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Empresa Portuaria Austral

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Presentación del tema: "Empresa Portuaria Austral"— Transcripción de la presentación:

1 Empresa Portuaria Austral
Abril

2 Abril - 2012 INDICE Objetivo de la Reunión
Introducción a la Empresa Portuaria Austral Antecedentes del Problema Problemática Muelle Prat Análisis de las Soluciones Evaluación Resumen Abril

3 Terminales Portuarios de la EPA
Objetivo de la Reunión Terminales Portuarios de la EPA El objetivo de la presente reunión es validar ante el Comité Ejecutivo del SEP la propuesta de solución elaborada para: Mejorar el nivel de servicio del Muelle Arturo Prat. Recuperar la perdida de capacidad producto del paso del tiempo. Recuperar la perdida de capacidad producto del embancamiento. Recuperar la perdida de capacidad producto del aumento de eslora de las naves. Consolidarlo como un terminal orientado exclusivamente a las Naves de Cruceros, Buques Científicos, Naves de Pesca, Industria Acuícola y Buques de la Armada.

4 Empresa Portuaria Austral: Terminales
Terminales Portuarios de la EPA Muelle Pto. Natales Muelle J. S. Mardones Muelle A. Prat Punta Arenas Puerto Natales Total EPA Año construcción 1976 1994 1920 Mts. Lineales Atraque 108 336 542 986 Eslora Máxima (mts) 135 230 176 Calado Máximo (mts) 6,6 14 9 Almacenes (mts2) 675 4.437 4.719 9.831 Explanadas (mts2) - 25.476 15.900 41.372 Áreas Respaldo (Ha.) 1,7 24 4,1 29,8 Ingresos netos 2011 MM$158 // 4% MM$1.738 // 45% MM$1.953 // 51% MM$3.850 Especialización Naves de turismo, naves acuicultura y transbordador Naves portacontenedores y de carga general Cruceros, científicos, naves de pesca y armada Estrategia de Desarrollo Mejorar: - Atención transbordador - Industria acuícola Mejorar: - Sistema amarra - Transferencia - Desarrollar ZAL en áreas de respaldo - Atención pasajeros - Puerto base para programas antárticos - Industria acuícola - Pesca

5 Terminales Portuarios de la EPA
Antecedentes Terminales Portuarios de la EPA El desarrollo en el país de la Industria de Cruceros es un objetivo prioritario del Gobierno Central Ley N° : Fomenta el Mercado de Cruceros Turísticos Permite el funcionamiento, en mar chileno, de los casinos que se encuentran en los cruceros internacionales y establecer su ente regulador. Permite que las naves mercantes mayores chilenas que otorguen servicios hoteleros a extranjeros en ciertas regiones, recuperen el IVA exportador. Reducción de las tarifas de navegación por mares chilenos (faros y balizas) El Desarrollo en la Región de la Industria de Cruceros es un objetivo prioritario del Gobierno Regional Plan Magallanes: aumentar de 600 mil a un millón de turistas para fines del 2014 Incrementar el aporte de los pasajeros de cruceros a la economía de la ciudad Consolidar al Muelle Prat en la atención de Cruceros Mantener y Fortalecer la competitividad de Punta Arenas en el mercado de los cruceros En Ushuaia, 250 metros tendrá la ampliación del muelle en el puerto, que estará destinado exclusivamente para actividades turísticas Inversiones en Puerto de Montevideo

6 Problemática en Muelle Prat: Inundación
Terminales Portuarios de la EPA Área perdida Área inoperativa Inundación del 12 de Marzo afectó al Terminal A. Prat Acciones de mitigación tomadas, sin perdida de atención a clientes Seguros Activados seguros para bienes portuarios y no portuarios Deducible equivale a un 12% de los bienes asegurados (UF ) Estudios para estimar perdidas y detectar daños ocultos Perdida estimada: Portuario: Musd No Portuario: Musd 500.- Pasos a seguir: Se evaluará la alternativa de ejecutar obras adicionales que permitan desarrollar los servicios asociados a la Industria Acuícola Se hace necesario el recuperar la perdida en profundidad de los sitios de atraque producida por el embancamiento del material vertido a las aguas por el Rio de Las Minas, el costo estimado de un dragado es de MMUsd 4,3.- el cual es fuertemente influenciado por el alto costo de posicionar una draga en Magallanes.

7 Problemática en Muelle Prat: Puente de Acceso
Terminales Portuarios de la EPA El Muelle Prat presenta tasas de ocupación de 64% La principal fuente de ingresos del Muelle Prat es el muellaje de naves de los Programas Científicos, Industria Acuícola, Pesca y Armada. Puente de Acceso 273 mts . 100 Cabezo El Puente de Acceso es la sección más antigua del Muelle Prat (construido entre 1920 y 1930) Es una estructura compuesta por 15 tableros sustentados sobre 20 pilotes cada uno. La última mantención mayor del Puente de Acceso concluyó el año 2005. En Enero del año 2011 se licitó la ejecución de un Estudio Estructural del Muelle Prat, recibiéndose dos ofertas, la más baja por MM$400.- Dado lo elevado del monto se postuló para el presupuesto del año 2012, quedando fuera del presupuesto, sujeto al valor que arroje una nueva licitación. En Agosto 2011 se detectó el desplazamiento de uno de los tableros que lo componen. Este hecho gatilló la realización de una serie de estudios para determinar su estado estructural y refuerzo. La empresa Geovenor realizó una prueba de carga que descartó daños estructurales en los pilotes La empresa RFA Ing. diseñó una obra de refuerzo que permite atracar naves de mayor desplazamiento (peso).

8 Situación Actual Se requiere implementar una solución que:
Solo un 30% de las naves que mueven un 7% de los pasajeros pueden atracar actualmente en el Muelle Arturo Prat El Puente de Acceso está restringido para apoyar naves de más de ton de DW Además existen restricciones de eslora y calados Las naves restantes recalan a la gira, donde el 89% de sus pasajeros desembarcan por medio de tenders, o atracan en el Muelle Mardones el cual no cuenta con infraestructura para la atención de cruceros. Cuando la nave amarra a muelle un 95% de los pasajeros desembarcan. Se requiere implementar una solución que: 1.- Mantenga la capacidad de atraque de Muelle Prat para la atención de la demanda proyectada de Cruceros de Turismo que arriban a la Región. 2.- Recupere la capacidad perdida por embancamiento. 3.- Recupere la capacidad perdida por el aumento en la eslora de las naves. 4.- Mejore de manera sustantiva los niveles de servicio. Eslora promedio de naves en Muelle Mardones 220 metros Cabezo 2m 5m 7,5m 8m 8,5m 10m Eslora promedio de naves a la gira 300 metros

9 Solución 1 Nave de Diseño: Seven Seas Mariner Eslora: 216 mts. Cabezo
Construir dos dolphins incrustados en la estructura del puente de acceso, lo cual elimina la restricción de apoyo de naves de hasta ton de DW. Plazo app: 6 meses. Costo app: MMUsd 1,5.- Se realizó un estudio de vientos, oleaje y corrientes que determinó que el 14% del tiempo esta nave tiene el riesgo de varase por lo que debe salir a la gira. Para desplazar a la nave hacia popa habría que contar con un punto de apoyo adicional Si se dragara para evitar el varado, tendría que ser más profundo que los calados de diseño del muelle, comprometiendo la estabilidad estructural de este. Nave de Diseño: Seven Seas Mariner Eslora: 216 mts. Calado: 6,8 mts. Capacidad: 650 pax. Cabezo 2m 5m 7,5m 8m 8,5m 10m

10 Eslora promedio de naves a la gira 300 metros
Solución 2 La única alternativa para recuperar la capacidad operativa que ha perdido el puente de acceso con el paso del tiempo es construyendo un dolphin a continuación del cabezo lo que permite, además, ganar agua, lo cual, no solo eliminando la posibilidad de la nave de vararse con vientos de componente S, SE y E, sino que además permite atracar naves de mayor calado y mayor eslora. Adicionalmente se debe construir un poste de amarre para asegurar nave. Si se realiza una inversión adicional marginal se puede doblar la capacidad de atraque. Con esto la atención de pasajeros (tanto para naves a la gira como para naves amarradas a Muelle) se concentraría en su totalidad en el Muelle Prat Solución 2: Construir dos dolphins a continuación del cabezo y un poste de amarre. Plazo app: 12 meses. Costo app: M$3,5.- Cabezo 2m 5m 7,5m 8m 8,5m 10m Eslora promedio de naves a la gira 300 metros

11 Antecedentes de la Industria de Cruceros Mundial
5% 3% 8% 4% Cruise Lines Int. Asociation Cruise Research

12 Supuestos de la Evaluación
Periodo de Evaluación 20 Años Tasa de Descuento 8% Ingresos Egresos Escenario Pesimista 5%-3% Mantención Anual 0,5% Escenario Conservador 8%-5% Mantención Año 10 3% Escenario Optimista 10%-6% Depreciación lineal 50 Años Tarifa Pasajeros Adicionales Usd 10,74 / pax Impuesto a la Renta 20% Tarifa Naves Adicionales Usd 1,47 MEH Endeudamiento NO * Características Naves 12 Hrs; 700 Pax; 220 Mts Solución 2: Diseño Proyecto MM$80.- Reajuste Anual de Tarifas 3% Solución 2: Tasa de ocupación sitio espacio recuperado 30%-64% * Se cuenta con el stock financiero para financiar las obras

13 Resultado de la Evaluación
Se realizó una evaluación a 20 años considerando una tasa de descuento de un 8%, la que utiliza la empresa para la evaluación de sus proyectos de inversión, con los siguientes resultados. Sensibilización Solución 1 10%-6% 8%-5% 5%-3% VAN $ -$ -$ TIR 9% 7% 3% Período de Recuperación 13 Años 15 Años 20 Años Sensibilización Solución 2 10%-6% 8%-5% 5%-3% VAN $ -$ -$ TIR 8% 7% 6% Período de Recuperación 13 Años 14 Años 15 Años

14 Resumen Van: - 340 // Tir: 6% // PR: 15 años
Actualidad Solución 1 Solución 2 E. Pesimista Crecimiento 5%-3% (MM$) VAN: // TIR: 3% // PR: 20 años Van: // Tir: 6% // PR: 15 años E. Conservador Crecimiento 8%-5% (MM$) VAN: - 89 // TIR: 7% // PR: 15 años Van: // Tir: 7% // PR: 14 años E. Optimista Crecimiento 10%-6% (MM$) VAN: 60 // TIR: 9% // PR: 13 años Van: 1 // Tir: 8% // PR: 13 años Beneficios - Permite atracar naves de mayor eslora que las actuales. - Da mayor seguridad estructural al puente de acceso en la operación. - Permite redireccionar al Muelle Prat naves que actualmente se atienden en el Muelle Mardones. - Da mayor seguridad a la nave. - Para la ciudad, más pasajeros desembarcarán a pasos del centro - Concentra la atención de pasajeros en un solo Terminal lo cual optimiza las inversiones futuras para mejorar de nivel de servicio de las facilidades. - Da la posibilidad de incrementar las estadías de naves de pesca y científicas. - El poste de amarra podría dimensionarse de tal forma de permitir un crecimiento a cruceros de mayor eslora. - Para la ciudad, más pasajeros desembarcarán a pasos del centro Dificultades - Hay que establecer ventanas de operación ante condiciones climáticas específicas. - Posibilidad de ser cuestionada por Cámara Marítima (aumento de frente de atraque). - Se debe evaluar la rentabilidad social.

15 Gracias Abril


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