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Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.

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Presentación del tema: "Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva."— Transcripción de la presentación:

1 Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva

2 La perspectiva de una escuela inclusiva, así corno acotar de entrada lo que entendemos por atención a la diversidad y por escuela inclusiva. la relación entre asesoramiento y cambio, dimensiones que en el campo que nos ocupa aparecen como inseparables. el objetivo central del asesoramiento en el ámbito de la atención a la diversidad

3 Objetivo del asesoramiento ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio la función del asesor tiene siempre en la institución, no puede perder de vista que su función es siempre vicaria de los órganos y personas que tienen encomendada la responsabilidad de tomar las decisiones la dedicación y el buen hacer de muchos asesores y asesoras han supuesto una contribución decisiva tanto a la mejora de la educación del alumnado can necesidades especiales

4 escuela inclusiva que según Booth y otros (2002) “se caracteriza por tender a reducir las barreras al aprendizaje y a la participación de los alumnos que tradicionalmente suelen tener menos oportunidades.” (Hopkins. 2002)-se ha sustituido el concepto de - necesidades educativas especiales-por el de -barreras para el aprendizaje y la participación-

5 La inclusión, en suma, supone un conjunto de procesos de cambio en los centros dirigidos a aumentar la participación de todo el alumnado, en especial la de aquellos más vulnerables a la exclusión, y la reducción de las limitaciones en el acceso y en el máximo aprovechamiento del currículo

6 Asesoramiento y cambio Fullan (2001a), el liderazgo es necesario ante aquellos problemas que no tienen fácil respuesta; y ciertamente la escuela inclusiva. entraría en esta categoría. Un mayor impacto en la mejora del aprendizaje del alumnado implican normalmente que el profesorado: Adquiera nuevos conocimientos. Adopte nuevos comportamientos (nuevas maneras de enseñar y de relacionarse). Modifique sus creencias y valores

7 Un marco común Estas dimensiones son tres: l. Crear culturas inclusivas. Esta dimensión, cuyas su dimensiones son construir como unidad y establecer valores inclusivos, se orienta a construir comunidad ya favorecer que todos los miembro. II. Elaborar políticas inclusivas. Las dos su dimensiones que contempla son, justamente, desarrollar una escuela para todos y organizar la atención a la diversidad. III. Desarrollar prácticas inclusivas. Las dos subdimensiones que integra son, por un lado, (El proceso de aprendizaje y, por otro, movilizar los recursos. El asesor encuentra en la metodología propia del lndex un camino que seguir, avalado por los años de experiencia tanto de los autores como de otros profesionales que los han adoptado en diversos contextos (Duran y otros, 2003), y una manera de concretar su trabajo en pro de una escuela inclusiva.

8 al centro, nos parece sugerente que la labor del asesor se centre en las condiciones que de acuerdo con Ainscow y otros (2001a) se consideran imprescindibles para que el centro pueda llevar a cabo prácticas inclusivas, Yen cuanto al aula, optamos por proponer los elementos que se contemplan en el proyecto IQEA (Hopkins, 2002). A pesar de que la atención al alumno se contextualiza en los dos apartados anteriores, parece oportuno referirse también a este ámbito de intervención de forma singular.

9 Meiorando el centro Prestar atención a los beneficios que se derivan de la formulación de preguntas de la reflexión. Un compromiso de planificación colaborativo. La participación del profesorado, de los alumnos, de la comunidad en los proyecto. En las decisiones del centro. Un compromiso con el desarrollo profesional del equipo. Estrategias de coordinación. La coordinación de las actividades

10 Mejorando el aula Hopkins (2002) y Ainscow Y otros (200 lb), serían las que se recogen a continuación (condiciones que también podrían ser objeto de atención preferente del asesor). Crear relaciones positivas. La idea de que un buen clima de relaciones entre el profesorado y alumnado. Límites y expectativas claros. Cuando el profesorado actúa de forma colegiada, mostrando enfoques y conductas similares. Planificación y preparación de los recursos. Existe suficiente evidencia en la investigación que sugiere que el alumnado aprende de manera más efectiva si las actividades del aula El repertorio del profesorado. La extensión y amplitud de modelos y estrategias de enseñanza empleados por los docentes ejercen una influencia positiva Colaboraciones entre profesionales. La habilidad del profesorado para crear relaciones profesionales dentro y fuera del aula reflexión sobre III enseñanza. Remite a la capacidad de cada docente para reflexionar sistemáticamente sobre su propia práctica

11 Colaborando con la familia al asesoramiento en el ámbito de la familia sorprende que en los materiales manejados no se haga una mención Explícita al trabajo con la familia los objetivos de estos materiales y también en la cultura pedagógica del país en el que se han desarrollado.

12 En este sentido, es importante trabajar, entre probablemente otros, los siguientes aspectos: La representación que los padres se hacen de las posibles dificultades tú sus hijos. Sus creencias, valores y expectativas. La participación del alu.mno (hijo/hija) en el hogar, las responsabilidades que se le atribuyen y lo exigencia. El establecimiento de normas y límites, y la negociación. La colaboración con el centro y la coherencia en las prácticas educativas; también el trabajo que deba desarrollar el alu.mno en casa


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