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EL CHAT: como herramienta de comunicación en la educación a distancia

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Presentación del tema: "EL CHAT: como herramienta de comunicación en la educación a distancia"— Transcripción de la presentación:

1 EL CHAT: como herramienta de comunicación en la educación a distancia
INTEGRANTES: EDUARDO GERARDO SELVA VILLEGAS REBECA ANDREA VALERIO ALVARADO MARCELA SEGURA ELIZONDO TUTORA: JENNIFER GUZMÁN SANDÍ

2 INTRODUCCIÓN El ordenador se está convirtiendo cada vez más en una herramienta básica para el trabajo, el ocio y la comunicación. Su utilización ofrece una serie de ventajas, de las cuales las principales pueden ser el establecer una comunicación independientemente del espacio y el tiempo donde se encuentren el emisor y el receptor, y la posibilidad de establecer una comunicación no sólo apoyada en códigos verbales, sino también en los icónicos. El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación está produciendo cambios sustanciales que afectan distintos dominios de la sociedad.

3 Una serie de posibilidades que presentan para la formación la comunicación mediada por ordenador, en concreto estos autores apuntan las siguientes: frecuentes contactos entre los estudiantes y los tutores dentro y fuera de clase para animar la motivación y la participación de los estudiantes. Cooperación y colaboración para enfatizar el aprendizaje. Silencio reflexión y aplicación de las facilidades de aprendizaje de los estudiantes. Retroalimentación continua a los estudiantes. Puede ser utilizado para diversas experiencias de aprendizaje

4 El Internet Relay Chat (IRC): descripción y estudios
El chat, o Internet Relay Chat, fue creado en 1988 por Jarkko Qikarinen en la Universidad de Oulu, Finlandia. Es una herramienta que permite que los usuarios se comuniquen entre sí; al tipear sus mensajes en sus respectivas computadoras el texto se despliega en la pantalla. Hay que diferenciar entre los distintos usos que se le pueden dar al chat. Comúnmente la gente se conecta al IRC con el único propósito de mantener una conversación sin mayor trascendencia con algún otro participante que se encuentre conectado en ese momento.

5 La comunicación mediada por el computador
La posibilidad de uso del chat se relaciona con la presencia del computador con propósitos educativos. Esto ha suministrado una nueva dimensión a la educación a distancia, lo que se ha traducido en formas de interacción novedosas.

6 La primera, la conferencia, dentro de la cual tenemos el correo electrónico, las listas de discusión y la conferencia electrónica –aquí entraría el foro y el chat. La segunda categoría, la informática, se refiere a los recursos en línea que apoyan el aprendizaje como los catálogos de las bibliotecas, índices y base de datos. La última categoría, la instrucción asistida por computador (CAI, siglas en inglés), nos remite al aprendizaje interactivo usando la computadora como herramienta con el propósito de facilitar el logro de los objetivos por parte del estudiante.

7 Internet, la comunicación y la educación a distancia.
Internet, la red de computadoras repartidas por todo el mundo e interconectadas entre sí, constituye un canal de comunicación en escala mundial. La comunicación sincrónica también permite la discusión en línea de las tareas asignadas, de las dudas que existan sobre el contenido del material y de los proyectos grupales.

8 Digamos desde el principio que una de las grandes ventajas que se le concede a este medio es la de facilitar una conversación más abierta y democrática entre profesores y los estudiantes. Aunque es una herramienta de la que tenemos ciertas experiencias de utilización, en su incorporación a una práctica formativa, es aconsejable adoptar una serie de recomendaciones para conseguir un uso más eficaz del mismo, y evitar "perturbaciones" y "ruidos" en el proceso comunicativo.

9 Entre éstas y de acuerdo con diferentes autores (Valverde, 2002) se encuentran las siguientes:
a) Leer el correo con cierta regularidad y responder con la mayor celeridad posible. b) Identificar el asunto. c) Identificarse como emisor. d) Cuidar la expresión y la ortografía. e) Ser preciso en las solicitudes y en las contestaciones.

10 f) Evitar los envíos masivos de mensajes.
g) Utilizar la opción de prioridad que nos ofrecen los programas con mesura. h) Usar en la respuesta parte del texto recibido.  i) Controlar el tamaño de los mensajes. j) No ser exigente en demandar una contestación. k) Solicitar información sobre la recepción de información.

11 Aplicaciones educativas de Internet: el aula virtual
El aula virtual es un ambiente de enseñanza- aprendizaje localizado dentro de un sistema de comunicación mediado por el computador, cursos y programas que buscan la obtención de un grado académico se llevan a cabo totalmente, o en parte, a través de la WWW.

12 En lo que respecta al chat, éste se convierte en un sitio de encuentros virtuales para discutir las tareas, llevar a cabo proyectos, o promover el intercambio de ideas sobre algún punto en particular. Internet, entonces, permite que los sistemas de comunicación mediados por el computador enlacen a distintas personas en todo el mundo alrededor de algún tópico de discusión pública, creando de este modo comunidades virtuales.

13 La capacidad de interacción grupal da lugar a distintas formas de aprendizaje colaborativo en donde los estudiantes trabajan en equipo ayudándose recíprocamente. Las discusiones grupales, que se realizan a través de una herramienta como el chat, constituyen una de las categorías de actividades grupales en donde se persigue una toma de decisiones conjunta y la resolución creativa de un problema.

14 Conclusiones e Implicaciones
El chat como herramienta de comunicación sincrónica constituye en este medio un elemento cuyo potencial de uso didáctico se comienza apenas a esbozar. Hemos observado cómo, a pesar de sus enormes potencialidades, el chat ha sido poco utilizado en las actividades pedagógicas. El chat puede convertirse en un elemento importante para el desarrollo del trabajo cooperativo, la evaluación formativa, la interacción grupal y la creación de comunidades virtuales de aprendizaje, tales como las comunidades literarias.

15 Las funciones serán diversas, donde las aglutinamos en: técnicas (asegurarse que los alumnos comprenden el funcionamiento técnico del entorno telemático de formación, dar consejo y apoyo, realizar actividades formativas específicas), académica (responder a los trabajos de los estudiantes, formular preguntas para sondear los conocimientos que poseen los estudiantes y descubrir las posibles inconsistencias y errores que vayan teniendo, resumir los debates), organizativa (establecer el calendario del desarrollo de la actividad, explicar las normas de funcionamiento para el contacto con el profesor, contactar con expertos para que desarrollen una conferencia a través de redes), orientadora (facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en la red, asegurarse que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado, guía y orientador del estudiante), y social (dar la bienvenida a los estudiantes, facilitar la creación de grupos, animar y estimular la participación)

16 FOROS VIRTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Un foro virtual es un escenario de comunicación por internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar. Los foros virtuales también son denominados listas de discusión, grupos de noticias y conferencias o seminarios virtuales. A los participantes en un foro los congrega el interés por un tema, una actividad, una meta o proyecto, creando discusiones valiosas para todos.

17 Una actividad bienvenida en estos espacios es el intercambio de trabajos intelectuales y académicos entre pares, que facilita la colaboración y el aprendizaje, potenciando los procesos de aprendizaje para llegar al conocimiento. Los grupos pueden discutir durante los foros, compartir documentos y otros recursos y prepararse para plenarias, conferencias y presentaciones grupales, si es el caso. Es necesaria una apertura tranquila y generosa en estos procesos, capaz de actuar desde diferentes escenarios, desde diferentes propuestas discursivas, “alternativas”, desde la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, desde diferentes órdenes, pero siempre en los escenarios y a través de los ejercicios generados para ello. La dinámica de trabajo en los foros virtuales, invita a los participantes a revisar diariamente las actividades y discusiones, lo que implica una mayor dedicación y tiempo para acostumbrarse al componente virtual.

18 LA PLANEACIÓN DE LOS FOROS
Dentro de la planeación de un foro, se dé una contextualización clara del tema y los objetivos para que se facilite el logro de los mismos. Se deberá definir claramente tiempo de inicio y finalización y si es posible, estimar y dar a conocer el tiempo que deberán emplear los participantes para desempeñarse adecuadamente en él. Contribuye significativamente en el éxito de un foro, el hecho de que se den a conocer las reglas y funciones que deberán asumir los participantes, cualquiera que sea su rol, ya como docente, estudiante o experto entre otros roles. Un foro por sí solo no constituye un ambiente virtual propicio y suficiente para el aprendizaje. Podría pensarse que cada una de estas formas tiene su foro.

19 Foro Académico: Para discutir los contenidos que interesan
Foro Académico: Para discutir los contenidos que interesan. Es el más indicado para los diálogos argumentativos y pragmáticos. En él se facilita la orientación hacia la indagación y la reflexión sobre conceptos en discusión. TIPOS DE FOROS Foro Técnico: Para plantear y resolver grupalmente dudas relacionadas con el hardware y el software en el cual se encuentra inmerso el ambiente. Foro Social: Para el reconocimiento, el esparcimiento, compartir y crear vínculos.

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