La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fernando Serrano Muñoz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fernando Serrano Muñoz"— Transcripción de la presentación:

1 Fernando Serrano Muñoz
“Proyecto – Elemento volumétrico” MAKING OFF Fernando Serrano Muñoz CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO DE LA MADERA CURSO – 2010/2011

2 Fase creativa. Desarrollo de la idea
Índice 3 Introducción Fase creativa. Desarrollo de la idea 4 5 Maqueta a escala 1/3 Despiece 7 Preparación de la madera 8 Encolado 9 11 Utilización de plantillas Devastado 15 Lijado y pulido 21 Policromía 22 1 24 MAKING OFF 2

3 Introducción 1 3 24 Introducción
Este documento describe, en unas secuencias fotográficas y de forma resumida, el proceso completo, las técnicas, herramientas y materiales empleados en la realización del: “Proyecto de un elemento volumétrico”. El proyecto se ha enmarcado en el Taller de Madera artística y ha requerido la coordinación con el Taller de Dorado y Policromía para su acabado final. Ha consistido en la realización de una pieza de bulto redondo inspirada básicamente en dos trabajos, el primero un dibujo coloreado con témpera de una mujer sentada en un taburete que realice en y el segundo de una escultura monumental “El pensador”, de Martín Chirino. Partiendo de esta idea se realizaron varios bocetos a mano alzada hasta definir la forma. Martín Chirino es un escultor español nacido en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria, Canarias) en 1925.  Título: El pensador Año: Técnica: Bronce. Propietario: Colección Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1 24 MAKING OFF 3

4 Fase creativa. Desarrollo de la idea
Una vez definida la forma del elemento volumétrico a desarrollar, se realizó un primer boceto en tres dimensiones, realizado en pasta de papel y de unos 7 cm de alto. Este primer boceto de maqueta ha servido básicamente para comprobar que el elemento era estable y que guardaba un equilibrio estético y dinámico adecuados. Los criterios-requisitos de diseño principales han sido: Estabilidad y ligereza. Consistencia. Cualidades expresivas y dinamismo en la forma. Imaginación, fantasía y originalidad. Síntesis de forma-color (policromía). A continuación se han realizado los croquis para la realización de la una maqueta a escala 1/3. Los materiales empleados en la realización de la maqueta han sido: palillos de madera y pegamento térmico para realizar la estructura, y escayola. 1 24 MAKING OFF 4

5 Maqueta a escala 1/ 3 1 5 24 Estructura de la maqueta
Maqueta en escayola 1 24 MAKING OFF 5

6 Pata derecha Bloque central Pata izquierda Plano de referencia seleccionado Vistas de plantas, alzados frente y perfil de la Maqueta La maqueta a escala ha sido fundamental en la realización de los planos y plantillas a tamaño real y una pieza de referencia en todo el proceso. El primer paso fue elegir un plano de referencia a partir del cual poder dimensionar las diferentes piezas que iban a componer el elemento volumétrico. Para la selección de dicho plano se ha tenido en cuenta la dirección de la veta de la madera y el ahorro de madera ya que partíamos de unos tablones de abedul de unas dimensiones determinadas. 1 24 MAKING OFF 6

7 Despiece Partiendo del plano de referencia, el despiece se ha realizado por niveles de un máximo de 9,5 cm (máximo grosor del tablón una vez cepillado y regruesado). El elemento volumétrico se ha estructurado en tres partes: bloque central, pata derecha y pata izquierda, y cada una de sus partes en dos niveles. 1 24 MAKING OFF 7

8 Preparación de la madera
Esta fase ha consistido en preparar los listones calculados en el despiece. Se a partido de tablones de abedul de 22 x 10 cm, cortados a 1 m de longitud aproximadamente para poderlos manejar El primer paso es conseguir dos superficies del tablón, utilizando la cepilladora, en ángulo recto. Cepilladora Estas superficies nos van a servir de referencia para conseguir que las superficies del tablón opuestas sean paralelas, utilizando para ello la regruesadora. Las piezas se han identificado con un número en la testa para poderlas manejar (es la parte del listón que no va a ser encolada). Regruesadora Para no perder la posición de las piezas al encolar, se hacen unas marcas con lápiz en forma de cuña como muestra la fotografía. 1 24 MAKING OFF 8

9 Encolado Las piezas se encolan por niveles sobre una superficie plana (un tablero) que garantiza la horizontalidad. El primer nivel del bloque central se tuvo que realizar en dos etapas, para poder cepillar la superficie una vez encolada. El proceso de encolado es un proceso lento ya que requiere 24 horas para que la cola tire y seque bien. Para poder calcular los despieces tuvimos que realizar un agujero en un tablero de viruta prensada sobre el que se superponía una lámina de papel donde se proyectaban las medidas. Este tablero también fue usado para dibujar sobre la maqueta las líneas de nivel correspondientes 1 24 MAKING OFF 9

10 Antes de encolar el siguiente nivel, hay que cepillar la superficie para quitar los restos de cola que ha escupido el anterior encolado Encolado Total del bloque central El sobrante de cola indica que ha quedado bien cubierta la superficie Este rebaje de la madera, se ha realizado previamente con el fin de ahorrarnos devastado. 1 24 MAKING OFF 10

11 Utilización de plantillas
Se dibujaron los planos a escala real 1/1 sobre papel, y a continuación se recortaron para poder utilizarlos en forma de plantilla y poder llevar el dibujo a la madera. Una vez dibujado se ha recortado la madera sobrante con la sierra vertical. Para pode encolar con facilidad se han preservado zonas donde poder apoyar los gatos. Estas zonas son fáciles de quitar con la sierra una vez encoladas las piezas. 1 24 MAKING OFF 11

12 Para marcar los niveles en la maqueta se han utilizado varios listone de 3 x 3 cm que nos han permitido entrar en recovecos de difícil acceso. Para aprovechar la madera, se le ha dado cierta inclinación a la pata derecha. Sierra vertical Para poder encolarla se ha recurrido a realizar cuñas con la sierra vertical. 1 24 MAKING OFF 12

13 Para poder ahorrar madera en la pata izquierda, decidimos hacerla en ángulo.
Porta ángulos Tuvimos que pegar la maqueta al tablero de viruta prensada y para medir la inclinación con un porta ángulos. 1 24 MAKING OFF 13

14 La cola se aplica en las dos superficies a encolar en una capa fina pero uniforme.
Clavo Para evitar que la madera se desplace se han clavado unos clavos. Ha sido necesario el devastar el bloque central antes del montaje completo porque se interfería con la pata izquierda. Se han añadido unas piezas exteriores a la pata derecha en forma de cuña para poder encolar con facilidad la pata al bloque central. 1 24 MAKING OFF 14

15 Devastado Accesorio del taladro El devastado se ha realizado por separado en cada pieza utilizando diversas herramientas, pero previamente se han encajado las piezas utilizando espigas de haya. Tope de la broca Los agujeros para las espigas se han hecho con un accesorio del taladro que garantiza el que el agujero sea perpendicular. Tocones para señalar los agujeros Para marcar donde hay que hacer los agujeros, se colocan los tocones en los agujeros realizados en uno de los lados de una de las piezas, se encaran las piezas y se presiona para que se marque la madera. Una de las herramientas que se ha utilizado para devastar es el martillo percutor de aire comprimido y gubias para la madera. Mientras se está devastando, es muy importante que la pieza este sujeta con firmeza para poder aplicar la fuerza necesaria con el martillo percutor. Martillo percutor Gubia Gato para sujetar de la pieza La maqueta de escayola ha estado presente como guía de referencia en todo el proceso. 1 24 MAKING OFF 15

16 Aunque el proceso de devastado ha sido individual por piezas, en sucesivas ocasiones ha sido necesario el montar el elemento volumétrico para verlo en su conjunto Otra de las herramientas que se ha utilizado en el devastado ha sido la radial con discos de lija de grano grueso. Radial 1 24 MAKING OFF 16

17 Gatos para sujetar de la pieza
Para poder acceder a las partes alta del elemento volumétrico, ha sido de gran utilidad el uso de un cajón de viruta prensada. Cajón Juego de gubias 1 24 MAKING OFF 17

18 Una vez devastadas las piezas, se han encolado entre sí para dar forma al bloque.
1 24 MAKING OFF 18

19 Amoladora con disco de fresa
Otra de las herramientas que se ha utilizado para eliminar las piezas que se habían reservado para poder encolar con facilidad, ha sido la amoladora con discos de fresa para madera. 1 24 MAKING OFF 19

20 20 1 24 Para los detalles se han utilizado gubias manualmente
Gubia de mano Para los detalles se han utilizado gubias manualmente 1 24 MAKING OFF 20

21 Lijado y pulido Un vez que el elemento volumétrico ha sido devastado suficientemente pasamos al lijado y pulido de la superficie. Este proceso se ha realizado utilizando limas y lijas en sucesivas pasadas y cada vez con grano más fino hasta conseguir una superficie perfectamente pulida. Limas Lija 1 24 MAKING OFF 21

22 Policromia Diferentes utensilios de lijas Para poder aplicar las lijas con firmeza, hemos recurrido a confeccionarnos nuestras propias herramientas, utilizando para ello trozos de madera rectangulares y cilíndricos, así como contrachapados a los que hemos pegado trozos de lija de diferente granos. El acabado final se ha realizado tiñendo la madera en un tono azul verdoso y dándole finalmente una pátina de cera y óleo blanco a su conjunto. Previa al teñido se han realizado las pruebas de color mezclando los tintes hasta conseguir el color deseado. 1 24 MAKING OFF 22

23 Se han aplicado dos manos de tinte puesto que con la primera mano no había cogido el tinte suficiente. Entre mano y mano se ha frotado con una manopla de esparto para cerrar el poro. Para fijar el tinte se ha aplicado una mano de barniz-laca satinado 1 24 MAKING OFF 23

24 Para dar la pátina, primero se ha preparado la mezcla de cera virgen incolora y óleo blanco, a continuación se ha aplicado sobre la superficie, y ante de que seque se ha retirado el máximo posible con un trapo de algodón. Finalmente una vez seco se ha pulido frotando enérgicamente con trapos limpios de algodón. 1 24 MAKING OFF 24 THE END


Descargar ppt "Fernando Serrano Muñoz"

Presentaciones similares


Anuncios Google