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Taller de Titulación I Prof. Sergio Almonacid.

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1 Taller de Titulación I Prof. Sergio Almonacid

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4 TAPA Corresponde a la cubierta de la memoria, y debe incluir los siguientes datos:
a)  Nombre de la Universidad   y  del Departamento . b)  Titulo de la memoria . c)  Nombre de o de los autores, entiéndase por completo, los dos nombres y los dos      apellidos . d)  Año de titulación. e)  Lugar  de publicación . f)   Logo de la Universidad .

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6 Reglamento

7 La estructura de una memoria
Es un trabajo de investigación que debe quedar reflejado en un documento escrito llamado memoria. Esta memoria tiene como finalidad comunicar de manera organizada, desde las motivaciones, objetivos, así como el método y las técnicas de investigación hasta los resultados, discusiones y/o las conclusiones obtenidas. Las comunicaciones científicas se suelen exponer con arreglo al siguiente orden: Introducción Materiales y métodos Resultados Discusión Conclusiones

8 Introducción; debe centrar el tema objeto de estudio
Introducción; debe centrar el tema objeto de estudio. Deben aportarse todos los resultados anteriores que justifiquen la necesidad de realizar el experimento o estudio del trabajo. Hay que poner en antecedentes al lector y centrar su interés sobre un determinado aspecto que será objeto de estudio. Además este apartado es básico para dotar de autoconsistencia al texto pues en él empiezan a surgir las ideas y ecuaciones que se usarán con posterioridad. Los aspectos relevantes de esta parte de la memoria son la identificación y planteo del problema, la hipótesis y los objetivos. Materiales y métodos; se debe explicar cuidadosamente el montaje experimental del que se dispone. La idea final de esta sección es que el lector conozca los detalles del experimento y, eventualmente, pueda repetirlo. Se deben describir los aparatos que se usaron y su disposición así como la secuencia del experimento, es decir, el orden cronológico en que se hicieron las cosas. También es necesario describir cualquier detalle que afecte directa o indirectamente al experimento como por ejemplo las condiciones ambientales.

9 Resultados; los resultados experimentales obtenidos se presentan de forma ordenada y clara. Normalmente no es necesario presentar cálculos en esta sección. La labor más importante radica en el trabajo de selección y ordenación de los datos del laboratorio: de un conjunto de hojas, normalmente mal escritas y desordenadas que se toman en un laboratorio, hay que sacar un conjunto de datos perfectamente estructurados y ordenados y que sirvan para llegar a alguna conclusión. Para mejorar la presentación de estos resultados y el impacto al lector se incluyen cuantas gráficas sean necesarias para apoyar la tesis del trabajo. Discusión; es quizá la más importante. En ella se usan los resultados experimentales, se procesan, se combinan con análisis teóricos para llegar a obtener un resultado nuevo. Este es el quiz de todo trabajo científico: el avance mediante un resultado nuevo. La carga gráfica y matemática de este apartado es muy importante: se trata de convencer a alguien de que hemos descubierto algo nuevo. O en su efecto, con vencer de que nuestros resultados son similares o están en línea con otros trabajos. Conclusiones; es un pequeño resumen del trabajo realizado haciendo especial hincapié en los nuevos resultados que se hayan obtenido. También deben incluirse reflexiones sobre el método de trabajo utilizado incluyendo posibilidades de mejora y análisis de las fuentes de error del trabajo. Una crítica constructiva así como el planteamiento de investigaciones futuras relacionadas con el trabajo son también deseables.

10 Introducción Antecedentes Definición del problema Planteo de hipótesis
Objetivos

11 Evaluación Taller de Titulación I
EVALUADOR: EVALUADO: ATRIBUTO Inaceptable (1) Bajo lo esperado (2) De acuerdo a lo esperado (3) Sobresaliente (4) ESTRUCTURA Organización Contenido no apropiado en casi todas Contenido no apropiado en algunas Contenido apropiado en todas las Organización excelente que mejora la secciones comprensión del contenido Completitud de la Historia Historia muy incompleta Parte de la historia perdida Historia completa Material adicional mejora el relato general Estética Tablas y figuras no pueden Algunas partes difíciles de leer. Texto, tablas y figuras fáciles de Texto, tablas y figuras leer/entender. leer y se entienden. muy claras y entendibles Letra muy chica Mejoran el informe Formato Hay tantos errores de Algunos errores de Se siguieron los Formato excepcionales que formato que hacen el formato formatos adecuadamente hacen el informe impactante informe incompresible visualmente Ortografía, gramática y puntuación Muchos errores Algunos errores muy pocos errores sin errores Tamaño del avance Muy largo o muy corto Largo o corto Tamaño adecuado al objetivo Tamaño adecuado al del informe, algo demás o demenos objetivo del informe

12 Introducción No se plantea la secuencia; Se plantea mal la secuencia; Se plantea la secuencia; Se plantea tan bien la secuencia; antecedentes, problema antecedentes, problema, hipótesis hipótesis, objetivos. objetivos, que motiva y capta la atención del lector, es fluída No se introduce la metodología Se introduce mal la metodología Se introduce la metodología Excelente introducción de la metodología Materiales y Metodología No hay presentación de teoría Teoría copiada de un libro sin los Teoría y método correctos Presentación completa de los Detalle apropiado No hay presentación de la metodología énfasis en los aspectos relevantes al en extensión con los énfasis materiales a utilizar. No se presenta diseño experimental problema bajo análisis. El método y relevantes al problema. No hay presentación de los diseño experimental no están claramente planteados. relevantes al problema, mejora Repetibilidad nula Presentación de materiales incompleta impacto. Alguna repetibilidad Buena repetibilidad Excelente repetibilidad No se explica la metodología Se explica mal la metodología Se explica la metodología Excelente explicación de la metodología Memoria sin parte experimental

13 PARTES DE UNA MEMORIA                Compaginación de una memoria TAPA Corresponde a la cubierta de la memoria, y debe incluir los siguientes datos: a)  Nombre de la Universidad   y  del Departamento . b)  Titulo de la memoria . c)  Nombre de o de los autores, entiéndase por completo, los dos nombres y los dos      apellidos . d)  Año de titulación. e)  Lugar  de publicación . f)   Logo de la Universidad .

14 PAGINAS PRELIMINARES                               PORTADA Corresponde a la primera  página impresa  que contiene los datos importantes de la descripción bibliográfica de la memoria y debe incluir los siguientes datos: a)  Nombre de la Universidad  y del Departamento o Unidad Académica . b) Logo de la Universidad ,El logo debe ser el oficial de la Universidad,ubicado en la      parte superior, y en el centro de la hoja . c)  Título de la Memoria . d)  Nombre completo del o de los autores, entiéndase por completo, los dos nombres y      los dos apellidos. e)  Título a que opta . f)  Profesor guía, correferente y/o comisión. Se deben nombrar todos los participantes      con sus nombres completos, anteponiendo  al nombre, la relación que corresponde      ej:     profesor guía, profesor correferente, comisión, etc. g)  Lugar y año de titulación. h) Calificaciones de la Comisión de Evaluación, si las hubiere. PAGINA DE DEDICATORIA La dedicatoria  ira en el extremo  inferior  derecha  de la página PAGINA DE AGRADECIMIENTO El agradecimiento ira en el extremo inferior derecho TABLA DE CONTENIDO / INDICES Incluye todas las partes  que conforman la tesis,  tales como las páginas preliminares y los anexos. Debe representar el orden que lleva la memoria. También La obra puede presentar índices de tabla o ilustraciones

15 Un resumen o compendio es la presentación breve y concisa del contenido  de un documento, utilizando el mismo vocabulario del autor y el orden establecido en el documento original, sin interpretación ni critica alguna. Se sugiere un maximo de 300 palabras. La página de resumen  debe tener el encabezado “RESUMEN DE LA MEMORIA”  y aparecer en letras mayúsculas. Este resumen debe ser informativo  y  contener : • Propósito de la investigación. • Metodología . • Hallazgos / resultados . • Conclusión . El resumen en inglés es opcional y decisión de la Unidad Académica. TEXTO El texto  esta conformado principalmente por:    a) Introducción / prólogo.    b) Texto o cuerpo de la  obra.    c)  Conclusiones.    d)  Bibliografía o listas de referencias Se debe citar  todos los documentos que se         consultaron.  [ver ejemplos] MATERIAL COMPLEMENTARIO Anexos, apéndices, o material en diferente soporte ej.: CD, planos, etc.  Este material  generalmente ayuda a comprender más el texto  o complementa lo indicado en la tesis. Debe venir almacenado junto a la obra, ya sea en un bolsillo adjunto o como volumen  del mismo titulo.


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