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ESTILOS DE COMUNICACIÓN

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Presentación del tema: "ESTILOS DE COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ESTILOS DE COMUNICACIÓN
“Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida. Tu entendimiento viene de la tuya. Por eso, lo que yo digo, y lo que tú oyes, puede no ser lo mismo. Pero si tu escuchas cuidadosamente, no sólo con tus oídos, sino también con tus ojos y tu corazón, puede ser que logremos comunicarnos.” HERBERT. G. LINGREN H

2 PLANIFICACIÓN

3 CURSO CONTENIDOS OBJETIVOS
ACTIVIDADES 1° ESO Comunicación no verbal: Expresamos emociones con nuestro cuerpo. Desarrollar la habilidad de empatía, intentando comprender los sentimientos de los demas. -Desarrollar una buena percepcion de las propias emociones. -Analizar y expresar las propias emociones asertivamente. 1. “ El molino” 2. Reconociendo emociones.

4 CURSO CONTENIDOS OBJETIVOS ACTIVIDADES 2° ESO
Diferentes estilos comunicativos, camino de la asertividad I. -Saber reconocer las conductas agresivas, pasivas y asertivas. - Demostrar las ventajas de la conducta asertiva y de que modo puede mejorar el estado emocional de cada persona y sus relaciones sociales. 1. No digas blanco cuando quieras decir negro

5 CURSO CONTENIDOS ACTIVIDADES
OBJETIVOS ACTIVIDADES 3° ESO Diferentes estilos comunicativos, camino de la asertividad II. -Tomar conciencia que tanto la respuesta agresiva como la inhibida forma parte de un estado emocional que se puede controlar. -Mostrar a los alumnos cuales son sus actitudes habituales y las ventajas e inconvenientes que ello conlleva. -Conocer los pasos necesarios para desarrollar estrategias que les permitan enfrentarse positivamente ante situaciones frustrantes y/o conflictivas. 1. Ejercicio de confrontacion 2 ¿Puedes controlar la frustracion? 3. La fuerza de la ira

6 1. Texto teatral “Pensar libremente”
CURSO CONTENIDOS OBJETIVOS ACTIVIDADES 4° ESO Comunicación y género. - Construir un sistema de comunicación y pensamiento basado en los derechos asertivos. -Educar la capacidad para el dialogo y el respeto de las opiniones de los demás. -Saber justificar, de modo racional, las posturas, opiniones y decisiones de cada uno. -Resaltar que una discusion sobre un dilema sirve para destacar las habilidades de autoafirmación individual y tambien de grupo. 1. Texto teatral “Pensar libremente”

7 RECURSOS BIBLIOGRAFÍA: PÁGINAS WEB:
*Dinámicas de grupo. Arturo Morales Perez. Ed. San Pablo 1999 Educación emocional. Programa de actividades para educación secundaria obligatoria. Manuel Güel y Josep Muñoz Redon . Ed. Cisspraxis 2001 Comunicación y género. JC Pearson, LH Turner,W.Tood-Mancillas. Ediciones Paidós 1993. Educación emocional y violencia contra la mujer: Estrategias para el aula. Seminario Galego de Educación para la Paz. 2006 Asertividad. Para muchas mujeres y algunos hombres. María Lluïsa Fabra i Sales. Ed. Octaedro 2009 PÁGINAS WEB:

8 DINÁMICA

9 ASERTIVO INHIBIDO AGRESIVO
CONOCE Y DEFIENDE SUS DERECHOS RESPETANDO A LOS DEMAS. TIENE SEGURIDAD Y EXPRESA SUS SENTIMIENTOS SIN AGRESIVIDAD. TIENE CAPACIDAD DE DECIR NO Y ACEPTA SUS ERRORES BUENA AUTOESTIMA Y CONTROL EMOCIONAL. INHIBIDO No defiende sus derechos ni intereses Son personas sacrificadas Baja autoestima. Creen que no importa lo que piensen, sientan o deseen. AGRESIVO DEFIENDE UNICAMENTE SUS INTERESES SIN RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS. INSULTA Y AMENZA BAJA AUTOESTIMA FALTA DE CONTROL EMOCIONAL

10 ¿ A QUE TIPO DE CONDUCTA CORRESPONDE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES?
ACTIVIDAD 1 ¿ A QUE TIPO DE CONDUCTA CORRESPONDE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES?

11 Como quieras, en realidad lo necesito, pero bueno ya me apañaré.
Estilo asertivo Estilo Agresivo Estilo inhibido

12 ¡Inténtalo de nuevo!

13 ¡Muy bien!

14 Lo hago asi porque me da la gana ¿entendido?
Estilo asertivo Estilo Agresivo Estilo inhibido

15

16 ¡ESTUPENDO!

17 Te agradecería que en el futuro me tratases mejor.
Estilo asertivo Estilo Agresivo Estilo inhibido

18 ¡Va a ser que no!

19

20 ACTIVIDAD 2 EXPLICA LO QUE CREES QUE HARIA UNA PERSONA ASERTIVA, UNA PASIVA Y UNA AGRESIVA EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES:

21 1. En un grupo de amigos se discute el sitio al que ir de excursión el fin de semana.
2. Un profesor da unas notas equivocadas a un alumno. 3. Un compañero/a de clase ocupa un pupitre que no es el suyo habitualmente. 4. Tu hermano/a ha cogido un CD tuyo sin pedirte permiso.

22 Gracias por vuestra atención
Realizado por: Antonio Jesús Sánchez Pérez. María Jesús Expósito Cano.


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