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CIENCIA Y TECNOLOGÍA AEROESPACIAL EN LA ECONOMÍA DE LAS NACIONES Octubre, 2007 50 AÑOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AEROESPACIAL UAM - Iztapalapa.

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1 CIENCIA Y TECNOLOGÍA AEROESPACIAL EN LA ECONOMÍA DE LAS NACIONES Octubre, 2007 50 AÑOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AEROESPACIAL UAM - Iztapalapa

2 CONTENIDO Velocidad del cambio tecnológico1 Carrera Aeroespacial2 Economía Aeroespacial3

3 VELOCIDAD DEL CAMBIO TECNOLÓGICO

4 VELOCIDAD DEL CAMBIO TECNOLOGICO A lo largo de su historia, el hombre ha ido acumulando un conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles. A esto se le llama tecnología.

5 Y es que la velocidad de cambio tecnológico se ha incrementado a tal manera que el avance que tuvo la humanidad en 20 mil años, es comparable al que hemos desarrollado en los últimos 100 años. 20,000 = 100 S. XX S. XIXS. XVIIIS. XXI VELOCIDAD DEL CAMBIO TECNOLOGICO

6 “So Many Changes, So Little Time” 1733 - 1971 VELOCIDAD DEL CAMBIO TECNOLOGICO

7 Actualmente, la ingeniería evoluciona rápidamente, pues cuenta con herramientas de cálculo mucho más eficientes y veloces, dejando tiempo para idear nuevas invenciones. El uso de la computadora como medio de procesamiento de información y cálculo ha permitido el boom de la alta tecnología. VELOCIDAD DEL CAMBIO TECNOLOGICO

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9 CARRERA AEROESPACIAL

10 1957 – 4/OCT: Primer satélite artificial – SPUTNIK I – URSS 1957 – 3/NOV: Lanzamiento de Laika - URSS 1958: Primer satélite de EUA – EXPLORER I 1959: Sonda alcanza la Luna – LUNIK 2 - URSS 1961 – 12/ABR: Primer viaje tripulado – VOSTOK, Yuri Gagarin - URSS 1962: Primer viaje tripulado – FRIENDSHIP 7, John Glenn - EUA 1969: Primer desembarque en la Luna – APOLO 11, EUA 1971: Primer aterrizaje en Marte – MARSNIK 3 - URSS 1972: Última Misión tripulada a la Luna – APOLO 17 - EUA 1986: Primera estación espacial permanente en orbitar la tierra – MIR - URSS 1990: Puesta en órbita del Telecopio Espacial Hubble. 1996: Lanzamiento Misión Mars Sojourner con Mars Pathfinder - EUA 1985: Se lanza el Morelos I. Primer Satélite Mexicano a bordo del Discovery 2010: Año de término del ensamble de la Estación Internacional 1998: Lanzamiento del primer Módulo de la Estación Espacial Internacional – ZARYA - Rusia CARRERA AEROESPACIAL

11 ECONOMÍA AEROESPACIAL

12 El sector económico aeroespacial incluye a todos los actores públicos y privados involucrados en la provisión de productos y servicios basados en tecnología aeroespacial. El sector económico aeroespacial incluye a todos los actores públicos y privados involucrados en la provisión de productos y servicios basados en tecnología aeroespacial. ECONOMÍA AEROESPACIAL

13 El sector aeroespacial no es una actividad económica muy grande en el mundo. Se calcula que anualmente, el total de países pertenecientes a la OCDE (30, entre ellos el G-8 y la UE) invierten entre 100 y 150 MMD, lo que equivale a un porcentaje entre el 0.38% y el 0.57% del total del PIB de estos Estados. Aún EUA, que es la nación que más invierte en este sector, le destina menos de 0.5% de su PIB. ECONOMÍA AEROESPACIAL

14 Sin embargo, el sector aeroespacial recibe mucha atención porque: Deriva una gran cantidad de tecnología de comunicaciones y otros recursos que no podrían ser producidos por ningún otro sistema. Simboliza la fortaleza tecnológica, el liderazgo y la imaginación. Tiene un crecimiento ilimitado, va más allá de la frontera del conocimiento. El espacio no tiene límites. ECONOMÍA AEROESPACIAL

15 A pesar de que el sector aeroespacial emergió como una realidad política de la carrera tecnológica durante la Guerra Fría, éste siempre ha estado vinculado con la economía. Empezó como un gasto directo de los gobiernos (EUA y URSS), pero tuvo efectos multiplicadores que han permitido: La creación de nuevas tecnologías que elevan la productividad. La estimulación de un nuevo desarrollo industrial y de nuevos productos. ECONOMÍA AEROESPACIAL

16 El entrenamiento de la fuerza laboral en nuevas capacidades y habilidades técnicas. El surgimiento de spin-offs. Los factores que dinamizaron el uso comercial de aplicaciones aeroespaciales se dieron en 1980 a partir de: El rápido crecimiento de los servicios satelitales de telecomunicación incluyendo las emisiones de TV El establecimiento de una industria de lanzamientos comerciales en EUA ECONOMÍA AEROESPACIAL

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22 Los servicios que pueden desarrollarse en las próximas décadas son: Turismo espacial. Uso del espacio para la transportación punto a punto de carga y gente. Manufactura de bienes físicos en la zona de microgravedad. Producción de energía en el espacio para uso terrestre. ECONOMÍA AEROESPACIAL

23 EL FUTURO DE LA ECONOMÍA AEROESPACIAL

24 El crecimiento del sector aeroespacial se ve directamente influenciado por: Límites en el presupuesto gubernamental. Cambios en las necesidades políticas. Conflictos bélicos Cambios en las tendencias sociales. Fluctuaciones en la operación de los mercados de capital, en los sistemas de precios y en el comercio internacional. FUTURO DE LA ECONOMÍA AEROESPACIAL

25 A pesar de que los recursos para el desarrollo de la tecnología aeroespacial son muy limitados, sus dividendos son extremadamente altos. Por lo que seguirá siendo un sector extremadamente dinámico ¿Cuánto ganan las compañías celulares por su servicio? ¿Cuánto recibe Google por Google Earth? ¿Televisa, SKY, CNN, podrían vivir sin satélites? ECONOMÍA AEROESPACIAL

26 OCDE ha creado el Global Forum on Space Economics Su objetivo primordial es diseñar los mecanismos ideales para el buen funcionamiento de este sector, haciendo planeación y prospectiva al año 2030. Participan las principales Agencias Espaciales del Mundo ECONOMÍA AEROESPACIAL

27 Las naciones y las civilizaciones no prosperan, ni siquiera sobreviven mucho tiempo, si no pueden colocar los pilares fundamentales de una economía basada en el conocimiento ECONOMÍA AEROESPACIAL

28 Los imperios del futuro son los imperios de la mente --- Winston Churchill ---

29 José Ma. Rico 55 Col. Del Valle México D.F. 03100, Tel. (55) 5524-77-50 al 52 Fax: (55) 5524-72-61 29 director@wfsmexico.org www.wfsmexico.org


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