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Fernando Serrano Muñoz

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Presentación del tema: "Fernando Serrano Muñoz"— Transcripción de la presentación:

1 Fernando Serrano Muñoz
“Mascara de Minotauro” MEMORIA Fernando Serrano Muñoz CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO DE LA MADERA FEBRERO

2 Procesos de realización Herramientas y materiales
Índice Introducción Proceso creativo Procesos de realización Herramientas y materiales 3 4 6 12 2

3 1. Introducción Introducción
Este documento describe, en forma resumida, el proceso completo, las técnicas, herramientas y materiales empleados en la realización de una máscara de cuero. Las condiciones de partida para su realización han sido: 1) la máscara tenía que guardar relación con el reino animal y 2) el material de base a utilizar debía ser la piel de oveja (badana), ésta policromada, aunque podía ser combinada con cualquier otro material. Como motivo de la máscara, se ha elegido la representación de un ser mitológico “el Minotauro”, fuente de inspiración de muchos artistas a lo largo de toda la historia del arte. 3

4 2. Proceso creativo Precedentes
La primera etapa del proyecto ha sido la definición de la idea. A esta etapa se le ha dedicado un tiempo considerable. Precedentes Como requisito previo, la máscara tenía que guardar relación con el reino animal. El material de base a utilizar debía ser el cuero natural para, seguidamente, poderlo policromar aunque podía ser combinado con cualquier otro material y así obtener un acabado idóneo para este tipo de máscara. Primeras ideas Fase de documentación. En esta primera fase se buscaron imágenes relacionadas con el arte. Para ello ha sido de gran utilidad el uso de Internet por su facilidad y rapidez en la búsqueda. También se buscaron imágenes reales de animales, como el toro y el búfalo. Imágenes relacionadas con el arte Imágenes de animales reales 4

5 2. Proceso creativo (cont.)
Bocetos rápidos Primero se realizaron esquematizaciones sencillas sobre las imágenes reales capturadas. A continuación se realizaron los primeros bocetos rápidos hasta llegar a un primer diseño, en el que se realizaron algunas pruebas de color. Dibujo a escala Finalmente se hizo un dibujo a escala real de la máscara que ha servido de base para su realización. Esquematizaciones Bocetos rápidos Bocetos rápidos con estudio del color Dibujo a escala real Escala: 1/1 5

6 3. Procesos de realización
En este apartado se describen en orden cronológico los pasos seguidos en la realización del proyecto: Modelo en barro Moldeado del cuero Perfilado Tintes y decolorantes Retirar y endurecer la máscara Realización de los cuernos Acabados Modelado en barro Partiendo de los bocetos y del dibujo a escala se ha realizado un modelo en barro que se va a utilizar de soporte en la realización de la máscara. Primero se realiza una base rectangular de 3 cm de espesor aproximado, para que guarde la humedad, y sobre esta se modela la figura a escala real, utilizando los palillos de modelar. Modelo en barro 6

7 3. Procesos de realización (cont.)
Moldeado del cuero El cuero utilizado es badana. El barro tiene que estar con la denominada “dureza de la piel” conservando la humedad suficiente para que el cuero quede adherido. El proceso seguido ha sido: 1) Calentar agua y humedecer el cuero. El cuero se reblandece y se hace flexible y moldeable. 2) Cubrir el modelo de barro con el cuero. 3) El moldeado consiste en ir estirando el cuero y adaptándolo a la forma del modelo. Conviene introducir algodón en los entrantes muy pronunciados para ir sujetando el cuero y que no se desplace. El moldeado se realiza manualmente con la ayuda de palillos de modelar. Una vez moldeado el cuero, hay que dejar endurecer el barro sin taparlo al menos dos día para que se pueda perfilar. Moldeado en piel de oveja (badana) 7

8 3. Procesos de realización (cont.)
Perfilado El perfilado consiste en remarcar las aristas y alisar los planos contorneando la figura. Para ello, hemos utilizado los modeladores y la plegadera de hueso. Tintes y decolorantes En este caso se ha decidido utilizar tintes y anilinas para teñir el cuero. 1) Se le ha dado una mano de sulfato de hierro Para oscurecer la pieza y de esta manera que resalten las anilinas. 2) Se han aclarado o decolorado con limón las zonas en las que se va a resaltar el color del cuero 3) Se han utilizado los siguientes tintes para dar el color: Marrón Rojo Amarillo (ácido pícrico) Azul Antes de retirar la máscara hay que dejar secar completamente el barro. Perfilado de la máscara Aplicación del sulfato de hierro Aclarado con limón Mascara teñida 8

9 3. Procesos de realización (cont.)
Retirar y endurecer la máscara Una vez que se ha secado el barro hay que retirar la máscara despegándola del modelo de barro (la máscara habrá quedado adherida por el anverso y habrá que tirar con fuerza para despegarla). Una vez retirada hay que volverla a ajustar y perfilar puesto que se habra deformado. Una vez despegada, se puede quitar y poner con facilidad ya que el barro está seco. Para endurecer la máscara se le aplican dos manos de alquíl: 1) Se da una primera mano abundante de alquíl. 2) Se recubre el modelo de barro con un plástico fino. 3) Se encaja la máscara en el modelo de barro sujetándola con chinchetas y pesas de plomo para que seque guardando la forma. Para que las pesas no marquen el cuero se protege la superficie con algodón. 4) Se deja reposar hasta que seque por completo y se vuelve a repetir el proceso al menos una vez más Una vez terminado el proceso, se retira la máscara y se corta el cuero restante con la ayuda de un bisturí o de un cuter Retirado de la máscara Aplique de alquíl en el cuero Cubierta de plástico para el barro Endurecido en reposo 9

10 3. Procesos de realización (cont.)
Diseño de los cuernos Para la realización de los cuernos del Minotauro se ha recurrido a una estructura helicoidal según se muestra en las imágenes. Para evitar el peso excesivo, se ha utilizado cartón de 2 mm de espesor en su construcción. La estructura de cada cuerno, está formada por 16 piezas que asientan en un circulo que va a ir pegado a la base del cuerno de la máscara. Estas 16 piezas se han generado de la misma forma (ver figura 1). El círculo interior es igual para todas ellas (1cm de radio) pero el círculo exterior se va haciendo más pequeño, comenzando por 10 cm de radio y disminuyendo a razón de 0,5 cm a medida que nos vamos acercamos a la punta del cuerno. Por tanto las piezas no son exactamente iguales en su forma. Estas piezas se van superponiendo unas sobre otras desplazándose en un ángulo de 1/16 radianes (22,5º) (ver figura 2). Cada cuerno lo hace en un sentido diferente. Se han utilizado doble capa de cartón para darle más volumen. Por último se ha pintado en acrílico, en un color blanco hueso ennegrecido en sus puntas. Previo a la pintura se le han dado dos capas de imprimación para que agarre mejor el color. figura 1 figura 2 Cotas en cm 5 10 10

11 3. Procesos de realización (cont.)
Acabados Una vez retirada la mascara después de endurecer, se pegan los cuernos con un pegamento rápido . Para darle un acabado final: 1) se ha fijado el sulfato y las anilinas, 2) se ha dorado la línea de la frente con oro fino, 3) se han perforado los agujeros de los ojos con un sacabocado, 4) se ha recortado la máscara, eliminando el material sobrante, 5) y por último se ha encerado la máscara para hidratar la piel. Máscara acabada 11

12 4. Herramientas y materiales
En este apartado se describen las herramientas y materiales que se han utilizado en el proceso creativo y en los procesos de realización del proyecto. 1 Herramientas de dibujo utilizado en la realización de bocetos rápidos y dibujo definitivo de la máscara a escala 1/1. 1 2 Palillos y espátulas de modelado utilizados en el proceso de modelado del barro. 2 3 3 Abridor, moldeador y plegadera de hueso utilizadas en el proceso de moldeado y perfilado del cuero. 4 Pinceles utilizados en diversos procesos para dar tintes y decolorantes a la máscara, aplicar el alquil para endurecerla, pintar los cuernos y dorar con oro fino. 4 5 5 Anilinas y tintes en general. 6 Atomizador de boca, también llamado pulverizador de boca, utilizado para rociar el fijador del sulfato de hierro y las anilinas. 6 7 Sacabocado de golpeo, utilizado para recortar el hueco de los ojos. 8 Cuter y bisturí utilizados para recortar la máscara eliminando el material sobrante. 7 8 Material utilizado en el dorado: pomazón (soporte para manipular la lámina de oro), cuchillo, pinceles de dorado, polonesa (cepillo plano), y láminas de oro fino. 9 10 Mistión al alcohol, utilizado como mordente en el proceso de dorado. 9 10 12


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