La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

oportunidades para la Educación y la Formación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "oportunidades para la Educación y la Formación"— Transcripción de la presentación:

1 oportunidades para la Educación y la Formación
Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Plan territorial de formación sobre Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

2

3 1 Erasmus +, bases del programa y estructura
Contexto para el diseño del programa y mensajes clave Erasmus + en el marco normativo europeo Características relevantes Arquitectura de Erasmus + y oportunidades

4 1. Erasmus+:

5 Erasmus+. Contexto y mensajes clave
Durante el proceso de negociación de Erasmus +, se acuerda: Vincular el programa a los objetivos de la política de la UE Desarrollar una arquitectura común para educación, formación y juventud Dedicar una mayor atención a los resultados y al seguimiento Valor añadido europeo Desarrollo de indicadores desde el comienzo del programa Un nombre común: Erasmus+ Las marcas Comenius, Leonardo, Grundtvig, Erasmus, Erasmus Mundus, Juventud en Acción y Deportes se podrán utilizar únicamente a efectos de comunicación cuando un solo sector esté implicado Asignación presupuestaria basada en capítulos (educación y formación / juventud / deportes), en sectores (escolar, formación profesional, superior) y en acciones clave (KA1, KA2, KA3), con transferencias limitadas

6 Erasmus+. Contexto y mensajes clave
Erasmus +, ¿por qué un nuevo enfoque? El mundo está cambiando deprisa  Nuevos retos Crisis económica profunda y elevado desempleo juvenil Las oportunidades existen, pero faltan determinadas habilidades y competencias (skill gaps), baja empleabilidad de muchos graduados Exigencia creciente de puestos de trabajo de alta cualificación Competencia por el talento en un mundo global Complementariedad entre la educación formal, no formal e informal Potencialidad de las TIC Necesidad de vínculos más estrechos con el mundo del trabajo Fuerte dimensión internacional en todos los sectores Favorecer la movilidad durante el aprendizaje: 20% en Educación Superior y 6% en FP inicial.

7 Erasmus+ en el marco normativo europeo
Vínculos mas estrechos entre el programa y los objetivos de la política de la UE  Marco normativo europeo: Estrategia Europa 2020 Aumento de la tasa de titulados en Educación Superior: 32%  40%, entre la población joven de 30 a 34 años. UE 27 (2010): 33,6 %, España (2010): 40,6% (44% en 2020) Reducción de la tasa de abandono escolar: del 14% a menos del 10% (España, 2012: 24,9%) Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (Education and Training 2020 – ET 2020): Potenciación del aprendizaje permanente y la movilidad Mejora de la calidad y la eficacia de la educación y la formación Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa Incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación

8 Erasmus+ en el marco normativo europeo
Vínculos mas estrechos entre el programa y los objetivos de la política de la UE  Marco normativo europeo (cont): Estrategia Replantear la Educación (Rethinking Education, Comisión Europea, 2012) para mejorar la educación en términos que faciliten la empleabilidad de los jóvenes europeos Marco renovado para la cooperación europea en el ámbito de la juventud ( ): Más oportunidades e igualdad en la educación y el mercado laboral Promoción de la ciudadanía activa, la inclusión social y la solidaridad Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Desarrollo de la dimensión europea en el deporte (2011)

9 Erasmus+, características: Eficacia y eficiencia
Principio de calidad en todas las acciones y resolución de problemas a nivel europeo: Valor añadido europeo (componente transnacional, cooperación con otros estados…) Mayor impacto en las personas, en las instituciones y en los sistemas Sinergias con otros sistemas de financiación Mayor vinculación entre el mundo de la educación y la formación y el mundo del trabajo.

10 Erasmus +, características: Mayor impacto significa ….
Enfoque institucional (no individual) Enfoque en la calidad y el reconocimiento de la movilidad Apoyo a la movilidad del personal en todos los sectores Cooperación intersectorial en los sectores de la educación, la formación y la juventud Apoyo y evaluación sistemáticos para el aprendizaje de idiomas Acceso abierto a todos los recursos educativos desarrollados con apoyo del programa Desarrollo de estrategias para compartir y explotar los resultados del programa y de los proyectos financiados, incluyendo una plataforma de difusión Utilización de indicadores de evidencia desde el comienzo del programa

11 Erasmus +, características: Mayor impacto también significa ….
Más oportunidades para que los estudiantes de Formación Profesional y de Educación Superior aumenten su empleabilidad a través de periodos de prácticas Fomentar la mejora de la calidad en todos los sectores a través de la movilidad del personal y de las asociaciones estratégicas Fuerte énfasis en las asociaciones estratégicas intersectoriales y en las TIC Nuevas acciones innovadoras para mejorar la empleabilidad y el espíritu empresarial: Alianzas para el Conocimiento y Alianzas para las Competencias Sectoriales (acciones centralizadas) Nuevas vías para promover la reforma de las políticas (centralizadas)

12 Erasmus +. Arquitectura del programa
Existente Un programa integrado Juventud en Acción Erasmus + Acción clave 1 Movilidad para el aprendizaje clave 2 Cooperación clave 3 Reforma de las políticas PAP Comenius Grundtvig Erasmus Leonardo Programas Internacionales de Educación Superior (Erasmus Mundus Tempus, Alfa, Edulink) Arquitectura del programa simplificada, más sencilla Actividades específicas: Iniciativas Jean Monnet Acción para el deporte 12

13 Acciones principales: KA1, KA2 y KA3
Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (KA1) Movilidad del personal, en especial de profesores, formadores, directivos y monitores juveniles Movilidad de estudiantes de Formación Profesional y de Educación Superior Movilidad para cursar un Máster conjunto. Movilidad en Educación Superior para beneficiarios de la UE y de otros países. Programas de voluntariado e intercambios juveniles (Juventud) Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (KA2) Asociaciones Estratégicas entre organizaciones educativas o juveniles y otros actores relevantes Asociaciones a gran escala entre instituciones del ámbito de la educación y formación y empresas: Alianzas para el Conocimiento y Alianzas para las Competencias Sectoriales Plataformas informáticas (EYP, e-Twinning, EPALE) Cooperación con Países Socios (Refuerzo de las capacidades) Apoyo a la reforma de las políticas (KA3) Conocimiento en los campos de la educación, formación y juventud Iniciativas de apoyo a las políticas Apoyo a las herramientas de las políticas europeas Cooperación con organizaciones internacionales y Países Socios - Diálogo con actores implicados, promoción de las políticas y del programa

14 Acción clave 1. Movilidad para el aprendizaje
del personal de estudiantes en Máster Erasmus Master Movilidad en Educación Super. UE – otros países Programas conjuntos de Máster Incluye la movilidad del profesorado / personal Estudiantes de FP y de educación superior Con sistema de garantía de préstamos A partir de 2015 (probablemente) Continuidad E. Mundus

15 Acción clave 2. Cooperación para la innovación
la innovación y el Intercambio de buenas prácticas Asociaciones estratégicas Alianzas para el conocimiento y Alianzas para las competencias sectoriales Plataformas Informáticas eTwinning, EPALE, .. Refuerzo de las capacidades Asociaciones para la cooperación entre instituciones Asociaciones a gran escala educación superior, FP y empresas Mayor papel de las plataformas TIC Cooperación con países asociados en E. Superior (especialmente países vecinos)

16 Acción clave 3. Apoyo a la reforma de las políticas
- Desarrollo de indicadores - Análisis de las políticas - Estudios comparativos Fomento de la aplicación nacional de herramientas de transparencia de la UE: ECTS, ECVET, EUROPASS… Apoyo a las agendas políticas para prioridades temáticas: Proceso Bolonia, Escuelas para el siglo XXI, ..

17 Erasmus +. Presupuesto, distribución por capítulos
17

18 Erasmus +. Presupuesto, distribución por acciones
18

19 Erasmus +. Presupuesto, distribución por sectores
19

20 Erasmus + en cifras. Objetivos y retos del programa para 2020
Presupuesto total millones € Movilidades Educación Superior 2 millones de estudiantes Movilidades Formación Profesional estudiantes Garantía de préstamo para máster estudiantes Programas juveniles (voluntariado / intercambio) jóvenes Máster conjuntos estudiantes Movilidades de personal de educación, profesores, formadores, trabajadores de juventud, .. para docencia o para formación Asociaciones estratégicas SP ( instituciones) Alianzas para el Conocimiento y Alianzas Competencias Sectoriales 300 (3500 instituciones educativas y empresas) eTwinning profesores, más de escuelas 20

21 Presupuesto total (Educación y Formación)
Erasmus + en cifras. Presupuesto adjudicado a España para 2014 Presupuesto total (Educación y Formación) €. Educación Escolar Movilidad del personal (KA1): € Asociaciones estratégicas (KA2): € TOTAL: € Formación Profesional Movilidad del personal (KA1): € Movilidad de estudiantes (KA1): € Asociaciones estratégicas (KA2): € TOTAL: € Educación Superior Movilidad del personal (KA1): € Movilidad de estudiantes (KA1): € Asociaciones estratégicas (KA2): € TOTAL: € Educación de Personas Adultas Movilidad del personal (KA1): € Asociaciones estratégicas (KA2): € TOTAL: € Nota: Existe la posibilidad de transferir fondos entre sectores dentro de unos límites establecidos.

22 Erasmus +. Resumen de puntos principales
E+ es un programa inclusivo: Guía única del programa que resalta la cooperación intersectorial Formularios electrónicos más sencillos para las solicitudes y para la presentación de informes Todas las solicitudes de movilidad se harán a través de las instituciones Máximo uso de “subvenciones simplificadas” (costes unitarios, lump sums, reducción de los costes reales) Sustancial incremento de presupuesto: millones € (PAP: millones €) Potenciación del papel de las Agencias Nacionales: Reforzando la conexión entre E+ y las políticas nacionales, en cooperación con la autoridad nacional Fortaleciendo los aspectos relacionados con la difusión y la explotación de resultados 22

23 Erasmus+. Convocatoria y calendario
Reglamento (UE) nº 1288/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2013 por el que se crea el programa “Erasmus +”, de educación, formación, juventud y deporte de la Unión: Publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 20 de diciembre de 2013 (enlace) Convocatoria de propuestas Erasmus +, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 12 de diciembre de 2013 (enlace)

24 Erasmus+. Convocatoria y calendario
Convocatoria abierta para las siguientes actividades:

25 Erasmus+. Más información
Información sobre Erasmus + (convocatoria europea, guía del programa, borradores de formularios, etc.): Información sobre Erasmus + en España: Presencia en redes sociales: Twitter: #ErasmusPlus Facebook: Erasmus+

26 Muchas gracias por su atención
Mucho ánimo Muchas gracias por su atención OAPEE: Gustavo Fernández Balbuena, Madrid


Descargar ppt "oportunidades para la Educación y la Formación"

Presentaciones similares


Anuncios Google