La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El aprendizaje a través del juego como favorecedor del concepto de número para un grupo de primero de preescolar. Presenta: Jessica Marianela González.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El aprendizaje a través del juego como favorecedor del concepto de número para un grupo de primero de preescolar. Presenta: Jessica Marianela González."— Transcripción de la presentación:

1 El aprendizaje a través del juego como favorecedor del concepto de número para un grupo de primero de preescolar. Presenta: Jessica Marianela González Vargas Asesora: Martha Patricia Mireles Alemán

2 Propósitos Identificar las habilidades matemáticas con las que cuentan los alumnos por medio de la estrategia del juego. ¿Cómo trabajar matemáticas en relación a la comprensión del número? ¿De qué manera apoya la estrategia del Aprendizaje a través del juego para potenciar las diferentes capacidades cognitivas en cuanto a la comprensión del número? Diseñar y aplicar actividades relacionadas con el número, que generen aprendizajes significativos en los alumnos. ¿Qué juegos apoyan a la comprensión del número? ¿Qué estrategias de intervención utilizar para lograr la comprensión del número? Hacer uso de la observación y el registro de situaciones didácticas con o sin éxito como herramienta para identificar los aprendizajes obtenidos en cada alumno. ¿Qué herramientas es más conveniente utilizar para identificar logros, dificultades y retos de los alumnos en relación al número? ¿Qué y cómo evaluar los aprendizajes de los alumnos? Reconocer el proceso por el que pasa el alumno preescolar en la conceptualización del número a través del análisis de la propia intervención docente. ¿Cuál es el proceso para la comprensión del número y cuáles son los principios o técnicas de conteo? ¿A qué se refiere la comprensión del número? ¿Cómo apoya mi intervención docente en la conceptualización del número?

3 Aportes teóricos Baroody, Arthur J. (1997),
Cerquetti-Aberkne, Françoise y Catherine Berdonneau (1994), Fuenlabrada, Irma (2009), Ortega Ruiz, Rosario (1992), Malajovich. Ana (2000)

4 Programa de Preescolar Vigente
Programa de Estudio Guía para la Educadora Propósitos fundamentales Pensamiento Matemático

5 Actividades de indagación
Realice diferentes actividades enfocadas al campo de Pensamiento Matemático, todas ellas con un grado de dificultad acorde a las habilidades de los alumnos: Vamos a contar Un kilómetro más ¿Cuantos son? Buscando los números El chavo y los números

6 Cuánto cuestan Campo formativo: Pensamiento Matemático Aspecto: Número Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo Aprendizaje esperado: Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un numero dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6) Recursos: material, tiempo, espacio Desarrollo: INICIO: Obtener conocimientos previos, retomar ideas acerca de lo que se vende en el establecimiento y dar el precio a cada producto mencionado, presentación de materiales a utilizar. DESARROLLO: se organizo al grupo en equipos y cada uno tenía los productos a vender, se designaron los roles a asumir (vendedor-comprador) y comenzaron a jugar a vender utilizando el material. CIERRE: se verificó el conteo que realizaron los alumnos y la manera en como llevaron acabo el juego

7 Vamos a la pesca Campo formativo: Pensamiento Matemático
Aspecto: Número Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo Aprendizaje esperado: Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad qué” Recursos: material, tiempo, espacio Desarrollo: INICIO: Obtener conocimientos previos, (número y juego a realizar: LA PESCA), presentación de materiales a utilizar DESARROLLO: Afuera del aula se proporcionaron los materiales por equipos para que se lograra conseguir el mayor número de peces con ayuda de la caña para pescar. CIERRE: Conteo del total de peces obtenidos, registro del número de peces, plenaria de los resultados

8 Nuevas áreas de oportunidad a trabajar
Evaluación Observación Diario de trabajo Logros Dificultades Retos Evidencias Nuevas áreas de oportunidad a trabajar RESULTADOS

9 Reflexión Observaciones iniciales Observaciones finales Problemas
Conflictos Desafíos ¿Cómo ha sido posible el avance? ¿Qué es necesario implementar para la mejora? Herramientas que apoyan al logro de los desafíos


Descargar ppt "El aprendizaje a través del juego como favorecedor del concepto de número para un grupo de primero de preescolar. Presenta: Jessica Marianela González."

Presentaciones similares


Anuncios Google