La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La verdad El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La verdad El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla."— Transcripción de la presentación:

1 La verdad El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.
Manuel Vicent (1936-?) Escritor español

2

3 Definición de verdad Es el acuerdo entre una afirmación y los hechos o la realidad a la que dicha afirmación se refiere o la fidelidad a una idea. Hay diferentes tipos de verdades: - Las subjetivas: Son aquellas con las cuales estamos más íntimamente familiarizados siendo verdades que tenemos cada una de las personas. Una persona puede decir que un comentario es verdad y otra persona puede decir que el mismo comentario es mentira. - Las objetivas: Esta verdad es demostrable científicamente ya que es un hecho o fenómeno que ocurre independientemente de la existencia del ser humano. Son verdades comunes a todas las personas. Esta claro que = 2. Por lo tanto, cada persona posee dos tipos de verdades, unas propias y otra comunes al resto del mundo.

4 Las verdades relativas Son aquellas ideas o proposiciones que únicamente son verdad en relación a alguna norma, convención o punto de vista. Usualmente, la norma mencionada son los principios de la propia cultura. Todo el mundo acuerda en que la veracidad o falsedad de algunas ideas es relativa: Si se dice que el tenedor se encuentra a la izquierda de la cuchara, ello depende de desde dónde uno esté viendo. Las verdades ABSOLUTAS Lo absoluto en que todas las proposiciones en tal dominio son absolutamente ciertas o absolutamente falsas sin restricción o condición alguna.

5 La verdad como correspondencia

6

7 La teoría de la verdad como correspondencia, establece que la verdad o falsedad de una proposición, está determinada solamente por la forma en que se relaciona con el mundo y si describe con exactitud el mundo.

8 La verdad como interpretación

9

10 La verdad reside en el lenguaje y hay que adecuarse a la interpretación. Adecuación implica desocultación, esto significa la comprensión e interpretación realizada por medio del lenguaje.

11

12 La verdad como creación humana

13 Cada sociedad requiere orden y no caos, para este fin le hace falta vigilar y castigar a los infractores del orden social.

14 La verdad es algo fundamental en la vida humana, es una de las bases del comportamiento social humano.

15 El objetivismo. La relación sujeto-objeto está determinada por el objeto, ya que es este quien se impone al sujeto; a este no le queda más que reproducir la realidad en su pensamiento. Desde este punto de vista, la verdad consistiría en la correspondencia entre lo que pensamos y lo que es la realidad.

16 El subjetivismo . El sujeto es determinante en la relación sujeto-objeto. Esto significa que no existe una objetividad pura, sino que los objetos son constituidos en su ser por el sujeto. Fuera del sujeto no podemos saber qué existe, las cosas existen porque el sujeto las piensa; pero cuando “acallamos todos nuestros sentidos” no podemos saber qué existe. De manera que, según el subjetivismo, la vedad es una construcción del sujeto y consiste en la coherencia del pensamiento consigo mismo.

17 Revisa la letra completa de la canción «Bonito» de Jarabe de palo y responda: ¿objetivamente todo es «bonito»?

18 Intersubjetividad

19 Clases de verdad A)La verdad lógica. Establece una relación de correspondencia del entendimiento con las cosas conocidas; es la más importante desde el punto de vista del conocimiento B)La verdad óntica. Es la misma realidad. El ser o la realidad tiene su propia verdad en el sentido de que se desvela tal cual es y se hace radicalmente inteligible. Como dice Heidegger, “Verdad en su sentido más original es el estado abierto del ser ahí”, estado al que es inherente el “estado de descubiertos” de los entes intra mundanos. Dicho de otra manera, la verdad del ser consiste en la presencia misma del ser, que cumple todo lo necesario para poder ser desvelado, haya o no haya quien capte dicha presencia o develación del ser. Se trata de la verdad trascendental del ser en cuanto ser. La verdad óntica se confunde a veces con la verdad “ontológica” de los escolásticos, pero en realidad ésta no era la verdad del ser en cuanto a ser, sino la verdad del ser referida al entendimiento divino.

20 C)La verdad moral. Es la conformidad de lo que decimos con lo que pensamos o con lo que conocemos. Se trata de la veracidad que excluye la mentira. Se llama verdad moral porque el hombre incurre en responsabilidad moral al decir la verdad o la mentira. El concepto de verdad moral se puede ampliar al de una vida auténtica por la que somos fieles a nuestros propósitos ideales con el testimonio de nuestra conducta, huyendo de toda hipocresía.

21 La verdad lógica: D) Verdad empírica. La verdad empírica, consiste en la correspondencia entre lo que enunciamos y la realidad significada. E) Verdad formal o verdad-coherencia, consiste en una cierta identidad(en las proposiciones afirmativas) o en una incompatibilidad(en las negativas) entre sujeto y predicado observables por el simple análisis de la proposición. En el primer caso, el predicado está contenido al menos implícitamente en el concepto del sujeto. Estas proposiciones se llaman tautologías. F) Verdad revelada, según los escolásticos es la adecuación de la realidad con la inteligencia (Adecuatio rei et intelectus). Por el esfuerzo de la razón puede el ser humano descubrir una serie de verdades inmanentes. Sin embargo, aquello que está fuera de su alcance, el designio amoroso de Dios sobre la creación, por ejemplo, sólo si Dios lo revela puede llegar a ser conocido.

22 Actividad en clase. Compare semejanzas y diferencias entre la verdad subjetiva y verdad objetivas. Elabore un ejemplo con cada clase de verdad


Descargar ppt "La verdad El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla."

Presentaciones similares


Anuncios Google