La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA SOCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA SOCIAL

2 DEFINICIÓN DE CULTURA Conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas, religión, rituales, normas de comportamiento, entre otras. Es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

3 DEFINICIÓN DE SOCIEDAD
Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes. Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua. Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común.

4 Grupos Organización Objetivos comunes

5 Status: posición que ocupa un individuo en la sociedad.
Rol: conjunto de derechos, obligaciones y expectativas que acompañan un status. Status: posición que ocupa un individuo en la sociedad.

6 Se define como grupo primario a un pequeño núcleo de personas que mantienen una directa , personal y cara a cara interacción. Los grupos secundarios son asociaciones impersonales, limitadas e instrumentales, que se crean para lograr una meta especifica.

7 ORGANIZACIÓN Es un grupo de personas , relativamente grande, que se asocian, en forma permanente, para alcanzar objetivos específicos. Las organizaciones logran los objetivos que se proponen a través de la división social del trabajo. Disponen de una estructura jerárquica y operan sobre la base de un conjunto de reglas formalizadas.

8 CARACTERÍSTICAS Zona geográfica común
Constituyen una unidad o población total Se dividen en grupos funcionales (función social) CARACTERÍSTICAS Grupos con culturas semejantes Unidad que funciona en todas partes

9 Funciones de una sociedad
ESTRUCTURA Cada miembro de la sociedad ocupa en ella un lugar especial y todos actúan con vistas a un fin común. Funciones de una sociedad Genéricas Especificas

10 FUNCIONES GENÉRICAS Reúne a las personas en tiempo y espacio, haciendo posible las relaciones humanas. Proporciona medios sistemáticos y adecuados de comunicación entre ellas, de modo de puedan entenderse.

11 FUNCIONES GENÉRICAS Desarrolla y conserva pautas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican. Proporciona un sistema de estratificación de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posición relativamente estable y reconocible en la estructura social.

12 FUNCIONES ESPECIFICAS
Tiene una forma ordenada y eficiente de renovar sus propios miembros. Cuida de la socialización, desarrollo e instrucción de sus miembros. En sus variados grupos económicos la sociedad produce y distribuye los bienes y servicios.

13 FUNCIONES ESPECIFICAS
La administración política y los diversos grupos cívicos satisfacen las necesidades de orden y seguridad externa que sienten los hombres. Las diversas formas de religiones, atienden socialmente las necesidades religiosas y espirituales. Las asociaciones, existen grupos sociales y disposiciones sistemáticas que están destinados al descanso y diversiones.

14 CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES
Se clasifica a las sociedades de acuerdo a que régimen las domina: Económico Familiar Religioso Político Dominio intelectual

15 DOMINIO ECONÓMICO Es una sociedad en la que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status social; los valores comerciales y materiales ejercen gran influjo en el comportamiento de las personas.

16 DOMINIO RELIGIOSO Es aquella en la que el punto central reside en lo sobrenatural, en las relaciones entre dios o los dioses y el hombre, en la que todos los otros grandes grupos se subordinan al religioso.

17 DOMINIO POLÍTICO Es el que se suele llamar “totalitario”, en el que el poder es monofásico y el Estado interviene directamente en la reglamentación de todos los demás grupos o instituciones.

18 DOMINIO INTELECTUAL Es aquel donde la idea principal de la sociedad es la de el conocimiento, la jerarquía de este dominio esta basada en el nivel intelectual de sus miembros y uno de sus valores principales es la cooperación.

19 ORGANIZACIÓN SOCIAL Es la forma en como se interrelacionan los elementos de una sociedad, al buscar conseguir los objetivos comunes.

20 ¿Una nueva era en las sociedades?

21 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Taichi Sakaiya (1995) popularizo el termino “Sociedad del conocimiento” para describir al progreso técnico y a su importancia creciente en la elaboración de la producción, sea mediante la creación de nuevos productos, sea mediante la configuración de nuevos procesos y nuevas formas organizacionales.

22 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
La sociedad del conocimiento tiene un basamento técnico en las Tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) que empujan la competitividad, la innovación y los cambios organizacionales en y entre sociedades.

23 INTERNET Y LAS REDES SOCIALES
Las comunidades virtuales en internet también son comunidades, es decir, generan sociabilidad, relaciones y redes de relaciones humanas, pero tiene una ligera diferencia a las comunidades físicas. Comunidades físicas Comunidades virtuales Genera pocos lazos Los lazos son íntimos y fuertes Genera miles de lazos Los lazos se crean y se desarrollan débiles.

24 MOVIMIENTOS SOCIALES EN INTERNET
La mayor parte de movimientos sociales y políticos del mundo utilizan internet como medio organizacional. En la sociedad hay un salto de los movimientos sociales en red en base a coaliciones que se constituyen en torno a valores y proyectos: Medio ambiente, ecologismo, mujeres, derechos humanos, política, democracia. Internet permite la articulación de los proyectos alternativos locales mediante protestas globales. Tiene relación directa con la actividad política y económica organizada.


Descargar ppt "SISTEMA SOCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google