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Empresa de producción y comercialización de Carne de Cerdo PROVINCIA DE LOS RIOS 2012.

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Presentación del tema: "Empresa de producción y comercialización de Carne de Cerdo PROVINCIA DE LOS RIOS 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Empresa de producción y comercialización de Carne de Cerdo PROVINCIA DE LOS RIOS 2012

2 Organización Misión Reproducir, producir e industrializar carne de cerdos en varias presentaciones, para atender la demanda de la población nacional que busca productos de calidad, saludables con excelente sabor y frescura, contando con trabajadores calificados, tecnología e infraestructura adecuada, que garanticen la higiene y conservación de nuestros productos con responsabilidad social, ambiental y ética, que garanticen de una manera rentable y sostenible al desarrollo económico y social de sus asociados y de la comunidad de Quinsaloma. Visión Ser una organización comunitaria líder en la provincia de Los Ríos en la reproducción, industrialización y venta de carne de cerdo procesados bajo estándares de calidad y buenas prácticas agropecuarias.

3 Objetivo General Buscar financiamiento para dotar de tecnología, infraestructura y asesoría técnica, identificando un mercado y con una estructura organizacional que permitirá darle un valor agregado al producto y aumentar la productividad.

4 Objetivos Específicos Ampliar la infraestructura física para el incremento de la producción. Reducir el costo de producción Efectuar el estudio financiero que nos permita conocer los recursos económicos necesarios y la rentabilidad que produzca el proyecto. Diseñar la propuesta estratégica para la implementación del proyecto

5 Localización PROVINCIA DE LOS RIOS CANTON QUISALOMA

6 Mercado En Ecuador hay aproximadamente 1.740 granjas porcícolas Esta actividad es poco desarrollada debido a que más del 80% de la producción nacional tiene origen en la explotación de tipo casero Actualmente el mercado de carne de cerdo mueve 100 millones de dólares anualmente. En el año 2012 la producción de cerdos a nivel nacional es de 1.831.000 unidades, en donde la provincia de Los Ríos aporta con el 2,84% de la producción.

7 Mercado La carne de cerdo es un producto consumido muy frecuentemente por casi la mitad de la población en la provincia Los lugares al que recurre regularmente las personas a comprar carne de chancho son las tercenas en un 33% y un 38% al supermercado Por presentación el mercado exige principalmente al comprar el producto carne de chancho por peso y una tercera parte empacado. Esto debido a que acuden a las tercenas como hábito de compra.

8 DEMANDA INSATISFECHA LOS RIOS CONSUMO POTENCIAL 6´785.000 KG PRODUCCION ESTIMADA 3´617.000 KG DEMANDA INSATISFECHA 47% EL MERCADO ES ATENDIDO POR LA PRODUCCIÓN DE OTRAS PROVINCIAS.

9 ALIMENTACIÓN PROCESO TECNOLÓGICO GENÉTICA (RAZA) INFILTRACIÓN GRASA, MANEJO COLOR, DUREZA, FIBROSIDAD, EDAD JUGOSIDAD, AROMA Y SABOR… PESO EJERCICIO SISTEMA DE PRODUCCIÓN PRODUCTO DE CALIDAD

10 TAMAÑO DEL PROYECTO Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5Año 6Año 7 Capacidad instalada 2.000 chancho s x año 2.000 Crecimiento anual de utilización 10% 0% Utilización de la capacidad instalada % 80%90%100% Producción estimada chancho s x año 1.600 1.800 2.000 Producción estimada kilos 90 tonx chancho 144. 162. 180. 180 180. Demanda del mercado estimada tonelad as 5.753 5.853 5.955 6.059 6.124 6.271 6.381 participación de mercado 2,50%2,77%3,02%2,97%2,94%2,87%2,82%

11 ESTRATEGIA A IMPLANTAR ESQUEMA DEL PROCESO DE NEGOCIO FAENAMIENTO COMERCIALIZACION PRODUCCION DISTRIBUCION EN PIE

12 Organigrama ADMINISTRADOR JEFE DE PLANTA OPERADOR GUARDIA SECRETARIA CONTABLE VENDEDOR

13 Inversión Crédito70% Aportes socios30% 100,0% Capital de Trabajo 15.000 Terrenos 10.000 Edificios e Instalaciones 72.816 Muebles y enseres 2.827 Maquinaria Equipos 22.680 reproductores 20.000 Hardware 2.900 Total activos fijos 131.223 TOTAL 146.223

14 Resultados Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5Año 6Año 7 INGRESOS 381.600 458.066 543.026 579.328 618.012 659.233 703.155 COSTOS (304.992) (360.378) (421.177) (445.679) (471.607) (499.042) (528.074) UTILIDAD BRUTA 76.608 97.688 121.849 133.649 146.406 160.191 175.081 GASTOS (75.141) (76.599) (83.737) (80.441) (85.045) (89.933) (95.124) Utilidad Operativa 1.467 21.090 38.112 53.208 61.361 70.258 79.957 Intereses (9.483) (8.423) (7.261) (5.985) (4.586) (3.050) (1.365) UTILIDAD NETA (8.016) 12.666 30.851 47.223 56.775 67.208 78.592 Rentabilidad sobre ventas-2%3%6%8%9%10%11%

15 BALANCES PROYECTADOS Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5Año 6Año 7 Activos corrientes 33.632 45.088 63.100 75.722 90.877 108.789 129.695 Activos Fijos netos 117.398 103.573 89.749 83.557 77.366 71.174 64.983 Total activos 151.030 148.661 152.849 159.279 168.243 179.963 194.677 Proveedores 23.716 28.233 33.196 35.128 37.172 39.335 41.624 Deuda largo plazo bancos 91.587 79.634 66.519 52.128 36.337 19.011 (0) Capital social 43.743 Utilidades retenidas (8.016) (2.949) 9.391 28.280 50.990 77.874 109.310 Total patrimonio 35.727 40.794 53.134 72.023 94.733 121.617 153.053 Total pasivo y patrimonio 151.030 148.661 152.849 159.279 168.243 179.963 194.677

16 Viabilidad Financiera Año 0Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5Año 6Año 7 Inversiónes (146.223) - - - - - - Flujo de Caja Operativo EBIT - 1.467 21.090 38.112 53.208 61.361 70.258 79.957 Ingreso Neto Operativo - 1.467 21.090 38.112 53.208 61.361 70.258 79.957 (+) Depreciación 13.825 6.192 (+) Inversión en Capital de Trabajo - (8.782) (1.987) (2.263) (1.150) (1.239) (1.335) (1.438) Flujo neto operativo de caja (146.223) 6.510 32.928 49.674 58.250 66.313 75.115 84.710 Flujos descontados 100.755 5.743 25.626 34.105 35.281 35.433 35.407 39.930 VP Inversión socios (146.223) VAN 65.302 TIR22,6% Plazo de pago 5,28 años

17 Conclusiones La producción de carne de chancho en la Provincia no satisface la demanda potencial del mercado, de ahí la oportunidad de cubrir los requerimientos de este producto con oferta local. El posicionamiento de la marca con un producto de calidad, que brinda frescura y sabor al consumidor permitirá a la asociación consolidar una participación de mercado para ser rentable y sostenible Las proyecciones financieras demuestran que a partir del segundo año se generan resultados positivos El proyecto es viable al obtener un valor actual neto positivo de 65 mil dólares, un TIR 22,6% de por encima de la tasa esperada de los inversionistas y visibiliza la capacidad de pago del préstamo a 7 años plazo.

18 Recomendaciones Se debe precautelar los procesos productivos cuidando la higiene y calidad del producto. Las estrategias de comercialización deben estar ligadas a la consecución de alianzas estratégicas con puntos de ventas como tercenas y supermercados, haciendo un seguimiento continuo del correcto manejo y disposición de los productos Los procesos de capacitación deben ser continuos a fin de fortalecer las capacidades de los asociados, fomentando la visión de emprendimiento con responsabilidad social y ambiental.

19 Generar los vínculos necesarios con instituciones públicas y privadas para mejorar las capacidades de la asociación y fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad, dinamizando su gestión con la incorporación de nuevos y variados productos dirigidos a satisfacer la demanda del consumidor que cada vez requieren más productos de calidad con valor agregado, que les permita una fácil preparación y consumo de los mismos. Consolidar en el mediano y largo plazo canales de distribución adecuados a través de mostradores y frigoríficos concesionados a tercenas, que mejoren la imagen y presentación del producto al mercado y garantizará la higiene y calidad de nuestros productos.


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