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El Transporte en la Región del NOA. Pasado, Presente y Futuro

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Presentación del tema: "El Transporte en la Región del NOA. Pasado, Presente y Futuro"— Transcripción de la presentación:

1 El Transporte en la Región del NOA. Pasado, Presente y Futuro
Autoridad Metropolitana de Transporte

2 Salta y su región metropolitana. Datos demográficos y sociales
habitantes en la región metropolitana, el 84% en la capital. Es la ciudad de crecimiento más acelerado del país en los últimos 40 años. El 24% de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas.

3 Encuesta de Movilidad Domiciliaria 2012. Datos básicos
El 46% de los hogares no tiene ningún vehículo motorizado. El 75% de la población realiza viajes. Los que viajan realizan 2,7 viajes por día. Se hacen de viajes diarios, considerando viajes menores a 400 mts.

4 La distribución modal de viajes

5 Tipo de medios de transporte utilizados

6 Este predominio del transporte público es resultado de los cambios implementados hace 10 años. Un cambio de esquema de gestión apoyado en una fuerte inversión pública.

7 Al 2º año del nuevo sistema se había duplicado la cantidad de pasajeros transportados.
La cantidad de pasajeros aumenta constantemente, aún considerados frente al aumento de habitantes. Este año, con la gratuidad en el pasaje estudiantil y para personas mayores, el nº de pasajeros alcanzó los 16 millones mensuales, con un incremento anual del 10%.

8 Algunos números del sistema de transporte
547 vehículos a diciembre 2014, incorporándose este año un 6% adicional. Eso significa 1 coche cada 1250 habitantes. Antigüedad de la flota de 1.4 años en el año 48 líneas de servicios, con 39 ramales. Frecuencia en hora pico de 6 min promedio en líneas urbanas y 19 en las interurbanas. El área de cobertura de servicios llega a más del 95% del área urbana. El 60% de la población tiene acceso al servicio con una distancia de 1 a 3 cuadras.

9 Esquema de gestión del transporte
Estado nacional Establece marco legal general y contribuye al financiamiento en todo el país Estado provincial Establece región metropolitana y nueva institucionalidad. Destina recursos directos de manera continua. AMT Regula, fiscaliza y planifica el servicio Empresa pública Presta el servicio y determina parámetros generales Empresas privadas Prestan el servicio e invierten.

10 Proceso de constitución simple y rápido en el que influyeron:
REGION METROPOLITANA DE TRANSPORTE Proceso de constitución simple y rápido en el que influyeron: Crisis terminal del transporte Decisión política y gubernamental Débil capacidad económica y política de gobiernos locales Proceso institucional con participación de los actores implicados Inversión provincial Abordaje integral de los servicios de transporte, adecuado al territorio real. Supera desarticulación y superposición. Jurisdicción provincial

11 Autoridad metropolitana de transporte Empresa estatal de transporte
Es un ente regulador y fiscalizador. También es un ente de planificación integral de los servicios. Tiene funciones integrales sobre los actores de la movilidad. Carácter de coordinador metropolitano. Es el prestador del servicio Tiene atribuciones poco comunes para una empresa porque determina, entre otros aspectos: Diseño final de itinerarios, Cantidad y características del parque móvil Forma de pago de boletos.

12 Componentes clave del esquema de gestión del sistema de transporte en Salta
Inversión estatal En el año 2005 la provincia compró 100 coches 0km, equivalentes al 30 % de la flota de ese año. Renueva esta inversión en incorporando coches con mejor accesibilidad. Aporta entre el 12 y 17% de los costos mensuales del servicio. Inversión estatal y financiamiento continuo Pago por km Premio por productividad Política tarifaria Imagen unificada del servicio

13 Componentes clave del esquema de gestión del sistema de transporte en Salta
Pago por km Clarifica las necesidades de financiamiento cubriendo todos los costos del servicio Establece nivel de calidad esperado Mejora las condiciones laborales Desvincula la retribución de la demanda del servicio Inversión estatal y financiamiento continuo Pago por km Premio por productividad Política tarifaria Imagen unificada del servicio

14 Premio por productividad
Componentes clave del esquema de gestión del sistema de transporte en Salta Premio por productividad Reparte el 10% de la recaudación entre las líneas con mayor proporción de pasajeros y a las que tienen la menor antigüedad de la flota. Impulsa el aumento de la flota, su modernización y las mejoras en cobertura y frecuencia de los servicios. Inversión estatal y financiamiento continuo Pago por km Premio por productividad Política tarifaria Imagen unificada del servicio

15 Componentes clave del esquema de gestión del sistema de transporte en Salta
Inversión estatal y financiamiento continuo Pago por km Premio por productividad Política tarifaria Imagen unificada del servicio Política tarifaria Idéntica tarifa para viajes urbanos y entre Salta y localidades más cercanas. Descuentos y gratuidades a grupos específicos de viajeros.

16 Este esquema de gestión dio el marco para la inversión pública y la generación de incentivos para la inversión privada. Permite aplicar políticas de movilidad en territorios de acelerada expansión. Logró mejorar sostenidamente la calidad del servicio público de transporte y atraer mayor demanda de pasajeros. Permite una gestión ágil del transporte: AMT toma las decisiones estratégicas y el prestador toma las decisiones operativas y cotidianas.

17 La experiencia recogida y la constante demanda de los usuarios obliga a revisar las debilidades de este esquema.

18 La fortaleza institucional del órgano regulador está en construcción.
La regulación existente es escasa. Los recursos del órgano de regulación son débiles frente a los recursos de la empresa prestadora. Sobrevuelan interrogantes que afectan esa capacidad: ¿una empresa estatal debe ser regulada? ¿ para que regular un servicio que muestra constantes indicadores de mejora?

19 La multiplicidad de actores contribuye a desdibujar responsabilidades.
Los municipios demandan servicio, pero no tienen espacios institucionales de participación decisoria ni de asignación de responsabilidades. Los recursos provinciales son asignados sin considerar parámetros de calidad de la prestación, eficiencia o promoción de objetivos para el servicio.

20 La red de servicios es compleja
Se basa en los lineamientos tradicionales Cambian de modo incremental No fueron revisados a la luz de la nueva dimensión de la ciudad, o de un enfoque metropolitano. La revisión y aprobación de cambios de recorrido (o incluso creación de nuevos recorridos) es posterior a su puesta en marcha.

21 El sistema de transporte debe:
Contar con órganos fuertes, capaces y eficientes en su planificación y control Adecuarse eficaz y sustentablemente a los requerimientos de una región de habitantes, Promover mayor conectividad en el territorio, en todos los medios de transporte, Promover igualdad en la región, generando condiciones de movilidad adecuadas que permitan a todos los habitantes acceder a sus actividades.

22 Lic Mabel Panozzo mpanozzo@amtsalta.gov.ar


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