La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTIVIRALES Terapéutica Médica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTIVIRALES Terapéutica Médica."— Transcripción de la presentación:

1 ANTIVIRALES Terapéutica Médica

2 Tratamiento de las infecciones respiratorias virales
* Amantadina y Rimantadina: - Se limita al virus de la influenza A - La amantadina puede acumularse en concentraciones toxicas en orina en quienes sufren de IR. EFECTOS ADVERSOS: - Amantadina : Leves: insomnios, mareos y ataxia. Graves: alucinaciones y convulsiones. - Rimantadina: produce menos reacciones del SNC puesto que no cruza con eficiencia la barrera hematoencefálica. AMBOS medicamentos deben administrarse con cuidados en embarazadas y las que dan de mamar. * Ribavirina: - Tiene eficacia contra una amplia gama de virus RNA y ADN. - Se emplea para tratar lactantes y niños pequeños - Anemia transitoria, elevación de la bilirrubina. - Esta contraindicada durante el embarazo.

3 Tratamiento de las infecciones por herpes virus
* Aciclovir: - Eficacia contra herpes simple tipo 1(HSV-1), 2 (HSV-2), herpes zoster (VZV) y el virus de la varicela. - Utilizado en tratamiento para encefalitis por herpes simple y en infecciones herpéticas genitales. - Se acumula en pacientes con IR. EFECTOS ADVERSOS: - Dependen de la vía de administración: Tópica: irritación local. Oral: cefalea, diarrea, nauseas y vómitos. Vía venosa: se observa disfunción renal transitoria tras administrar grandes dosis. * Ganciclovir: - Solo esta aprobado para el tratamiento de la rinitis por citomegalovirus. - Se administra por vía endovenosa. -Neuropatía grave dependiente de la dosis. - Es tanto carcinógeno como embriotóxico y teratógeno.

4 * Fanciclovir: * Foscarnet: * Vidarabina (ara-A).
- Aprobado solo para el tratamiento de herpes zoster agudo. - Es eficaz después de su tratamiento oral. EFECTOS ADVERSOS: - Cefaleas y nauseas. * Foscarnet: - Aprobado para el tratamiento de la rinitis por citomegalovirus en pacientes inmunosuprimidos por HIV. - Administración endovenosa frecuente para evitar recaídas cuando su concentración disminuye. - Nefrotoxicidad, anemia, nauseas y fiebre. - A causa de su quelación con cationes divalentes se observan hipocalcemia e hipomagnesemia. - Hipopotasemia, hipofosfonemia, convulsiones y arritmias. * Vidarabina (ara-A). - Su empleo se limita al tratamiento de los pacientes con trastornos de las defensas que experimentan queratitis o encefalitis por el virus herpes simple así como para el de los que sufren de infecciones por el VZV. - La pomada es eficaz para tratar queratitis herpética y vacunal como la queratoconjuntivitis causada por el virus del herpes. - Son a corto plazo y no son graves. - Los trastornos del SNC y la sobrecarga de líquidos pueden ser un problema en los pacientes con trastornos de las funciones hepáticas y renales.

5 Tratamiento para el sida
* Cidovudina (AZT): - Tratamiento en pacientes infectados por HIV. EFECTOS ADVERSOS: - Es tóxica para la medula ósea. En pacientes que reciben dosis elevadas presentan anemias y leucopenias graves. - Se informan convulsiones en individios con SIDA avanzado. - Su toxicidad se potencia si su glucuronidacion disminuye al coadministrarse con fármacos como probenecid, acetaminofeno, loracepam, indometacina y cimetidina. * Didanosina (ddl): - Su actividad se confina a los retrovirus, de manera especifica el HIV-1 EFECTOS ADVEROS: - La pancreatitis que puede ser fatal, es un problema toxico de primer orden del tratamiento con ddl, por lo que se requiere vigilancia de la amilasa sérica. - La toxicidad limitante de la dosis de la didanosina es la neuropatía periférica.

6 * Zalcitabina (ddC). * Estavudina (d4T): * Lamivudina (3TC):
- Se emplea en conjunto con la AZT o en monoterapia para tratar a los pacientes que no pueden tolerar esta ultima. EFECTOS ADVEROS: - La erupción y la estomatitis son frecuentes, pero se resuelven conforme al tratamiento continua. - La neuropatía periférica es la toxicidad principal. - La pancreatitis puede ocasionar la muerte, sobre todo si la ddC se administra con pentamidina. * Estavudina (d4T): - Es muy pronto para evaluar ventajas clínicas de este fármaco y su resistencia. - Su ingesta es oral y los alimentos no lo afectan. - Atraviesa la barrera hematoencefálica. EFECTOS ADVERSOS: - La toxicidad clínica mayor y mas frecuente es la neuropatía periférica. * Lamivudina (3TC): - Tratamiento de la infección por el HIV en combinación con cidovudina. - Aun que es bien tolerable un numero importante de pacientes pediátricos que la recibe desarrolla pancreatitis, lo que demanda interrumpir su administración.

7 * Inhibidores de la proteasa del HIV:
-Cinco inhibidores están aprobados: Saquinavir. Ritonavir. Nelfinavir. Indinavir. Amprenavir.

8 interferón EFECTOS ADVERSOS:
- Existen al menos 3 tipos de interferones: alfa, beta y gamma. - El conocimiento de su mecanismo antiviral es incompleto. - Se administra por via intravenosa y llega al LCR. EFECTOS ADVERSOS: - Fiebre, letargo, depresion de médula ósea, insuficiencia cardiaca congenitas y reacciones agudas de hipersensibilidad. - La insuficiencia hepatica y los infiltrados pulmonares son raros.

9 Muchas gracias


Descargar ppt "ANTIVIRALES Terapéutica Médica."

Presentaciones similares


Anuncios Google