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INTRODUCCIÓNA A LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓNA A LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓNA A LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
Competencia: Manejar la aplicación de sus diferentes definiciones y el entorno donde se desenvuelve.

2 Concepto y definiciones relacionadas con el Turismo
Actividad humana. Bases: disciplinas interrelacionadas: Ciencias sociales y matemáticas - financieras - Ocio – tiempo libre. El Turismo es la mezcla de la teoría y la práctica de todas las actividades relacionadas con la atracción, prestación de servicios y satisfacción de las necesidades de los turistas. Conjunto de técnicas basadas en principios científicos.- prestar una serie de servicios a la persona que en su tiempo libre viaja (turista – excursionista).

3 Ley No. 97. RO/ Sup 733 de 27 de Diciembre del 2002.
LEY DE TURISMO Ley No. 97. RO/ Sup 733 de 27 de Diciembre del 2002. Turismo según OMT CAPITULO I GENERALIDADES Art. 2.- Turismo es el ejercicio de todas las actividades asociadas con el desplazamiento de personas hacia lugares distintos al de su residencia habitual; sin ánimo de radicarse permanentemente en ellos. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

4 La Conferencia de la Naciones Unidas (1963) ESTABLECIÓ DEFINICIONES que hoy la OMT las acepta:
Visitante Internacional.- Toda persona que viaja, por un periodo no superior a doce meses, a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual, y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.

5 Visitante Interno: persona que reside en un país y que viaja, por una duración no superio a doce meses, a un lugar dentro del país, pero distinto al de su entorno habitual, y cuyo motivo principal de la visita no es ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado.

6 Visitante que pernocta: visitante que permanece en un medio de alojamiento colectivo o privado en el lugar visitado una noche por lo menos.

7 Visitante del día: visitante que no pernocta en ningún medio de alojamiento colectivo o privado en el lugar visitado. Esta definición incluye a los pasajeros que llegan a un país a bordo de un buque de crucero y que vuelven cada noche a bordo para penoctar, aunque été permanezca en el puerto durante varios días. Están comprendidos en este grupo, por extensión, los propietarios o los pasajeros de embarcaciones de placer, los que participan de viajes en grupo y/o alojado en un tren.

8 Turista: Son los visitantes temporales que permanecen al menos 24 horas en el país que visitan y que deben pernoctar en él. Las finalidades de su viaje pueden ser: Plancer, distracción, vacaciones, salud, instrucción, religión y deporte. Negocios, familia, misiones, reuniones, et.

9 Excursionista: Visitante que permanece < de 24 horas en el país que visita, incluidos los viajeros que utilizan crucero, en tránsito en el aeropuerto y quienes deban permanecer unas horas en una ciudad haciendo escala .

10 Desplazamiento de los turistas, formando corrientes o flujos turísticos siempre parte de dos puntos geográficos determinados, los llamados países emisores y los receptores.

11 País Turismo emisor.- Es aquel país que, debido a sus características de alto nivel económico y social, genera una corriente turística hacia otro. Ej: Alemania, Holanda, Gran Bretaña, etc., generan un flujo turístico o corriente turística hacia los países del Mediterráneo, entre ellos España. País Turismo Receptor.- País debido a sus características naturales, histórico – monumentales, climáticas, etc., atrae una correinte turística o flujo turístico hacia él.

12 Corriente turística: aquel movimiento migratorio – por tierra, mar o aire – que desplaza a los turistas de un punto geográfico a otro. Ambos puntos establecen unas relaciones de mercado. Estas c. t., pueden desarrollarse dentro o fuera de un mismo país, generando el concepto de turismo interior, exterior y turismo receptivo.

13 Turismo Interior: aquella corriente turística que se desplaza de una zona geográfica a otra, dentro del propio territorio nacional. Ej.: desplazamiento de turistas de Guayaquil a Salinas. Turismo Exterior: Es el que se produce entre dos o más países, es decir, que trasciende las fronteras nacionales. Eje. Ecuatorianos que viajan a USA.

14 Turismo de masas: Conjunto de turistas que viajan en grupo o masivamente en viajes o estancias organizadas por agencias de viajes o tour operadores, con unos precios más baratos o más competitivos. Turismo Itinerante: Aquel que desarrolla sus actividades turísticas a lo largo de un itinerario y que se compone básicamente de transporte con estancias cortas en diferentes puntos geográficos.

15 Turismo Individual: Turistas que viajan de forma individual y cuyo viaje ha sido organizado de forma particular o a través de una agencia de viajes. La Carta de la ONU, considera al Turismo como uno de los inalienables derechos del hombre.

16 EL TURISMO Y SU INCIDENCIA ECONÓMICA – SOCIAL – CULTURAL UNA ACTIVIDAD INTERDISCIPLINARIA

17 Fuente de ingresos – divisas –
Equilibra economías. Consolida posiciones económicas. Genera relaciones sociales. Intercambio de hábitos y costumbres. Elementos de paz. Aporta crecimiento cultural. Disciplina técnico científica relacionada con otros vínculos interdisciplinario.

18 Política y Turismo Constitución.- ¿Qué disposiciones legales contemplan el papel de ordenación, promoción y control de la acticvidad turística por parte del Estado?. Políticas.- ¿Quién genera las Políticas Turísticas y cuáles son?. Ley.- ¿Existe alguna legislación que ordene, promocione y controla el Turismo?

19 Relaciones Internacionales y Turismo
Sujeta a la ordenación del derecho Internacional y a las normas de convivencia, coexistencia y cooperación. Tratados y acuerdos internacionales firmado de forma bilateral o multilateral en los campos de cooperación política, económica y cultural, en los que se incluye el turismo.

20 El Derecho y el Turismo Sujetas a normativa legal para su aplicación de forma controlada por el Derecho público y por el Privado. Las normas legales aplicadas turismo proceden del: Derecho Político: establece las competencias turísticas de la administración pública, a través de las respectivas constituciones. Derecho Internacional: El establecimiento de acuerdos y tratados que firman los Estados de forma bilateral o jultilateral en materia de turismo; organismo internacionales de turismo, etc.

21 El Derecho y el Turismo Derecho laboral: Nomativa que regula las relaciones laborales de los trabajadores del turismo. Derecho Civil: Establecimiento de contratos de prestación de servicios, hospedaje, transporte, derechos de nacionalidad, etc. Derecho Administrativo: Disposiciones y procedimientos legales que establecen las normativas de constitución de las empresas y actividades turística. Ejemplo: Normativa de hoteles, agencias de viajes, profesiones turísticas, etc.

22 El Derecho y el Turismo Derecho Mercantil: Establecimiento de las normas en cuanto a la constituciónmercantil de las empresas turísticas, asi como sus relaciones mercantiles: Ejm.: Constitución de sociedades mercantiles, seguros, relaciones financieras y bancarias, etc. Derecho Fiscal: Establecimiento legal de las normas sobre los impuestos y tasas que afectan a alas empresas y a las personmas que intervienen en la actividad turística. Ej. Impuesto IVA aplicado a empresas turísticas,, impuestos y tasas sobre productos y servicios turísticos, etc.

23 La Economía y la Estadística y el Turismo
Actividad fundamentalmente económica. Cubre Aspectos Microeconómicos: relaciones de financiación, producción y comercialización de los productos y servicios turísticos, a través de de las empresas: hoteles, agencias, transporte, etc., por lo que cubre de forma decisiva en parámetro económicos: PIB, Balanza de pago, empleo. La Estadística contabiliza la oferta y la demanda turística: Ej.: Número de turistas nacionales e internacional, sexo, motivaciones, etc.

24 La Psicología y el Turismo
Estudia científicamente el comportamiento del individuo, - objeto de la Psicología – estudia el conjunto de motivaciones y necesidades que tiene el ser humano para satisfacer su tiempo libre o de ocio. Estudio del comportamiento humano en el sector laboral del turismo.- Psicología Industrial , organizaciones empresariales y sobre la gestión de sus recursos humanos.

25 La Sociología y el Turismo
Estudio del comportamiento social de los grupos, masas, sociedades, y organizaciones que componen nuestras sociedades, atoma en cuenta el nacimiento de las corrientes turísticas: destinos, motivaciones, preferencias y comportamientos masivos. Ejm.: Los comportamientos del turismo de masas.

26 La Historia y el Turismo
Historia y Arte – turismo. Evolución del turismo a lo largo de los diferentes siglos, y aún más del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Hechos históricos y vestigios de cada época.- motivaciones de atracción a las diferentes corrientes turísticas. Ejm.: Reunias Arqueológicas, civilizaciones antiguas descubiertas.

27 La Geografía, Arquitectura, Urbanismo, Medio Ambiente y el Turismo
Ciencia fundamental del Turismo. Cualquier población guarda lazos estrechos desde el punto de vista geográfico por su clima, orografía, arquitectura, clima y medio ambiente, etc. Geografía estudia las zonas de la Tierra que están relacionadas con la corriente turística. Ejm.: Caribe, Galápagos, etc.

28 El Periodismo y la literatura y el Turismo
La información es fundamental para la Comunicación Social. El profesional en turismo y el turista deben estar informados para desarrollar sus actividades profesionales o de tiempo libre. Los medios de comunicación de masas – prensa, radio y televisión - deben cumplir este servicio en todas las dimensiones política, económica, deportiva, cultural y de ocio relacionados con el turismo. Las guías turísticas Libro de descripción de viajes (Homero, Lord Byron, Josep Plá, etc.

29 La Medicina y el Turismo

30 El Marketing, la publicidad y las Relaciones Públicas y el Turismo

31 La Religión y el Turismo


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