La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CEP. VALLE DE LA OROTAVA AUTORES Manuel Ortiz Cruz; Clara E. Díaz Rey; José Mª Hernández De La Cruz; Francisca Medina Trujillo; Estefanía González Pérez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CEP. VALLE DE LA OROTAVA AUTORES Manuel Ortiz Cruz; Clara E. Díaz Rey; José Mª Hernández De La Cruz; Francisca Medina Trujillo; Estefanía González Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 CEP. VALLE DE LA OROTAVA AUTORES Manuel Ortiz Cruz; Clara E. Díaz Rey; José Mª Hernández De La Cruz; Francisca Medina Trujillo; Estefanía González Pérez ; Soraya Montesino Cruz; Hilario De La Cruz Jacinto Del Castillo. AUTORES Manuel Ortiz Cruz; Clara E. Díaz Rey; José Mª Hernández De La Cruz; Francisca Medina Trujillo; Estefanía González Pérez ; Soraya Montesino Cruz; Hilario De La Cruz Jacinto Del Castillo. Asesoramiento desde los Centros de Profesorado: un posible modelo de líneas de actuación COMPONENTE DEL GRUPO: Desirée Cuervo Reyes Eva González Almeida Mª Victoria Hernández Machín. Dácil Miranda Roque Marta Peñate Valdivielso. Atteneri Pérez Mejías. COMPONENTE DEL GRUPO: Desirée Cuervo Reyes Eva González Almeida Mª Victoria Hernández Machín. Dácil Miranda Roque Marta Peñate Valdivielso. Atteneri Pérez Mejías.

2 ÍNDICE 1. CENTRO DE PROFESORES 2. MARCO CONTEXTUAL 3. LABOR DE ASESORAMIENTO 4. PLAN DE FORMACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO. 5. PROYECTOS DE MEJORA 6. VALORACIÓN 7. AGRUPACIONES DE TRABAJO 8. CONCLUSIONES

3 CENTRO DE PROFESORES (CEP) ¿Qué son? Instituciones básicas para gestionar las actividades de formación permanente y de renovación pedagógica del profesorado a través de la mayor cercanía posible a la diversidad de situaciones y necesidades de los profesores de cada zona, y para posibilitar la participación de los mismos en su propia formación (Manuel Vera Hidalgo- Andalucia)

4 CEP GOBIERNO DE CANARIAS Decreto 82/1994 Necesidades de formación Centros de recursos y lugar de encuentro Plazas de asesoría Planes de Formación contextualizados Proceso de acercamiento

5 FUNCIONES DEL CEP Asesoramiento y apoyo desarrollo de los respectivos proyectos curriculares Asesoramiento y apoyo a los centros educativos de atención preferente Asesoramiento a Proyectos de Centros para la Formación, y a los Proyectos de Innovación e Investigación Educativa Grupos de Trabajo Coordinación con los Programas de Innovación Educativa. Asesoramiento a los proyectos de anticipación de las lenguas extranjeras Participación en tareas

6 MARCO CONTEXTUAL Equipo pedagógico CEP Plan Anual de Trabajo Tareas de gestión Labores de asesoramiento Labor de asesoramiento carácter multifacético Administración Educativa Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Acciones previstas en el propio Plan Anual Perfil de cada Asesoría Demandas provenientes de los centros (Plan de Formación) Administración Educativa Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Acciones previstas en el propio Plan Anual Perfil de cada Asesoría Demandas provenientes de los centros (Plan de Formación)

7 MARCO CONTEXTUAL Si nos atenemos a las labores de asesoramiento… a Provenientes de demandas explicitadas por los centros en sus Planes de Formación b Ligada a proyectos de mejora c Otras tareas relacionadas con agrupaciones del profesorado

8 Proceso relacional en el que participan determinados profesionales dotados de conocimientos, capacidades y habilidades con los que configuran contextos de trabajo, en colaboración con centros escolares, para la utilización adecuada del conocimiento disponible en la resolución de problemas propios de la práctica educativa y su mejora (Escudero y Moreno, 1992). LA LABOR DE ASESORAMIENTO ¿Qué es? Ligada a una realidad cambiante. Acciones formativas simultáneas. (Diversidad de demandas) Enfoque diferente según las agrupaciones del profesorado.

9 DIFERENCIAS ENTRE… Asesor Coordinador de formación

10 EL PLAN DE FORMACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO Expone las demandas y necesidades del centro educativo. Elaborada por los coordinadores de formación con apoyo del asesor.

11 PROCEDIMIENTO… Reunión: Asesores y Coordinadores Demandas Presentación Priorización Plan Anual Propuesta formativa del Centro

12 POSIBLES RESPUESTAS DESDE EL CEP Informar Documentar Asesorar Actuar Para facilitar el trabajo del profesorado y su formación. Se pretende que los representantes de los centros trasladen los nuevos conocimientos a sus respectivos claustros.

13 LOS PROYECTOS DE MEJORA ¿Qué son? El Proyecto de Mejora satisface necesidades urgentes en el Centro Educativo que no pueden ser cubiertas por el Plan de Trabajo Anual, y que pueden estar referidas al uso de recursos humanos, materiales y financieros. (Escudero y Moreno, 1992). INSTRUMENTO MEJORA EDUCATIVA (Objetivo ) UBICACIÓN CENTRO ESCOLAR POTENCIAR SU AUTONOMÍA FOMENTAR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE Y EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

14 ASESORAMIENTO EN LOS PROYECTOS DE MEJORA Dicha convocatoria contempla: Proyectos de Actividades Extraescolares. Proyectos de Dotación Integral de los Centros. 1. Proyectos de Formación Colaborativa en Centros Docentes. 2. Proyecto de Innovación e Investigación Educativa. Proyectos para el Desarrollo de Actividades Complementarias.

15 1. PROYECTOS DE FORMACIÓN COLABORATIVA DE CENTROS DOCENTES Objetivo: Reflexionar y encauzar proyectos realizados conjuntamente. Ventajas e inconvenientes. Coordinación asesor y resto de personal. DIFICULTADES  Cambios equipos directivos y plantillas.  Indefinición línea educativa y plan concreto de trabajo.  Plan de mejoras institucionales no adaptados al centro. DIFICULTADES  Cambios equipos directivos y plantillas.  Indefinición línea educativa y plan concreto de trabajo.  Plan de mejoras institucionales no adaptados al centro.

16 2. PROYECTOS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Constituyen otra modalidad de Proyectos a desarrollar de manera voluntaria por los Centros Escolares para trabajar nuevos aspectos de interés a nivel de cada centro. Ej.: Municipio de Santa Úrsula. AVANCE -Acuerdo necesidad colectiva. - Trabajo colaborativo. AVANCE -Acuerdo necesidad colectiva. - Trabajo colaborativo.

17 Espacio colaboración –asesoramiento Recursos económico extras Motivaciones añadidas Línea continuada de asesoramiento ASPECTOS POSITIVOS

18 ASPECTOS NO TAN VALORABLES Ideado y redactado No predice decisiones apropiadas

19 ASPECTOS A MEJORAR No visión únicamente económica Tomar conciencia profesorado Proyectos del centro Consolidar CrearDinamizar Optimizar

20 AGRUPACIONES DE TRABAJO

21 Proceso de la labor del asesoramiento Detección de una realidad Convocación del profesorado Buscar puntos comunes. Definir posibles líneas de trabajo. Colaborar en el diseño del proyecto del grupo. Búsqueda de formación y/o recursos. Asesoramiento en acciones conjuntas. Problemática Trabajo Colaborativo

22 CONCLUSIONES Asesoramiento como labor de acompañamiento. Asesor/a integrarse en el colectivo. Equipos Pedagógicos definir metas claras.

23


Descargar ppt "CEP. VALLE DE LA OROTAVA AUTORES Manuel Ortiz Cruz; Clara E. Díaz Rey; José Mª Hernández De La Cruz; Francisca Medina Trujillo; Estefanía González Pérez."

Presentaciones similares


Anuncios Google