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Administración y Finanzas: Conceptos Básicos

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Presentación del tema: "Administración y Finanzas: Conceptos Básicos"— Transcripción de la presentación:

1 Administración y Finanzas: Conceptos Básicos
Lic. Yenny Sánchez Silva

2 Administración La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro.

3 Administración: Conceptos de varios autores
Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales" .

4 Administración: Conceptos de varios autores
Para Robbins y Coulter, la administración es la "coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas".

5 Administración: Conceptos de varios autores
Hitt, Black y Porter, definen la administración como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional".

6 Administración: Conceptos de varios autores
Según Díez de Castro, García del Junco, Martín Jimenez y Periáñez Cristóbal, la administración es "el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización".

7 Administración: Conceptos de varios autores
Según Díez de Castro, García del Junco, Martín Jimenez y Periáñez Cristóbal, la administración es "el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización".

8 Administración: Conceptos de varios autores
Para Koontz y Weihrich, la administración es "el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos".

9 Administración: Conceptos de varios autores
Reinaldo O. Da Silva, define la administración como "un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organización".

10 Genera tu propio concepto de administración
Actividad 1 Genera tu propio concepto de administración

11 Entonces… La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

12 Proceso Administrativo
Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes.  Control Consiste en influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. Dirección Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones Organización Consiste en decidir con anticipación lo que se quiere lograr en el futuro y el cómo se lo va a lograr. Planificación

13 Actividades de Trabajo Logro de Objetivos o Metas
la eficacia es el cumplimiento de objetivos y la eficiencia es el logro de objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos Todo el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar la utilización de recursos y la realización de actividades, no son realizados al azar, sino con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización.  Son el conjunto de operaciones o tareas que se realizan en la organización y que al igual que los recursos, son indispensables para el logro de los objetivos establecidos. Se refiere a la utilización de los distintos tipos de recursos que dispone la organización: humanos, financieros, materiales y de información Uso de Recursos Actividades de Trabajo Eficacia y Eficiencia Logro de Objetivos o Metas

14 Teorías Administrativas
Teoría Clásica (Henry Fayol) Teoría Científica (Frederick W. Taylor). Teoría Humanista (Elton Mayo). Teoría del Comportamiento (Abraham Maslow). Teoría X y Y (Douglas McGregor).

15 Teorías Administrativas
Teoría Neoclásica (Peter Drucker). Teoría Estructuralista (James Burnham). Teoría Burocrática (Max Weber). Teoría de los Sistemas (Ludwing Von Bertalanffy)

16 Teorías Administrativas
Teoría Matemática (Herbert Simon, Von Neumann y Mongesnstem). Teoría Contingencial (William Dill, William Starburck, James Thompson, Paul Lawrence, Jay Lorsch, Tom Burns).

17 ¿Cuál es tu participación en dicho proceso?
Actividad 2 Plantea una situación o problema de tu centro de trabajo y explica de forma detallada: ¿Cómo aplicarías en ese caso el proceso administrativo y los elementos que en él intervienen? ¿Cuál es tu participación en dicho proceso?

18 Modelos de Gestión El término modelo proviene del concepto italiano de modello. Un modelo hace referencia al arquetipo que, por sus características idóneas, es susceptible de imitación o reproducción. También al esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja.

19 Modelos de Gestión El concepto de gestión proviene del latín gesĭo y hace referencia a la acción y al efecto de gestionar o de administrar. Se trata, por lo tanto, de la concreción de diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. La noción implica además acciones para gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar. De esta forma, la gestión supone un conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto, concretar un proyecto o administrar una empresa u organización.

20 Modelos de Gestión Por lo tanto, un modelo de gestión es un esquema o marco de referencia para la administración de una entidad. Los modelos de gestión pueden ser aplicados tanto en las empresas y negocios privados como en la administración pública.

21 Modelos de Gestión El modelo de gestión que utilizan las organizaciones públicas es diferente al modelo de gestión del ámbito privado. Mientras el segundo se basa en la obtención de ganancias económicas, el primero pone en juego otras cuestiones, como el bienestar social de la población.

22 Concepción de una Organización de acuerdo a su Modelo de Gestión
Conjunto de creencias que orientan la actuación de la empresa. Filosofía Actitudes que definen la forma de actuar de la organización y la forma en la que quiere ser percibida por el entorno. Valores Define el trabajo requerido para lograr los propósitos empresariales y la organización para realizarlo. Organización del Trabajo Expresan los propósitos de la empresa en términos de lo que hace, el negocio donde se encuentra, lo que aspira ser a largo plazo y sus compromisos con sus grupos de interés. Fundamentos

23 Eficiencia, Eficacia y Efectividad
Eficiencia: Consiste en utilizar los recursos adecuadamente, lo que implica que sepamos de antemano cuáles son nuestros costos, con el fin de no derrochar, pero tampoco ahorrarlos si son necesarios. Eficacia: Se basa en lo que se llama “operacionalización”: todo aquello que es tangible y que nos sirve para cumplir el objetivo que se ha planificado.  Efectividad: La efectividad engloba a las dos anteriores. Es decir, ser efectivo implica ser eficaz y eficiente al mismo tiempo, y tratar de optimizar los recursos.

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26 Productividad Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados.

27 Productividad Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos.

28 Productividad

29 Actividad 3 De acuerdo a lo trabajado hasta el momento, desarrolla los siguientes conceptos basándolos en tu ámbito laboral: Organización, proceso, estructura, eficiencia, efectividad y productividad

30 Asignación para la próxima clase
Prepara una exposición oral breve de la Teoría Administrativa propuesta por el facilitador desarrollando los siguientes aspectos: Autor representante. Año. Concepto y Enfoque de la organización. Enfoque de las relaciones humanas. Concepción de Hombre. Características y principales aportes. Ciencia con la que se relaciona. Objetivos organizacionales e individuales. Clases de incentivos. Debilidades y deficiencias de la Teoría. Resultados obtenidos o esperados al aplicar a Teoría.


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