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SISTEMA DIÉDRICO Vistas II

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Presentación del tema: "SISTEMA DIÉDRICO Vistas II"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DIÉDRICO Vistas II

2 Ejercicio Nº 1.- Dibujar a escala 1:5, y acota según normas, las dos vistas que mejor definen la pieza. Una de ellas, represéntala cortada por el plano de simetría de la pieza. Utiliza el punto R como referencia.

3 Paso 1: Dibujamos la escala grafica 1/5
Paso 1: Dibujamos la escala grafica 1/5. Aplicamos el teorema de Thales, trazamos dos rectas r y s sobre s llevamos 50 mm y sobre r 10 mm. Dividimos los 50 mm en 5 partes iguales y aplicamos Thales, obteniendo la escala solicitada, cada división es 1cm. Llevamos sobre una recta la escala obtenida y obtenemos la contraescala aplicando el teorema de Thales sobre una división.

4 Paso 1: Por el punto R’-R’’, trazamos los ejes

5 Paso 2: Se traza el otro eje y la línea base del alzado.

6 Paso 3: Se traza las circunferencias de la planta y las alturas del alzado.

7 Paso 4: Se comienza el procedimiento para trazar las tangentes a las circunferencias, hallamos la mediatriz punto O y trazamos la circunferencia de centro O y que pase por los centros de las circunferencias.

8 Paso 5: Se traza una circunferencia de radio el de la mayor menos el de la menor 200-150 = 50 mm.

9 Paso 6: Por el punto de corte de la circunferencia de radio R-r con la de centro O se une con el centro de la mayor y por el centro de la menor se trazan paralelas y donde corten a las circunferencias se determinan los cuatro puntos de tangencia.

10 Paso 7: Se unen los puntos de tangencia y obtenemos las rectas tangentes a las circunferencias.

11 Paso 8: Trazamos las circunferencias interiores y como vamos a dar un corte por el eje de simetría, las rectas en el alzado.

12 Paso 9: Rayamos el corte.

13 Paso 10: Acotamos la pieza y tenemos el ejercicio resuelto.

14 Ejercicio Nº 2.- Dibujar a escala 1:5, y acota según normas, las dos vistas que mejor definen la pieza. Una de ellas, represéntala cortada por el plano de simetría de la pieza. Utiliza el punto R como referencia.

15 Paso 1:Trazamos los ejes por el punto dado R’-R’’
Paso 1:Trazamos los ejes por el punto dado R’-R’’. La escala se dibuja igual que en el ejercicio anterior.

16 Paso 2: Trazamos los otros ejes a la distancia dada, las líneas exteriores del alzado, y los dos círculos de la planta.

17 Paso 3: Trazamos los círculos de la planta y las líneas correspondientes del alzado.

18 Paso 4: Trazamos las rectas de la planta y borramos la parte del circulo que sobra.

19 Paso 5: Trazamos las líneas correspondientes del alzado y rayamos el corte.

20 Paso 6: Acotamos y tenemos el resultado final.

21 Ejercicio Nº 3.- a) Dibujar a escala 1:5, las dos vistas siguientes: -La superior, donde se vean todas las circunferencias. De frente, con un semicorte (raya la sección que produce el corte). b) Acótalas, según establece la Norma UNE al respecto. Utiliza el punto R como referencia.

22 Paso 1: Por el punto R’-R’’, trazamos los ejes y la línea superior del alzado. La escala 1/5 como en ejercicios anteriores.

23 Paso 2: Trazamos los círculos de la planta y las alturas del alzado.

24 Paso 3: Trazamos las líneas del alzado teniendo presente el semicorte.

25 Paso 4: Trazamos los acanaladuras verticales y las líneas del agujero central.

26 Paso 5: Rayamos el semicorte.

27 Paso 6: Acotamos y tenemos el resultado final.

28 Ejercicio Nº 4.-Dibuja a escala 1:3, y acota según normas, las dos vistas que mejor definen la pieza. Una de ellas, la que representa el Alzado con un corte a 1/2 mediante el plano de simetría de la pieza. Utiliza el punto R como referencia. No tengas en cuenta el coeficiente de reducción.

29 Paso 1: Hallamos la escala 1/3.

30 Paso 2: Por el punto R’-R’’, trazamos los ejes.

31 Paso 3: Trazamos los otros dos ejes, los círculos de la planta y las alturas del alzado.

32 Paso 4: Trazamos las alturas del alzado.

33 Paso 5: Trazamos el circulo exterior de la planta, los refuerzos de la planta y del alzado así como el semicorte en el alzado.

34 Paso 6: Rayamos el semicorte y comenzamos el procedimiento para trazar las tangentes exteriores a las circunferencias de la planta. Hallamos las mediatrices del segmento que determinan los centros de las mismas.

35 Paso 7: Trazamos las circunferencias de centro la mediatriz y radio hasta los centros y la circunferencia de centro R’’ y radio R-r =39-7=32.

36 Paso 8: Si unimos el punto de corte de las circunferencias anteriores con el centro R’’ nos determina una recta que si la prolongamos nos da en punto de tangencia en la circunferencia de mayor radio (39) y si trazamos paralelas por los centros de las menores de radio (7) nos determina los otros puntos de tangencia.

37 Paso 9: Si unimos los puntos de tangencia y tenemos la figura.

38 Paso 10: Acotamos y vemos el resultado final.

39 Paso 10: Resultado final.

40 Ejercicio Nº 5.-Dibujar a escala 1:5 a) Las dos vistas siguientes que mejor definen el objeto representado. b) Acótalas, según establece la Norma UNE al respecto. Utiliza el punto R como referencia.

41 Paso 1: Dibujamos la escala grafica 1/5
Paso 1: Dibujamos la escala grafica 1/5. Aplicamos el teorema de Thales, trazamos dos rectas r y s sobre s llevamos 50 mm y sobre r 10 mm. Dividimos los 50 mm en 5 partes iguales y aplicamos Thales, obteniendo la escala solicitada, cada división es 1cm. Llevamos sobre una recta la escala obtenida y obtenemos la contraescala aplicando el teorema de Thales sobre una división.

42 Paso 2: Por el punto R’-R’’ trazamos los ejes y la línea de la superficie superior del alzado.

43 Paso 3: Trazamos el resto de los ejes.

44 Paso 4: Trazamos las circunferencias y la línea inferior del alzado.

45 Paso 5: Trazamos la anchura del soporte vertical y unimos los círculos de la planta.

46 Paso 6: Llevamos la longitud del soporte vertical al alzado y determinamos el centro de la circunferencia central de la planta.

47 Paso 7: Trazamos el saliente de la planta.

48 Paso 8: Damos un semicorte en el alzado por el eje de simetría.

49 Paso 9: Hallamos el punto de tangencia del refuerzo vertical
Paso 9: Hallamos el punto de tangencia del refuerzo vertical. Para ello unimos el punto con el centro y determinamos el punto medio y trazamos una circunferencia que pasa por el punto y por el centro. El punto de corte con la circunferencia resulta el punto de tangencia

50 Paso 10: Unimos el punto con el punto de tangencia y tenemos el resultado.

51 Paso 11: Acotamos y obtenemos el resultado final.

52 Ejercicio Nº 6.- Dibuja a escala 1:2, y acota según normas, las dos vistas que mejor definen la pieza. Utiliza el punto R como referencia.

53 Paso 1: La escala igual que las anteriores
Paso 1: La escala igual que las anteriores. Por el punto R’-R’’, trazamos las aristas.

54 Paso 2: Trazamos el contorno del alzado y la planta.

55 Paso 3: Trazamos la primera altura del alzado y el circulo de la base.

56 Paso 4: Trazamos el circulo del alzado y el espesor del mismo en la planta y llevamos la medida del circulo de la base al alzado.

57 Paso 5: Trazamos las rectas del alzado y la planta.

58 Paso 6: Trazamos en el alzado la acanaladura.

59 Paso 7: Llevamos el remate de la acanaladura a la planta.

60 Paso 8: Borramos lo que sobra y tenemos el resultado final.

61 Paso 9: Acotamos.

62 Ejercicio Nº 7.- Dibujar a escala 1:10 a) Las dos vistas siguientes que mejor definen el objeto representado. b) Acótalas, según establece la Norma UNE al respecto. Utiliza el punto R como referencia.

63 Paso 1: Por el punto R’-R’’ trazamos el eje de la planta y la arista y la línea superior del alzado.

64 Paso 2: La escala se realiza como las anteriores
Paso 2: La escala se realiza como las anteriores. Trazamos los ejes y las alturas del alzado.

65 Paso 3: Trazamos las circunferencias de la planta y llevamos sus medidas al alzado.

66 Paso 4: Llevamos los agujeros interiores de la planta al alzado.

67 Paso 5: Resultado final sin acotar.

68 Paso 6: Acotamos y tenemos el resultado final.

69 Ejercicio Nº 8.- a) Dibuja a escala 1:10, las dos vistas que mejor definen la pieza. b) Acota según establece la norma UNE al respecto. Utiliza el punto R como referencia.

70 Paso 1: Por el punto R’-R’’ trazamos las aristas
Paso 1: Por el punto R’-R’’ trazamos las aristas. Como la escala es 1/10 no la dibujamos.

71 Paso 2: Trazamos las aristas de la planta y el alzado, así como el eje de la planta.

72 Paso 3: Trazamos los ejes.

73 Paso 4: Trazamos los círculos de la planta.

74 Paso 5: Completamos la planta.

75 Paso 6: Llevamos sobre el alzado los agujeros de la planta, así como la altura del alzado.

76 Paso 7: Borramos lo que nos sobra y trazamos el plano inclinado del alzado. Creemos que no es necesario ningún corte

77 Paso 8: Acotamos y tenemos la pieza finalizada.

78 Ejercicio Nº 9.- a) Dibuja utilizando la escala grafica de la parte inferior, las dos vistas siguientes: - De frente (alzado), con un CORTE TOTAL por el plano de simetría de la pieza ( debes rayar la sección que produce el corte). - La superior (planta), que se corresponda con la anterior. b) Acótalas, según establece la Norma UNE al respecto. Utiliza el punto R como referencia.

79 Paso 1: Por el punto R’-R’’ trazamos las aristas que pasan por R.

80 Paso 2: Se traza el eje y la anchura de la planta y el espesor del soporte.

81 Paso 3: Trazamos la longitud de la base y el eje.

82 Paso 4: Borramos las líneas que sobran y trazamos las circunferencias de la base.

83 Paso 5: Borramos y las líneas del agujero vertical.

84 Paso 6: Borramos y trazamos la longitud de la ranura de la base.

85 Paso 7: Borramos y damos el corte total.

86 Paso 8: Acotamos y tenemos el resultado final.

87 Ejercicio Nº a) Dibuja a escala 1:2, las dos vistas que mejor definen el objeto representado. b) Acótalas, según establece la Norma UNE al respecto. Utiliza el punto R como referencia.

88 Paso 1: Elegimos el alzado y planta y trazamos las líneas de las aristas que parten del punto R’-R’’.

89 Paso 2: Trazamos los ejes horizontales y la anchura de la planta.

90 Paso 3: Trazamos los espesores.

91 Paso 4: Borramos lo que sobra, trazamos el eje que nos falta y las alturas de la base.

92 Paso 5: Borramos lo que sobra, y trazamos los círculos.

93 Paso 6: Borramos y trazamos las rectas de las circunferencias.

94 Paso 7: Llevamos las referencias de los circunferencias a la planta y al alzado.

95 Paso 8: Borramos y ponemos las líneas vistas y las ocultas a puntos y como vemos no es necesario dar ningún corte .

96 Paso 8: Acotamos.

97 Ejercicio Nº a) Dibuja a escala 1:5, las dos vistas que mejor definen el objeto representado. b) Acótalas, según establece la Norma UNE al respecto. Utiliza el punto R como referencia.

98 Paso 1: Elegimos el alzado y planta y trazamos las líneas de los ejes que pasan por punto R’-R’’.

99 Paso 2: Trazamos las líneas de las aristas de la base así como el eje horizontal.

100 Paso 3: Trazamos la altura de la base y la longitud de los soportes.

101 Paso 4: Trazamos los círculos.

102 Paso 5: Borramos lo que nos sobra.

103 Paso 6: Trazamos las líneas de las aristas.

104 Paso 7: Trazamos las líneas de las aristas del círculo superior en la planta y las tangentes al círculo de las orejas.

105 Paso 8: Borramos y llevamos al alzado las líneas de los círculos de la planta.

106 Paso 9: Borramos y vemos que no es necesario ningún corte o sección.

107 Paso 10: Acotamos y tenemos el resultado final.

108 Ejercicio Nº Dibuja a escala 1:2, y ACOTA- según normas- las dos vistas que mejor definen la pieza Una de ellas, represéntala cortada por el plano de simetría de la pieza. Utiliza el punto R como referencia.

109 Paso 1: Por el punto R’-R’’ trazamos los ejes para dibujar el alzado y el perfil izquierdo.

110 Paso 2: Trazamos la línea horizontal y el eje inferior.

111 Paso 3: Trazamos los círculos del alzado.

112 Paso 4: Trazamos las rectas tangentes a las dos circunferencias
Paso 4: Trazamos las rectas tangentes a las dos circunferencias. Como hicimos en casos anteriores

113 Paso 5: Borramos y trazamos el espesor del perfil.

114 Paso 6: Llevamos sobre el perfil los datos del alzado.

115 Paso 7: Borramos.

116 Paso 8: Rayamos la sección.

117 Paso 9: Acotamos y tenemos el resultado final.

118 Ejercicio Nº 13 Dibuja a escala 1:2,y Acota según normas, las dos vistas que mejor definen la pieza. Utiliza el punto R como referencia.

119 Paso 1: Por el punto R’-R’’ trazamos las aristas para dibujar el alzado y la planta.

120 Paso 2: Trazamos las aristas de las alturas y el ancho de la planta así como los ejes.

121 Paso 3: Trazamos las circunferencias de la planta y el alzado.

122 Paso 4: Trazamos las anchuras de los soportes laterales.

123 Paso 5: Borramos y dibujamos las partes vistas y ocultas de la pieza

124 Paso 6: Acotamos y tenemos el resultado final.

125 Ejercicio Nº 14. Dibuja a escala 1:1, y ACOTA- según normas- el alzado con medio corte y la planta. Utiliza el punto R como referencia.

126 Paso 1: Por el punto R’-R’’ trazamos el eje vertical y horizontal y la arista superior.

127 Paso 2: Trazamos las aristas del alzado y los círculos de la planta.

128 Paso 3: Llevamos los círculos al alzado y trazamos el otro eje .

129 Paso 4: Trazamos la longitud total de la base y los ejes auxiliares de la planta.

130 Paso 5: Trazamos los círculos de la base y llevamos su referencia al alzado.

131 Paso 6: Trazamos los círculos del redondeamiento de la base.

132 Paso 7: Trazamos el circulo que falta.

133 Paso 8: Damos el semicorte y dibujamos las líneas ocultas.

134 Paso 9: Acotamos y obtenemos el resultado final


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