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SISTEMA DIÉDRICO Vistas II. Ejercicio Nº 1.- Dibujar a escala 1:5, y acota según normas, las dos vistas que mejor definen la pieza. Una de ellas, represéntala.

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1 SISTEMA DIÉDRICO Vistas II

2 Ejercicio Nº 1.- Dibujar a escala 1:5, y acota según normas, las dos vistas que mejor definen la pieza. Una de ellas, represéntala cortada por el plano de simetría de la pieza. Utiliza el punto R como referencia.

3 Paso 1: Dibujamos la escala grafica 1/5. Aplicamos el teorema de Thales, trazamos dos rectas r y s sobre s llevamos 50 mm y sobre r 10 mm. Dividimos los 50 mm en 5 partes iguales y aplicamos Thales, obteniendo la escala solicitada, cada división es 1cm. Llevamos sobre una recta la escala obtenida y obtenemos la contraescala aplicando el teorema de Thales sobre una división.

4 Paso 1: Por el punto R-R, trazamos los ejes

5 Paso 2: Se traza el otro eje y la línea base del alzado.

6 Paso 3: Se traza las circunferencias de la planta y las alturas del alzado.

7 Paso 4: Se comienza el procedimiento para trazar las tangentes a las circunferencias, hallamos la mediatriz punto O y trazamos la circunferencia de centro O y que pase por los centros de las circunferencias.

8 Paso 5: Se traza una circunferencia de radio el de la mayor menos el de la menor = 50 mm.

9 Paso 6: Por el punto de corte de la circunferencia de radio R-r con la de centro O se une con el centro de la mayor y por el centro de la menor se trazan paralelas y donde corten a las circunferencias se determinan los cuatro puntos de tangencia.

10 Paso 7: Se unen los puntos de tangencia y obtenemos las rectas tangentes a las circunferencias.

11 Paso 8: Trazamos las circunferencias interiores y como vamos a dar un corte por el eje de simetría, las rectas en el alzado.

12 Paso 9: Rayamos el corte.

13 Paso 10: Acotamos la pieza y tenemos el ejercicio resuelto.

14 Ejercicio Nº 2.- Dibujar a escala 1:5, y acota según normas, las dos vistas que mejor definen la pieza. Una de ellas, represéntala cortada por el plano de simetría de la pieza. Utiliza el punto R como referencia.

15 Paso 1:Trazamos los ejes por el punto dado R-R. La escala se dibuja igual que en el ejercicio anterior.

16 Paso 2: Trazamos los otros ejes a la distancia dada, las líneas exteriores del alzado, y los dos círculos de la planta.

17 Paso 3: Trazamos los círculos de la planta y las líneas correspondientes del alzado.

18 Paso 4: Trazamos las rectas de la planta y borramos la parte del circulo que sobra.

19 Paso 5: Trazamos las líneas correspondientes del alzado y rayamos el corte.

20 Paso 6: Acotamos y tenemos el resultado final.

21 Ejercicio Nº 3.- a) Dibujar a escala 1:5, las dos vistas siguientes: -La superior, donde se vean todas las circunferencias. De frente, con un semicorte (raya la sección que produce el corte). b) Acótalas, según establece la Norma UNE al respecto. Utiliza el punto R como referencia.

22 Paso 1: Por el punto R-R, trazamos los ejes y la línea superior del alzado. La escala 1/5 como en ejercicios anteriores.

23 Paso 2: Trazamos los círculos de la planta y las alturas del alzado.

24 Paso 3: Trazamos las líneas del alzado teniendo presente el semicorte.

25 Paso 4: Trazamos los acanaladuras verticales y las líneas del agujero central.

26 Paso 5: Rayamos el semicorte.

27 Paso 6: Acotamos y tenemos el resultado final.

28 Ejercicio Nº 4.- Dibuja a escala 1:3, y acota según normas, las dos vistas que mejor definen la pieza. Una de ellas, la que representa el Alzado con un corte a 1/2 mediante el plano de simetría de la pieza. Utiliza el punto R como referencia. No tengas en cuenta el coeficiente de reducción.

29 Paso 1: Hallamos la escala 1/3.

30 Paso 2: Por el punto R-R, trazamos los ejes.

31 Paso 3: Trazamos los otros dos ejes, los círculos de la planta y las alturas del alzado.

32 Paso 4: Trazamos las alturas del alzado.

33 Paso 5: Trazamos el circulo exterior de la planta, los refuerzos de la planta y del alzado así como el semicorte en el alzado.

34 Paso 6: Rayamos el semicorte y comenzamos el procedimiento para trazar las tangentes exteriores a las circunferencias de la planta. Hallamos las mediatrices del segmento que determinan los centros de las mismas.

35 Paso 7: Trazamos las circunferencias de centro la mediatriz y radio hasta los centros y la circunferencia de centro R y radio R-r =39-7=32.

36 Paso 8: Si unimos el punto de corte de las circunferencias anteriores con el centro R nos determina una recta que si la prolongamos nos da en punto de tangencia en la circunferencia de mayor radio (39) y si trazamos paralelas por los centros de las menores de radio (7) nos determina los otros puntos de tangencia.

37 Paso 9: Si unimos los puntos de tangencia y tenemos la figura.

38 Paso 10: Acotamos y vemos el resultado final.

39 Paso 10: Resultado final.

40 Ejercicio Nº 5.- Dibujar a escala 1:5 a) Las dos vistas siguientes que mejor definen el objeto representado. b) Acótalas, según establece la Norma UNE al respecto. Utiliza el punto R como referencia.

41 Paso 1: Dibujamos la escala grafica 1/5. Aplicamos el teorema de Thales, trazamos dos rectas r y s sobre s llevamos 50 mm y sobre r 10 mm. Dividimos los 50 mm en 5 partes iguales y aplicamos Thales, obteniendo la escala solicitada, cada división es 1cm. Llevamos sobre una recta la escala obtenida y obtenemos la contraescala aplicando el teorema de Thales sobre una división.

42 Paso 2: Por el punto R-R trazamos los ejes y la línea de la superficie superior del alzado.

43 Paso 3: Trazamos el resto de los ejes.

44 Paso 4: Trazamos las circunferencias y la línea inferior del alzado.

45 Paso 5: Trazamos la anchura del soporte vertical y unimos los círculos de la planta.

46 Paso 6: Llevamos la longitud del soporte vertical al alzado y determinamos el centro de la circunferencia central de la planta.

47 Paso 7: Trazamos el saliente de la planta.

48 Paso 8: Damos un semicorte en el alzado por el eje de simetría.

49 Paso 9: Hallamos el punto de tangencia del refuerzo vertical. Para ello unimos el punto con el centro y determinamos el punto medio y trazamos una circunferencia que pasa por el punto y por el centro. El punto de corte con la circunferencia resulta el punto de tangencia

50 Paso 10: Unimos el punto con el punto de tangencia y tenemos el resultado.

51 Paso 11: Acotamos y obtenemos el resultado final.

52 Ejercicio Nº 6.- Dibuja a escala 1:2, y acota según normas, las dos vistas que mejor definen la pieza. Utiliza el punto R como referencia.

53 Paso 1: La escala igual que las anteriores. Por el punto R-R, trazamos las aristas.

54 Paso 2: Trazamos el contorno del alzado y la planta.

55 Paso 3: Trazamos la primera altura del alzado y el circulo de la base.

56 Paso 4: Trazamos el circulo del alzado y el espesor del mismo en la planta y llevamos la medida del circulo de la base al alzado.

57 Paso 5: Trazamos las rectas del alzado y la planta.

58 Paso 6: Trazamos en el alzado la acanaladura.

59 Paso 7: Llevamos el remate de la acanaladura a la planta.

60 Paso 8: Borramos lo que sobra y tenemos el resultado final.

61 Paso 9: Acotamos.

62 Ejercicio Nº 7.- Dibujar a escala 1:10 a) Las dos vistas siguientes que mejor definen el objeto representado. b) Acótalas, según establece la Norma UNE al respecto. Utiliza el punto R como referencia.

63 Paso 1: Por el punto R-R trazamos el eje de la planta y la arista y la línea superior del alzado.

64 Paso 2: La escala se realiza como las anteriores. Trazamos los ejes y las alturas del alzado.

65 Paso 3: Trazamos las circunferencias de la planta y llevamos sus medidas al alzado.

66 Paso 4: Llevamos los agujeros interiores de la planta al alzado.

67 Paso 5: Resultado final sin acotar.

68 Paso 6: Acotamos y tenemos el resultado final.

69 Ejercicio Nº 8.- a) Dibuja a escala 1:10, las dos vistas que mejor definen la pieza. b) Acota según establece la norma UNE al respecto. Utiliza el punto R como referencia.

70 Paso 1: Por el punto R-R trazamos las aristas. Como la escala es 1/10 no la dibujamos.

71 Paso 2: Trazamos las aristas de la planta y el alzado, así como el eje de la planta.

72 Paso 3: Trazamos los ejes.

73 Paso 4: Trazamos los círculos de la planta.

74 Paso 5: Completamos la planta.

75 Paso 6: Llevamos sobre el alzado los agujeros de la planta, así como la altura del alzado.

76 Paso 7: Borramos lo que nos sobra y trazamos el plano inclinado del alzado. Creemos que no es necesario ningún corte

77 Paso 8: Acotamos y tenemos la pieza finalizada.

78 Ejercicio Nº 9.- a) Dibuja utilizando la escala grafica de la parte inferior, las dos vistas siguientes: - De frente (alzado), con un CORTE TOTAL por el plano de simetría de la pieza ( debes rayar la sección que produce el corte). - La superior (planta), que se corresponda con la anterior. b) Acótalas, según establece la Norma UNE al respecto. Utiliza el punto R como referencia.

79 Paso 1: Por el punto R-R trazamos las aristas que pasan por R.

80 Paso 2: Se traza el eje y la anchura de la planta y el espesor del soporte.

81 Paso 3: Trazamos la longitud de la base y el eje.

82 Paso 4: Borramos las líneas que sobran y trazamos las circunferencias de la base.

83 Paso 5: Borramos y las líneas del agujero vertical.

84 Paso 6: Borramos y trazamos la longitud de la ranura de la base.

85 Paso 7: Borramos y damos el corte total.

86 Paso 8: Acotamos y tenemos el resultado final.

87 Ejercicio Nº 10.- a) Dibuja a escala 1:2, las dos vistas que mejor definen el objeto representado. b) Acótalas, según establece la Norma UNE al respecto. Utiliza el punto R como referencia.

88 Paso 1: Elegimos el alzado y planta y trazamos las líneas de las aristas que parten del punto R-R.

89 Paso 2: Trazamos los ejes horizontales y la anchura de la planta.

90 Paso 3: Trazamos los espesores.

91 Paso 4: Borramos lo que sobra, trazamos el eje que nos falta y las alturas de la base.

92 Paso 5: Borramos lo que sobra, y trazamos los círculos.

93 Paso 6: Borramos y trazamos las rectas de las circunferencias.

94 Paso 7: Llevamos las referencias de los circunferencias a la planta y al alzado.

95 Paso 8: Borramos y ponemos las líneas vistas y las ocultas a puntos y como vemos no es necesario dar ningún corte.

96 Paso 8: Acotamos.

97 Ejercicio Nº 11.- a) Dibuja a escala 1:5, las dos vistas que mejor definen el objeto representado. b) Acótalas, según establece la Norma UNE al respecto. Utiliza el punto R como referencia.

98 Paso 1: Elegimos el alzado y planta y trazamos las líneas de los ejes que pasan por punto R-R.

99 Paso 2: Trazamos las líneas de las aristas de la base así como el eje horizontal.

100 Paso 3: Trazamos la altura de la base y la longitud de los soportes.

101 Paso 4: Trazamos los círculos.

102 Paso 5: Borramos lo que nos sobra.

103 Paso 6: Trazamos las líneas de las aristas.

104 Paso 7: Trazamos las líneas de las aristas del círculo superior en la planta y las tangentes al círculo de las orejas.

105 Paso 8: Borramos y llevamos al alzado las líneas de los círculos de la planta.

106 Paso 9: Borramos y vemos que no es necesario ningún corte o sección.

107 Paso 10: Acotamos y tenemos el resultado final.

108 Ejercicio Nº 12.- Dibuja a escala 1:2, y ACOTA- según normas- las dos vistas que mejor definen la pieza Una de ellas, represéntala cortada por el plano de simetría de la pieza. Utiliza el punto R como referencia.

109 Paso 1: Por el punto R-R trazamos los ejes para dibujar el alzado y el perfil izquierdo.

110 Paso 2: T razamos la línea horizontal y el eje inferior.

111 Paso 3: Trazamos los círculos del alzado.

112 Paso 4: Trazamos las rectas tangentes a las dos circunferencias. Como hicimos en casos anteriores

113 Paso 5: Borramos y trazamos el espesor del perfil.

114 Paso 6: Llevamos sobre el perfil los datos del alzado.

115 Paso 7: Borramos.

116 Paso 8: Rayamos la sección.

117 Paso 9: Acotamos y tenemos el resultado final.

118 Ejercicio Nº 13 Dibuja a escala 1:2,y Acota según normas, las dos vistas que mejor definen la pieza. Utiliza el punto R como referencia.

119 Paso 1: Por el punto R-R trazamos las aristas para dibujar el alzado y la planta.

120 Paso 2: T razamos las aristas de las alturas y el ancho de la planta así como los ejes.

121 Paso 3 : Trazamos las circunferencias de la planta y el alzado.

122 Paso 4 : Trazamos las anchuras de los soportes laterales.

123 Paso 5 : Borramos y dibujamos las partes vistas y ocultas de la pieza

124 Paso 6: Acotamos y tenemos el resultado final.

125 Ejercicio Nº 14. Dibuja a escala 1:1, y ACOTA- según normas- el alzado con medio corte y la planta. Utiliza el punto R como referencia.

126 Paso 1: Por el punto R-R trazamos el eje vertical y horizontal y la arista superior.

127 Paso 2: Trazamos las aristas del alzado y los círculos de la planta.

128 Paso 3: Llevamos los círculos al alzado y trazamos el otro eje.

129 Paso 4: Trazamos la longitud total de la base y los ejes auxiliares de la planta.

130 Paso 5: Trazamos los círculos de la base y llevamos su referencia al alzado.

131 Paso 6: Trazamos los círculos del redondeamiento de la base.

132 Paso 7: Trazamos el circulo que falta.

133 Paso 8: Damos el semicorte y dibujamos las líneas ocultas.

134 Paso 9: Acotamos y obtenemos el resultado final


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