La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012

2 Las Comisiones Consultivas Son órganos consultivos, constituidos por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior - ANEAES mediante Resolución del Consejo Directivo.

3 Comisiones Consultivas: FUNCIONES 1. Colaborar en la elaboración de los Criterios de Calidad de las Carreras e Instituciones de Educación Superior en el contexto del proceso de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. 2. Actuar como órgano consultivo en materias relacionadas a la Calidad Académica de las Carreras e Instituciones de Educación Superior a ser evaluadas por la ANEAES. 3. Analizar y o elaborar informes de los temas sometidos a su consideración a solicitud del Consejo Directivo de la ANEAES. Contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación Superior

4 Comisiones Consultivas: CONFORMACIÓN La ANEAES solicita a las Instituciones la representación, un Titular y un Suplente, acorde a las disposiciones y normativas de la misma. Dos representación por Institución, un titular y un suplente.

5 Comisiones Consultivas: COMPOSICIÓN DE MIEMBROS Un miembro titular y uno suplente, nominado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Un miembro titular y uno suplente, nominado por las Universidades Nacionales del país. Un miembro titular y uno suplente, nominado por la Universidad Católica (UCA). Un miembro titular y uno suplente de las Universidades Privadas. Un miembro titular y uno suplente, nominado por las asociaciones de Profesionales Universitarios.

6 Comisiones Consultivas: REQUISITOS PARA SER MIEMBRO Grado académico máximo en su carrera de formación. Idoneidad comprobada en la Comunidad Académica, universitaria y/o profesional. Reconocida trayectoria docente y científica. Tener como mínimo diez (10) años de ejercicio en la docencia o en la profesión Tener actitud abierta y colaborativa. Integridad ética. Concebir la misión encomendada como un aporte a la Educación como Bien Público y orientado al mejoramiento de la calidad académica de las Instituciones de Educación Superior, en el marco de la responsabilidad social de las Universidades e Instituciones de Educación Superior.

7 Comisiones Consultivas: DURACIÓN Los miembros de las Comisiones Consultivas durarán en el ejercicio de sus funciones por el tiempo que requiera la realización de la misión que le fuera encomendada, a partir de la firma de la resolución de constitución.

8 Comisiones Consultivas : DERECHOS Participar de las reuniones de trabajo representando a su estamento con voz y voto. Recibir las orientaciones, documentaciones, asistencia técnica y en su caso los medios necesarios para el ejercicio de sus funciones. Debatir los informes o propuestas técnicas, buscando consensos. En caso de discrepancia, solicitar que su parecer conste expresamente en los registros de las sesiones. Elevar a la Presidencia de la ANEAES las consideraciones, sugerencias y recomendaciones que considere pertinente.

9 Derechos (cont.) Solicitar al coordinador de la Comisión la copia de los registros en caso que los requiera. Obtener certificado de participación como miembro de la Comisión Consultiva expedido por la ANEAES.

10 Comisiones Consultivas : DEBERES Participar activamente en las comisiones de trabajo para la concreción de acciones decididas por la Comisión Consultiva. Asistir a las sesiones plenarias de las Comisiones Consultivas. Elaborar propuestas y/o informes a solicitud del Consejo Directivo de la ANEAES dejando constancia en los registros de la sesión. Justificar por escrito a la Presidencia del Consejo Directivo, las ausencias en que incurren. Concluir el trabajo encomendado en el plazo establecido en la resolución respectiva

11 Comisiones Consultivas: AUSENCIA O VACANCIA Si se produce alguna ausencia o vacancia del representante titular, asumirá el suplente. Los representantes podrán ser reemplazados para integrar la Comisión Consultiva en caso de imposibilidad de ambos (el titular y el suplente). Se utilizará el mismo procedimiento de elección para su designación.

12 PÉRDIDA DE CONDICIÓN DE MIEMBRO Los integrantes de la Comisión Consultiva pierden su condición de miembros por algunas de las siguientes causas: Término del plazo establecido en la resolución respectiva. Renuncia Reiteración de ausencias en más de tres sesiones sin justificación. Incapacidad física o mental permanente para cumplir con sus funciones como miembro de la Comisión. Los integrantes que dejen de pertenecer al estamento que representa cesarán automáticamente en el ejercicio de sus funciones. En caso de que no cumplan con los deberes y obligaciones como miembros de la Comisión Consultiva. Fallecimiento.

13 RESPONSABILIDADES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN CONSULTIVA.

14 LA COORDINACIÓN La Coordinación de la Comisión Consultiva es ejercida por el miembro elegido por sus pares. Son funciones del Coordinador/a: Representar y dirigir a la Comisión Consultiva. Establecer el orden del día, convocar, presidir las sesiones y velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos, en el plazo establecido. Fomentar la participación y el consenso en la toma de decisiones y dirimir en casos de disenso. Solicitar las documentaciones e informes que se consideren necesarios. Establecer un sistema de archivo y resguardo de las documentaciones de la Comisión Consultiva.

15 FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN CONSULTIVA. DE LAS SESIONES La Comisión Consultiva funciona en sesión plenaria y en comisiones de trabajo, en el local de la ANEAES, preferentemente. La Comisión Consultiva sesiona con la mayoría de sus miembros

16 Otras disposiciones: Las Comisiones Consultivas se reúnen, preferentemente, en el local de la ANEAES y cuentan con el apoyo necesario para el cumplimiento de su misión. Las Comisiones Consultivas están constituidas por decisión del Consejo Directivo de la ANEAES, por el tiempo que la misma considere necesario. La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) nomina a un técnico/a experto en educación que tendrá la función de nexo y apoyo técnico en las Comisiones Consultivas.

17 En el trabajo en equipo Todos tienen algo valioso que aportar

18 Muchas Gracias


Descargar ppt "COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google