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Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación Tutoría Didáctica de Nivel Secundario (ex EGB 3 y Polimodal) Año 2015.

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1 Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación Tutoría Didáctica de Nivel Secundario (ex EGB 3 y Polimodal) Año 2015

2 Aula virtual La asignatura se desarrolla en forma virtual mediante un aula en la plataforma de la universidad.

3 Alumnos Deben contar con usuario y contraseña en la plataforma de la universidad (caso contrario deben crearla) http://educacionvirtual.unlar.edu.ar Completar el perfil y actualizar los datos (si cambiaron)

4 Ingreso al aula virtual Se utiliza únicamente el aula de la licenciatura independientemente de que cursen la materia por la licenciatura, el profesorado o ambas.

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6 Aula de la asignatura

7 Acceso al aula Enviar un mail a: didacticaegb3ypolimodal@gmail.com Con los siguientes datos: - Nombres y apellidos. - Sede - Número de documento - Número/s de inscripción a la asignatura Escribir desde el correo que usan habitualmente Si tienen más de un usuario, informar cuál es el que utilizan.

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9 ¿Cómo identifico el usuario que utilizo? Clickear sobre el nombre del usuario y ver el perfil.

10 Ir a editar información Acá pueden actualizar sus datos y colgar la foto personal.

11 Información general: Correlatividades: si bien la asignatura no cuenta con correlatividades formales, al ser una didáctica específica y ubicarse en el cuarto año de la carrera, se considera que los alumnos cuentan con los contenidos previos necesarios para comprender lo que vamos a desarrollar (psicología, curriculum, didáctica general, taller de integración I, expresión oral y escrita, etc.) Inscripción en el SIU o mediante el tutor si son del interior (si se cursan las dos carreras hay que inscribirse en la materia en la licenciatura y en el profesorado). De igual modo al rendir el examen final. Los temas administrativos se deben plantear en la dirección de la carrera o a los tutores (según corresponda) Si no pueden ingresar a la plataforma deben usar la opción de recupero de contraseña, si tienen inconvenientes, comunicarse con la administradora, Lic. Mónica Giménez. La cátedra no administra la plataforma, solo puede habilitar el ingreso al aula de la asignatura.

12 Si se olvidan la contraseña de acceso a la plataforma:

13 Escribir la dirección de correo registrada en la plataforma Recibirán en el correo (si es el registrado) un link para recuperar la contraseña.

14 Material bibliográfico - Módulo con anexo bibliográfico. Disponible en C&F (a la entrada de la universidad, sede Capital) El material es el mismo que el año 2014.

15 El material está digitalizado y disponible en el aula.

16 Comunicación con la cátedra Se responde los días miércoles, viernes y sábados (no enviar varios mails ni preguntar sobre lo mismo varias veces en los foros. Esperar la respuesta esos días y si no la reciben recién volver a escribir). Consultas generales: usar los foros (son vistos por todos los participantes y pueden ayudar a aclarar dudas generales ). Hacer la pregunta en el foro correspondiente (temas generales, contenidos de una determinada unidad, prácticas obligatorias, etc.) Consultas personales: al mail de la cátedra: didacticaegb3ypolimodal@gmail.com Si utilizan el servicio de mensajería interna de la plataforma, escribir aclarando a qué asignatura corresponde la consulta. AVISAR AL CORREO DE LA CÁTEDRA SI CAMBIAN LA DIRECCIÓN DE E-MAIL

17 IMPORTANTE LEER DETENIDAMENTE las indicaciones antes de realizar las consultas. Al escribir hacerlo con respeto, explicando claramente la situación y sin faltas de ortografía. Ejemplos de consultas: - ¿dónde puedo conseguir el material para la materia? - ¿cuándo tengo que entregar la práctica obligatoria? - ¿qué pasa si no hago las actividades no obligatorias u optativas?

18 Modalidad de la asignatura Virtual. http://educacionvirtual.unlar.edu.ar Ventajas de la modalidad: - Adecuación a la disponibilidad horaria. - Se cursa desde el domicilio. - Todas las actividades (obligatorias y no obligatorias son virtuales) - Cada alumno sigue su ritmo de trabajo. - Se puede consultar a medida que surjan dudas. - Se realiza un seguimiento más eficaz del alumno. Bajar el material a la computadora personal u otro dispositivo para acceder al mismo cuando no tengan acceso a internet y para cuando se cierre el aula (al finalizar la cursada)

19 Regularización de la asignatura Para regularizar la asignatura es necesario aprobar : - CUATRO PRÁCTICAS OBLIGATORIAS GRUPALES que deberán realizarse y colgarse en la plataforma por todos los miembros del grupo. En las prácticas se requiere que se comprendan y apliquen los contenidos, conociendo los aportes de los autores trabajados. En el caso de observarse trabajos iguales o plagiados (copiados de internet, libros, etc.), serán ANULADOS, no podrán recuperarse y pasarán la condición de libres, debiendo recursar la asignatura. - DOS PARCIALES VIRTUALES INDIVIDUALES. Solamente pueden recuperarse una práctica y un parcial en el caso de que se desaprueben. NO se recuperan las prácticas o parciales en los que se está ausente. (Se considera ausente cuando no se colgó la práctica o no se realizó el parcial) La asistencia se computa considerando el ingreso al aula virtual (mínimo una vez por semana)

20 Evaluaciones parciales obligatorias Las consignas de las evaluaciones parciales (domiciliarias) estarán disponibles con suficiente antelación (ver las fechas en el plan de trabajo) por lo que no se aceptarán pedidos de prórroga. Las fechas indicadas en el cronograma indican el día límite para enviarlas, por lo que deben organizarse para cumplir con las mismas (el sistema impedirá el ingreso una vez que se llegue al plazo establecido) No esperar a último momento.

21 Formato de los trabajos obligatorios que requieran desarrollo de consignas (prácticas) Carátula (no usar imágenes). Incluir UNLaR, carrera, asignatura, apellido y nombre, sede, trabajo práctico n° …, año 2015. Incluir las consignas. Al final del trabajo, en hoja aparte detallar la bibliografía utilizada (ver el material de Expresión Oral y Escrita) Verificar la redacción y la ortografía. El archivo debe nombrarse con los apellidos de los alumnos, alfabéticamente. Por ej: Gonzalez Martinez Perez.doc Utilizar word (en lo posible 2003). No enviar archivos open office (odt) Deben ser de elaboración personal basándose en el material de la cátedra. Si se usan citas o paráfrasis (palabras de los autores trabajados) deben indicarse. Caso contrario se considerará un plagio.

22 Forma de trabajo para las prácticas obligatorias Armado de grupos (2 o 3 alumnos). Pueden ser o no de la misma sede. Una vez armados no pueden modificarse durante el año. Deben informar en el foro quiénes conforman el grupo o escribir para que lo armen con otros alumnos que no forman parte de ninguno. Foro para armado de grupos

23 Herramientas para el trabajo en grupo para las prácticas obligatorias FORO WIKI CHAT

24 Parciales virtuales Son cuestionarios que deben realizarse on line, con una sola posibilidad de acceso y con un límite de tiempo. El resultado estará disponible una vez finalizado el tiempo en que se encuentre accesible (martes) Tendrán un plazo que abarcará desde las 0 hs de un sábado hasta las 23 hs del lunes siguiente. Se sugiere realizarlo con tiempo por si tienen algún inconveniente, el cual pueden comunicarlo a la cátedra para solucionarlo (sábado-domingo)

25 Plan de trabajo -El plan de trabajo señala semana por semana cuáles son los temas que se tratarán en la clase virtual, la bibliografía necesaria para la misma. -Indica las fechas en que se publicarán en el aula virtual las consignas de las instancias evaluativas obligatorias. -Se detallan las fechas LÍMITES para realizar o colgar las instancias evaluativas obligatorias (se recomienda no esperar a último momento)

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28 Modalidad de cursado La asignatura se cursa en forma virtual mediante el aula situada en la plataforma moodle situada en: http://educacionvirtual.unlar.edu.ar Cuentan con orientaciones semanales para el seguimiento del material bibliográfico.

29 ¿Qué contienen las clases? El tema de la semana Detalle del material bibliográfico necesario para abordar esos temas. Guía de lectura (para el anexo bibliográfico) Son una ayuda para estudiar los contenidos, no se cuelgan las respuestas en el aula. Actividades optativas. Si las realizan las pueden colgar en el aula (cada una en el espacio correspondiente).

30 Los foros Clickear sobre el foro correspondiente Foro

31 Para utilizarlo en forma ordenada y que sea de fácil lectura se les solicita que no coloquen nuevos temas de discusión sino que participen en el foro que está iniciado. Escribir en el cuerpo del foro (no como archivo adjunto). No agregar imágenes.

32 Clickear sobre Foro de presentación de los alumnos (debajo de tema): Clickear en responder. Se abre una ventana donde deben escribir. Una vez que finalicen deben clickear sobre Enviar al foro. Si quieren modificar lo que escribieron pueden hacerlo dentro de los treinta minutos de escribirlo, luego de ese tiempo no puede modificarse.

33 Uso de los foros Utilizar el que corresponda. En el caso de los de consulta, ver si no hicieron anteriormente la misma pregunta. En los de las actividades optativas, leer previamente los aportes anteriores y escribir a partir de ellos (no repetir ideas) Ser concreto. Escribir claramente y sin faltas de ortografía.

34 ¿Cómo bajar los archivos? Para bajar un archivo clickear sobre el nombre del archivo, aparecen las opciones de abrir, guardar o guardar como. Es conveniente guardar los archivos en una carpeta en la computadora o en un pendrive para contar con el material sin estar conectados a Internet y tenerlo para cuando tengan que estudiar para rendir el examen final.

35 ¿Cómo subir un archivo? Clickear sobre el lugar, aparece:

36 Si el archivo subió correctamente verán el siguiente mensaje:

37 Clickear en continuar para verificar el envío

38 También se puede verificar la subida del archivo en tareas:

39 Se observará lo siguiente: Pueden confirmar el día y hora en que enviaron el archivo. Cuando el trabajo esté calificado aparecerá el resultado debajo de calificación (puede ser hasta tres semanas después de la fecha límite) y recibirán un mail.

40 WIKI: es un espacio donde todos pueden escribir, modificando lo que hicieron, agregando nuevos aportes. Clickear sobre la wiki WIKI

41 Para escribir ir a edición. Al finalizar clickear en guardar. Trabajar con cuidado para no borrar los aportes del resto del grupo.

42 Chat (sincrónico) Se debe acordar previamente un día y horario para comunicarse.

43 Calificaciones A la izquierda, clickear en calificaciones.

44 Cuando el trabajo esté corregido aparecerá el resultado debajo de calificación y los comentarios en retroalimentación. El rango no es la calificación obtenida sino la escala de corrección que utiliza el docente.

45 Técnicas de procesamiento de información y de estudio. Aspectos importantes a tener en cuenta:

46 Cuadro Comparativo Es una técnica que favorece el procesamiento de la información y organización de la información de dos o más situaciones, hechos, elementos, casos, etc. que se desean comparar. En la comparación se establecen semejanzas y similitudes. En sentido horizontal se colocan los objetos, hechos, situaciones comparados. En el vertical se indican los aspectos o criterios que responderán a los títulos de los párrafos. En la intersección de ambas se coloca la información sintetizada.

47 Ejemplo de cuadro comparativo Entalpía[1] de los alimentos[1] El ser humano, como el resto de los seres vivos, necesita energía para realizar todas sus activi­dades; esta energía, que se manifiesta de distintas maneras, proviene de la combustión de los nutrientes que incorpora al alimentarse y, por lo general, se mide en kilocalorías. Existen tres grupos importantes de nutrientes capaces de aportar calorías al organismo. Hidratos de carbono digeribles (se excluyen las fibras). De su digestión se obtiene glucosa, sustancia que llega a todos los tejidos a través del torren­te sanguíneo para ser utilizada como combusti­ble(en la respiración). Es la fuente de energía inmediata. La entalpía media de combustión de los hidratos de carbono es de aproximadamente 4 kcal/g. Lípidos o grasas: Constituyen las reservas de energía del organismo y serán utilizados a largo plazo, cuando los hidratos de carbono sean insuficientes. Cuando la energía incorporada a través de los alimen­tos es mayor que la utilizada por el organismo, el exceso se convierte sobre todo en grasas, que se acumulan en el tejido adiposo. De su oxidación se obtienen CO2 y H2O y, en promedio, una cantidad de energía equivalente a 9 kcal/g. Proteínas: son las principales moléculas estructurales de las células e inter­vienen en todas las funciones vitales. Sirven como combustible en los casos de ayuno, cuando se agotan las reservas de los otros nu­trientes. De la oxidación de una proteína se obtiene también urea y una energía equivalente a 4 kcal/g. En general, los alimentos no presentan un solo tipo de nutriente y, además, contienen sustancias que no aportan calorías (co­mo el agua), por lo que hay marcadas diferencias en sus valores de entalpías de combustión. Estos valores se agrupan en tablas, que son muy empleadas por los nutricionistas. Alegría, M. y otros (1999). Química II. Editorial Santillana, Buenos Aires. [1] Energía o calor intercambiado en una reacción que ocurre a presión constante. [1]

48 Nutrientes Hidratos de carbonoLípidos o grasasProteínas Características Producto de su digestión glucosaCO 2 y H 2 Ourea Función en el organismo Fuente de energía inmediata Reservas de energía Moléculas estructurales Energía aportada4 kcal/g9 kcal/g4 kcal/g

49 No es un cuadro comparativo: Muchas veces al solicitar un cuadro comparativo nos envían un resumen colocado en columnas, lo cual NO ES UN CUADRO COMPARATIVO

50 Mapa conceptual Es una técnica que permite reconstruir el objeto a aprender estableciendo relaciones entre el caudal de conocimientos adquiridos. Estimula la reflexión, establece asociaciones, desarrolla la creatividad. Los conceptos deben jerarquizarse y relacionarse mediante proposiciones. Los conceptos deben encerrarse en óvalos y las líneas señalan las relaciones y el sentido de las proposiciones. Para su construcción se deben seguir las siguientes reglas: Seleccionar los conceptos claves. Relacionarlos mediante palabras claves y palabras de enlace escritas entre las líneas que unen los conceptos. Los conceptos más abarcativos se ubican en la parte superior y los más específicos en la parte inferior.

51 Ejemplo

52 Programa para elaborar mapas conceptuales C-map Es un programa gratuito que puede bajarse a la computadora desde: http://cmap.ihmc.us/download/ Una vez creado el mapa conceptual, se guarda como una imagen que luego puede incorporarse a un archivo de texto.

53 Evaluación final En la sede La Rioja Escrita, aunque se puede solicitar en forma complementaria alguna aclaración oral. Abarca todos los temas tratados en el año (manuales de cátedra, anexo bibliográfico, material enviado en las orientaciones semanales, etc.)

54 ¿Cómo estudiar? No memorizar Relacionar los contenidos. Tener en cuenta los aportes de los autores. Para estudiar el anexo bibliográfico pueden basarse en las guías de lectura.

55 ¿ Tienen alguna duda? Consulten en el foro sobre cuestiones generales de la asignatura o el foro de la unidad si es sobre los contenidos.


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