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Tecnologías – Pedagogías emergentes. “Una buena práctica conlleva una transformación en las formas y procesos de actuación y que pueden suponer el germen.

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Presentación del tema: "Tecnologías – Pedagogías emergentes. “Una buena práctica conlleva una transformación en las formas y procesos de actuación y que pueden suponer el germen."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías – Pedagogías emergentes

2 “Una buena práctica conlleva una transformación en las formas y procesos de actuación y que pueden suponer el germen de un cambio positivo en los métodos de actuación tradicionales” (De Pablos y González, 2010) Características: promoción de la interacción social dinámicas de colaboración aprendizaje activo y auténtico promoción de la comprensión respeto por la diversidad transferible a otros contextos Chickering y Gamson (1987) Epper y Bates (2004) De Pablos y Jiménez (2007) Ávila y Tello (2008) Area (2008)

3 “Herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación...son organismos en evolución que experimentan ciclos de sobreexpectación...al tiempo que son disruptivas, todavía no han sido completamente comprendidas ni tampoco suficientemente estudiadas” (Veletsianos 2010: 3-4) Algunos ejemplos actuales Web social (wikis, blogs, redes sociales,etc.) /La nube Realidad aumentada /Códigos QR E- learning / M-learning Publicación de contenidos /Libro de texto digital Scratch La fabricación digital en los “FabLAB” MOOC (masive open online courses) PLE (personal learning environment)

4 “...el conjunto de enfoques, ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura de aprendizaje” (Adell y Castañeda, 2012). Algunas características No necesariamente son pedagogías nuevas En continua mutación : co-evolución entre tecnología y uso didáctico Atraviesan ciclos de sobreexpectación Tienen un carácter disruptivo Cómo se desarrollan aún no ha sido suficientemente investigado Resultan en experiencias que: superan los límites físicos y organizativos del aula y del centro; potencian el A a A, la meta-cognición más allá del currículum prescrito y el A auténtico; asumen riesgos; evaluación tolerante

5 1. Lo relevante es lo educativo 2. TIC no es sinónimo de innovación educativa 3. Es el método y las actividades las que promueven el aprendizaje 4. Aprendemos haciendo cosas con la tecnología 5. Las TIC deben ser recursos de apoyo tanto en ámbitos de conocimiento como para el desarrollo de competencias 6. Las TIC deben ser utilizadas tanto para buscar y elaborar información como para la comunicación 7. Las Tic deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual como colaborativo 8. Se deben explicitar objetivos, contenidos y competencias de aprendizaje 9. Se debe evitar la improvisación 10. Las actividades con TIC tienen que ser parte de la cotidianeidad del contexto de enseñanza http://manarea.webs.ull.es/wp-content/uploads/2010/06/CyP-buenaspracticasTIC.pdf


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