto: Desarrollo de equipos de pequeña.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI Nombre del Proyecto: Desarrollo de equipos de pequeña."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI Nombre del Proyecto: Desarrollo de equipos de pequeña escala para emprendimientos productivos de alimentos

2 Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI Miembros del Equipo Responsables del Proyecto: Soulé, Carlos L.; Booman, Alejandro C. y Bengochea, Julio E. Colaboradores: Marquez, Aníbal; Fuente, Fernando A. ; Bollini, Fernando R.; Zorrilla, Javier R.

3 Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI Objetivos del Proyecto Los objetivos de este proyecto son proporcionar a los pequeños emprendimientos elaboradores de alimentos, el equipamiento más relevante de la línea de producción, en una escala que no se ofrece en el mercado y capacitar a los usuarios para su correcta operación y mantenimiento.

4 Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI Descripción del Proyecto: El equipamiento que se ofrece en el mercado generalmente está diseñado para volúmenes de producciones superiores a los requeridos por la pequeña industria de alimentos y con costos que superan sus posibilidades económicas. Este proyecto contempla el desarrollo y/o la adaptación de tecnología para el diseño de: a) Autoclaves de pequeña escala con generación interna de energía,

5 Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI Descripción del Proyecto: b) Máquinas separadoras de carne de pescado de la piel y espinas para su uso en pequeñas plantas de productos pesqueros formados, c) Extrusora de alta presión y bajo caudal para la fabricación de pellets para la cría de alevinos. Este proyecto contempla también la calibración del instrumental, la puesta en marcha de los equipos y la capacitación del personal para su operación y mantenimiento.

6 Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI Centros y Programas involucrados INTI Mar del Plata Actores externos involucrados Pequeños establecimientos productores de alimentos, Escuelas agrotécnicas, Universidades, Organismos interesados en unidades demostrativas para actividades de capacitación y/o producción a pequeña escala; Microemprendedores que buscan aumentar su oferta de productos, Cooperativas de productores interesadas en pequeñas plantas comunitarias con el objetivo de minimizar gastos de inversión y generar mano de obra.

7 Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI Estas actividades están previstas en los planes del INTI-Mar del Plata. Asistencia Técnica: Desarrrollo de autoclaves de pequeña escala Adapatación y desarrollo de tecnología para la apertura de ostras Asistencia técnica al sector productivo local y regional. Plan/es de Trabajo involucrado/s

8 Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI Investigación y Desarrollo: Adaptación de una máquina separadora de carne de la piel y espinas para su uso en pequeñas plantas Desarrollo de equipamiento para la elaboración de alimentos para cría de alevinos. Plan/es de Trabajo involucrado/s

9 Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI No se dispone en el mercado de estos equipos en la escala requerida por los pequeños emprendimientos de alimentos. Asimismo, este proyecto contempla el ofrecimiento del diseño para las características de cada producto y establecimiento, la instrumentación, calibración, supervisión de la instalación y puesta en marcha del equipo y capacitación del personal para su correcto funcionamiento. Grado de innovación

10 Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI Resultados esperados, plazos Se espera contar con el equipamiento necesario para poder avanzar en la tecnología para la producción de alimentos envasados y formados para consumo humano y para acuicultura. Para el presente año se espera desarrollar al menos cuatro equipos mediante órdenes de trabajo.

11 Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI Vinculación con el plan estratégico Interlocutores principales a los que se dirige el Proyecto: El proyecto se dirige a productores particulares que requieren la incorporación de tecnología en su proceso de elaboración y no la encuentran disponible en los proveedores en una escala acorde a su capacidad de producción. También a organismos gubernamentales y no gubernamentales que apoyan la actividad de los emprendimientos de pequeña escala y contribuyen a establecer pequeñas plantas de elaboración.

12 Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI Vinculación con el plan estratégico Interlocutores principales a los que se dirige el Proyecto: Instituciones educacionales que forman alumnos para que luego puedan insertarse en el campo laboral o desarrollar su propio emprendimiento. Por último, y como destinatario final, el consumidor, dado que el aporte de tecnología a emprendimientos pequeños posibilitará ofrecer productos de calidad e inocuos contribuyendo a su bienestar.

13 Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI Vinculación con el plan estratégico Aporte del Proyecto a la misión del INTI: El proyecto tiene como misión atender las demandas de la industria, del Estado y de la base social, fundamentalmente de los pequeños actores productivos y de las organizaciones sociales que requieren estos equipos. En este sentido, el proyecto tiene como premisa el fortalecimiento tecnológico de los pequeños productores para que la asistencia técnica, el aporte de tecnología adecuada y la formación complementaria los sitúe en una posición más adecuada en relación a otros actores de la cadena productiva.

14 Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI Vinculación con el plan estratégico Aporte del Proyecto a la misión del INTI: Asimismo se busca capacitar e informar a estos actores sobre la tecnología desarrollada y promover las actividades de producción de alimentos en forma segura tanto para los productores como para los consumidores. En este sentido, se está acercando la tecnología al ciudadano que quiere desarrollar una actividad productiva y a su entorno y mejorar la calidad de vida de los consumidores que tendrán a su disposición productos de calidad.

15 Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI Vinculación con el plan estratégico Impacto esperado sobre los interlocutores, plazos. Metodología de medición del impacto: Se espera solucionar los problemas que se les presentan a los pequeños productores de alimentos, como son la falta de disponibilidad de equipamiento acorde con sus escalas de producción y tener acceso a los desarrollos tecnológicos en forma clara, sencilla y fundamentada.

16 Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI Vinculación con el plan estratégico Impacto esperado sobre los interlocutores, plazos. Metodología de medición del impacto: En los casos de autoclaves y de la máquina separadora de carne de pescado de la piel y espinas los desarrollos ya se han iniciado y las demandas se atienden inmediatamente.

17 Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI Vinculación con el plan estratégico Impacto esperado sobre los interlocutores, plazos. Metodología de medición del impacto: En el caso de la extrusora para la producción de alimentos para acuicultura, se está comenzando con los desarrollos y se espera para fines del año en curso tener un prototipo en la planta piloto del INTI- Mar del Plata para pruebas de formulaciones con diámetros de alimentos de 0,5 a 0,3 mm.

18 Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI Vinculación con el plan estratégico Impacto esperado sobre los interlocutores, plazos. Metodología de medición del impacto: El impacto se medirá por las consultas y demandas que realicen los usuarios de los equipos desarrollados. Otro índice del impacto lo constituirá el crecimiento que signifique a los emprendimientos la incorporación de tecnología y la formación en aspectos tecnológicos. Esto se medirá con el seguimiento de los emprendimientos asistidos.

19 Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI Autoclaves instalados Grupo Intandil - Tandil Equipo de trabajo – INTI MdP Cooperativa Agroecológica Andresito – Misiones Sala de Elab. Comunitaria Puerto Santa Cruz Cooperativa Pan Coop Mujeres del Abasto Mar del Plata

20 Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI Máquina separadora de piel y espinas Máquina actual Prueba con Sábalo

21 Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI Conclusiones En base a la experiencia teórico - práctica adquirida a lo largo de muchos años, el INTI Mar del Plata cuenta hoy con la capacidad para diseñar y poner en marcha equipos de pequeña escala aptos para procesar distintos alimentos y, a la vez, capacitar al personal de pequeñas unidades productivas en su manejo, mantenimiento y control.

22 Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI Conclusiones De esta forma se da respuesta a un gran número de inquietudes de microemprendedores, quienes no encuentran en el mercado equipos versátiles, de costo accesible, acordes a su escala de producción, juntamente con el asesoramiento profesional para su instalación, puesta en marcha, operación y control de acuerdo a la normativa vigente.

23 Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI Por mayores aclaraciones, por favor, contactarse con: Ing. M. Sc. Carlos Lucio Soulé Coordinador de la Unidad Técnica Desarrollo y Transferencia de Tecnología INTI - Mar del Plata (0223) /


Descargar ppt "Comisión de Investigaciones Científicas Gobierno de la Provincia de Buenos Aires MAR DEL PLATAINTI Nombre del Proyecto: Desarrollo de equipos de pequeña."

Presentaciones similares


Anuncios Google