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TEORÍAS DE RELACIONES INTERNACIONALES (9) Mtra. Marcela Alvarez PérezMtra. Marcela Alvarez Pérez.

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1 TEORÍAS DE RELACIONES INTERNACIONALES (9) Mtra. Marcela Alvarez PérezMtra. Marcela Alvarez Pérez

2 TEORÍA DE SISTEMASTEORÍA DE SISTEMAS Años 50: análisis sistémico o teoría de sistemas  década de los 70 – Innovación: el sistema internacional como base para analizar las ri— nuevas perspectivas para su estudio e investigación – Richard Little, “A System Approach” (1978)Relación con behaviorismo: carácter científico Behaviorismo: énfasis en análisis de la conducta individual— problema de aplicación al comportamiento del Estado; nivel de análisis reducido, limitaciones para comprender científicamente el CONJUNTO de la realidad internacional. Perspectiva sistémica: centro en el sistema=relaciones entre Estados – Comprensión de la realidad total a través del conocimiento de las partes/el todo no puede comprenderse simplemente en base al estudio de sus partes, es más y distinto que la suma de las mismas Cuestionar el paradigma tradicional del Estado: del énfasis en la política exterior del Estado hacia el sistema internacional como totalidad 2

3 Análisis sistémico: – Organizar la visión de la sociedad internacional bajo el supuesto de coherencia, regularidad y persistencia – Poner de manifiesto interacciones e interdependencias entre los Estados: corregir visión de la sociedad internacional como estado de naturaleza y del Estado como unidad política por excelencia Bases adecuadas para construir teoría de RI en términos científicos: – Fiel a las reglas de la investigación empírica por su metodología— tendencia hacia la generalización y la abstracción Problema de la generalización: utilizar el término sistema de muy diferentes formas – 1) Sistema como marco teórico para codificar datos sobre fenómenos políticos; 2)Como una serie integrada de relaciones basadas en una hipotética serie de variables políticas; 3) serie de relaciones entre variables políticas en un sistema internacional determinado; 4)cualquier serie de variables en interacción 3

4 Perspectiva teórico-metodológica: también utilizado la noción de sistema con diversos alcances – Marco de referencia – marco teórico para construir modelos; – desde la perspectiva de la teoría general de los sistemas: no sólo buscar estudiar las diversas realidades como totalidades, sino construir una teoría general que parta de las estructuras comunes de los diversos sistemas conocidos Análisis sistémico/teoría de sistemas – Robert J. Lieber, Theory and World Politics (1972): análisis sistémico— serie de técnicas para análisis sistemático; facilitan la organización de los datos pero no posee objetivos teóricos ideales – Phillipe Braillard (1974): datos empíricos que permiten estudiar las variables de un sistema internacional – Lieber-Teoría de sistemas: serie integrada de conceptos, hipótesis y proposiciones aplicables a través del conocimiento humano – Braillard- intenta describir y explicar un sistema, sus elementos y procesos que pueden modificarlo/eliminarlo 4

5 TEORÍA DE LOS SISTEMASTEORÍA DE LOS SISTEMAS Anatol Raporport, Introducción a Modern System Research for the Behavioral Scientists (1968): definición de sistema y teoría de sistemas – “Una totalidad que funciona como tal en virtud de la interdependencia de sus partes es denominada sistema, y el método que trata de descubrir cómo esto se produce en el seno de la más amplia variedad de sistemas ha sido llamado teoría general de los sistemas” Además teoría general con aspiraciones a tener validez universal e integrar y unificar el conocimiento y análisis científico – Ludwig von Bertalanffy (1975): teoría general de sistemas como solución a la multiplicidad de disciplinas, especializaciones y fragmentación de la comunidad científica—modelo que pretende establecer principios generales para sistemas independientemente de su naturaleza física, biológica o sociológica Morton A. Kaplan (1957): TS permite integrar variables provenientes de distintas disciplinas—lograr unidad de la ciencia enseñando la uniformidad estructural de los diferentes sistemas – Modelos que pueden usarse y transferirse a diferentes situaciones 5

6 Diferentes definiciones de sistema: consistencia de algo en una serie de elementos o partes interconectadas; serie de variables en interacción que forman totalidad unificada… – Braillard: cuatro puntos para definir el un sistema 1)un sistema está constituido por elementos; 2)entre los elementos existen relaciones o interacciones; 3)los elementos y sus relaciones forman una totalidad; 4)la totalidad manifiesta una cierta organización Interdependencia e interacción elementos clave de todo sistema: estudiar un sistema no sólo es analizar su estructura, sino las interacciones y actores que lo constituyen Distinción entre sistemas físicos/empíricos y sistemas simbólicos/analíticos (nociones diferentes pero relacionadas entre si) – Sistema empírico: modelo de interacciones que se presume existió/existe en el mundo real; objeto de la observación – Sistema analítico: recurso teórico para en análisis de posibles sistemas futuros, comparación y estudio de los existentes, o un tipo de sistema ideal 6

7 David Easton (1969): sistema analítico serie de símbolos para identificar, describir, delimitar y explicar la conducta del sistema empírico – Variedad de sistemas analíticos: políticos, religiosos, económicos, etc. – Valor de todo sistema analítico: su correspondencia con el sistema real que pretende explicar Teoría de sistemas: intenta estudiar un sistema empírico sobre la base de encontrar un sistema analítico que pueda reflejar y comprender esa realidad – Facilita identificar principios que explican la configuración de las ri porque considera que a pesar de la complejidad del conjunto de interacciones existe una serie de estructuras que describen al sistema y explican el comportamiento de los actores – El sistema internacional visto como elemento clave para explicar por qué y cómo los actores tratan de influenciarse mutuamente. – Proporciona una visión “más total” de la política mundial – ri vistas como un gran sistema complejo compuesto por subsistemas (actores)—sistemas internos parámetros para el sistema internacional 7

8 Cuestiones de interés para los autores de la TS: – Organización interna y modelos de interacción de los elementos que existen en el sistema – Relación y fronteras entre un sistema y su entorno – Funciones desarrolladas por los sistemas, las estructuras para llevarlas a cabo y su efecto sobre la estabilidad del sistema – Mecanismo valido para el mantenimiento del statu quo o equilibrio del sistema – Disposición de los niveles jerárquicos del sistema: situación de los subsistemas dentro del sistema y los modelos de interacción entre ellos y entre los subsistemas y el sistema mismo Visiones principalmente estatocéntricas, pero aportaciones complementarias/reemplazantes a partir del posbehaviorismo – Sociedad mundial o el individuo como unidad de análisis: compleja red de relaciones transnacionales con el desarrollo tecnológico 8

9 Teorías y concepciones variadas que estudian el sistema internacional en sus distintos aspectos y niveles de análisis – Teorías complementarias y no mutuamente excluyentes en muchos casos: diferentes aspectos de la realidad internacional—hacen más comprensivo el propio sistema internacional. Sistema internacional como totalidad: teoría general de los sistemas – Origen en la física y biología: Ludwig von Bertalanffy (1925) biologista que intenta comprender al organismo vivo como un sistema organizado; como una totalidad no reducible a la suma de sus elementos – Teoría general de los sistemas (1949): postula la existencia de principios y leyes generales aplicables a un gran número de sistemas—la existencia de isomorfismos (estructuras iguales) Desarrollo en todos los campos científicos: – Ciencias Sociales: teoría sistémica innovación, noción de sistema no 9

10 – Sociología: Talcott Parsons (1951-1971)sociedad como totalidad sistémica cuyas partes deben estar en equilibrio para que el sistema sea viable—la mutua aceptación del sistema por los actores crea sistema de equilibrio – Problema del sistema internacional e interno: mantener el equilibrio Ciencia Política: David Easton (1953); Gabriel A. Almond (1956); Karl W. Deutsch (1963) – Easton: teoría sistémica general aplicable a todo sistema político Modelo descriptivo del sistema político más en términos de proceso que de estructura, centra su atención en las interacciones al interior de dicho sistema y los intercambios entre este y el entrono (el resto de la realidad social) – Almond: intentos de establecer una tipología de los sistemas políticos de acuerdo a su eficacia para realizar las tareas que corresponden a todo sistema político; centra su atención en las funciones propias del sistema y fija las estructuras que en cada sistema realizan dichas funciones – Deutsch: modelo cibernético de la política—sistema político como red de comunicaciones en que la información tiene especial importancia Comunicaciones y control en el comportamiento de las entidades sociales: funcionamiento del sistema nervioso del hombre y las redes de comunicación 10

11 APLICACIONES DE LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS EN LAS RIAPLICACIONES DE LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS EN LAS RI Aplicación de la TS en las RI: mediados años 50 Charles A. Mc Clelland, “Applications of General Systems Theory in International Relations” (1955) – Relaciona la teoría de sistemas con el problema de establecer los niveles de análisis para el estudio de las ri. – Modelo: los Estados en interacción constante y variada—tanto gubernamental como no-gubernamental Los acontecimientos que se producen en el sistema internacional derivan de acciones generadas al interior de los estados y de acciones de los subsistemas dentro de los Estados (opinión pública, grupos de interés, particos políticos, etc.) – Centra su atención en las interacciones entre estados Subsistema: crisis internacional aguda—identificar modelos de interacción y compararlos en diferentes crisis Morton A. Kaplan, Systems and Process in International Politics (1957) – TS en las RI: elabora tipología de los sistemas internacionales posibles

12 Teoría científica de las RI: se debe empezar por una teoría inicial o introductoria de la política internacional, centrada en el estudio de los sistemas de acción – S. de Acción: “…conjunto de variables relacionadas de tal modo frente a su medio que las regularidades de comportamiento distinguibles caracterizan las relaciones internas de las variables entre sí y las relaciones del conjunto de variables individuales con combinaciones de variables externas al sistema.” – La teoría permite un estudio rápido de las semejanzas y diferencias entre tipos de estructuras que de otro modo serían completamente distintas. Kaplan intenta describir posibles sistemas internacionales y especificar las circunstancias ambientales que favorecen su permanencia o las condiciones en que tienden en transformarse en otro sistema – Para la construcción teórica de los sistemas internacionales parte de la historia

13 Todos los sistemas tienen una serie de características comunes y están sujetos a ciertos límites Su equilibrio obedece a tres principios: A) las normas esenciales están en equilibrio: un cambio en una de ellas produce cambios al menos en otra; b) un cambio en el conjunto de dichas normas produce un cambio en otras características del sistema y viceversa; c) el sistema está en equilibrio con su entrono, el cambio en el sistema produce un cambio en el entorno y viceversa. Centro del análisis: los actores y las interacciones que se producen entre ellos – Actores nacionales y actores supranacionales (de bloque y universales): todos elementos del sistema internacional – sus sistemas internos son parámetros en el sistema internacional y sus respuestas son variables del mismo 5 series de variables para cada modelo: – Normas esenciales: describen las relaciones generales entre los actores del sistema o asignan funciones concretas a los actores

14 – Normas de transformación: especifican condiciones o leyes del cambio dinámico que hacen posible o imposible el mantenimiento del sistema – Variables clasificatorias de los actores: especifican las características estructurales de los mismos – Variables de capacidad: capacitan a un actora para hacer ciertas cosas bajo condiciones específicas – Variables de información: referencia al flujo de comunicaciones dentro del sistema y al conocimiento a disposición del actor. De acuerdo a estas variables, Kaplan distingue 6 tipos de sistemas principales y trata de construir tipología comparativa: 1)Sistema de equilibrio de poder 2)Sistema bipolar flexible 3)Sistema bipolar rígido 4)Sistema internacional universal 5)Sistema jerárquico internacional 6)Sistema internacional de veto por unidad Existen más sistemas internacionales posibles

15 Comparación del funcionamiento de los diversos tipos de sistemas y las condiciones de equilibrio que los caracterizan y/o las reglas que determinan el comportamiento necesario para mantener dicho equilibrio – Así determinar los procesos de regulación y las condiciones que pueden llevar a un sistema a la inestabilidad y transformación Carácter introductorio: modelos menos complejos que el sistema internacional real—facilitar la comparación con la realidad para poder ordenar los datos y construir una teoría general – Modelos hipotéticos, analíticos: no modelos de sistemas reales sino instrumentos de investigación – Otros autores han intentado aplicar/comparar los modelos con sistemas históricos determinados Kaplan: análisis sistémico, no para ser considerado teoría, sino como enfoque que permite el desarrollo de teorías o creación de proposiciones específicas

16 Richard N. Rosencrance, Action and Reaction in World Politics (1963) – Basado en la historia para construir y verificar modelos de comportamiento – Parte de la situación histórica concreta de las ri durante un periodo determinado para distinguir sistemas internacionales sucesivos en base al estilo diplomático dominante Identificar los sistemas internacionales que HAN existido den Europa (1740-1960) para establecer qué elementos han contribuido a su estabilidad o inestabilidad 9 sistemas caracterizados por cambios en las técnicas y objetivos diplomáticos – Para estudiar condiciones para la estabilidad internacional selecciona como elementos básicos para el estudio histórico comparado: Input del trastorno: fuerzas como ideologías, inseguridad, disparidades entre recursos e intereses nacionales conflictivos Mecanismo regulador: la reacción ante el trastorno—elementos de consenso formal o informal Restricciones ambientales que influencian el alcance de las posibles soluciones Las soluciones

17 Encuentra 4 determinantes básicas para cada uno de los 9 sistemas: – Actitudes de la élite dirigente; grado de control de la élite; recursos disponibles para el control de la élite; la capacidad del sistema para superar los trastornos y mantener el equilibrio. Si es posible desarrollar modelos básicos del sistema internacional: – Modelo estable: grado de trastorno mínimo y el elemento regulador puede controlar la situación; élites satisfechas con statu quo; sistema multipolar – Modelo inestable: capacidad de trastorno de los actores es grande y la capacidad del elemento regulador mínima; élites insatisfechas e inseguras; ideologías juegan papel relevante. Imposible predecir acontecimientos con un número limitado de variables, y éstas pueden no ser relevantes para sistemas futuros – Correlación clara entre inseguridad interna de las élites y la inestabilidad internacional Posteriormente: estudio de la dinámica de la guerra y la paz según los diferentes sistemas históricos

18 Plantear determinantes de la guerra y la paz: conflicto puede ser controlado o generado por los sistemas, los objetivos y las técnicas. – Sistema: relaciones entre estados, el sistema es o no capaz de regular el comportamiento bélico, estructura del sistema, influenciado su éxito para mantener la paz por el sistema de interconexión – Objetivos: formulados dentro de la perspectiva del estado – Técnicas: las que utilizan los Estados para alcanzar sus objetivos— diplomacia/negociación, preparación militar, transformación económica – Interdependientes, influencia mutua Rosencrance si elabora modelos hipotéticos George Modelsky (1961) parte de la estructura social de los sistemas internacionales para construir sus modelos – Sistemas internacionales: sistemas sociales; tienen estructuras estandarizadas para su mantenimiento y realización de funciones, mismas exigencias funcionales: independencia de sus miembros y mantenimiento del orden – Modelo agrario e industrial

19 Diversas perspectivas para estudiar la sociedad internacional como totalidad de acuerdo a los planteamientos de la T. Sistémica – Modelos de sistemas para explicar la realidad internacional – Basando su análisis y exposición de las ri considerándolas de acuerdo a los postulados de la T. de Sistemas – Concepciones basadas en el carácter bipolar o multipolar del sistema – Estudio de subsistemas—teoría de la integración (Karl W. Deutsch) – Subsistemas específicos: regionales, militares, ideológicos, organizaciones internacionales Críticas y preguntas – Definición de sistema y su aplicación a las ri – Braillard: idea muy general—para ser útil primero necesario demostrar que permite explicar el comportamiento concreto de los actores internacionales; desarrollar primero modelos limitados, determinar criterios y procedimientos para determinar la existencia de un sistema internacional, etc. – Parte/Todo: conceptualización de fenómenos en términos de un todo indivisible es un obstáculo para el avance científico – Noción de totalidad: se dejan fuera estructuras e interacciones de la realidad social que son importantes

20 No es comparable con organismos vivos Conservadurismo: para la T. sistémica lo esencial es la estabilidad, el mantenimiento y la adaptación del sistema – Sólo se fija en los cambios exógenos del sistema, no los endógenos: la revolución no abre un periodo distinto sino un vacío, es una disfunción o perturbación del sistema que debe intentar recuperarse Carácter abstracto: modelos basados en suposiciones “supersimplificadas” sólo relativamente similares a la realidad Imagen irreal, conservadora, de carácter ideológico Utilidad parcial para el estudio de las RI: contrastación empírica de sus postulados y limitar su uso al estudio de campos de observación limitados


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