La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro Cultural Jean Marie Tjibaou Renzo Piano Nueva Caledonia - Nouméa 1998 Nubia Patricia Cuevas - Hassan David Jassir Tecnología e Imagen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro Cultural Jean Marie Tjibaou Renzo Piano Nueva Caledonia - Nouméa 1998 Nubia Patricia Cuevas - Hassan David Jassir Tecnología e Imagen."— Transcripción de la presentación:

1 Centro Cultural Jean Marie Tjibaou Renzo Piano Nueva Caledonia - Nouméa 1998 Nubia Patricia Cuevas - Hassan David Jassir Tecnología e Imagen.

2 Desde el inicio del proceso de concepción se estudió el aprovechamiento de las corrientes de aire y se emprendió la búsqueda de un modo de expresar la tradición del Pacífico con un lenguaje moderno. Eso significa poner la tecnología y métodos europeos al servicio de las tradiciones y expectativas de los kanakos. Desde el inicio del proceso de concepción se estudió el aprovechamiento de las corrientes de aire y se emprendió la búsqueda de un modo de expresar la tradición del Pacífico con un lenguaje moderno. Eso significa poner la tecnología y métodos europeos al servicio de las tradiciones y expectativas de los kanakos. El concepto y diseño del Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou en Nueva Caledonia en Nouméa, fue generado por la necesidad de maximizar la ventilación en un clima húmedo. El concepto y diseño del Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou en Nueva Caledonia en Nouméa, fue generado por la necesidad de maximizar la ventilación en un clima húmedo.

3 El proyecto aprovecha la topografía de terreno, la vegetación y la brisa de la laguna para crear corrientes ascendentes de aire, que posteriormente son disipadas por torres de extracción, con una forma muy distintiva, en la parte mas elevada del edificio, en lo alto de la colina. El proyecto aprovecha la topografía de terreno, la vegetación y la brisa de la laguna para crear corrientes ascendentes de aire, que posteriormente son disipadas por torres de extracción, con una forma muy distintiva, en la parte mas elevada del edificio, en lo alto de la colina. Renzo Piano las describe diciendo que son estructuras curvadas semejantes a cabañas, construidas con nervios y vigas de madera, son recipientes arcaicos de aspecto arcaico, cuyos interiores están equipados con todas las posibilidades que ofrece la tecnología moderna Renzo Piano las describe diciendo que son estructuras curvadas semejantes a cabañas, construidas con nervios y vigas de madera, son recipientes arcaicos de aspecto arcaico, cuyos interiores están equipados con todas las posibilidades que ofrece la tecnología moderna

4 ESTRUCTURA La estructura y el funcionamiento de las cabañas caledonias se reprodujeron y se adaptó, arquitectónica y socialmente. En todas ellas se ha creado una estructura de iroko con forma de peineta. Evocadora de las cabañas y de la artesanía canaca, las esbeltas costillas de la estructura y los listones que las unen se integran a la perfección tanto en el exuberante paisaje como en la cultura de sus habitantes.

5 Las cáscaras tienen todas alturas diferentes, hasta alcanzar los 28 metros de la más alta.

6 Las cáscaras curvadas, 10 en total, construidas con listeles de madera, están dispuestas alrededor de un atrio cubierto, precisamente como en una aldea tradicional. El lugar, elegido junto con los Kanaki, que significa literalmente "hombres", es una península que se extiende hasta el océano, rica en vegetación y capaz de garantizar un contacto directo con la naturaleza. Su organización refleja la de las aldeas tradicionales, hecha de casas reunidas en varios grupos. También estas especiales cabañas se articulan, de hecho, en una secuencia, precisamente en 3 aglomeraciones.

7 El proyecto se basó en los poblados indígenas de esa parte del Pacífico, su cultura y sus símbolos, que aunque siendo muy antiguos, siguen todavía muy vivos. El proyecto se basó en los poblados indígenas de esa parte del Pacífico, su cultura y sus símbolos, que aunque siendo muy antiguos, siguen todavía muy vivos.

8 El complejo cultural se compone de diez casas, todas ellas de diferente tamaño y función. Las pequeñas de 63 metros cuadrados, las medianas de 95 metros cuadrados y las grandes de 140

9 TUBOS ESTRUCTURALES Aunque en la antigüedad estos listones también eran de madera, en esta ocasión, la unión estructural se ha realizado con tubos horizontales y barras tirantes diagonales de acero inoxidable. Estas estructuras recuerdan elementos estructurales tradicionales tales como los puntales de espina de pez que evitan el combado de las vigas largas.

10

11 Las alturas van desde los 20 a los 28 metros, con planta circular y que se agrupan en tres villas, cada una con una función diferenciada. Todas ellas se conectan por caminos peatonales en forma de espina que evocan el paseo central de los poblados tradicionales.

12 Las construcciones vernáculas nacen de una intensa comunión con la naturaleza. En ellas se emplean materiales perecederos y su implantación sobre el territorio se basa en una gran fragmentación. Siguiendo estas referencias se utilizaron materiales y sistemas constructivos tradicionales y también se impuso el respeto de elementos naturales como el viento, la luz y la vegetación Según la cultura kanaki deberían haber sido construidas con madera de palmeras jóvenes. Materiales

13 Las cabañas están construidas con madera de iroko en combinación con materiales sobrios y discretos como el acero, el vidrio o el corcho, que otorgan simplicidad a sus interiores. Las cabañas están construidas con madera de iroko en combinación con materiales sobrios y discretos como el acero, el vidrio o el corcho, que otorgan simplicidad a sus interiores.

14 Modelado

15

16

17


Descargar ppt "Centro Cultural Jean Marie Tjibaou Renzo Piano Nueva Caledonia - Nouméa 1998 Nubia Patricia Cuevas - Hassan David Jassir Tecnología e Imagen."

Presentaciones similares


Anuncios Google