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¨Educación Financiera: Evidencia de Impacto y Modelos de Éxito¨

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Presentación del tema: "¨Educación Financiera: Evidencia de Impacto y Modelos de Éxito¨"— Transcripción de la presentación:

1 ¨Educación Financiera: Evidencia de Impacto y Modelos de Éxito¨

2 Motivación para Desarrollar el Programa de Educación Financiera Institucional
Misión Institucional Necesidad y demanda de los clientes y público en general Imagen Institucional Responsabilidad Social Ventaja Competitiva Clientes Equipo

3 Lineamientos Estratégicos
Alcance A quiénes podemos llegarles Cómo diseñamos instrumentos de comunicación masivos Asegurarnos de que lo reciban de forma adecuada Medición de Impacto El cliente cambia su conducta luego de haber recibido la Educación Financiera Perfil del cliente que cambia Encuesta juventud

4 Lineamientos Estratégicos
Diseño—No funciona para todos, debe ser adaptada Jóvenes y adolescentes Remesas Sector agropecuario Mujeres Emprendedoras Diferentes Metodologías Desarrolladas Curso tradicional Parte práctica con componentes de ejercicios Telenovela Radio Cápsulas Educativas Tablets

5 Educación Financiera Educación Financiera
Ayuda a satisfacer las necesidades , a enfrentar emergencias y a aprovechar oportunidades Da oportunidad de aprender habilidades básicas relativas a nuestros ingresos, gastos, presupuestos, ahorros y préstamos Incrementa la capacidad para administrar los recursos y promueve la acumulación de bienes para generar riquezas y salir de la pobreza Las personas de escasos recursos, con menos oportunidades de adquirir conocimientos para administrar de manera exitosa sus negocios Definición de objetivo, se adecuó a las necesidades del cliente o grupo meta

6 Público Clientes de ADOPEM Responsables del manejo del dinero en su hogar, en especial mujeres, representan el 75% de los clientes Para fortalecer los comportamientos que conducen a un mayor ahorro, un gasto más prudente y un endeudamiento adecuado y justificado Jóvenes Para reducir la vulnerabilidad frente a riesgos asociados con su transición a la adultez Para mejorar sus habilidades para manejar su dinero a medida que ingresen al mercado laboral Niños/niñas Para crear la cultura del ahorro Para que aprendan a valorar el dinero Para crear disciplina Para garantizarles un mejor futuro Otros segmentos Adecuación de la Educación Financiera a diferentes segmentos: receptores de remesas, agricultores, mujeres emprendedoras, sector micro-empresarial, Solidaridad-Transferencia condicionada

7 3-Administración de su negocio 4-Administración de su deuda
Metodología/Plan de estudio 1-Presupuesto: Use su dinero con cautela 2 -Ahorros: !Sí, se puede! 3-Administración de su negocio 4-Administración de su deuda 5- Servicios Bancarios: Conozca sus Opciones 6-Negociaciones Financieras: Comuníquese con en sí mismo

8 Canales de entrega Centro de Capacitación ONG
Sub-centros de capacitación en zonas rurales cerca de los clientes Centros educativos, escuelas y centros comunitarios de las diferentes provincias Radio, televisión, tablets, salas de espera

9 Costos de entrega Usualmente alto Red de facilitadores en todo el país para capacitar al nivel socio-económico bajo, resultando este servicio en honorarios y gastos de transporte en algunas ocasiones Se incurre en gastos de logística, locales y transporte de participantes en algunos casos Menos costoso Convocatoria de clientes cautivos Innovación—Prácticas innovadoras de alcance masivo

10 Experiencia Escalando la Educación
Luego de recibir la primera formación de ADOPEM se motivan a continuar los estudios y a tomar otros cursos Se les ofrece acompañamiento a través de otros cursos tales como Creación y Fortalecimiento de Negocios, Emprendedurismo, y charlas relacionadas con Medio Ambiente, autoestima, valores y la familia Se visitan regularmente para evaluar el negocio y confirmar si se muestra una mejoría Se realizan encuestas puntuales

11 Estrategias en al gestión de Calidad
Se evalúa el cliente pre y post la capacitación a fin de medir el progreso de la persona con relación al nivel que inició Historial crediticio del cliente, las capacitaciones recibidas, los préstamos que ha tenido el cliente y orientar las capacitaciones en relación a las necesidades particulares del cliente

12 Personas que asistieron: % de asistencia por sucursal
Estadísticas Mujeres Emprendedoras Sucursales Cantidad de Talleres Asistencia por día Personas que asistieron: % de asistencia por sucursal 1er Día 2do Día 3er Día 3 Días 2 Días 1 Día Sabana 18 605 530 537 502 53 60 40,25 San Cristobal 6 210 176 181 151 38 39 14,92 Villa Mella 108 102 100 61 46 25 8,64 La Victoria 3 67 58 57 8 11 4,71 Alcarrizos 51 13 7 4,65 Yamasa 111 103 104 93 12 15 7,85 Herrera 2 45 37 35 4 3,08 Azua 1 28 26 2,62 Charles de Gaulle 23 24 19 5 1,83 Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia de Genero (Fiscalia, D.N) 40 34 32 31 Independencia 2,49 La Vega 3,01 Naco 17 1,57 Padre Castellano 27 22 20 1,77 Total 1426 1249 1259 1098 211 219 100,00

13 Impacto telenovela Contra Corriente—Educación Financiera
Target Mes Todos los individuos Junio Canales Fecha Audiencia TELEANTILLAS CORAL 39 107,225 65,930 72,663 106,943 86,534 86,615 142,097 88,687 97,164 93,850 Audiencia Total 947,708

14 Impacto de la Rentabilidad
La capacitación del cliente permite su bancarización, hacer crecer su negocio y mejorar la calidad de vida de su familia Un mejor manejo de su dinero y su negocio permite renovar sus créditos Permite la fidelización del cliente y la promoción del Banco a otros nuevos clientes Mejor calidad de la cartera Aumento del saldo promedio de la cuenta de Ahorro

15 Experiencia en ADOPEM Testimonios Experiencia positiva
La Educación Financiera produce cambios en los clientes; en cómo ahorrar, separar sus gastos, cómo manejar adecuadamente el crédito y cómo mejorar su puntualidad con el pago El cliente se siente agradecido de la institución y es más leal Liderazgo Institucional Testimonios Los mismos clientes expresan los cambios y el impacto de la capacitación en educación financiera

16 Desafíos Tener un mecanismo de evaluación de impacto a bajo costo y efectivo Alianzas - apoyos de otras instituciones que compartan esta causa e Instituciones de cooperación tales como Citi, CODESPA, Nike, Fundación Bell y Melinda Gates, Universidad MIT, entre otros Cuerpo de voluntarios a nivel nacional Sistematización de la información Mecanismos de gran alcance a población más vulnerable

17 Metas Alcanzadas Desarrollo de instrumentos masivos e innovadores Adecuaciones a los diferentes públicos metas, especialmente los más pobres y la juventud Total de 18,814 Personas capacitadas desde el 2007 al 1er semestre 2012 El 10 % supera la pobreza, el 40% crece y el 50% impacta pero de capitalización lenta La novela durante sus dos transmisiones alcanzó a 4,516,030 de personas Cápsulas educativas 5,000 mensuales

18 Oportunidades para ofrecer estos servicios
Junto al apoyo de otras instituciones y líderes de las comunidades que faciliten el proceso Disponibilidad de entrenadores capacitados de acuerdo al perfil de los clientes Metodología desarrollada y probada para el éxito y el impacto de estos programas en la población más vulnerable


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