La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección General de Currículo 15 y 16 de febrero, 2012 Seminario de Evaluación de las Iniciativas y Proyectos TIC del MINERD VICEMINISTERIO DE ASUNTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección General de Currículo 15 y 16 de febrero, 2012 Seminario de Evaluación de las Iniciativas y Proyectos TIC del MINERD VICEMINISTERIO DE ASUNTOS."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Currículo 15 y 16 de febrero, 2012 Seminario de Evaluación de las Iniciativas y Proyectos TIC del MINERD VICEMINISTERIO DE ASUNTOS TÉCNICOS Y PEDAGÓGICOS Rosa Vanderhorst Directora General de Currículo

2 Introducción Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se han convertido en una nueva herramienta escolar básica para los aprendizajes, ya que proporcionan la potenciación de las habilidades de los alumnos en lo que se refiere a la creación de estructuras cognitivas que inciden en la resolución de problemas de forma creativa. La Dirección General de Currículo amparada en la política 3 del Plan Decenal de Educación 2008-2018: “Revisar periódicamente, difundir y aplicar el currículo garantizando la comprensión lectora y el desarrollo lógico matemático en el Nivel Básico y promover una cultura de su cumplimiento desde una perspectiva de formación en valores que oriente el desarrollo humano integral, consolidando todas las demás dimensiones de la ciencia en los niveles educativos, así como la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos educativos” (SEE, 2008).

3 “En el caso de las TICs, cuyo uso es más transversal, la SEE viene desarrollando programas especiales para su personal docente. Esos programas serán consolidados para asegurar que cada profesor maneje las TICs, tanto en el aula como en las tareas administrativas asociadas al aula. Además, se continuará apoyando a los maestros y maestras del sistema para adquirir computadoras y acceder a las redes de la Internet” (SEE, 2008). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen un recurso didáctico que abarca un conjunto de medios y procedimientos como: computadora, televisión, radio, teléfono, celulares, entre otros. Su finalidad es reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos. Estas potencian actividades cognitivas que contribuyen a través de lo sensorial a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender, a partir de aprender a pensar con lógica, ampliando las capacidades de análisis, comparación, modelización, cálculo, graficación, etc.

4 En ese sentido, esta Dirección -después de constatar las tendencias curriculares mundiales y dialogar con expertos en materia de TIC- valoró la pertinencia de incluir Indicadores de Logro sobre las TIC en los aprendizajes para la vida en todas las áreas curriculares.

5 Antecedentes La Dirección General de Currículo ha redimensionado las TIC como un recurso de aprendizaje para todas las áreas curriculares. En ese sentido se ha trabajado en coordinación con la Dirección General de Informática Educativa, a fin de promover la apropiación del dominio de estas herramientas y su integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con este propósito se han desarrollado diferentes actividades dirigidas a Asesores Regionales, Técnicos/as Distritales y Docentes, para fortalecer la actualización del uso apropiado de estas herramientas tecnológicas.

6 ¿Qué se ha hecho? La Dirección General de Currículo ha desarrollado diferentes actividades con el propósito de fomentar el uso de las TIC en el aula como recurso para el proceso enseñanza-aprendizaje, tales como: Talleres de inducción, Teleconferencias y Foros para la revisión curricular, utilizando recursos tecnológicos. Talleres dirigidos a Asesores Regionales, Técnicos y Coordinadores pedagógicos y docentes. Evaluación de recursos didácticos digitales (Software, vídeos, interactivos) de las diferentes áreas curriculares. Identificación de recursos web para el fortalecimiento de los procesos curriculares.

7 Lengua Española Desarrollo de taller sobre el uso de Recursos Didácticos Digitales en la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua Española, fundamentado en las orientaciones que emanan del currículo vigente sobre recursos para el aprendizaje, específicamente los relativos a las nuevas tecnologías. Dirigido a maestros y maestra del área, en el IV Congreso sobre la enseñanza de la Lengua Española” UNAPEC 2011. Matemática Uso de videos en el proceso de enseñanza de la Matemática en la Feria del libro 2011 y diseño de dossier con recursos manipulativos y virtuales. Lenguas Extranjeras Talleres para la socialización de modelos de planificación de clases de inglés y francés en los que se incluye el uso de la tecnología, dirigidos a técnicos y técnicas regionales y distritales, año 2010.

8 Ciencias Sociales Elaboración de interactivos y videos en coordinación con Educando, entre los que se encuentran: Los himnos patrios. Apareciendo en versión Karaoque el Himno Nacional; Interactivo Nuestra Dominicanidad; interactivo Batallas Liberadoras; Interactivo Guerra de Abril (Flash); Interactivo Video Independencia Dominicana. Ciencias de la Naturaleza Elaboración y socialización de guías para el uso del video “vamos a observar”, Nivel Básico, del proyecto de la Jica. Socialización de CD sobre la “Flor de Bayahíbe” para promover la flor nacional, con Asesores Regionales.

9 Formación Integral Humana y Religiosa Socialización de videos y guía con orientaciones pedagógicas para el uso del video con técnicos regionales, distritales y docentes del Nivel Medio en cada distrito educativo. Socialización del Software “Un tal Jesús” en la XII Feria Internacional del Libro 2009. Participaron docentes de los niveles Básico y Medio. Socialización del video y la guía “El sexo, las mentiras y… la verdad” con técnicos, técnicas regionales, distritales y docentes del segundo ciclo del Nivel Básico y del Nivel Medio.

10 A partir de la definición de competencias e Indicadores de logro para los niveles Inicial, Básico y Medio se incluyeron los referidos a las TIC, tal como aparecen en la relación siguiente.

11 Indicadores de logro TIC de Lengua Española Niveles Inicial y Básico Producción escrita Inicial1ro.2do.3ro.4to Muestra disposición por escribir, de forma manuscrita y digital, tarjetas, listas, afiches, letreros, rótulos, cartas, historietas, cuentos, leyendas, fábulas, poesías y canciones. Muestra interés por la escritura de textos, tales como: historietas, cartas, tarjetas, afiches, etiquetas, listas, juegos, calendarios, diario de vida, periódicos, revistas, canciones, cuentos, leyendas, fábulas, poemas, instrucciones, recetas, de forma manuscrita y digital. Muestra interés en escribir, de forma manuscrita y digital, historietas, cartas, tarjetas, etiquetas, listas, afiches, juegos, canciones, diccionarios, guía telefónica, cuentos, leyendas, fábulas, poemas, instrucciones, recetas, informes científicos y biografías. Muestra interés en escribir cartas, tarjetas, afiches, anuncios publicitarios, entrevistas, reportajes, avisos, notas, invitaciones, semblanzas, autobiografías, instrucciones e informes, con intenciones comunicativas variadas de forma manuscrita y digital. 5to.6to.7mo.8vo. Muestra interés en escribir cartas, periódicos, anuncios, avisos, afiches, invitaciones, tarjetas, recados, notas, pensamientos de uso habitual, con intenciones comunicativas diversas de forma manuscrita y digital. Muestra interés por la escritura de textos de diferentes tipos: cartas, recados, invitaciones, ensayos, artículos, reflexiones y textos científicos sencillos, de forma manuscrita y digital, con claridad y precisión. Muestra interés por la producción de textos sencillos de uso común, funcionales o institucionales, científicos y didácticos, populares y cultos, informativos y formativos, de forma manuscrita y digital, garantizando coherencia y unidad. Muestra interés por la redacción de diferentes textos según variadas situaciones formales e informales, de forma manuscrita y digital, garantizando propiedad y coherencia.

12 Indicadores de logro TIC de Lengua Española Nivel Medio Producción oral (habla) 1ro.2do.3ro.4to Demuestra manejo correcto del análisis y la ponderación, la objetividad y el carácter impersonal de la exposición oral en grabaciones, videos, presentaciones, etc., para el cultivo de valores temáticos sociales. Participa en tertulias, debates y coloquios, para resolver problemas sociales, laborales y personales y difundirlos por radio, televisión, y medios virtuales. Demuestra manejo correcto del análisis crítico en la producción de comentarios y entrevistas, rechazando todo tipo de discriminación social, genérica, racial o generacional de la radio, la televisión y los medios virtuales. Demuestra manejo correcto del análisis crítico en la producción de editoriales y artículos de opinión, rechazando todo tipo de discriminación social, genérica, racial o generacional de la radio, la televisión y los medios virtuales.

13 Indicadores de logro TIC de Matemática Niveles Inicial y Básico Competencia Numérica Inicial1ro.2do.3ro.4to Utiliza recursos virtuales y electrónicos con apoyo del docente (computadora, software educativo, juegos interactivos y otros) en la búsqueda de información, construcción y de conceptos matemáticos. Utiliza recursos virtuales y electrónicos con apoyo del docente (computadora, software educativo, juegos interactivos y otros) en la búsqueda de información, construcción y profundización de conceptos matemáticos. 5to.6to.7mo.8vo. Utiliza recursos virtuales y electrónicos con apoyo del docente (computadora, software educativo, juegos interactivos y otros) en la búsqueda de información, construcción y profundización de conceptos matemáticos. Utiliza recursos virtuales y electrónicos (computadora, software educativo, juegos interactivos y otros) en la búsqueda de información, construcción y profundización de conceptos matemáticos.

14 Indicadores de logro TIC de Matemática Nivel Medio Competencia Algebraica 1ro.2do.3ro.4to -Resuelve con pertinencia sistemas de ecuaciones lineales en dos variables utilizando la tecnología. -Resuelve correctamente sistemas de ecuaciones lineales en dos y tres variables usando matrices y determinantes y la calculadora como medio tecnológico. Resuelve con precisión sistemas de ecuaciones cuadráticas en dos variables; usando la calculadora como medio tecnológico.

15 Indicadores de logro TIC de Ciencias Sociales Niveles Inicial y Básico Competencia Históricociudadana Inicial1ro.2do.3ro.4to Conversa con niños y niñas y su profesor o profesora sobre programas de televisión y dibujos animados en los que se presenta el planeta Tierra. Menciona algunas fuentes convencionales y virtuales, de donde obtuvo información sobre el origen de su comunidad. Compara las informaciones obtenidas sobre el origen de su barrio sección o paraje, obtenidas en fuentes virtuales y convencionales. Relaciona las informaciones obtenidas sobre el origen de su municipio, obtenida en fuentes virtuales y convencionales. Ordena las informaciones sobre el origen de su provincia obtenidas fuentes convencionales y virtuales. 5to.6to.7mo.8vo. Analiza con sus iguales, informaciones sobre la influencia del Renacimiento y el Capitalismo en los proyectos colonizadores de Europa en América y el Caribe, al consultar fuentes virtuales y convencionales. Interpreta informaciones con sus iguales, sobre los acontecimientos que se desarrollaron en la Isla de Santo Domingo a partir de la conformación de las colonias de Saint Domingue y Santo Domingo, al consultar fuentes virtuales y convencionales. Socializa con sus iguales las informaciones sobre los acontecimientos históricos que propiciaron las incursiones de varias potencias extranjeras en la parte Este de la Isla de Santo Domingo en el siglo XIX, al consultar fuentes virtuales y convencionales. Confronta con sus iguales las informaciones obtenidas sobre los acontecimientos históricos que motivaron el control de las aduanas y los protocolos por parte de los Estados Unidos de Norteamérica, al consultar fuentes virtuales y convencionales.

16 Indicadores de logro TIC de Ciencias Sociales Nivel Medio Competencia Histórico-Critica 1ro.2do.3ro.4to Analiza de forma crítica los aportes de la historia moderna, al investigar en fuentes virtuales y convencionales. Analiza de forma crítica los acontecimientos históricos que originaron el Renacimiento, con base en fuentes virtuales y convencionales. Argumenta de forma crítica sobre los planteamientos de historiadores dominicanos del siglo XIX, consultando fuentes virtuales y convencionales. Elabora con criterio estético, periódicos escolares de los gobiernos autoritarios en el siglo XX, utilizando fuentes virtuales y convencionales.

17 Indicadores de logro TIC de Ciencias de la Naturaleza Niveles Inicial y Básico Comunicación Científica Inicial1ro.2do.3ro.4to Dibuja diferentes fuentes tecnológicas que se utilizan para comunicarse, jugar y curiosear. Expresa la importancia de la tecnología para comunicarse, curiosear y jugar. Explica con facilidad como se utilizan los aparatos tecnológicos a su alcance. Argumenta sobre algunos aportes que le brinda la tecnología en la salud, alimentación y búsqueda de información. Lee artículos argumentando sobre el valor de la tecnología para mejorar la calidad de vida. 5to.6to.7mo.8vo. Expresa su opinión sobre los avances científicos y tecnológicos en la fabricación de instrumentos aplicados a la medicina, comunicación e información Comenta sobre la contaminación del agua, aire y desechos sólidos que ponen en riesgo la salud de las personas individual y colectiva, apoyado en fuentes virtuales y convencionales.

18 Indicadores de logro TIC de Ciencias de la Naturaleza Nivel Medio Comunicación Científica / Cultura Científica 1ro.2do.3ro.4to -Redacta informes, sobre investigaciones científicas de la República Dominicana apoyado en fuentes virtuales y convencionales BIOLOGÍA -Elabora modelos y visualiza mediante programas multimedia la estructura tridimensional de moléculas de hidrocarburos saturados y no saturados. QUÍMICA -Describe con precisión los aportes de la Física al desarrollo de la tecnología. FÍSICA

19 Indicadores de logro TIC de Formación Integral Humana y Religiosa Niveles Inicial y Básico Convivencia Fraterna y Apertura a la Trascendencia: En relación con los y las demás 5to.6to.7mo.8vo. Utiliza la tecnología en su crecimiento personal y evita el abuso y el uso inadecuado de la misma. Investiga y debate sobre la importancia y utilidad de las tecnologías autóctonas y las diferencia de las nuevas tecnologías.

20 Indicadores de logro TIC de Formación Integral Humana y Religiosa Nivel Medio Convivencia Fraterna y Apertura a la Trascendencia: En relación con los y las demás 1ro.2do.3ro.4to Utiliza los medios de comunicación social en su crecimiento personal y social. Comparte sus experiencias sobre las oportunidades que le ofrece el uso de las tecnologías. Elabora criterios para el uso adecuado de los medios de comunicación. Integra los avances tecnológicos y científicos en el desarrollo de sus aprendizajes.

21 Indicadores de logro TIC de Educación Artística Niveles Inicial y Básico Apreciación Estética Inicial1ro.2do.3ro.4to Expresa sus emociones al observar una obra de teatro, danzas, títeres, películas, imágenes, música y programas de televisión. 5to.6to.7mo.8vo. Expone con claridad sus análisis valorativos de fotografías y producciones de los medios audiovisuales (Videos, películas, anuncios y publicaciones en internet). Analiza los aspectos del lenguaje audiovisual en los medios de comunicación (imágenes, sonidos, eslogan), interpretando y valorando el mensaje que transmiten.

22 Indicadores de logro TIC de Educación Artística Nivel Medio Expresión Artística 1ro.2do.3ro.4to Utiliza las tecnologías para crear música o combinaciones de secuencias sonoras, usando eficientemente aparatos electrónicos, con las que anima actividades escolares. Selecciona música de diferentes estilos y la incorpora creativamente en montajes y producciones audiovisuales de su comunidad.

23 Indicadores de logro TIC de Lenguas Extranjeras Niveles Inicial y Básico Comprensión y Expresión Oral y Escrita 5to.6to.7mo.8vo. Participa en diálogos muy cortos y sencillos, presenciales, por teléfono y por internet, utilizando palabras y oraciones muy cortas y aisladas. ( EO, CA, EE) Participa en diálogos cortos y sencillos, presenciales, por teléfono y por internet, utilizando palabras y oraciones cortas y aisladas. (EO, CA y EE) Participa en conversaciones cortas y simples, presenciales, por teléfono, y por internet, utilizando oraciones con estructuras muy predecibles. (EO, CA y EE) Participa y sigue la secuencia de conversaciones sencillas, presenciales, por teléfono y por internet, utilizando oraciones con estructuras predecibles. (EO, CA y EE)

24 Indicadores de logro TIC de Lenguas Extranjeras Nivel Medio Comprensión Lectora(CL) 1ro.2do.3ro.4to Localiza información específica y predecible en material escrito impreso o virtual de uso cotidiano. Localiza y comprende información relevante en material escrito impreso o virtual de uso cotidiano. Localiza con eficiencia, en fuentes convencionales o virtuales, información específica sobre temas concretos. Identifica el contenido y la relevancia de información, en formato impreso o virtual, sobre una serie de temas relacionados con las diferentes áreas académicas.

25 Indicadores de logro TIC de Transversalidades Nivel Medio Adaptación al cambio climático 1ro.2do.3ro.4to Socializa en redes sociales virtuales y convencionales las experiencias de mujeres proactivas en el ejercicio de la función pública y privada

26 Propuestas Capacitación y formación de Directivos, Coordinadores, Técnicos y Docentes para un adecuado dominio y uso de las TIC en la educación. Capacitación del personal técnico sobre uso el Portal educativo para eficientizar los aprendizajes en el aula. Realizar trabajos colaborativos con el Portal educativo, a fin de fortalecer y desarrollar temas curriculares. Proveer de recursos didácticos digitales a las distintas instancias del Sistema Educativo Nacional. Conectividad alámbrica e inalámbrica en los centros educativos. Facilidades de acceso a sitios web, instalación de programas y Softwares… que permitan eficientizar el trabajo del equipo técnico curricular.

27 Muchas Gracias


Descargar ppt "Dirección General de Currículo 15 y 16 de febrero, 2012 Seminario de Evaluación de las Iniciativas y Proyectos TIC del MINERD VICEMINISTERIO DE ASUNTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google