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Microfinanzas, Desarrollo e Inclusión: Mejores Prácticas e Historias de Éxito" Colombia, Julio 2011.

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Presentación del tema: "Microfinanzas, Desarrollo e Inclusión: Mejores Prácticas e Historias de Éxito" Colombia, Julio 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Microfinanzas, Desarrollo e Inclusión: Mejores Prácticas e Historias de Éxito" Colombia, Julio 2011

2 HACE 40 AÑOS Inicios de la industria en base solidaria. Simple proveedores de crédito Monoproducto Labor orientada al beneficiario no al empresario ACTUALMENTE Parte integral del sistema financiero nacional. Múltiples jugadores. Industria multimillonaria. Múltiples productos. Capacidad para innovar. Tecnología de futuro

3 TIPOS DE CAUSAS COMUNES DE FRACASO DE INSTITUCIONES: 1. Fallas metodológicas de la tecnología de crédito. 2. Fraude sistemático. 3. Crecimiento descontrolado. 4. Perdida de foco. 5. Fallas de diseño en la concepción de la misma institución. 6. Intervención estatal asfixiante. * Beatriz Marulanda

4 BANANA SKIN 1. Riesgo crediticio 2. Riesgo reputaciones 3. Competencia 4. Dirección corporativa 5. Interferencia política 6. Regulación inapropiada 7. Calidad de la gerencia 8. Dotación de personal 9. Desviación de la misión 10. Expectativas irrealizables

5 1.Adecuada Tecnología de crédito/ País, Producto adecuado. 2.Supervisión basada en riesgo/ Cual es mi desviación y donde se concentra mi riesgo. 3.Nicho de Mercado/ Donde me compromete la misión institucional. 1.Adecuada Tecnología de crédito/ País, Producto adecuado. 2.Supervisión basada en riesgo/ Cual es mi desviación y donde se concentra mi riesgo. 3.Nicho de Mercado/ Donde me compromete la misión institucional. DESAFIOS DE LAS MEJORES PRACTICAS PARA LAS INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS

6 PARA LOS CLIENTES: 1.Campaña Inteligente 2.Diversidad de Producto 3.Atención Personalizada vs computarizada 1.Campaña Inteligente 2.Diversidad de Producto 3.Atención Personalizada vs computarizada Balance entre compromiso social y el impacto económico. El éxito se mide por el alcance y los indicadores financieros y sociales. Balance entre compromiso social y el impacto económico. El éxito se mide por el alcance y los indicadores financieros y sociales.

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8 Misión Tecnología de Crédito Sistemas de Información Fortalecimiento Estructura Administrativa Inducción y Capacitación Conocimiento del Cliente

9 Control Interno Definición Transformación Cumplimiento y Riesgo Normas y Supervisión Medición Impacto Interno y Externo

10 Microempresa Grupos Solidarios Micro Vivienda Consumo Pequeña Empresa PRODUCTOS Banco Adopem PRODUCTOS ACTIVOS Ahorro Corriente SAN Cajeros Automáticos Certificado Financiero PRODUCTOS PASIVOS Remesas Crédito Agricola Microseguro Bonos Capital Inicial Del negocio Cuenta MIA

11 40 SUCURSALES

12 NUMERO DE CREDITOS POR DIA700 CREDITOS (14,708 AL MES) NUMERO DE CLIENTES VIGENTES137,846 (75% MUJERES, 20% HOMBRES, 5% PROPIEDAD CONJUNTA, 4% PEA) PROMEDIO DE CREDITOUS$425 NUMERO DE CLIENTES POR OFICIAL 439 CARTERA TOTALUS$ 60 MILLONES NUMERO DE CUENTAS DE AHORRO 176,539 PROMEDIO DE AHORROUS$26

13 MORA2.94 CARTERA EN RIESGO A MAS DE 30 DIAS4.28 REMESAS PAGADAS32,685 (Promedio de US$300) SEGUROS VOLUNTARIOS10,383

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15 INDICADORVALORMINIMO PORCENTAJE DE MUJERES75%70% ZONA RURAL30% ZONA SEMI URBANA40% ANALFABETOS ATENDIDOS10%- PORCENTAJE DE RETENCION70%80%

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17 Educación Financiera Juventud y Empleo Encuentros Comunitarios Capacitación Carrera Institucional Coaching

18 1.Estrategia pensada por un Consejo de Directores comprometido. 2.Planeación estratégica y revisión anual con alto nivel de exigencia. 3.Proyección y presupuesto. 4.Equipo de talento humano: Capacitación Liderazgo Compromiso 5.Modelo a largo plazo con innovación constante. 1.Estrategia pensada por un Consejo de Directores comprometido. 2.Planeación estratégica y revisión anual con alto nivel de exigencia. 3.Proyección y presupuesto. 4.Equipo de talento humano: Capacitación Liderazgo Compromiso 5.Modelo a largo plazo con innovación constante. CASO ADOPEM

19 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES No existen modelos que respondan exitosamente con pequeñas adaptaciones, utilizando evaluación de riesgo, sin crear una tecnología adecuada a microfinanzas. Las crisis siempre llegan y se van, la diferencia la hace la manera en que la enfrentamos (los directores, accionistas, los administradores y funcionarios) las decisiones que tomemos en tiempos de crisis, Ej: Reducción del talento humano, análisis superficial de la solución. Hay factores que podemos replicar, pero no hay recetas únicas en la industria de las microfinanzas. No existen modelos que respondan exitosamente con pequeñas adaptaciones, utilizando evaluación de riesgo, sin crear una tecnología adecuada a microfinanzas. Las crisis siempre llegan y se van, la diferencia la hace la manera en que la enfrentamos (los directores, accionistas, los administradores y funcionarios) las decisiones que tomemos en tiempos de crisis, Ej: Reducción del talento humano, análisis superficial de la solución. Hay factores que podemos replicar, pero no hay recetas únicas en la industria de las microfinanzas.


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