La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA

2 CURSO DE INDUCCIÓN ALUMNOS DE NUEVO INGRESO

3 BIENVENIDOS

4 ¿QUIÉNES SOMOS?

5

6 RESEÑA HISTÓRICA Esta Institución fue fundada el 26 de septiembre de 1948, bajo un convenio de Gobierno del Estado y la Federación. El 9 de octubre del mismo año, la SEP oficializa la designación del Ing. Gustavo Alvarado Pier como Director del Plantel. El 20 de septiembre de 1949, el Tecnológico inició sus actividades docentes en el 3er. Piso del Palacio de Gobierno. En el año de 1950, inicia la carrera de Ing. Industrial. Esta Institución fue la primera en ofrecer las carreras técnicas a nivel superior en la Provincia Mexicana, egresando la Primera Generación de Técnicos en el año de 1953. En 1954, egresó la Primera Generación de Ing. Industriales.

7 VISIÓN “Ser una institución de educación superior, cimiento fundamental del desarrollo sostenido, sustentable y equitativo con reconocimiento internacional por la excelencia académica, calidad en la formación profesional y humanística de sus egresados”.

8 MISIÓN "Formar personas íntegras, éticas y competitivas, congruentes con las necesidades del entorno, con sustento en una educación superior tecnológica de calidad pertinente y equitativa, que contribuya a la conformación de una sociedad justa y humana".

9 VALORES LEALTAD: Compromiso, confianza y fidelidad hacia la Institución, su misión, principios y propósitos, ofreciendo el mejor esfuerzo personal en beneficio de la sociedad. SERVICIO: Disposición para dar respuesta a las necesidades de la sociedad con actitud de entrega, colaboración y espíritu de atención. RESPONSABILIDAD: Cumplimiento cabal a los compromisos adquiridos por y para la Institución, realizando de manera correcta las actividades encomendadas.

10 HONESTIDAD: Pensar, hablar y actuar con apego a los principios y valores morales.
CALIDAD: Lograr la excelencia en nuestros servicios educativos para alcanzar la Visión y la Misión.

11 ORGANIGRAMA Y FUNCIONES
DIRECCIÓN M.I. FRANCISCO M. CABANILLAS BELTRÁN SUBDIRECCIÓN SERVICIOS ADMINISTRATIVOS ING. JAIME F. GÓMEZ RODRÍGUEZ SUBDIRECCION ACADEMICA ING. BLANCA LYDIA GARCÍA LUJÁN SUBDIR. DE PLAN. Y VINC. ING. LUIS CARDONA CHACÓN DEPTO. REC. HUMANOS ING. FRANCISCO R. VALDIVIEZO ROMÁN DEPTO. REC. FINANCIEROS C. P. ERNESTO TERRAZAS RAMOS DEPTO. REC. MATERIALES Y SERVICIOS ING. HILDA CRISTINA FLORES CANO CENTRO DE CÓMPUTO M.C. JOSÉ DE JESÚS ROBLES HERAS DEPTO. MANTENIMIENTO DE EQUIPO ING. RANULFO RIVERA CÁRDENAS DEPTO. CIENCIAS BÁSICAS ING. SANDRA GERARDA ONTIVEROS CASTELLANOS DEPTO. ING. QUÍMICA Y BIOQUÍMICA ING. MARÍA MAGDALENA MANCERA LÓPEZ DEPTO. METAL MECÁNICA ING. ARTURO MORALES DEPTO. ING. INDUSTRIAL ING. LUIS J. COBIÁN GONZÁLEZ DEPTO. ING. ELECT. Y ELECTRÓNICA iNG. MARTHA L. TORRES DEPTO. DE CIENCIAS ECONÓMICO-ADMVAS M. A. CLAUDIA ALVARADO DELGADILLO DEPTO. DE DESARROLLO ACÁDEMICO M.I. IRENE NEVÁREZ BURGUEÑO DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES ING. JUAN E. SEPÚLVEDA CONTRERAS DIV. ESTUDIOS POSGRADO E INVESTIGACIÓN DR. RAFAEL SANDOVAL RODRÍGUEZ DEPTO. PLAN. PROG. Y PRESUPUESTACIÓN ARQ. ELIZABETH SIQUEIROS LOERA DEPTO. GESTIÓN TEC. Y VINCULACIÓN M.C. FERNANDO J. AGUIRRE CEBALLOS DEPTO. COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN ING. MARIA CECILIA CEDANO ORPINEL DEPTO. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ING. FRANCISCO JAVIER AGUIRRE VÁZQUEZ DEPTO. SERVICIOS ESCOLARES ING. PEDRO ZAMBRANO BOJORQUEZ CENTRO DE INFORMACIÓN ING. ROBERTO HERNÁNDEZ CHÁVEZ

12 PLANO Y UBICACIÓN

13 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
ING. ROBERTO HERNÁNDEZ CHÁVEZ Representante de la Dirección

14 POLITICA DE CALIDAD El Instituto Tecnológico de Chihuahua establece el compromiso de implementar todos sus procesos, orientándolos hacia la satisfacción de sus clientes sustentada en la Calidad del Proceso Educativo, para cumplir con sus requerimientos, mediante la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad y de mejora continua, conforme a la norma ISO 9001:2008.

15 ING. JUAN ENRIQUE SEPÚLVEDA CONTRERAS JEFE DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS
PROFESIONALES

16 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
Departamento que coordina la aplicación de Planes y Programas de Estudio de las diferentes carreras. Realiza el apoyo a la titulación de los alumnos Existe un coordinador para cada carrera, los cuales asesoran el avance reticular o cualquier problemática de tipo académico. Los Coordinadores de Carrera son el alcance entre los estudiantes y el Depto. Académico.

17 FUNCIONES BÁSICAS Coordinar, controlar y evaluar el avance curricular de los alumnos en las diferentes carreras que ofrece el instituto. Proporcionar información y asesoría a los alumnos, relacionada con su carga académica, procesos y seguimiento académico- administrativo con los procedimientos establecidos.

18 ING. INDUSTRIAL (E a D - SIST. ABIERTO)
CARRERAS ING. ELECTRÓNICA ING. ELÉCTRICA ING. QUÍMICA ING. ELECTROMECÁNICA ING. MECÁNICA ING. INDUSTRIAL ING. INDUSTRIAL (E a D - SIST. ABIERTO) ING. MATERIALES LIC. EN ADMINISTRACIÓN

19 CATÁLOGO DE CARRERAS ING. ELECTRÓNICA MECATRÓNICA SISTEMAS ETS. AVANZADOS MANUFACTURA ING. ELÉCTRICA……………………… AUTOMATIZACIÓN ING. QUÍMICA………………………..… AMBIENTAL INDUSTRIAL ING. ELECTROMECÁNICA………….. MANUFACTURA AVANZADA ING. MECÁNICA………………………. INDUSTRIAL ING. INDUSTRIAL…………………….. CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD ING. MATERIALES………………….... DISEÑO Y TECNOLOGÍA PROCEDIMIENTO EN LOS MATERIALES LIC. EN ADMINISTRACIÓN………… MERCADOTECNIA

20 COORDINADORES DE CARRERA CARRERAS COORDINADORES ING. MATERIALES
ING. ANTORIO RODRÍGUEZ BAYS ING. QUÍMICA ING. ANTONIO RODRÍGUEZ BAYS ING. INDUSTRIAL ING. ALMA ROSA CASAS REY ING. INDUSTRIAL ABIERTO ING. ELÉCTRICA ING. JOSÉ MARTÍN GARCÍA BELTRÁN ING. ELECTRÓNICA ING. MECÁNICA ING. GUIDO LAZZAROTTO RODRIGUEZ ING. ELECTROMECÁNICA LIC. ADMINISTRACIÓN LIC. FRANCISCO JAVIER ARREDONDO TEJEDOR

21 Número de Horas Teóricas Número de Horas Laboratorio Taller
RETÍCULA MATERIA a – b - c Número de Horas Teóricas Valor Créditos Número de Horas Laboratorio Taller

22 CRÉDITOS TU DESEMPEÑO ACADÉMICO EN EL PRIMER SEMESTRE ES…
Ya que de no aprobar al menos el 50% de las materias, quedarás dado(a) de baja definitivamente del SNEST (Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica).

23 La calificación mínima
Los exámenes de Evaluación Sumativa y Evaluación Sumativa de Complementación tienen: La calificación mínima aprobatoria de... 70

24 CARGA MÍNIMA= 22 CRÉDITOS
CARGA MEDIA= 28 CRÉDITOS CARGA MÁXIMA = 36 CRÉDITOS

25 DURACIÓN DE LAS CARRERAS
Dependiendo de la carga académica que lleves, la carrera puede cursarse como máximo en un período de 12 semestres. ¿Cuál es el costo de la carrera? Sólo se paga una cuota de recuperación en cada semestre y su monto es variable.

26 SISTEMA DE ACREDITACIÓN
DE MATERIAS

27 CARACTERISTICAS DE LA INSCRIPCION
Para el PRIMER SEMESTRE, las materias y el horario se asignan en un paquete. A partir del SEGUNDO SEMESTRE, tendrán la opción de elegir paquetes preferentemente así como sus horarios, en función de los resultados obtenidos en el semestre anterior. Es obligatorio cursar las materias en repetición.

28 ING. FRANCISCO JAVIER AGUIRRE JEFE DEL DEPARTAMENTO
DE SERVICIOS EXTRAESCOLARES

29 OBJETIVOS Contribuir a la formación integral del estudiante, a través del deporte y la cultura. Ofrecer una gama de actividades deportivas y culturales donde el alumno tenga la oportunidad de escoger una de cada una para realizarla durante un semestre.

30 DEPORTES DE CONJUNTO Básquetbol Femenil y Varonil.
Voleibol Femenil y Varonil. Fútbol Soccer. Béisbol. Fútbol Americano.

31 DEPORTES INDIVIDUALES
Tenis Ajedrez Natación Atletismo

32 ARTES MARCIALES Taekwando Karate Kun Fu

33 Box Equipo de Porra Deporte extremo (Aplica en culturales)

34 ACTIVIDADES CULTURALES
Danza folklórica Danza moderna Música Pintura y escultura Edecanía Apreciación cinematográfica Banda de Guerra y Escolta

35 ¿Cuándo debes realizar tu actividad extraescolar?
Es recomendable que liberen ésta actividad en los primeros semestres (a partir del segundo), ya que primer semestre es el de adaptación, en los últimos (séptimo), hay que realizar el Servicio Social y posteriormente las residencias.

36 ¡¡¡Tú puedes formar parte
GRUPOS REPRESENTATIVOS ¡¡¡Tú puedes formar parte de éstos grupos!!! Sólo tienes que hacer un pequeño esfuerzo para cumplir con más responsabilidades … ¡CLARO QUE SE PUEDE!

37 ¿Qué beneficios tienes al pertenecer a los equipos representativos?
Asistir a representar a la Institución en eventos prenacionales, locales y de zona. En éste tipo de eventos, la Institución apoya con nóminas de hospedaje y alimentación para las competencias fuera de la ciudad. A los equipos que califican para eventos nacionales, se les proporciona el uniforme con el que nos representan.

38 EVENTO NACIONAL DEPORTIVO
Este evento es convocado por la DGEST, para los alumnos que califican en el prenacional. Asimismo, los alumnos que destaquen en algún deporte y se hagan acreedores a alguna medalla, la Institución los premia con una beca de inscripción hasta del 90% durante el siguiente año.

39 M.C. FERNANDO J. AGUIRRE CEBALLOS JEFE DEL DEPTO. DE GESTIÓN
TECNOLÓGICA Y VINCULACIÓN

40 DEPARTAMENTO GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACIÓN
Este departamento es el responsable de establecer las relaciones de colaboración de la institución con el sector externo: sector productivo, dependencias gubernamentales, organizaciones civiles, etc., con el fin de proporcionar a los estudiantes más y mejores alternativas para su desarrollo profesional.

41 Actividades Generales
El departamento se encarga de desarrollar y crear la logística para los Concursos Nacionales de Creatividad y Emprendedores de la DGEST, en su fase local. En el departamento se lleva a cabo el seguimiento de egresados, identificar en donde están desarrollando su vida profesional, y organiza reuniones de egresados.

42 También se encarga del Centro de Idiomas por parte de la Oficina de Servicio Externo, ofreciendo el Diplomado de Inglés en 11 niveles con duración de 40 horas cada uno y el Diplomado de Francés de igual duración.

43 Oficina de Prácticas y Promoción Profesional
Establecer convenios para la realización de Residencias en empresas del sector público y privado. Banco de proyectos para que los estudiantes realicen sus Residencias Profesionales Tramitar y elaborar el programa de visitas a empresas. Bolsa de trabajo (base de datos de los egresados para cuando las empresas soliciten profesionistas) Difusión de Convocatorias para el reclutamiento de las empresas.

44 Oficina de Servicio Externo
Organizar y coordinar cursos de capacitación para empresas del sector privado y público preferentemente en la región. Cursos de Educación Continua para los profesionistas (cursos de actualización). Apoyo a otros organismos para resolver problemas a través de proyectos de investigación, asesoría, consultoría, servicios de laboratorio y talleres estableciendo acuerdos de trabajo continuo. Convenios de colaboración con otras instituciones educativas para intercambios o relación de proyectos de investigación.

45 Oficina de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario
Estimula la participación activa de los jóvenes estudiantes de educación superior en la solución de problemas específicos de la sociedad por medio de la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación académica. Permite el desarrollo de una conciencia social que se traduce en la aportación de un beneficio a la comunidad, ya sea económico, político, social o cultural como una manera de retribuir en parte lo que ésta invierte en su formación.

46 ING. PEDRO ZAMBRANO BOJÓRQUEZ JEFE DEL DEPTO. DE SERVICIOS ESCOLARES

47 LO QUE TODO ESTUDIANTE DEBE SABER SOBRE EL SEGURO DE ACCIDENTES…
¿Qué es este seguro? Es un beneficio que está diseñado para cubrir los accidentes que te pueden ocurrir durante tu estancia en el plantel, así como en el traslado ininterrumpido del hogar o trabajo al plantel y viceversa, además de aquellos eventos organizados por el tecnológico a los que asistas como participante. ¿A quién cubre este seguro? A todos los alumnos, personales docentes y administrativos, registrados en el plantel.

48 ¿QUÉ COBERTURAS AMPARA?
Muerte accidental. Pérdidas orgánicas Escala B. Reembolso de Gastos Médicos por accidentes. Ayuda de Gastos Funerarios en caso de muerte accidental. Ayuda económica por fallecimiento del padre o tutor.

49 SOBRE BECAS… En éste departamento de Servicios Escolares, podrás preguntar sobre las siguientes becas: Nueva beca. Beca para renovantes. Beca de Excelencia. Beca de Vinculación. Beca de Servicio Social y Titulación.

50 SOBRE SERVICIO MÉDICO…
DRA. MARÍA CONCEPCIÓN MAR CORONA Y DR. ROGELIO F. GALLARDO HURTADO ¿Aún no cuentas con éste servicio? Si aún no cuentas con éste beneficio, puedes darte de alta en el IMSS por ser estudiante de ésta Institución. Es necesario que realices este trámite, de lo contrario no serás atendido. Es muy importante que lo tramites para cualquier emergencia o enfermedad y serás amparado por éste en cualquier momento.

51 LIC. MARÍA SILVIA BACA CANO PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

52 qué es un Tutor? ¿Qué son las Tutorías y
La Tutoría, es un proceso de acompañamiento al estudiante durante su formación académica para apoyarlo en su desarrollo educativo y personal, a través de la orientación de un maestro tutor. Un Tutor, es un catedrático cuya función es acompañar y orientar el proceso académico de estudiante, a partir de su ingreso hasta concluir su formación; con la finalidad de evitar la deserción y la reprobación del estudiante.

53 Asistencia Psicológica
LIC. JAIME SILVA SANTOYO Se acompaña a jóvenes como tú para la resolución de problemas y molestias psicológicas (personal, emocional, interaccional, etc), con la finalidad de que su desarrollo académico y humano sea agradable y armónico. Muchos de nuestros estudiantes han hecho uso de éste servicio, mejorando notablemente su desarrollo académico y humano.

54 Derechos de los Alumnos
Recibir en igualdad de condiciones las enseñanzas que ofrece ésta Institución. Recibir en cada periodo la identificación y la constancia que lo acreditan. Recibir asesorías. Recibir un trato respetuoso por parte del personal. Pertenecer y participar en organizaciones estudiantiles de índole académico, cultural o representativo. Contar con un Tutor Académico y Con los Servicios de Psicología en caso requerido.

55 Sus Obligaciones … Asistir con regularidad y puntualidad a las horas asignadas en su aula. Hacer buen uso de los edificios, mobiliarios, materiales didácticos, libros y demás bienes de la Institución. Conservar limpio el plantel. Reponer los bienes destruidos o deteriorados por negligencia o dolo en que se haya ocasionado. Preservar y reforzar el prestigio y buen nombre de la Institución.

56 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA"

Presentaciones similares


Anuncios Google