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PONENCIA: Aplicaciones Web2.0 en el aula. Lic. Mariana Affronti.

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Presentación del tema: "PONENCIA: Aplicaciones Web2.0 en el aula. Lic. Mariana Affronti."— Transcripción de la presentación:

1 PONENCIA: Aplicaciones Web2.0 en el aula. Lic. Mariana Affronti

2  Vivimos en un mundo multigeneracional, donde conviven personas que se desarrollan como “Nativos digitales” con otras que son “inmigrantes” en este campo. Esto no quita que todos podamos hacer uso de las Ntics como puentes para ayudarnos a aprender los unos de los otros.

3 La clave está en brindar posibilidades para que se acomoden ambos estilos de aprendizaje mediante la comunicación y así Gestionar el Conocimiento.

4  Para esto resulta esencial el uso de una Tecnología Apropiada, en este caso aplicaciones Web 2.0, donde nuestras planificaciones, nuestros proyectos, o nuestros programas educativos deben analizar bien al alumno antes de poner en marcha soluciones educativas. Podemos comenzar preguntando  ¿Con qué herramientas se sienten mejor nuestros alumnos?  ¿Son nativos o inmigrantes en el mundo digital?

5  Debemos ser muy minuciosos. Quizás, nuestros nativos digitales pueden sentirse realmente cómodos bajando música, compartiendo videos en youtube, chateando, enviando mails, usando facebook, etc., pero no así utilizando una plataforma E-learning para aprender y comunicarse, es decir, esta herramienta no es adecuada para gestionar su conocimiento en este caso y en este momento.

6  Otra cuestión a tener en cuenta, al hablar de “Tecnología Apropiada” es analizar la infraestructura que poseemos para llevar a cabo una planificación y así proponer realmente una solución educativa. Muchas veces suponemos que todos nuestros alumnos acceden a una buena conexión a Internet, o que las PC de nuestra institución funcionan en forma óptima, etc. Por esto es conveniente realizar un “inventario”, donde todos estos aspectos son diagnosticados, planificados, conversado y consensuado con nuestros alumnos, colegas y directivos.

7 Si la idea es usar medios nuevos con una mentalidad antigua, seguiremos sin aprovechar la enorme cantidad de herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición.  La idea es la de Enriquecer el Panorama y a abrirse a miradas y a interpretaciones diferentes. Si bien vivimos en la era del zapping, de lo descartable, el aprender no es así. No es un producto, sino un proceso que muchas veces vemos los resultados en un plazo más largo a la velocidad que se mueve este mundo globalizado, donde todo se sabe al instante.

8  El aprendizaje es un fenómeno social que ocurre en el ámbito individual.  El hombre es un ser social y aprende de otros y con otros.  Este aspecto es especialmente relevante en el mundo profesional.  Se valora más aprender de los pares, de un colega que vive la misma realidad y los mismos problemas, que de un ponente brillante, por lo general demasiado ajeno al día a día y por tanto demasiado teórico.

9  ¿Por qué muchas veces el aula y el mundo real no se parecen en nada?  ¿Por qué muchos de nuestros alumnos usan las Ntics para comunicarse entre ellos y no para aprender? Siendo que uno de los pilares de la educación es la comunicación ¿o es extraño que suceda esto?  Aprender es construir conocimiento. La tecnología actual permite comunicar, gestionarlo de una manera antes impensada.

10  En los 60´s y 70´s, no existía Internet, ni celulares, ni la PC. Para convocar a las reuniones se usaban carteles hechos a mano. La palabra hablada era el vehículo más común para el conocimiento compartido.  Conocimiento compartido entre pares.  Palabras compartidas en pequeños grupos.  La información publicada se abría paso lentamente, y así de a poco podía llegar a más gente.

11  El conocimiento es la información interpretada. Con la expansión de la informática se comenzó con la sistematización de la información. De aquí “tecnología de la información”, por ejemplo los docentes y alumnos de escuelas lejanas comenzaron a estar más cerca.  Así la sistematización de la información forma parte de la gestión del conocimiento.  La creación de un lenguaje común también es otra característica de esta gestión. 

12  El conocimiento compartido crea redes, crea confianza, crea contención.  El conocimiento es más útil cuando más se difunde.  Otros escenarios, otros medios, otras herramientas.  Pero las personas somos analógicas, no digitales. Las personas somos diferentes.analógicas  La heterogeneidad es el marco y compartir conocimiento es el método.  El consenso como filosofía. Consenso a partir de las diferencias. Legitima el conocimiento.

13  La Gestión del conocimiento es una actitud, es una decisión, es una conducta, es nuestro compromiso como docentes y hoy más que nunca las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación nos facilitan esta tarea.  Nuevas herramientas, la misma filosofía: Compartir. Si la idea es usar medios nuevos con una mentalidad antigua, seguiremos sin aprovechar la enorme cantidad de herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición.

14  Cuando hablamos de Web 1.0 nos referimos a una pequeña cantidad de productores de contenidos que diseñaban y creaban sitios Web para un gran número de lectores. Como resultado, la gente podía obtener información consultando directamente la fuente: sitios tradicionales para los temas que quisieran consultar (noticias, diseño, universidades, etc.)  Eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención a la estética, y actualizándose más o menos de forma periódica para conseguir cada vez más visitas.

15  Uno de los cambios más representativos en los últimos tiempos radica en la predisposición de los usuarios a ser no sólo lectores-consumidores, sino también productores de contenidos. Así, nos encontramos con un contexto donde hay quienes leen pero también comienzan a investigar e incursionar en la experiencia participativa a través de la creación escrita. Nuevas herramientas con interfaces flexibles y orientadas a la apropiación desde la acción de los usuarios lo que marcaría un cambio de paradigma en los usos de Internet, puesto que generan una transformación en el concepto de acceso, diseño y organización de la información.

16  Así Internet se transforma en una “Web social”, en la denominada “Web 2.0”, donde los usuarios producimos, creamos, publicamos, comunicamos, contrastamos información; donde formamos parte de redes sociales, compartimos experiencias fácilmente gracias a nuevas aplicaciones online que fueron surgiendo. Las herramientas no son ni buenas ni malas en sí, SON según el uso que nosotros le demos.

17 WEB 1.0WEB 2.0 Información centralizadaInformación descentralizada Sitios con contenidos de alta y baja calidad administrados por un webmaster Amplia diversidad en contenidos administrados por usuarios Información poco actualizadaInformación en permanente cambio Software tradicionales Software y aplicaciones que no requieren de su instalación en la PC para utilizarlos Contenidos y sitios más bien estáticos Contenidos y sitios flexibles, en permanente transformación

18 WEB 1.0WEB 2.0 Diseño y producción a cargo de quienes conocen sobre informática Diseño y producción sin necesidad de grandes conocimientos de informática Accesibles y prácticos. Sitios con fines generalmente comerciales Sitios con fines diversos; en la mayoría de los casos, la construcción de comunidades Software con licencias pagasSoftware gratuitos para el usuario Función: difundir informaciónFunción: producir, diseñar, construir y compartir información en diferentes soportes

19  “Una verdadera aplicación Web 2.0 es una que mejora mientras más personas la usan. Por eso, el corazón verdadero de la Web 2.0 es la capacidad de aprovechar la inteligencia colectiva.”  Tim O’Reilly.

20 Blog:  pensados inicialmente como una bitácora de navegación, para que el cibernauta pudiese registrar aquellos aspectos que estimara más relevantes, hoy los weblogs (web+log) –o blogs– ofrecen, bajo la estructura cronológica de un diario de vida, un espacio para publicar información -en dato, voz o video- en Internet.

21 Blog: Se han hecho tremendamente populares, ya que además de ser gratuitos son muy fáciles de crear y actualizar, y tienen una interfaz que permite que todos –desde niños a ancianos, académicos o revolucionarios– cuenten con un espacio de expresión y difusión de sus ideas.  Se recomienda http://www.blogger.com

22 Modelos educativos  Blogs de profesores: presenta a los alumnos y a la comunidad educativa, todo lo concerniente al espacio curricular, contenidos, noticias, tareas, calendario. El administrador es el docente y los alumnos participan desde “comentarios”  http://conniebellocq.com.ar

23 Modelos educativos Blogs de alumnos y profesor:  selección de trabajos, proyectos, investigaciones, donde los administradores son los alumnos y el profesor. EJemplo en el slide  http://puebloschaco.blogspot.com

24 Modelos educativos Blog del aula:  alumnos y profesores comparten con otros sus tareas diarias.  Otros modelos: periodísticos como telenocheblog, profesionales, labores, artísticos, deportivo.  http://maffronti.blogspot.com, http://telenocheblog.com.ar ; http://hockeydeljockey.blogspot.com

25  WebQuest:  Es un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje.

26  WebQuest: Si bien muchos docentes utilizan los blogs para utilizar el formato de “WebQuest” hay Sitios que poseen ya plantillas especiales, muy fáciles de usar para armar uno.  http://www.webquest.es/phpwebquest  http://quest.gleducar.org.ar

27  Redes Sociales  Son aplicaciones donde la gente comparte, foros, blogs, notas, comparte links, fotos, videos con amigos, colegas, amigos de amigos, etc. Las más populares son Facebook y Twitter.  (http://www.slideshare.net/onlinejournalis t/twitter-for-beginners-1012050 ). https://www.xing.com/net/tye ; Linkedin, Xing,

28  Redes Sociales  Videos: youtube.com me permite tanto ver videos cortos y de poca resolución, de actualidad, como publicar los míos caseros y así compartirlos. Es de gran utilidad si lo que quiero es mostrar alguna experiencia educativa, o ver alguna conferencia en especial, como explicaciones breves de algún software… hay otros sitios que se pueden utilizar con este fin.

29  Redes Sociales  Slides: Slideshare.net es similar a youtube pero puedo subir Power Point, slides, pdf, etc.  Google: sin duda el mejor ejemplo de una Web con “aplicaciones centradas en el usuario”. Fácil de usar, atractivo, en permanente innovación y gratuito (para el usuario).

30  Redes Sociales  Gmail: por ofrecer un servicio de correo electrónico con almacenamiento ilimitado.  Google Earth: por permitir visitar –a través de la visión satelital cualquier rincón del mundo.  Google Docs: permite editar documentos y planillas de cálculo en línea, publicarlas y reeditarlas de forma compartida.

31  Se recomiendo el Sitio http://lunica.weebly.com/ http://lunica.weebly.com/ donde encontrarán una lista muy completa de todas las aplicaciones Web 2.0


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